Acceder al índice de la sección actualInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Carlos Ann

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 14 de marzo de 2005

Carlos Ann
Texto: Juan Garrancho, Jesualdo Rodríguez de Cisneros (Bunburyclub) y Eduardo Hernández.
Fotos: bunburyclub.com


Una tarde "descarada". Entrevista a Carlos Ann.

Barcelona, 26 de febrero del 2005. Estación de Sants, 10 a.m. Dos viajeros procedentes del sur (Jesualdo Rodríguez y un servidor, Juan Garrancho) arriban a la capital catalana tras pasar una noche surcando en tren la zona oriental el país. La ola de frío que sufre la península parece no afectar a la ciudad condal que goza de un cielo azul y de un sol agradable a su exposición. Únicamente en las sombras corre un poco de fresco, pero ¿a quien le apetece caminar entre ellas cuando hay movimiento y vida por todas las calles?.

Todo parece perfecto, y encima, a las 15:00 tenemos una cita con Carlos Ann, uno de los músicos más interesantes que existen actualmente en nuestro país como lo demuestran los proyectos que ha llevado a cabo durante el año pasado, así como su carrera artística. Carlos Ann se encuentra terminando los últimos detalles relativos a su nueva obra "Descarado". Debido al trabajo y apoyo que sobre el artista ha ofrecido la web www.bunburyclub.com, su manager Meri y él tienen la gentileza de invitarnos para visitar la oficina y los estudios de grabación para escuchar y descubrir en total primicia los nuevos temas que aparecerán próximamente publicados.

Dispuestos y preparados, a la hora concertada, Jesualdo y yo nos plantamos delante del edificio donde se encuentra la oficina y los estudios de "Moviedisco", compañía que ellos mismos gestionan con independencia y libertad. Mientras llamamos al portero, por la calle aparece Meri, a la cual no conocíamos en persona hasta ese momento, aunque rápidamente nos reconocemos y nos presentamos. Ella es una mujer encantadora y extrovertida, con una sonrisa siempre presente en su cara y que, gracias a su simpatía, consigue ganar la confianza de cualquiera. A nuestra llamada al portero, ha aparecido un chico, José Luis, que es el encargado de el diseño de "Moviedisco", para abrirnos la puerta.

Tras las presentaciones entramos hacia el entresuelo del edificio que es donde se encuentra "Moviedisco". Meri nos muestra las diferentes habitaciones del piso y donde suelen trabajar: el cuarto para diseñar material, el patio donde hay unos cuantos gatos, el estudio de grabación ocupado en esos momentos por Charly Chicago (músico compañero de Carlos Ann) y la habitación de estar. El ambiente es acogedor, con las paredes pintadas de llamativos colores. Se nota quietud y paz en cada uno de los cuartos de trabajo. Carlos Ann todavía no ha llegado, así que Meri aprovecha para empezar a mostrarnos cosas. En primer lugar nos acomodamos en el sillón del pequeño cuarto de estar para visionar el primer vídeo que saldrá de "Descarado".

Se trata de "Hada", canción que todos los que hayáis presenciado el año pasado algún concierto del "Freak show" la habréis escuchado ya que fue uno de los temas que Bunbury cantó con Carlos Ann. Es una preciosa canción pop, con unas guitarras acústicas que realzan la belleza de la composición. Sin lugar a dudas un acertado primer single que seguro va a gustar mucho, no solo por su melodía, sino porque también tiene un vídeo muy logrado. En él aparece Carlos Ann, con una guitarra colgada al hombro, actuando en la famosa sala "Luz de gas" de Barcelona con unas grandes lámparas colgando sobre el escenario, mientras se suceden imágenes de una solitaria chica por el metro y la calle e incluso, como nos contó Meri, hay tomas grabadas en la misma habitación donde en ese mismo momento nos encontrábamos. Un vídeo sencillo con muchos cambios de imágenes, pero impactante.

Tras esto seguimos a Meri hacia el estudio de grabación que ya se encuentra libre. En él, una gran mesa de sonido que impone bastante con dos monitores, gobierna el mayor espacio de la sala. Dos sillas giratorias con ruedas y amplios espaldares rojos se sitúan frente a la mesa. En un rincón hay unas cuantas guitarras, inmóviles esperando a que el artista las utilice. Meri nos atestigua lo que ya sabíamos: "Aquí se grabaron "Bushido" y "Panero"". Sinceramente me es imposible intentar explicar que se siente al estar en el sitio donde se han grabado dos discos que han dejado huella en mi vida y que, desde hace un año, llevo escuchando casi a diario. En situación, me imaginaba a cada uno de los "bushi" grabando entre esas cuatro paredes. O las noches de poesía de los recitadores del disco "Panero". Había que inmortalizar nuestra visita allí, así que tomamos unas cuantas fotos por el estudio. Acto seguido, Meri introducía el CD en el equipo y de los altavoces empezaba a sonar "Descarado".
Carlos Ann
"Descarado"

Es difícil tener una impresión real y definitiva de un disco con tan solo una escucha de principio a fin. Un disco hay que ir degustándolo y consumiéndolo poco a poco, como una comida de diferentes texturas. No obstante, "Descarado" tiene un algo especial que te engancha desde el principio y produce que muchos de los pasajes se te queden grabados desde el inicio cuando comienza con la canción de donde han sacado el título del álbum: "Descarado y maleducado". Tal vez la razón de esto sea los contrastes entre las canciones. Y es que no estoy hablando de un disco lineal, aburrido y monótono, sino de un disco ecléctico y con variedad de estilos, pero siempre pasados por el tamiz de la personalidad de Carlos Ann, en el cual se destaca su, siempre presente, componente electrónico. Canciones en las que mezcla influencias árabes como "Volaré hacia las estrellas" (mi favorita por el momento) donde se acentúa una voz femenina haciendo los coros que no tiene nada que enviar a la de "Smack my bitch up" de Prodigy, un rockabilly frenético y actualizado a nuestros días que seguro será un bombazo en directo ("Vudú"), un tango electrónico, ritmos en la línea de los Depeche Mode del "Song of faith and devotion"... También sobresalen las guitarras eléctricas (muy presentes) y la forma de cantar de Carlos Ann, en algunos temas con la voz un poco más grave, pero sin llegar al estilo tenebroso de canciones como "Golpe en la sien" y "L'amour", ésta última mi favorita de "Bushido". Y por supuesto la colaboración de lujo de Bunbury en el tema "Hoy me dejaré".

Creo que además lo bonito de este disco está en lo que transmite. Muchas veces lo difícil no consiste en entrar en un estudio y grabar un disco (hoy en día esto lo puede hacer cualquiera), sino plasmar en él los sentimientos y transmitirlos al oyente. En "Descarado" esto es fácilmente reconocible porque cada canción nos sumerge en un estado de ánimo diferente y supone casi un viaje emocional desde situaciones de exaltación y fiesta, hasta momentos de desconsuelo y tristeza (como la vida misma). La primera similitud que tuvimos al escuchar el disco fue como si saliéramos un sábado por la tarde, estuviéramos toda la noche de fiesta pasando por diferentes estados de euforia y acabásemos a las tantas de la madrugada, desvanecidos y contemplando el amanecer. Las letras, además de tener gran peso en la composición de las canción, vuelven a tener el sello personal de Carlos Ann con esa capacidad de plasmar situaciones y emociones, muchas veces pasajeras, como un pintor lo hace en un lienzo o un director en una determinada secuencia, en definitiva, inmortalizando el momento. Hay lugar para el desamor, el hedonismo, los placeres terrenales, los encuentros fugaces, la ironía... pero, también para la crítica feroz contra los Estados y sus gobernantes como en la mordaz "La infección".

El disco termina con "Ausencia", tal vez el corte más difícil de digerir (por lo menos en estado sobrio), pero no por ello menos sugerente, con un ambiente hipnótico y ensoñador.
Por último me gustaría destacar que para esta ocasión, la producción ha corrido a cargo del propio Carlos Ann. Una delicia de la que pronto podremos disfrutar más detenidamente.

Temas incluidos en "Descarado":

1.Descarado y maleducado.
2.Volaré hacia las estrellas.
3.Hada.
4. El verano se acabó.
5. Chica Underground.
6. Hoy me dejaré.
7. Anteayer.
8. El sistema te ha timado.
9. Laudano.
10. Me persiguen.
11. Una caja olvidada.
12. La venganza no viaja conmigo.
13. La infección.
14. Vudú.
15. Te vas.
16. Ausencia.

Después de la escucha, Jesualdo y yo no podíamos disimular nuestro asombro y entusiasmo ante el disco, así que rápidamente volvimos a pedirle a Meri que nos pinchara las canciones que más nos habían llamado la atención. Mientras nos fue enseñando el diseño de la portada en el que sale una foto de Carlos Ann con gafas de sol.

