Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MINGO BALAGUER

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mingo Balaguer | Blues Intruders | Quique Bonal | Fernando Torres | Juan De La Oliva

GÉNEROS, ESTILOS...:

Blues

SALAS, FESTIVALES...:

Alexis Viernes | Malandar

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Cambayá | Karonte | Gaztelupeko Hotsak


MINGO BALAGUER

''Rosa y Viginia Labuat cantan blues divinamente''

"Actualmente gozamos de muy buena salud con respecto a festivales de blues en nuestro país; además cada vez proliferan más las asociaciones de blues".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 25/03/2011


MINGO BALAGUER es un "grande" de la armónica, ese humilde instrumento que consigue hacerse enorme bien soplado en escena. Con una larga carrera dentro del blues y sus alrededores, con frecuentes giras incluso por los Estados Unidos, Mingo acaba de publicar un disco bajo la tutela del mismísimo Mike Vernon ("descubridor" de Mayall, Bowie, Yardbirds, Savoy Brown, Fleetwood Mac, Ten Years After...) y lo presenta con sus Blues Intruders en el Alexis Viernes de Santa Fe (Granada) la medianoche de hoy, viernes 25. Asimismo, estará en la sala Malandar de Sevilla el jueves 31.


- Hace unos días Luz Casal decía que el blues son los boleros de los angloparlantes... ¿De acuerdo?


- Sin menospreciar a los boleros y con todos mis respetos, para mí el blues es mucho más.


- Con la Caledonia y luego en otras ocasiones ha hecho giras por los USA. ¡Un andaluz conquistando América!


- Con Caledonia estuvimos en Chicago en 1995 y fue una experiencia alucinante, sobre todo cuando tocamos en El Buddy Guy's Legend, también estuvimos The Blues Blasters en Washington y sus alrededores en una gira de un par de semanas. El blues no tiene fronteras, es un lenguaje mediante el cual nos expresamos aquellos a los que nos apasiona, independientemente de los orígenes de donde provenga. Hay grupos de blues en todo el mundo; yo toco a menudo en formaciones con músicos argentinos, serbios, españoles y cantamos en inglés, no tiene absolutamente nada de extraño.


- Los tiempos duros como estos, ¿son los mejores para el blues, o tampoco?


- El blues nunca va a morir, siempre habrá un rincón en cualquier país del mundo donde se podrá escuchar buen blues. Curiosamente, cada año va en aumento el nacimiento de nuevos festivales de blues, y actualmente gozamos de muy buena salud con respecto a festivales de blues en nuestro país; además cada vez proliferan más las asociaciones de blues creadas con el objeto de ayudar a mantener este género en el país, como la sociedad de Blues de Barcelona, la de Cáceres o La Casa del Blues de Sevilla. Yo creo que el panorama es estupendo.


- ¿Qué les sucede a ustedes y las cantantes de OT? ¡Rosa quería ser cantante de la Blues Band y lo fue, y con usted han visto a Virgina Labuat!


- Bueno, afortunadamente hay personas que tienen muy buen gusto e independientemente de que cultiven otros estilos que comercialmente les hagan triunfar más, siempre les ha entusiasmado este género. Al parecer Chenoa también era una enamorada del blues y el soul y se le ha visto a menudo en el Bluesville de Mallorca haciendo de las suyas. Puedo decir que tanto Rosa como Virginia cantan blues divinamente y se podrían dedicar a ello.


- En una ocasión escuché cómo le preguntaban a un esforzado contrabajista que arrastraba su instrumento por la calle el por qué no había elegido la armónica, ¿fue su caso o es producto de "el niño" de Micky?


- Bueno, te aseguro una cosa: yo llevo más equipo que el resto de mi banda en muchas ocasiones. Los armonicistas somos muy peculiares en cuanto al sonido y nos gusta llevar nuestros propios amplis sobre todo siempre que sea posible.


- ¿Y qué tiene que pude hacerle sombra solista hasta a la mismísima guitarra?


- Todo instrumento bien tocado es un alucine, una vez leí que hay una serie de instrumentos de los cuales no se sabe muy bien por qué, pero su timbre especial hace que se le preste más atención que a otros, y no pasan inadvertidos: uno de ellos era la armónica.
En mi caso, la primera vez que oí su sonido, me quedé enganchado de por vida.


- Su último disco lleva el sello de Mike Vernon, que en esto del blues es como nombrar a Dios Padre. Ya me cuenta...


- ¡Quién me iba a decir a mí que hace un par de años lo iba a conocer en persona en el Festival de Blues de Antequera! Me quedé de piedra cuando el director del festival me lo presentó, pues actualmente Mike reside en Villanueva del Rosario, ya retirado. Tras una profunda amistad que hemos entablado, y tras asistir a uno de nuestros conciertos me comentó "¿quién sabe a lo mejor acabo produciéndoos un disco un día de estos?"... Dicho y hecho. Es todo un lujo ver cómo trabaja este hombre, no tengo palabras y el resultado lo podéis comprobar en nuestro nuevo trabajo, 'Fun To Visit'.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]