Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CONCURSO GUITARRA JÓVENES INTÉRPRETES 2011

CONCURSO GUITARRA JÓVENES INTÉRPRETES 2011

Francisco Moncayo, ganador del certamen

Este sevillano de 19 años -procedente del municipio de Morón de la Frontera- se ha hecho con el galardón principal de 2.000 euros en una final para la que se han clasificado otros cuatro artistas.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 05/03/2011


El XIV CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA PARA JÓVENES INTÉRPRETES, que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur, ha sido ganado por el guitarrista Francisco Moncayo, "Gastor de Paco". Este sevillano de 19 años -procedente del municipio de Morón de la Frontera- se ha hecho con el galardón principal de 2.000 euros en una final para la que se han clasificado otros cuatro artistas, de los que Luis Medina, de Córdoba (en la foto), y Manuel García, de Badajoz, se han alzado con el segundo y el tercer premio -dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente-. "Este certamen ha demostrado un año más la profesionalidad de jóvenes guitarristas que han hecho de este instrumento un importante medio de expresión artística y que han avalado su elevada calidad con el acceso a esta final, en la que han recibido una gran respuesta por parte del público", ha destacado la diputada de Cultura y Deportes y presidenta del jurado de este certamen, Yolanda Caballero, que ha recalcado el apoyo de la Diputación al arte flamenco con la celebración de iniciativas como este concurso.


Durante la última prueba de esta décimo cuarta edición, los finalistas han tenido que interpretar dos toques cada uno, eligiendo entre soleá, bulerías, alegrías, tangos, seguirilla, soleá por bulería, guajira, farruca y zapateado -en un primer grupo-, y malagueña, granaína, tarantas, minera y rondeñas en un segundo. Estos cinco concursantes han compartido escenario con Daniel Navarro, "Niño de Pura", que ha actuado como artista invitado durante la prueba final y también ha formado parte del jurado, compuesto asimismo por los guitarristas Antonio Anguita y Antonio Gómez -este último en representación de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén-, el cantaor Eduardo Martínez y el crítico Rafael Varela.


Los cinco guitarristas que han tomado parte en esta final, a la que ha asistido la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, han sido seleccionados entre 16 participantes procedentes de nueve provincias españolas a lo largo de tres fases clasificatorias del certamen que se han celebrado durante el mes de febrero. Junto a los ganadores de los tres principales premios, el resto de finalistas -David Navarrro, de Córdoba, y Francisco Cortés, de Jaén- han recibido un diploma acreditativo de su participación en esta prueba. Con su triunfo en este certamen, Francisco Moncayo, "Gastor de Paco", se suma a la lista de ganadores de este concurso en el que han tomado parte guitarristas que se han consolidado en el mundo del flamenco como Gabriel Expósito, Rubén Labaniegos, Eduardo Trasierra o Javier Conde, entre otros.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]