Tras permanecer un rato más escuchando el disco, Meri nos volvió a conducir a la sala de estar, aunque esta vez ya se encontraba presente, con una gabardina larga y vestido totalmente de negro, Carlos Ann. Nos saludamos y nos comentó que esa misma tarde tenía ensayo para la única actuación que iban a ofrecer sobre "Panero", pero que no nos preocupásemos por el tiempo. Mientras retrasaba por su móvil la cita con su banda, empezamos a preparar grabadoras, cámaras de fotos, preguntas... Antes de abordarle con nuestro cuestionario, decidimos hacerle entrega de unos pequeños regalos que habíamos comprado especialmente para la ocasión: un vino del "Somontano", reserva del 2003, y una botella de Absenta. También les entregamos a Meri y a él, el libro que ha editado Luis Videla sobre Bunbury titulado: "Bunbury se escribe con N" (más info en: www.bunburyclub.com). Se sintieron muy agradecidos y sorprendidos por los presentes, aunque Carlos Ann nos confesó que se las bebería luego porque como empezase con la Absenta, no la dejaría hasta acabarla por completo.

No obstante, sí que nos decidimos por unos vasos de Johnny Walker con hielo para refrescar la garganta. Sin más preámbulo, en un ambiente acogedor y con Meri como testigo, la entrevista comenzó y el resultado de la misma podéis observarlo en este especial que hemos preparado. Únicamente quisiera hacer notar que a medida que avanzaba la entrevista, los entrevistadores nos fuimos soltando más debido a la sucesiva y prolongada ingesta de whiskys. Pero es que además, nos sentimos tan a gusto, que lo que en principio era una entrevista más formal, terminó convirtiéndose en una charla bastante animada. Puedo asegurar que perdí la noción del tiempo y fue todo un placer escuchar todo lo que Carlos Ann nos contaba. Grabamos 90' de entrevista, que fue lo que hay transcrito a continuación, pero estuvimos un rato más charlando por ejemplo sobre Duran Duran (nos comentó que para él era un grupo fundamental y que le gustaban todos los discos que habían hecho), el concierto de "Panero", el fanzine de "Orpheo" y "Confesiones de Margot"...
Carlos Ann
Atrevido, sincero, libre, provocador, independiente, visceral, inquieto, investigador, experimental, ecléctico, vividor, luchador, inconformista, pasional... Todos estos calificativos casan perfectamente con el músico y compositor Carlos Ann. Un artista singular donde los haya y que el año pasado nos sorprendió por su participación en varios proyectos: "Bushido" junto a Bunbury, Morti (ex Fantástico Hombre Bala) y Shuarma (Elefantes); "Panero" proyecto trasgresor junto a Bunbury, José Mª. Ponce (director porno) y Bruno Galindo (periodista); y uno de los invitados del "Freak show" de Bunbury. Actualmente se encuentra atando los últimos cabos de su próximo y prometedor disco "Descarado". Para hablar de todo esto y más, Carlos Ann y su manager Meri, tuvieron la gentileza de invitarnos a los estudios donde se ha grabado este nuevo trabajo, así como los anteriores proyectos que ha elaborado con sus amigos. Una oportunidad única para mantener una distendida charla sobre todo el trabajo que ha realizado y sobre otras inquietudes. Señoras y señores, con todos ustedes: ¡¡¡Carlos Ann!!!

Sobre "Descarado"

Empecemos hablando sobre tu próximo disco "Descarado". ¿Tienes ya pensada la fecha para el lanzamiento?.

Creo que es a finales de Marzo o en la primera semana de Abril. Estamos ahí, va a ser dentro de unas semanitas. Seguro que es en esa fecha, no se va a retrasar más porque se ha retrasado varias veces.

¿Qué tal ha sido el proceso de grabación y composición porque parece ser que ya lo tenías preparado desde hace un año?.

Sí, el disco se acabó de masterizar en marzo o abril del año pasado... No, en junio. Yo es que para las fechas soy muy malo. Se acabó de masterizar en junio, pero el disco lo hice durante los últimos dos años, no es que lo haya hecho de un tirón. Se han incluido 14 canciones aunque compuse unas 140 para este álbum. Las demás no es que fueran diferentes a nivel de línea o estilístico, porque como habéis visto el disco es muy diferente, pero sí que encajan más con el mensaje, con lo que quería expresar, con lo que quería reflejar.

El título del disco suena atrevido: "Descarado". ¿Te consideras un provocador nato o crees que un artista debe provocar a la gente que escucha su música para levantar reacciones?.

Creo que un artista tiene la obligación de ser trasgresor, de provocar constantemente porque sino se podría dedicar a trabajar en un banco. Creo que tienes que dar un pasito más a lo que existe, tienes constantemente que transgredir. De hecho admiro a los artistas que no dejan indiferente a nadie, para bien o para mal. Suena también un poco a mexicano: ¡Descarado!. Como la película de los mariachis "Desperado". Suena un poco así, pero sí que sintetiza el momento en el que estoy, con ganas de cabrear a la gente.

En el disco hay mucha variedad de estilos. A mí personalmente me ha sorprendido esto. Para ti, ¿cuáles son tus canciones favoritas del disco?.

Todas. Es que, aunque son canciones muy diferentes y es un álbum muy ecléctico, al fin al cabo se resume como su música, entonces para mí el nexo común ha sido lo que es la música. ¿Canciones favoritas?. Es que depende del día. O depende a veces de las estaciones. No sé, si tienes más ganas de salir pues hay un tipo de canciones. Si estas más introspectivo hay otras. Yo creo que la gracia de "Descarado" es la escucha de principio a final, que tiene una continuidad.

Precisamente una de las sensaciones que dan tus canciones es que cada una refleja un estado de ánimo, puede ser desde unas ganas de fiesta hasta un estado de estar triste, melancólico... Siendo cada canción tan diferente, ¿no es un poco difícil seguir esa línea de escuchar un disco de principio a fin?.

No, porque es la gracia. Por ejemplo, si vamos a ver una película de cine a veces el director sí que propone diferentes estados anímicos. Incluso la obra de un director, por ejemplo Stanley Kubrick. Yo intento poner en cada álbum todos los estados posibles.


Por cierto, en tu último disco muchas canciones las hemos encontrado muy oscuras. Incluso Jesualdo les ha dado una definición: la tarde y la noche. Es un disco con muchos estilos. ¿Por qué lo has hecho tan variado?

Supongo que me apetecía. Las canciones también son ellas las que se ponen en su sitio. Y con cualquier estilo que exista y que me guste como el tango, el bolero, el rockabilly, el surf... Lo que sí que hago es llevarlas a mi camino, porque por ejemplo el rockabilly es un rockabilly electrónico. No intento hacerlo fiel a sus orígenes. Intento en cierta manera pervertirlo, lo hago muy corrupto. Y creo que con esto consigo que tenga un poquito más el sonido que yo busco. A mí lo que no me gustaría hacer nunca es una canción de rock y que sonara a rock. Para mí no sería un éxito, sería un fracaso. Por ejemplo, en la música, si miro referencias mías, no quiero sonar como ellos, nunca. Si una batería me gusta, las baterías de Bowie por decir alguna, nunca intentaría que la batería sonara a David Bowie porque ya lo ha hecho él. Intento hacer otro tipo de baterías siempre nuevas. Todo en el aspecto general, no quiero repetir. No quiero que mis discos suenen a blues ni que suenen a esto. Por eso cuando escuchas el disco y dices "pues es oscuro y tal", sí que puede haber de todo eso, pero si lo miras bien, al fin y al cabo, es un hilo conductor, que es el sonido mío, que es el que siempre busco.

Coges estos estilos y lo llevas a tu terreno.

Sí. Eso es lo que me gusta por ejemplo de Bowie. Él siempre ha jugado en cierta manera con el reggae, ha hecho pop, ha hecho rock con "Tin machine"... pero al fin y al cabo ¿qué es?. Es Bowie. Y eso es lo que yo intento. Quizás es muy pretencioso, pero sí que intento coger un estilo de fuera muy alejado de mí y lo quiero hacer mío. No quiero sonar a ese estilo. O sea, yo nunca haría un disco por ejemplo de boleros e intentar sonar a bolero. ¡Jamás! Esto sería un fracaso para mí. Quiero coger el bolero y hacerlo muy mío.


Hay de hecho una canción que mezcla tango con electrónica.

Eso es más Gotham Project (grupo francés), hacen tango electrónico. Es un tango, pero si lo analizas bien es todo completamente electrónico. Eso es lo que yo pretendo hacer. Es que para intentar sonar a tango, eso ya lo hace un tanguero.

