Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
IGNACIO BERROA

IGNACIO BERROA

El baterista cubano, de gira por nuestro país

Reconocido como uno de los más grandes bateristas de nuestro tiempo, las numerosas contribuciones de Berroa a la escena musical de América le han hecho hueco entre un grupo muy selecto.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/05/2011


Pocos son los bateristas que se atreven a titular su propia banda, sea en el jazz, donde se cuentan con los dedos de las manos, o del rock, de una sola. Y más con la fortuna que pudimos comprobar en el Festival de Jazz de Granada con la banda que ensambló IGNACIO BERROA para clausurarlo.


Reconocido como uno de los más grandes bateristas de nuestro tiempo, las numerosas contribuciones de Berroa a la escena musical de América le han hecho hueco entre un grupo muy selecto de artistas que crearon nuevas tendencias musicales para el siglo veinte. La leyenda del jazz Dizzy Gillespie dijo de Ignacio que conocía "íntimamente los dos mundos, su música nativa afro-cubana y el jazz...", unión que expresa fielmente en sus interpretaciones. Berroa recaló en la orquesta del trompetista curvo recién escapado de Cuba, donde algunos cronistas citan su paso previo por Irakere, pero que él ha desmentido ya en varias ocasiones con un rotundo "mejor me hubiese ido en los USA si hubiese estado en algún momento en esa mítica formación" reconociendo el gran aval mundial de los de Chucho. Sí estuvo en la celebre GES del ICAIC, donde bajo la dirección de Leo Brower hacían números de Silvio, Milanés, Emiliano Salvador, Nicola y muchos más.


Sería con Paquito D'Rivera con el que formaría el "lobby" cubano en la UNO de Gillespie, estando con el trompetista hasta el fin de sus días. Además, ha colaborado y grabado con Paquito D'Rivera, McCoy Tyner, Chick Corea, Freddie Hubbard, Wynton Marsalis, Jaco Pastorius, Tito Puente, Chico Buarque, entre muchos otros. Después de estar en la sombra de tanta celebridad durante tres décadas, Blue Note/EMI editó en 1996 el primer álbum bajo su nombre, 'Codes'. Si en el festival de jazz vino nada menos que con el exuberante tenorista David Sánchez como invitado, la formación que ahora nos trae es un cuarteto de jóvenes "todos estrellas": John di Martino en el piano, John Ellis en el saxo y Ricardo Rodríguez en el contrabajo. Tras haber pasado estos días por Barcelona, Valencia y Murcia, llega al Teatro Cajagranada Isidoro Máiquez hoy viernes, 27. Mañana día 28 estará en el Teatro Echegaray de Málaga, el domingo 29 en el Club Clasijazz de Almería, el día 1 en la sala Clamores de Madrid, el 2 en el Auditorio de Tenerife, el 3 en el Auditorio de Zaragoza y el 4 en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]