Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

Chéjov por Irina Kourbeskaya

Chéjov se despidió de la vida y de la escena dejando una obra maestra del teatro contemporáneo, 'El Jardín de los Cerezos'.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 15/05/2011


Los domingos a las 19:00h. puedes asistir en la sala Tribueñe al montaje de 'EL JARDÍN DE LOS CEREZOS' de Antón Chéjov que, bajo la dirección de Irina Kourbeskaya, se pone en escena en esta sala de teatro madrileña.


Chéjov se despidió de la vida y de la escena dejando una obra maestra del teatro contemporáneo, 'El Jardín de los Cerezos'. ¿Qué motivaciones se esconden tras el comportamiento de sus personajes? Lo que más le tortura es la frustración, la ambigüedad y la contradicción de la vida. Chéjov fue un observador exquisitamente humorista y compasivo. Dijo el autor: "El artista no debe ser un juez de sus personajes o de lo que dice, sino un observador imparcial. Para los químicos no hay nada sucio en este mundo. Un escritor debe ser tan objetivo como un químico y renunciar a la habitual subjetividad, comprendiendo que el mal es inherente a la vida como el bien".


En Chéjov no se dan buenos ni malos, Chéjov no tiene ni mensaje ni lección; en cada escena late la vida como si la estuviéramos observando bajo el microscopio. La tragedia no se opone la comedia, sino que son las dos hermanas gemelas. Es más fácil lamentarse que encarar la vida, la sonrisa a través de las lágrimas en un mundo subjetivamente doloroso pero objetivamente absurdo, el equilibrio frágil de la tragicomedia. La farsa evita la compasión para los seres humanos, la tragedia la exige. Chéjov mantiene esta tensión entre las dos trazando a sus personajes con un pincel muy fino.


La directora nos explica su montaje: "Traduje esta obra en el año 1986 para el Teatro Nacional María Guerrero. 'El Jardín de los Cerezos' se estrenó bajo la dirección de William Layton y José Carlos Plaza. Desde entonces han pasado 23 años, 'El Jardín de los Cerezos' sigue siendo una incógnita, un campo sembrado de unas cosechas cada vez más sorprendentes. Sin duda, esta obra es un reto para cualquier director en cualquier país. El público necesita ver descubrimientos, nuevas lecturas de esta obra tan aparentemente hermética. Novedades gotean escasamente y provocan casi necesidad de indagar en este magnum de la ambigu?edad, vulnerabilidad, sentimientos apasionados. La sensualidad y fría observación de un diagnóstico que se podría llamar como "obsesión amorosa" crean un clima que mantiene una presión permanente, aparentemente no manifestada".


María Ángeles Pérez-Muñoz, Katarina de Azcárate, Fernando Sotuela, Antorrín Heredia, David García, Miguel Ángel Mendo y Consuelo Vivares son sólo algunos de los actores que acompañan a la propia directora en la interpretación.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]