En el encarte de presentación de tu anterior disco decías que una de las cosas que intentas es que cualquier canción que compongas se pueda tocar con cualquier instrumento. Intentas que sean canciones populares. ¿No es un poco contradictorio utilizar la tecnología para hacer canciones populares?.

No, de hecho la tecnología está desde el principio de la música. Elvis Presley grababa con la electrónica y la tecnología del momento.

Sí, pero me refiero a los instrumentos.

No. ¿Depeche mode no hacen canciones que son populares?. Y están compuestas quizás desde una guitarra. La tecnología no deja de ser más una herramienta. Puede ser igual que una guitarra, puede ser igual que una orquestación. Lo que pasa es que lo que sí te trae la electrónica es que sónicamente te produce unas emociones y unas sensaciones que ningún instrumento acústico te lo da. Pero lo que yo hago no es simplemente acústico, mezclo lo acústico con lo electrónico, lo eléctrico con lo acústico... Tengo un abanico muy amplio. De hecho yo creo que depende del procesamiento que tú le des de sonido, emocionalmente te puede tocar muchísimo la fibra.

Para las letras de este disco, ¿cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración?.

La vida misma. Vas viviendo, va pasando el tiempo... A nivel poético, leo mucha poesía. Últimamente he leído mucho a Gil de Viedma, a Panero... No sé, muchísimos poetas.
Carlos Ann con Jesualdo, Jose y Meri
¿Y qué discos has escuchado cuando has estado componiendo el disco?.

Chavela Vargas me ha marcado bastante últimamente. Y he machacado mucho Martín Gore, que el disco que ha sacado me parece una referencia para tener en cuenta para el futuro. Y después sobre todo estoy escuchando mucho surf, mucho rockabilly, que hay una canción en la que hemos hecho un rockabilly ("Vudú"), y mucho bolero. Y música electrónica, pues de todo. ¡Es que hay tantas influencias! Cada día te levantas y pones un disco diferente.

En el anterior disco contaste con la producción de Howie B. Para este disco la producción corre a tu cargo. ¿Por qué?.

Yo tenía muy claro lo que era "Descarado". Cuando trabajas con un productor, tú haces las canciones, las compones... pero llega un momento en que le tienes que dejar a él que coja el mando, el control de la nave, que él sea el comandante y tienes que confiar en él. En el caso de "Entre lujos y otras miserias" me encantó hacerlo, me gustó ser el pasajero, pero en este no porque tenía muy claro el sonido. A veces cuando compones una canción la ves acabada, lo que pasa es que no la puedes tener acabada por tiempo, pero ya la tienes en la cabeza: "Quiero que sea así". Y "Descarado" es que lo tenía clarísimo como lo quería. No quiere decir que siempre vaya a producir mis discos, porque de hecho produce un cansancio muy grande. También es muy bonito. Yo puedo decir, "Oye, toma esto y da tu reinterpretación", pero una reinterpretación significa que tu obra te la va a hacer un poquito suya, la va a prostituir.

¿Para este disco has contado con algún invitado?.

Sí, en una canción canta Enrique Bunburyque es "Hoy me dejaré". Y una chica que viene de Australia que se llama Lisa y a nivel vocal creo que no hay nada más. Después sí, pues un chelo que es suizo que vive en París y se llama Rafael y los músicos que normalmente yo llevo. Sobre todo lo que hay es mucha instrumentación porque he querido tocar un poquito de todo.

Aunque tienes relación con muchísimos otros músicos: Adriá Puntí, Morti... ¿A ellos no le has propuesto que colaboren en este disco?.

No porque no creo que sea bueno que todos colaboremos en los discos de todos. De hecho cuando compones una obra si la analizas o más o menos la engendras sabes que persona puede cantar ese tema. A Adriá no lo conocí hasta el "Freak show" y el disco ya estaba acabado. Quizá a Adriá sí que le hubiera invitado, igual que a Nacho Vegas. Nos conocimos en el "Freak show" y después ha venido a grabar al estudio. Hemos compuesto algunas canciones aquí. Morti, pues no creo que dentro del disco con él hubiera una comunión. A lo mejor en otro trabajo sí. Morti a mí me encanta como artista y como cantante. Morti es excepcional. Lo que pasa es que no todo entra. Tú puedes hacer una película y puedes tener, imagínate a Marlon Brando, Clark Gable y a Gary Grant. ¡No, es que a lo mejor es que no me funciona!. Es que para ésta me funciona... ¡Alfredo Landa! (Risas).

Otra característica referente al disco es que vas a intentar innovar, hacerlo diferente a otras ediciones. Vas a introducir un sistema nuevo consistente en que la gente que compre el CD pueda acceder a información sobre ti, e incluso a material inédito.

Sí, se llama N-CD. La verdad es que esto lo puede hablar mejor Meri o José Luis (Moviedisco) porque yo simplemente me encargo de hacer la música y punto. Para mí el atractivo que tiene es que mensualmente o a lo mejor quincenalmente, iré colgando canciones y así os las podréis bajar, que es la gracia. Canciones que no tendrán quizás la misma producción.

Has comentado que tú ves la composición de las canciones como un director puede ver la creación de una película con diferentes pasajes. ¿Ves las canciones como cortometrajes?.

Las canciones para mí son visuales. No solamente se oyen sino que se ven. Entonces yo las canciones las tengo en el cerebro como un pequeñito corto y esto te ayuda. Personalmente me ayuda muchísimo porque al tenerlas, cuando las acoplas musicalmente, es más fácil.

¿Crees entonces que tus composiciones tienen dos momentos, uno en el que lo compones, en el que te llega esa inspiración, y otro cuando intentas a recrear ese momento?

No porque las canciones yo las empiezo y las acabo. Las compongo y normalmente las acabo. Después ya las dejo para mezcla. No soy de dar vueltas a una canción, no me gusta. Me gusta el momento y reflejar ese momento.

El disco, como ya has comentado, estaba terminado desde hace casi un año y en todo este tiempo puedes tener otra opinión al ver el resultado de las canciones. ¿No volverías a cambiar las canciones?.

No, es que ni se me ha pasado por la cabeza, nunca me ha pasado esto. La canción misma es como una película, ella ya sale: "fin, se acabó". Entonces para mí es un error volver a retocarla, sería hacer un remake absurdo. Y si no me gusta no entra en el disco. Siempre una canción se puede mejorar, pero a veces mejorándola quizás pules las imperfecciones. Pero si lo pules tanto todo, luego no tiene alma, ¿dónde está?. Como algunos grupos que van puliendo y van quitando... Eso no llega. A mí me llega pues mucho más a lo mejor una cosa que está hecha en el momento.

Otro factor importante es la presentación de los temas en directo. Intentas también ofrecer un espectáculo fuera de lo normal, audiovisual e interactivo ¿Crees que la música electrónica va ligada con las imágenes?.

Es que yo de hecho tampoco hago lo que es música electrónica al 100%. ¿Qué es la música electrónica?. Yo utilizo, lo que te comentaba antes, electrónica.. Pero no solamente la electrónica es necesaria arroparla con imágenes, cualquier concierto.
Carlos Ann
Comparado con el anterior disco "Entre lujos y otras miserias", ¿qué diferencias musicales y estilísticas ves respecto a "Descarado"?.

Estas canciones quizás son más críticas. Las otras son canciones más de desengaño pero sin opción a la queja. En estas existen el desengaño, pero la queja y la mala leche están presentes. Y estoy haciendo como una declaración de principios de quien soy.

Por ejemplo llama la atención "La infección", con un tema social muy presente.

Sí, sintetiza un poco lo que os estoy comentando.

Es una pena que hoy en día la gente haya seguido apoyando a un dictador como es Bush y le haya seguido dando tanto poder para que siga haciendo lo que quiera. ¿Crees que hoy en día es más fácil ser músico a la hora de componer para poder quejarte más de las cosas?.

Quizás ahora sería más fácil porque se podrían decir cosas, pero es que precisamente los músicos estamos tan atontados que estamos hablando en los textos de auténticas tonterías. Creo que eran muchos más valientes los músicos de los años 60-70, sobre todo los cantautores, la canción francesa o la canción protesta, que ahora. La gente no quiere mojarse. Si un grupo dice algo, a lo mejor lo censuran. Ser músico ahora no sé si es de las profesiones más respetables o los músicos parecen que no se pueden respetar mucho. Ahí está "Operación triunfo", hacen conciertos de mierda y todos se suman para estar ahí. Hay más foto que mensaje.

Creo que hay mucha relación entre músicos y humoristas porque ambos suelen reflejar la actualidad y si hay algún problema, atacan, meten el dedo en la llaga.

Esto es lo que tendría que ser. No todos, pero sí que creo que tendría que haber un índice un poquito más elevado. ¡Es que no hay nadie! Cómprate cualquier disco que salga ahora en esta semana aquí en España, mira las letras: "Que tontería, que tontería, que tontería...". Todo son tonterías. Tú miras la televisión y todo son tonterías. Entonces si que hace falta en cierta manera un Bob Dylan de ahora, un Bob Dylan electrónico...

