Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
YO, DALÍ

YO, DALÍ

La figura de Dalí, en una ópera de hoy

La dirección musical de esta ópera de nuestros días corre a cargo de Miquel Ortega, mientras que la dirección de escénica, de Xavier Abertí.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 25/05/2011


Los días 8, 9 y 10 de junio se representa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la obra 'YO, DALÍ', una ópera compuesta (música de Xavier Benguerel, libreto de Jaime Salom) por encargo del Ministerio de Cultura para conmemorar, en 2004, el centenario del nacimiento de uno de nuestros mayores genios, Salvador Dalí y que se estrena ahora.


La dirección musical de esta ópera de nuestros días corre a cargo de Miquel Ortega, mientras que la dirección de escénica, de Xavier Abertí. Con escenografía de Quim Roy y vestuario de María Araujo, la coreografía lleva la firma de Roberto G. Alonso.


En el reparto encontramos a nombres como los de Antoni Comas, Carlos Cremades, Vicenç Esteve Madrid, José Antonio García, Joan Martín-Royo, Xavier Mendoza, Marisa Martins, Hasmik Nahapetyan, Alex Sanmartí, Claudia Schneider y Mariano Viñuales, entre otros.


La Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela, y el Coro del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró, completan la parte musical.


Tomás Marco, compositor y ensayista madrileño de reconocido prestigio mundial, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha escrito un interesantísimo artículo incluido en el programa de mano de la obra, un artículo que nos ha hecho llegar el gabinete de prensa y comunicación del Teatro de La Zarzuela y del que, por su extraordinario valor para entender el concepto de la obra y por su gran interés didáctico, reproducimos parte a continuación:


"La oportunidad de componer una ópera grande se le presentó a Benguerel con motivo de un encargo del Ministerio de Cultura para la conmemoración del Centenario del Nacimiento de Salvador Dalí que ocurría en 2004 y, aunque es evidente que la obra no se estrenó con ese motivo, la culpa no es imputable a los autores. Y hablo de autores porque una ópera resulta de la conjunción de un texto teatral con una música y, aunque acostumbremos a saber mejor quién puso música a una ópera histórica que quien es el autor del texto, sin éste la ópera no puede existir. (...) Con objeto de obtener un libreto válido, Xavier Benguerel se dirigió al dramaturgo catalán Jaime Salom. Salom, nacido en Barcelona en 1925, ha sido uno de los autores teatrales españoles más relevantes de su generación con notables éxitos como 'La casa de la chivas', 'Viaje en trapecio', 'El corto vuelo del gallo', 'Las señoritas de Aviñón' y una largo etcétera en el que se inserta el Premio Nacional de Teatro de 1968 entre otros muchos galardones. Salom, buen conocedor del personaje de Dalí y amigo de Benguerel, preparó para éste un libreto muy adecuado en el que se alternan desde situaciones hilarantes a otras muy dramáticas dando la idea de lo que en verdad fue la vida compleja y acomplejada del personaje. La obra se desarrolla en español, catalán e inglés, con algunas gotas de francés, y gira en torno a dos personajes principales: Dalí y Gala de manera que son episódicos los demás aunque sean tan famosos como Éluard, Buñuel o García Lorca. Está escrita en cuatro actos que se representan en dos partes y la obra, ya musicada, alcanza una duración cercana a las dos horas. Los actos primero, segundo y cuarto constan cada uno de cuatro escenas mientras el tercero es un escena única.


Benguerel se planteó el canto como una aproximación respetuosa a la voz que tuviera en cuenta sus especialidades de emisión sin por ello renunciar a un estilo actualizado. Sin embargo no inventa un lenguaje vocal experimental sino que adapta sus necesidades expresivas a la experiencia acumulada durante muchos años de ejercicio de la profesión. Aquí la voz se usa para dar relieve al texto y extraer de él la capacidad no sólo expresiva sino comunicativa. Al mismo tiempo, la utilización de un nutrida orquesta, subraya y ayuda la función vocal añadiendo una extensión tímbrica capaz de delinear los distintos estados temperamentales en que cada escena se desarrolla. Dalí está encarnado por un barítono y Gala por una mezzosoprano, además hay cuatro tenores (Éluard, Superstar, Goemans y García Lorca), tres bajos (Padre de Dalí, Director del Circo y Buñuel) y otro barítono (Gerente de almacenes). Hay otro par de cantantes episódicos, varios personajes mudos, un coro y una bailarina para la escena final. La orquesta lleva maderas a tres, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales y cuatro percusionistas además de cuerda.


La ópera gira en torno a la personalidad de Dalí y a su relación con Gala. Él se presenta como un genio enloquecido por su propio talento, su protagonismo histérico y su afán de dinero, incluso una retorcida sexualidad que no le impide amar trágicamente a una mujer que será madre, amante e incluso enemiga y de la que dependía para todo. Gala es su musa perversa que abandona a su marido y a su hija por él, que lo maneja, lo admira y desprecia en iguales exageradas dosis, pero que le sigue hasta la muerte".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]