Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GUERRERO GARCÍA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Guerrero García | José Antonio García | Carlos Muñoz | José Rueda | David Santiago | Luca Germini | Antonio Baglio

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Estudios Nautilus

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diagonal Music


GUERRERO GARCÍA

''En Guerrero García somos unos luchadores''

"Las etiquetas no nos gustan porque en muchas ocasiones no son demasiado acertadas y en otras, no hay "co...raje" de entenderlas".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/04/2011


Están 'Preparados', y, para que no quede duda, el combo GUERRERO GARCÍA lo dicen desde el mismo título de su segundo disco. Con algunos cambios en la formación, el grupo de José Antonio García, Carlos Muñoz, José Rueda y David Santiago, todos ellos nombres con entrada propia en el libro del rock granadino, reactivan su discografía con una nueva referencia como argumento para sus siempre estimulantes conciertos. Juan Antonio García es su cantante y compositor.


- ¿Hay ya más García que Guerrero?...


- En la banda todos llevamos un guerrero dentro al margen de que Tony se marchase hace ya varios años. Nos consideramos unos luchadores que, contra viento y marea y, con una gran dosis de ilusión, hemos podido sacar a la luz este nuevo lp. Cuando Diagonal confió en nosotros y nos propuso este reto sólo pudimos contestar que los cuatro estábamos 'Preparados' para todo lo que tuviera que venir...


- Dicen que los mejores barcos se hacen con maderas ya curadas: 091, Magic, Manía...


- Nuestros anteriores proyectos nos han curtido en el mundo de la música haciéndonos lo que hoy día somos. Guerrero García se ha convertido en una realidad con este segundo trabajo y esperamos que esta travesía en la que nos hemos embarcado sea larga e ilusionante. ¡El viaje acaba de comenzar!


- Por cierto, cada día su voz tiene más potencia emotiva (pongamos por ejemplo 'Corazón esclavo'), ¿es cuestión de tiempo o vivencias?


- Es más un aspecto emocional en el más estricto sentido de la palabra. Una canción es el reflejo escrito de un sentimiento y, como tal, a la hora de interpretarla, hay que remover las entrañas y sacar todo lo que uno lleva dentro. Siempre que conecto un micro aspiro a algo tan difícil como es el transmitir una emoción al público y eso empieza por sentirla yo mismo en lo más profundo.


- Igual pasa con las historias, parecen más trabajadas y de mayor calado personal...


- Sin duda ha sido un disco muy trabajado, tanto en la grabación como en los meses anteriores mimando la composición. Teníamos claro que queríamos plasmar temas cotidianos que nos afectan y eso pasaba por la necesidad de exponer temas sociales, aparte de dejar espacio para el romanticismo, que no podía faltar. De todas formas es un disco vital, que deja una puerta abierta a este delicado momento en el que vivimos y que invita a cambiar la perspectiva a la hora de enfrentarse a los problemas.


- Por cierto, ese tema mencionado es muy 'Escalera al cielo', muy 'Layla', muy setenta...


- En el aspecto compositivo, hemos hecho un tándem (José Antonio y Carlos), que ha funcionado muy bien. Entre otras razones porque tenemos gustos muy parecidos, que pasan por el rock clásico con trazos que van desde pop, blues... hasta el country. Lo que sí buscábamos y hemos conseguido es que suene actual; el rock nunca muere pero hay que amoldarlo a nuestros días.


- Pero luego le cantan a los sesenta... ¿es su particular 'Qué fue del siglo...', perdón, de la década de los sesenta? ¿o el índice de 'Cuéntame'?


- (Risas) Es nuestro particular homenaje a una década que ha sido fundamental en muchísimos aspectos, en la política, el cine, la música, etc. Fue una verdadera revolución cultural. Creo que todos nos hemos sentido atraídos de una manera u otra tanto por lo acontecido durante esos años como por la estética de esa época.


- ¿Y ese riff tan Manzini de 'Quiero darte'?


- A cada uno le puede sugerir algo diferente y eso es lo que buscábamos y lo interesante. En el lp hay varios guiños para quien los quiera descubrir y cada uno tiene su sentido. Esos pequeños detalles son muy importantes para que un disco pueda perdurar en el tiempo, que es nuestra intención.


- Leo que dicen de su disco que es "Pop adulto y rock hospitalario", ¿mandeeee?


- Las etiquetas no nos gustan porque en muchas ocasiones no son demasiado acertadas y en otras, no hay "co...raje" de entenderlas. Es un disco sin edad, en la portada no aparecen "dos rombos", por lo que es apto para todo tipo de público y, aparte, los únicos hospitalarios que hay aquí somos nosotros, que invitamos a todo el mundo a comprar el cd y así que cada uno juzgue por sí mismo.


- Siendo de otras generaciones, ¿cómo llevan lo de la "promo" por computadora?


- De hecho tenemos facebook, twiter, tuenti... y han tenido una respuesta muy buena. Se ha convertido en una forma básica de promoción y mantenemos informados a todos los fans a través de estos portales. Podéis acceder a ellos desde nuestra pagina oficial.


- Lapido el otro día picoteó en el (ya casi remoto) cancionero de 091, usted que fue el portavoz del grupo. ¿Qué parte se reserva del mito en cada concierto?


- En el show de presentación que estamos preparando habrá momentos para el recuerdo. Aparte de nuestro repertorio donde hacemos un recorrido por nuestros dos discos, haremos algunas versiones entre las que se incluyen algunas de 091, por supuesto. También habrá alguna que otra sorpresa y aseguramos que nuestro directo no dejará indiferente a ningún amante del Rock.


- ¿Y para cuándo lo oiremos?


- Dentro de muy poco, estamos cerrando las fechas de la gira y en breve podremos informaros.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]