Aunque en uno de los números de la revista "Rolling Stone" leímos que una de las cosas por la que Bob Dylan estaba "quemado" era porque le habían puesto el "sambenito" de "El cantante generacional". Creo que eso es bastante difícil.

Eso es un lastre, aunque no te guste. A veces la misma sociedad no te deja cambiar, no te permite la opción a cambio. Pero Dylan ha sido muy inteligente y ha cambiado y cuando querían que fuera acústico fue eléctrico, cuando querían que solamente llevara un rollo muy hippy ha cambiado y ahora es mucho más country, mucho más folk, en un país donde precisamente ser folk ahora está bien, pero por otros.

Hablando ahora sobre tu anterior disco "Entre lujos y otras miserias" una de las cosas que llama la atención fue la producción de Howie B. Creo que tuvo que elegir entre producir a Madonna o producirte a ti y apartó a ella. ¿Qué te pareció eso?.

¡Bien!. Me pareció bien. Supongo que dejó de ganar muchos millones por Madonna, seguro (risas). Lo que pasa es que Howie es una persona muy pura, es un tío que el dinero no es una cosa que le fascine mucho, ni la fama. Tampoco hemos hablado todo esto. Supongo que con Madonna entras en una dinámica de que el productor deja de ser el productor y deja de ser una pieza más. Creo que fue amor a la música y decir vamos a hacer lo que nos gusta hacer y lo que tenemos que hacer: música.

¿Qué tal fue trabajar con él? Tuvo que ser una buena experiencia, ¿no?.

Sí, ¡impresionante!. Si está ahí es por algo.

"Bushido"

Hace casi un año desde que "Bushido" se lanzó al mercado. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué te parece este trabajo?.

Con el poco tiempo que dedicamos a nivel de composición. Me parece que se hizo una proeza. Creo que es un buen disco, creo que hay buenas canciones, pero viéndolo ahora que ha pasado el tiempo y cómo quizás hubiera sido un disco redondo, creo que necesitábamos darle más mensaje al álbum y buscar algo mucho más homogéneo, cosa que para mí no acabó de conseguirse. Para mí ha quedado al fin y al cabo bastante acomodaticio. No me parece un álbum trasgresor, ni mucho menos.

Canciones como "Golpe en la sien" o "L'amour" por la forma de interpretación es casi de lo que más llama la atención en el disco. ¿Qué te ha aportado a ti personalmente o profesionalmente ese disco?.

En cierta manera me ha recordado que nunca más quiero volver a tener un grupo (risas). Cuando tienes un grupo, al fin y al cabo, cualquier decisión que se tome tienes que ir a la democracia y tienes que discutir durante muchas horas para una tontería. En "Bushido" fuimos todos muy tolerantes. Esto por un lado. Por otro lado me ha gustado la inmediatez del proyecto de que tampoco a las canciones se daban muchas vueltas al tema, que es como a mí me gustaba trabajar. Esperaba que eso sí que sería un tormento, esperaba que se dieran más vueltas que a una tortilla.

Ahora que están tan de moda esos programas televisivos domésticos...

¿Qué me quieres vender? (risas).

Con esas cuatro personalidades, Shuarma, Morti, Bunbury y tú, viviendo en esa casa. ¿No pensasteis en hacer un vídeo?. Hubo un documental, ¿no?.

Un documental patético, para mí bastante malo.

Eso deberíais haberlo grabado para ponerlo en la tele y seguro que hubiera impactado.

No, porque la verdad a mí no me gusta enseñar nunca la cocina, no me gusta enseñar los platos sucios. Creo que un artista se tiene que ver en el escenario y en las mejores condiciones. Y estar en la casa pues también tiene mucho morbo, a muchas personas le gustaría. A mí también me gustaría a veces ver cosas, pero no.
Carlos Ann
Shuarma comentó que si llegan a poner un vídeo de lo que llegasteis a hacer en la casa, vuestras carreras se habrían ido a pique (Risas).

¡No todas! (Risas). Pero sí... (se queda un momento pensando). Porque ha habido cosas con las que la gente hubiera alucinado un poco.

Hoy en día se llevan ese tipo de programas televisivos. Incluso hace poco el cantante de Mötley Crüe, Vince Neil, se ha sometido a una operación de cirugía estética para cambiarse la cara, todo documentado en un programa de televisión. ¿Estás de acuerdo con este tipo de programas en los que se muestra la intimidad de las personas?.

Cada uno que haga lo que quiera.

¿Te someterías a una operación?.

No... (Duda un poco). Hombre, quizás a una reducción de pene sí (Risas).

Te íbamos a preguntar si repetirías la experiencia "Bushido"...

¿Con las mismas personas?. No. Pero no por el echo de que haya mal rollo, sino para no repetir, porque repetir me parece lo peor que hay. Cualquier repetición de estos proyectos es super aburrido. Igual que en otro proyecto poético no seríamos las mismas personas. Es repetir, entonces se pierde muchísima magia.

Por eso te queríamos plantear otra vía. Quitamos el sexo masculino. Con tres chicas. ¿Quién se te ocurre?.

No sé, tendrían que ser chicas que no conozca.

Unas de las definiciones más divertidas sobre "Bushido" la dijo Bunbury para la revista Efe-eme. Te lo leo textualmente: "Bushido era como que cada uno presentaba a su novia y luego iban los otros, y delante de él, se la follaban mirándose a sus ojos". Es una definición un poco fuerte. ¿No crees que en estas cosas, aunque tengáis mucha amistad entre vosotros, no pueden crear celos?.

Hombre, es que lo que dice Enrique fue así, de echo es que esto lo hablamos. Cuando tú creas una canción es algo muy tuyo, muy íntimo que te sale de no sé donde. Esto no pasada nada, era terapéutico. Entonces decíamos: "Toma Enrique, una puta"

"Panero"

El album de "Panero" se presenta el día 9, actuación única. ¿Grabaréis algo para DVD?.

Se va a intentar grabar, pero no es seguro que salga en DVD, pero es único. No va a haber más, es que va a ser una cosa de estuve o no estuve.

Además con la singularidad de que viene Panero.

Yo de echo voy a estar (Risas).

¿Cómo lo habéis convencido para que venga?. Más que convencer a él, al psiquiátrico.

Tampoco es someter. Panero tiene ganas de salir de ahí, tiene ganas de estar en su mundo, en su burbuja y su burbuja es ésta. Va a estar Panero viendo un espectáculo en el que se va a recitar su poesía... ese realmente es el mundo de Panero. El mundo de Panero no es dentro del psiquiátrico.

¿Cómo fue la experiencia de visitarlo tú y Enrique Bunbury allí en Canarias?.

Pues mejor de lo que nos esperábamos porque como no lo conocíamos, no sabíamos como nos iba a salir, lo que nos iba a pasar...

¿Qué pensabais esos días previos?.

Lo hablaba como Enrique y nos preguntábamos: ¿Cómo será?, ¿cómo va a reaccionar?, ¿nos va a escupir?... Teníamos ganas de que nos escupiera... (Risas) ¡Tener un lapo de Panero! (Risas). Esto lo pensábamos, pero no nos escupió. Nos vio y hubo muy buena afinidad. Es una persona que si un tío no le entra, ya lo cala. Se queda mirándolo, es un poco Annibal Lecter. Y hubo muy buen rollo, muy buena sintonía. De hecho, hemos hecho un pequeño documental. ¿Lo habéis visto?.

No, pero hemos visto fotos en un reportaje sobre Panero que ha salido en un fanzine dedicado a Bunbury realizado por un chico de Bilbao (Interesados escribir a: fanzinebunbury@mixmail.com ) que está muy bien.
Hablando sobre el proyecto "Panero", una de las cosas que llaman la atención son las personas que participan: dos cantantes (Bunbury y él) , un actor porno (José MaríaPonce) y un crítico musical (Bruno Galindo). ¿Cómo surgió este asunto?.

Cada uno se unió de forma diferente. Yo empecé a componer prácticamente todo un año. Yo en verdad esto no lo quería ni editar, pero por amor un poquito a la música, como muchísimas cosas que vas haciendo y que las tienes ahí. Lo que pasa es que él mismo proyecto empezó a coger forma y él mismo llamaba la atención. Un día se lo comenté a Enrique en Madrid, y le dije mira estoy haciendo esto y él me dijo "Yo quiero estar ahí". De echo no íbamos a llamar a nadie más después, lo que pasa es que Bruno Galindo es amigo común de los dos y dijo: "Oye, me he enterado de esto, me gustaría estar". Y el caso de José María Ponce, ya que éramos tres, pues dijimos que aquí faltaba una pata más para la mesa. Yo con José María Ponce, de borrachera algunas noches, habíamos hablado de poesía: de Truffau, de Rimbaud, de Panero... y no sé porque me vino a la cabeza y dije "¡hostia!, se lo voy a comentar a Ponce". Y encantado.

