Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LAGARTIJA NICK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lagartija Nick | Antonio Arias | Víctor Lapido | Eric Jiménez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Chesapik | PopStock


LAGARTIJA NICK

''Nuestros fans viven épocas de absoluta confusión''

"A veces en el estudio afloran formas musicales casi olvidadas, todo está presente y ausente al mismo tiempo, muy cuántico".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 28/05/2011


No necesitan la menor presentación. LAGARTIJA NICK es (siegue siendo) una de las mayores aportaciones de Granada al rock europeo. Tras una reducción a trío, estrenan formato reconcentrado y disco: 'Zona de conflicto'. Desean precisar que tendrán como teloneros al F.C. Barcelona (20:30h), y a Varaverde (23h), ya que se proyectará el fútbol en la pantalla del escenario de la sala El Tren hoy sábado 28. Rock & Gol total. Antonio Arias es compositor, cantante, bajista y guitarrista.


- Más de tres, ¿son ya multitud?


- Creo que en el fondo y en la forma se trata de concretar, de definir qué tipos de armonías son las que prevalecen, centrarse en esa síntesis. El resultado final es más completo ya que el propósito de cada instrumento adquiere más importancia.


- Tanto en su disco como en el de Lapido llama mucho la atención esta vez el tratamiento de voz, lisa y natural... en ambos casos a manos de Paul Grau, ¿y?


- Siempre me ha gustado cómo Paul Grau graba las voces, tiene una técnica que realmente realza tanto tu interpretación como tu sonido, ecualiza la voz de una manera muy personal, tiene unos compresores de los años 50 que son una maravilla. Grau siempre defiende esa sencillez en las interpretaciones, salen más naturales y aportan más. Apretando menos llegas más lejos.


- Leo que ahora dicen que hacen ¡"pop gótico"! ¡Qué cosas dicen...!


- Me lo pido y me lo llevo puesto, esa no la teníamos. Me divierten todas las definiciones de nosotros. Yo veo siempre más al grupo como una banda de rock de amplias miras. Si acaso lo siento es porque nuestros fans a veces viven épocas de absoluta confusión, los tenemos a estas alturas bastante mareados, pero de eso se trata, de expresar esa complejidad con naturalidad. Todos somos bastante complicados e indefinibles, somos un reflejo no muy nítido de todos esos conceptos.


- Es la primera vez que hablamos desde la muerte de Morente y ahora acaba de salir el libro con su historia oral... ¿con él termina 'Omega' o cabe alguna interpretación con otra voz, o con presencia audiovisual, proyecciones, o con...?


- La muerte de Enrique Morente no es algo que podamos evaluar todavía, no podemos resumir todas las experiencias vividas con él y aplicarlas a un solo concepto, a un sólo sentimiento. Tardaremos mucho tiempo en recuperarnos, no somos los únicos, evidentemente. Aún es muy difícil siquiera oír 'Omega', enseguida tu mente acude a ese momento y los recuerdos avivan su ausencia. Nos unió el destino y nos emparentó para siempre con ese trabajo, sin él veo inviable una recuperación del proyecto.


- ¿Saldrán alguna vez algunos kilos del material que aseguran que hay grabados pre, in y post 'Omega'?


- Hay material inédito, es verdad, pero hace algunas semanas oí el primer ensayo que hicimos con él en el Puente de los Vados y me quedé bastante hecho polvo durante unos cuantos días, le puse un trozo a Eric y los recuerdos nos abrasaron. Si en algún momento la familia y nosotros decidimos estudiar ese material para hacer una selección necesitaremos estar mucho más recuperados de lo que lo estamos ahora.


- En este disco encuentro un regreso al pasado, pero sin óxido ni herrumbre, ¿le han pasado el estropajo al 'Su', por ejemplo?


- Quizá se parezcan un poco las oscuridades de ambos discos. A veces en el estudio afloran formas musicales casi olvidadas, todo está presente y ausente al mismo tiempo, muy cuántico. No lo tomas en cuenta a la hora de entrar a grabar pero se manifiesta de forma inesperada. Si ha habido cambios en nuestros discos siempre han surgido de manera espontánea y el resto del tiempo nos hemos dejado llevar simplemente. Es curioso que en los últimos directos nos sentimos a gusto con canciones de aquella época: 'Úsame', 'Estratosfera'...


- ¿'Mi vida anterior' es de lo más autobiográfico y concreto que haya hecho nunca... o casi?


- Sí, supongo. Aunque no es muy inteligente escribir en caliente, careces de perspectiva y eso no es bueno, te alivia, simplemente. Quería experimentar otras formas de escritura dentro del disco ya que seguía habiendo bastantes referencias astronómicas y todo eso. Mi hermano Jesús me echó una mano para terminar la letra. Es más fácil desnudarse en una canción que en una habitación.


- Y por terminar por el principio: en directo, ¿regresar al reconcentrado más elemental: bajo-batería-guitarra sugiere nuevas puestas en escena?


- Eric, Víctor y yo estamos en un momento de bastante comunicación con el público, quizá la reducción a trío acorta el camino. Quizá trasmitimos más volcándonos sobre la esencia de las canciones. Las armonías están muy definidas y simplificadas, a lo mejor con este formato el público las entiende mejor. El caso es que en lo que llevamos de gira la respuesta es bestial, enseguida se genera un feedback muy especial que se va amplificando.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]