¿Y el reto de musicar a Panero?. ¿Es difícil?.

No es que sea difícil, es que o sale o no sale. Es que hay cosas que si lo vierais bien, aparentemente no tienen dificultad en cuanto lo que es el trabajo, pero son cosillas que a veces sufres salen o no, sufres...

Sobre todo también porque este proyecto lo hicisteis pensando en que Panero no interviniese.

Es que no conocíamos a Panero, no lo queríamos ni conocer.

Tampoco llegó a dar el beneplácito para que hicierais este proyecto. Es decir, ¿no le preguntasteis antes que ibais a editar el álbum?.

Es que nosotros no íbamos a editar el álbum en principio, lo hicimos para nosotros. No había una finalidad de editar el disco. Cuando ya lo tuvimos hecho dijimos: "Oye, esto nos encanta. Vamos a nivel de derechos a movernos". Hablamos con el editor que es el que lleva todos los temas y nos acreditó todo. Nos dijo: "no le digáis nada a Panero, ya me encargo yo. Es que Panero está por ahí". Entonces, después de esto nos autorizó y posteriormente fuimos a verle. Y ese es el documental que hay.
Carlos Ann
Llamó la atención que en un periódico... (Carlos Ann apunta rápidamente: "Fue en "Heraldo de Aragón""). Fue inmediatamente salir lo de este álbum, Panero despotricaba contra vosotros... ¿Cómo surgió eso?.

Yo me acuerdo de esas historias. Pues la verdad es que cuesta saber el porqué, pero es el "Heraldo de Aragón", es Zaragoza, Enrique es de Zaragoza... Lo estamos mirando, no sabemos muy bien ni lo que es, ni tampoco nos importa. Panero es una persona muy incomoda y sus poemas no dejan indiferente a nadie. Cualquier cosa que había se criticaba: "y esto no tiene permiso, y esto no se qué no sé cuanto...".

Es que si no tienes ya esa libertad, no puedes hacer nada.

Estaríamos en juicios, el disco estaría retirado, no podríamos hablar de él... Es un delito penal. Entonces lo fuerte es que un periódico publique esto sin ningún tipo de información. Después nos pidieron perdón, al día siguiente salió: "Sí que tienen permiso". Por teléfono nos dijeron: "Perdón, nos hemos equivocado". Lo que ha pasado en la prensa no deja de ser más el reflejo de la sociedad en la que estamos actualmente. Mientras digas expresiones altisonantes que ellos te permiten, no pasa nada. Pero a la que hables de temas que no quieres que hablen, van a por nosotros.

Todo el mundo está preparado para comerse un bistec bien hecho, pero el filete crudo no se lo come todo el mundo. Por eso mismo que comentas, ¿no crees que hubiera sido más fácil elegir a otro poeta más universal?.

A mí me gusta lo difícil. Panero es universal.

¿Por ejemplo Lorca?.

Lorca ya lo ha hecho Serrat, lo ha hecho Ana Belén. A mí Lorca me encanta.

Precisamente en un reportaje que emitieron en 40Tv sobre "Bushido" con imágenes de la casona donde os encerrasteis y en él aparece una foto en la que te ves leyendo "Poeta en Nueva York" de Lorca. Aunque Lorca no es un poeta políticamente correcto, era homosexual, pero está más aceptado.

Lorca era igual que Panero ahora en la época. Es que era lo mismo. Era un poeta homosexual en una sociedad que no permitía la homosexualidad e incluso no permitía otros temas. Por ejemplo en "Poemas de juventud" Lorca habla de todo lo que le puede pasar a cualquier chaval de ahora con sus dudas... ¡Esos poemas en la época franquista eran veneno totalmente!. Panero es igual que Lorca en la época.

Sí, pero aún así Lorca está más reconocido, es como más universal. Tú le hablas a alguien sobre Lorca y seguro que se ha leído algo.

Lorca la palmó.

Claro, eso es otro asunto. ¿Por qué hacer un homenaje a un poeta vivo?. Eso es algo arriesgado, porque la gente está acostumbrada a hacer homenajes cuando ya estás muerto.

Porque es así el ser humano. Al ser humano le cuesta mucho reconocer en vida a los demás. A ti, si tienes amigos, que pocos amigos te van a decir "oye tío, eres cojonudo". Te lo dirán de borrachera. Y si pueden además te pegarán un zarpazo y te joderán la vida. Lo que pasa en la poesía es lo mismo, o en el arte. En el arte todo la gente reconoce de esta manera. Cuando se muere, todos si que eran amigos...

Es verdad. Es un poco siniestro, pero cuando alguien muere y sobre todo alguien que ha hablado sobre la muerte y ha hecho poesías sobre necrofilia, cobran más sentido sus poesías. Además una frase que dijo Tom Waits: "Ser músico es la única profesión que estando muerto ganas dinero".

Si (Rotundamente)

Es bastante duro, pero si es cierto. Por ejemplo cuando murió Kurk Cobain, le encuentras más sentido a sus letras.

Sí, se hacen mucho más reales y encuentras a veces más significados, cositas que te iban avisando de lo que iba a ocurrir.

"Freak show, conciertos y otras miserias"

Además de todos estos proyectos, durante el año pasado también participaste en el "Freak show" de Bunbury. Antes de hablar sobre esto nos gustaría saber cómo conociste a Bunbury.

Nos presentó Morti. Él le dijo a Bunbury: "Conozco a Carlos Ann que está muy metido en la electrónica". Y creo que Enrique nos pidió una remezcla aunque nunca salió editada, que era del tema "Polen". Nunca se editó porque, de echo, nunca se la entregamos bien. Bien no significa bien acabada, sino que no nos pusimos de acuerdo. Él tocaba en Barcelona durante la etapa de "Radical Sonora" y en esa época nosotros a parte llevábamos muchos clubs donde programábamos música. Después, el aftershow se hizo en nuestro club y ahí nos conocimos.

Me imagino que conectaríais muy bien, porque aunque tenéis carreras musicales y artísticas diferentes, pero hay ciertas cosas en las que sois afines. Por ejemplo, que Bunbury intenta también que sus canciones sean populares.

Hombre sí, esa es la pretensión más grande que podemos tener. Una canción popular puede ser "Escuela de calor" de Radio futura que es de estas canciones que conoce toda la gente y que está en la memoria colectiva. Esto es un sueño. Enrique tiene dos canciones populares: "Entre dos tierras" y "Maldito duende". Sus únicas canciones populares. No tiene más canciones populares. ¿Los Beatles cuantas tienen? ¡Buagh...!.

¿Canción favorita de los Beatles?.

Es que hay muchas... ¿Y la tuya?

Juan Garrancho: "Come together"... o "A day in the life".
Aparte de tener algunos gustos similares entre Bunbury y tú, Enrique también ha comentado que tenéis vicios comunes. Me imagino que uno de los vicios será el uso de algunas drogas. ¿Estás a favor de la legalización de las drogas?.

Vicios comunes es la comida. Nos gusta comer mucho y nos pasamos la mayor parte del tiempo a veces hablando de comida y de restaurantes. Yo conozco éste, conozco el otro, aquí se hace un buen pescado... Somos dos hambrientos a veces, somos del buen comer. Nos gusta la comida y nos gusta la bebida. Quizás el mayor vicio que tenemos. Sobre el tema de la legalización de la droga, por supuesto. La droga tiene que estar legalizada igual que tiene que estar legalizado casi todo en esta vida. Lo que sí tiene que haber es una educación, tenemos que enseñar a las personas que las droga es positiva si se usa bien.

Aquí de hecho en Barcelona han legalizado la marihuana y el hachís para los enfermos de cáncer y de Sida, porque está demostrado científicamente que calma los dolores de estas enfermedades.

Es normal, porque en verdad nosotros tenemos aquí tres pequeñitos focos que es donde cualquier sustancia ejerce directamente y atenúa el dolor. Entonces, lo que hace el cannabis o la marihuana, es que, al absorberse rápidamente, te va directamente, es mucho más rápido. No como la morfina, porque la morfina es un picotazo y es instantáneo. Igualmente es un buen paso que se legalice la marihuana por esta vía. Supongo que dentro de poco se va a normalizar. Hay gente que quiere acabar con la planta del cannabis totalmente, la quieren extinguir totalmente del planeta tierra. Incluso se han formado una especie de partidos y cosas así. Gracias a publicaciones y a gente que está ahí, supongo que en un tiempo se va a legalizar. Lo que no es normal es que el alcohol sea legal cuando es una droga completamente destructiva y la marihuana esté prohibida. O el tabaco.

Bueno, después de este inciso, volvamos al "Freak show". ¿Cuándo te propuso Bunbury la idea de que tú formaras también parte de este espectáculo?.

Me lo propuso en Barcelona, creo que era un día antes de que tocara en el Palau de la Música porque estábamos en un hotel que está aquí en Rambla Cataluña y me lo comentó. Pero lo gracioso fue que me dijo por teléfono: "Te tengo que comentar algo". Y yo le dije: "Yo también, lo voy a escribir". Entonces yo lo escribí y lo guarde en una bolsa. Luego él me lo comentó, y era esto.
Freak Show
Creo que con Morti también tuvo algo parecido en una canción. Bunbury escribió "El viento a favor" y Morti con "Ex mundus" también compuso otra canción con el mismo título. Hubo como una conexión telepática. (Nota: en los créditos del "Pequeño", Bunbury así lo especifica).

Sí, pero esto es normal. La frase "El viento a favor" está en todas partes. Es que hay quinientos mil ejemplos. Es una expresión hecha. Esto que te he comentado, lo del papelito, sí que lo veo una conexión. Lo de la gira, la película...

Ahora que has mencionado lo de la película, me gustaría comentarte algo. No crees que actualmente todo está ya inventado. Inventar algo nuevo ya es algo muy difícil. Tal vez algo innovador consiste en tener la capacidad de recopilar todas tus influencias y a partir de ahí canalizarlas y hacer algo nuevo.

Lo mismo que hizo Elvis Presley, David Bowie... Elvis Presley todas sus influencias las canalizó. Si es verdad que todo en realidad existe, se hace un reciclaje

Por ejemplo, hay un grupo de Inglaterra que son The Darkness y que los han criticado muchísimo...

Es que no los he escuchado. He escuchado solo una canción por televisión.

Pues este grupo tú los escuchas y ves que tienen influencias de Queen, Van Halen , Thin Lizzy, AC/DC... pero el cantante tiene la capacidad de canalizar todos esos gustos y ofrecer algo nuevo.

No estoy muy de acuerdo contigo. Yo lo que creo es que este tío coge los estilos y en la batidora vuelve a sacar algo más. Yo lo que he visto, que he visto de ellos poquito. Desde su imagen, coge todos los tópicos del heavy y los saca: 500.000 amplis Marshall, la ropa marcando paquete, las greñas... Ese tío no está haciendo algo nuevo, ese tío está haciendo la mexcla de todos sus gustos. Es The Darkness eso. A diferencia de Elvis, es que él sí que tenía sus referencias pero era un creador. Cogen sus referencias, las meten en la batidora, pero crean algo nuevo. Igual que Tom Waits.

Te voy a poner otro ejemplo también muy claro. Bunbury. La idea del circo. No es una idea completamente originalmente de él. Los Rolling Stones crearon esta idea con su "Rock n' roll circus". Claro, ellos no llegaron a realizar una gira por pueblos. Sin embargo Bunbury ha cogido esa idea la ha llevado a cabo y le ha añadido otras: la películas de "Freaks" y "El gabinete del doctor Caligari", los Rolling Stones también se hicieron acompañar de otros músicos (John Lennon, The who...)... El tema de sacar una película del "Freak show", Bob Dylan también lo hizo con The Band. ¿Todo está inventado?.

No. Lo que pasa es que si vamos al pop al rock, a la música más de masas, sí que en cierta manera se cogen los tópicos que ya funcionan y tampoco se arriesga mucho, pero sí nos vamos a la música más vanguardista y experimental es diferente. En cierta manera lo que hace Bunbury es un resumen de la historia del rock y lo ha hecho con un "Freak show". En verdad no hay algo que digas: "Es nuevo". Todos sabemos que existía el "Rock 'n' roll circus", todos sabemos lo que es el circo... Eso lo sabemos todos. En verdad son tópicos, muy bien hechos por Enrique Bunbury. Lo coge, lo mezcla y queda de puta madre y son geniales. Y son fórmulas que, aparte de que funcionan, en este país nadie tiene cojones de hacer. Esto es tan sencillo como que la vida es corta. Entonces, ¿qué se tiene que hacer en la vida siempre?. Lo que te de la gana. Al menos esta es mi manera. Yo no haré algo por vender, ni voy a hacer nunca nada por estar ahí, por salir en la foto... Para mí eso es lo de menos. A mí lo que me importa es el camino. Pero la propuesta ésta que ha hecho Enrique se deberían de hacer muchas más. ¡Muy arriesgada!.

Aunque esto debe de ser muy costoso.

¿Esto?. Esto es una ruina.

Aunque cosas como estas llaman la atención y la gente lo agradece.

Pero en cierta manera se están haciendo ya cositas de éstas porque lo de Panero es la continuidad a proyectos de estos. Son proyectos de empresas imposibles. Después de lo de Panero habrá más cositas.

Continuando con el tema de la innovación, creo que lo que tú aportas nuevo es la personalidad Carlos Ann. Es decir, tú eres capaz de canalizar toda tus influencias: Elvis Presley, Depeche Mode, Carlos Gardel...

Pero fíjate que todos los que has dicho, que para mí son referencias mías, son iconos, son artistas de verdad. Cuando suben al escenario no dejan a nadie indiferente. Mira a la televisión, mira a cualquier grupo. Suben a un escenario y van vestidos como el vecino de arriba. Yo en la música no entré para eso. Yo cuando era pequeñito escuchaba y veía a músicos como Bowie y yo quería ser como él. Y veía a Robert Smith y yo quería ser como él. Y veía a otro que iba normal y decía "éste no es de los buenos". Esto ya es como una selección natural darwiniana, dices "es que no me interesa". Y la música es eso. Yo pienso que cuando te subes a un escenario te tienes que poner el traje de luces, tienes que ser un torero y tendrás que torear. No sé puede subir a un escenario y ser igual, con todo el respeto, a los que te están viendo porque para mí, eso no es espectáculo, no es show. Yo cuando voy a ver un concierto, quiero que me metan en su mundo. Yo quiero estar que se me caiga la baba. Cuando la baba se me cae, voy miro al suelo y hay un charco increíble, digo este tío ha funcionado.

¿Has visto la película de los Blues Brothers?. Los dos protagonistas los ves con sus sombreros, sus trajes, sus gafas de sol... te llaman la atención, tienen estilo.

Claro, y es show. Lo peor que hay es ir a un concierto y que veas a cuatro tíos con la cabeza bajada y que no tienen ni huevos de mirar al público. ¡Oye tíos, fuera y deja pasa al siguiente!.

Siempre se pone como ejemplo de indumentaria normal a Manolo García.

Bueno, a Manolo García yo lo respeto mucho. Es que toda su carrera con "El último de la fila" me parece, sobre todo la primera época con Los Burros y Los rápidos, un gran trabajo. Después, lo que está haciendo en solitario me parece un refrito, pero además sin Quimi Portet no funciona. Él aportaba toda la parte poética, toda la locura, todo el lado mediterráneo loco... que no lo tiene Manolo García. ¿Qué venderá más?. Seguro. ¿Qué ya es de masas?. Seguro. Mira, ¿Manolo García creéis que tiene alguna canción popular en su carrera?.

Aunque, la clave para que alguien se convierta en un clásico o de que sus canciones influyan en la música popular es el tiempo. Quizás pasan varios años y la época en solitario de Manolo García aporta algo nuevo.

No, es que tampoco es así porque las canciones normalmente son radiografías sociales, del momento de la sociedad. Entonces si una canción tiene que funcionar al cabo de siete u ocho años, algo falla también. ¿Por qué ha funcionado Serrat?. Porque ha hecho las cosas en un momento dado. ¿Por qué funciona Dylan?. ¿Por qué funciona Bowie?. ¿Por qué funciona Tom Waits?. Están haciendo radiografías directamente, pero que pasan por los suburbios.

Son autores de épocas, pero aún así universales.

Pasan los años y siguen gustando, y enganchan a las nuevas generaciones, pero en el momento esas canciones funcionan. Yo no creo que, por ejemplo a Manolo García, la gente le diga "¡Hostias, esta canción! ¡Qué visionario lo que ha dicho!". No porque son mensajes que son vacíos al fin y al cabo.

Retomemos el tema del "Freak show". Nos imaginamos que debieron de ocurrir miles de anécdotas solo por estar rodeado de estos grandes músicos y de gente del mundo del circo. ¿Podrías contarnos alguna?.

¡Hostias, pues con la memoria que tengo!... (Piensa durante un momento). A mí lo que más me preocupaba era el tema Adriá, porque siempre que debía salir tenía la habilidad de que desaparecía. Todos teníamos que ir buscándolo (Risas).

Pero en qué sentido, físicamente o espiritualmente... (Risas).

Sí, físicamente desaparecía. Yo que lo conocí ahí el primer día pues le cogí cariño muy rápido, pero es que al segundo show yo ya era su papá. En vez de ser un "friki", tenía que ser un "friki responsable". Decíamos: "¿Dónde está Adriá". Y me acuerdo que él, como es así, lo estaba presentando Enrique y el tío que no subía por la rampa diciendo: "¡No podéis conmigo!. Y éramos cinco empujándole (Risas). Éste es Adriá. Y después en algún "Freak show" que tuve que hacer además de médico de Enrique que cogió anginas y me veías a mí haciéndole potajes, brebajes de infusiones...

Eres buen cocinero, ¿no?.

Bueno, correcto.

En la revista Rolling Stone salió un reportaje sobre el "Freak show" en el que se incluía una definición en plan gastronómico muy buena de la personalidad de Enrique y la tuya. Decías que Bunbury era "la sopa de pescado y el tequila" y tú "el vino y el queso de cabra". Aparte de esto, también giraste con Enrique por México, ¿no?.

No giré. Yo fui a México para negociar un poquito mi disco "Descarado" para ver si se puede conseguir por ahí y Enrique estaba en Torreón. Entonces yo le dije "oye para ahí". Y me dijo: "¡Hostia!, pues ven si quieres y sal a cantar algo. Es una fiesta de despedida para los fans". Yo me esperaba un recinto pequeñito, una discoteca con 3000, para los fans. Claro, Enrique toca para ¡20000 personas!. Era el Bulldog.

Además esa actuación no estaba prevista, fue añadida.

Sí, sí, fue añadida. Y allí estuvimos y lo pasamos de miedo. Es increíble la gente allí.

¿Ha sido tu primer contacto con el público mexicano?. ¿Qué tal la impresión?.

Sí. Supercaluroso. Para llegar al escenario había siete u ocho seguratas que me tenían que llevar y para salir igual. ¡Me metieron mano por todos lados!. Hasta un tío me cogió y me dio un morreo, un tío ahí gritando. Y yo diciéndole: "¡¡Guarro!!, ¡¡¡Cerdo!!" (Risas).

Sí, porque siempre Enrique habla de eso y nos llama realmente la atención, la diferencia entre el público español y el mexicano.

No os lo imagináis, ¡es pasión!.Yo me quedé... A mí cuando me presentó, un recibimiento pero muy fuerte. Y de hecho es que no para la gente de enviar mails aquí.

Sí, a través de la web www.bunburyclub.com tenemos constancia de que la gente tiene muchas ganas de verte allí. México a través de "Bushido" te ha abierto las puertas.

Sí, ha abierto las puertas y muy bien. Pero bueno, Enrique en México es un semidios. Es muy fuerte.

Sí, además es que se nota la diferencia entre el fan español y el fan americano. Este último es pasional, se le va la vida.

Además es que, lo mejor es que agradecen todas canciones. A Enrique constantemente le agradece la gente que esté tocando ahí, que les atienda... Además es que Enrique jamás niega un autógrafo a nadie ni niega una fotografía.

Aunque tuvo algún que otro altercado: le quitaron las gafas, el gorro, después se lo devolvieron, luego se dio un porrazo entrando al coche... En México firmando discos creo que fue. Ya hay tanto cariño que mata.

México es así. Nos lo pasamos muy bien la verdad.

¿Cómo te planteas la gira de "Descarado" musicalmente, en cuanto a número de actuaciones...?. Porque todavía no te hemos visto tocar por el sur.

Solamente he ido a tocar una vez en Granada en la "Industrial Copera". Fue un buen concierto y además es que fuimos con Howie. Y fue un gran concierto, nos los pasamos de puta madre, pero es que el promotor no enganchó ni un puto poster. ¡Siempre me acordaré de ese concierto! (Risas). Cada vez que pasaba alguien decía (Carlos pone voz con acento andaluz exagerado): "¡¡A tope shaval, eto etá a tope, a tope, a tope!!" (Risas). Llegamos ahí y el tío de la sala nos dice: "Oye, es que no se ha vendido ni una entrada anticipada". Y nosotros: "¿Teniendo a Howie B?, ¿cómo?". Y al final hubo muy poca gente en la sala y me dijo el tío: "¿Quieres anularlo?". Y digo: "No, no, no. ¡Vamos a tocar!". Hubo poquita gente y fue un gran concierto, una gran fiesta.

¿Fue por falta de promoción?.

Engancharon a uno en la entrada de la discoteca (Risas). Resultan que los que los enganchaban hacían una fiesta ese mismo día con discjockeis y eran la competencia, y entonces ni los supimos. Y dijimos "estos a tomar por culo". ¡Es que no pillaron ni uno!. Bueno, solo uno en la entrada de la discoteca.
Carlos Ann con Juan Garrancho y Meri
"Gustos, divertimentos y otros descaros"

Me imagino que a pesar de ser artista con libertad tienes que estar supeditado a las leyes de las compañías discográficas. No obstante, seguro que eres como un iceberg, debajo hay más cosas. Por ejemplo llegaste a participar en un corto.

Hombre, la música para mí es todo. Lo que pasa que después cualquier cosa que te divierta y si estás sobre todo con amigos, pues lo haces. Sobre el tema de las compañías, es que nosotros somos nuestra propia compañía discográfica por lo tanto tampoco tenemos que dar explicaciones a nadie. Estamos en el lado completamente underground de la música y sobre todo contracultural de lo que está pasando, pero esto permite que cualquier disco que haga no tengamos que pedir explicaciones. ¿Si va mal?. La palmamos nosotros. Si va bien, hemos ganado cuatro durillos, pues mira, más absenta.

Solamente te decimos que tranquilo, que si no vendes ningún disco y necesitas dinero para absenta, nosotros te la traemos (Risas).

¡Yo os tomo la palabra! (Risas). ¡Me gustaría formalizarlo! (Risas).

Has comentado anteriormente, lo de "Panero" no iba a salir.

"Panero" no iba a salir.

Incluso en una entrevista en la televisión llegaste a decir que no recordabas haberte aburrido en tu vida.

¡Hombre!... (Risas). En la música no, nunca. Aburrirme como cualquier ser humano sí, pero en la música nunca. Es que nunca he hecho algo por hacer. Hay mucha gente que hace canciones para que les funcione y tienen que interpretarlas en directo y son un coñazo, no se lo creen ni ellos. Y a veces sobre el escenario es peor que en un sudario, es una mierda. Y si yo lo hago porque lo amo y lo hago de verdad, porque considero esto un divertimento Yo estoy en la música para divertirme. Para mí entrar a grabar es divertirme. Hay gente que lo pasan fatal, van a grabar, se ponen a llorar, tienen depresiones...Yo no, ¡ojalá todo el día pudiéramos estar grabando!. Qué cada día se pudiera hacer lo que me gusta hacer que es música, y eso divertirte, es una cosa superdivertida.

¿Te interesa expresarte en otras formas de arte?. Por ejemplo la pintura. No sé si eres un gran pintor...

Soy buenísimo... (Risas). No sabes lo que me río cuando hago un dibujo yo. Me paso una hora riéndome de lo malo que soy. ¡Me lo paso de puta madre!. Una mala forma que tengo...

A continuación nos gustaría preguntarte sobre algunos artistas para que nos dieras tu opinión sobre ellos. El primero sobre el que nos gustaría que nos hablaras es sobre Leonard Cohen porque dentro de poco un fanzine que se edita en Zaragoza llamado "Confesiones de Margot" va a editar un especial sobre él en el que se incluirán comentarios e incluso un CD con versiones hechas por diversos artistas (Bunbury, Santi Rex, Igor Pascual (Babylon Chat y guitarra de Loquillo) ...).

Leonard Cohen me gusta muchísimo, pero prefiero escribirlo directamente y que salga publicado en este fanzine. (Nota de los entrevistadores: Si estás interesado en conseguir este fanzine sobre Leonard Cohen o los anteriores editados, puedes visitar su web www.confesionesdemargot.com o escribir un mail a leocamaleon@hotmail.com).

Otros artistas: Amaral.

No conozco nada de Amaral. Sé que es una chica y un chico, pero no he escuchado nada. No puedo dar ningún juicio de verdad, sinceramente.

Niños del Brasil.

Me acuerdo de la época, de hace años. Sí que me gustaba la propuesta. Yo es que los vi en directo alguna vez en Barcelona. Me gustaba la propuesta porque era un grupo bastante oscuro, que utilizaba electrónica, muy sajón con unas referencias muy británicas. Lo que no recuerdo es ninguna canción. No te podría tararear ninguna.

Sobre David Bowie ya me lo has citado bastante. ¿Has llegado a verle en directo?.

¡Siiiii!. Muchas veces.

¿Y a hablar con él?.

No.

Depeche Mode.

Depeche Mode es el grupo quizás que trabaja mejor la melodía desde hace más de veinte años. Para mí es perfecto como trabajan la canción pura de composición. Es un grupo muy evolutivo, nunca se han repetido. Vienen del tecno-pop más näif, con el primer disco "Speak and spell", que es tonto, un tecno-pop adolescente. Pero es un grupo que ha sabido evolucionar, envejecer y ha marcado estilo, un antes y un después con el "Songs of faith and devotion". Y lo bueno es que es un grupo que siempre evoluciona, tira adelante. Cualquier producción de Depeche mode te abre una puerta y pienso "muchas gracias por abrirme esta puerta". Yo prefiero grupos como Depeche Mode que cada disco investigan y te amplían la gama de colores, que no los grupos que están repitiendo y que están yendo para atrás. Me parece un grupo muy moderno Depeche mode. Yo sigo escuchando lo discos y siguen sonando actuales. Y además es que el directo es brutal.

Morti. ¿Conoces su carrera con Fantástico Hombre Bala?.

Sí, por supuesto. Fantástico Hombre Bala era un grupo que estaba de puta madre pero que llegó tarde. Estuvo en tierra de nadie. Demasiado tarde para el grunge, desde mi punto de vista, y demasiado pronto para lo que venía. Entonces estaba en tierra de nadie. Morti es un gran compositor y un muy buen cantante. Y a parte de esto. Como compañero es fabuloso.

Shuarma.

Prácticamente igual que Morti, lo único que su línea es mucho más comercial y está llevando los discos quizás a un lado más para masas. Me gustaban más los Elefantes de "El hombre pez". Eso me parece un disco de puta madre. Y creo que se están alejando de sus orígenes y están intentando llevar a Elefantes a un público más masivo. Shuarma es un supercompositor. Lo que pasa es que quizás a la fórmula de Elefantes le hace falta un poco más aire para que se puede dispersar. No sé porqué, es la impresión que a mí me da, pero yo creo que él puede llegar a hacer canciones pero muy buenas. Tanto Shuarma como Morti son dos ejemplos que me gustan.

¿Cómo ves el panorama nacional?.

Muy aburrido, como siempre. Es que a mí, además de la música, me gusta ver a alguien que me llame la atención, que diga es un artista. El único artista que he visto desde hace muchos años es Falete. ¡Me parece impresionante!. Me parece lo mismo que cuando escuché la primera vez a los Cure. ¡Falete es muy fuerte!. ¡Es un Bambino a lo bestia!. Eso para mí es lo más interesante del panorama nacional. No me ha impresionado nada nuevo. Muy aburrido. Bueno, a parte de Nacho Vegas que me encanta.
Aparte lo que pasa en este país es que nadie perdona un disco malo. Tú sacas un disco malo y no te perdonan el error. En cambio en el pasado se han hecho cosas, un disco malo... También hay directores que hacen una película mala. Mira Almodóvar, que nadie va a poner en duda lo que es Almodóvar, pero de vez en cuando hace películas que dices "¡Hostia!". Le pasa a cualquiera.


Decía Ariel Rot que "Este país es un país de canciones, no de artistas.

Sí, tiene toda la razón del mundo. Y además significa que por una canción que haya tenido éxito se puede reivindicar al artista 20 años después y solamente tiene esa canción. ¡Es muy fuerte!. No es un país de artistas. España no ama su herencia. Hay un sentimiento de inferioridad y no le gusta las cosas de aquí. Al jamón malo le llaman "el jamón del país" (Risas).

En Estados Unidos hacen giras grupos antiguos. Por ejemplo los Eagles hacen giras sin sacar discos y llenan. Queen van a hacer gira ahora aquí.

¿Quién será el cantante?.

Paul Rodgers.

¿El de Bad Company?. ¡Ostras, qué supercantante!. Es un gran cantante.

Hablando de cine. ¿Qué películas te han impresionado?.

La última que fui a ver fue "El hundimiento". Esta es la última que he visto de Adolph Hitler. Y me gusta mucho Bernard, Buñuel y Coppola. Una de mis películas favoritas es "Apocalipsis now", no me canso de verla, aparte de Kubrick, Wilder. Es que hay muchos.

¿Y la versión que Coppola hizo de "Drácula"?.

¡Hostia, es muy buena!. Es la mejor para mí.

Una de las mejores películas que salieron el año pasado y que la veo muy identificada con la temática del "Freak show" es "Big Fish".

¡Ah, de puta madre!. Es de puta madre esa película. Es muy bonita.

¿Has visto "Lost in translation"?.

Es una de mis películas favoritas. Yo me veo en el papel de él (Bill Murray) dentro de unos años. Este sentimiento de soledad que se muestra en la película me gusta. Cuando viajo estás así y en cierta maneras estás recluido.

Literatura. ¿Has leído algo de Alberto Vázquez-Figueroa?.

Sí, he leído alguna cosa. Aunque me gusta más él como persona. He leído "Cienfuegos". Yo lo que pasa es que no tengo paciencia para leer este tipo de libros. Novela es que no leo. Pero el tío es increíble. ¿Sabíais que es inventor?.

Sí, incluso en una entrevista declaraba que de lo que más orgulloso se sentía en su vida, incluso por encima de escribir libros, era de una maquina desalinizadora que había patentado con una novedad y es que...

(Carlos Ann conoce este detalle y él mismo lo explica). Se aprovecha de la presión del agua. Pero a parte de esto el tío está trabajando con el gobierno, me parece israelí, porque él dice que el nuevo terrorismo va a ser el "terrorismo del agua". Entonces tú pones dos gotitas de veneno en un río y te cargas toda la población. Los israelitas cogen todo de los montes de Jordania. Y claro, están ahí vigilando y el tío está intentando hacer algo. Después de esto ha hecho un plan de alcantarillado para Barcelona, para cambiarlo todo. ¡Es increíble!.

Para terminar hablemos un poco más sobre la personalidad de Carlos Ann. A primera vista pareces un músico serio, que impone, pero luego tienes bastante sentido del humor. Incluso has dicho que en tus espectáculos te gusta ofrecer algo de humor.

No, lo que pasa es que el humor forma parte de las personas. Lo que no se tiene que hacer es diseccionar los estados anímicos. ¿Por qué tienes que ver a un tío que todo el rato está cabreado en directo?.
Carlos Ann con Jesualdo (Bunburyclub)
Una de las cosas que no me gustan cuando graban un directo es que suelen quitar los comentarios de entre canciones. ¿Por qué los quitan?.

Sí, tiene una razón. Cuando lo escuchas dos veces, a la tercera lo odias. Es mejor dejarlo limpio porque sino cuando se hace la escucha, ese CD lo odias sin darte cuenta. Lo quemas, porque sabes lo que viene en cada momento. No es lo mismo un comentario que una canción. Se limpia por eso.

Ahora vivimos en una época de muchísima información y de poder comprimirla en varios formatos. ¿Por qué los artistas, ya que tenéis la posibilidad de meter en un CD muchísima información, no la metéis?. ¿Por qué en los nuevos CDs que se editen, no se meten por ejemplo conciertos de la última gira?.

No, porque esos conciertos tienes que dejarlos correctos. Tienes que dejarlo como la persona lo escuchó en directo. Yo he ido a ese concierto y quiero oírlo como lo escuché en directo. Porque la mezcla está toda descompensada. Dirías: "Es una puta mierda, se oye solamente batería". Sería como un directo de Jimmy Hendrix, de estos que venden 500.000 que es una puta mierda.

Pearl Jam llegaron a hacer una cosa muy buena y es que sacaron a la venta cada actuación que dieron en una gira para el público que estuvo en esos conciertos. Y hoy en día es muy raro el concierto que no se graba de forma pirata.

Hombre, ¿sabes lo que pasa?. Que si amas un poquito tu obra, quieres mimarla también un poquito. Que una persona coja y lo grabe con un móvil o una grabadora es diferente. Yo no lo haría.

Bueno, pues esto ha sido todo. Un placer haber compartido este rato contigo. Salud y muchísima suerte con "Descarado".

¡Gracias a vosotros!.

Demasiado tiempo le habíamos robado ya a Carlos Ann, así que sin entretenerle más, le dejamos al fin libre para que se reuniese con su banda y ensayaran. Meri también tenía que irse, pero nosotros podíamos continuar durante un rato más allí porque aún nos faltaba por ver en total exclusiva el documental "Un día con Panero" que saldrá en DVD próximamente con la reedición del CD-Libro de "Panero". José Luis, el responsable del diseño de "Moviedisco", nos puso el DVD. No puedo negar que me divertí mucho viendo el documental. A través de 25 minutos y rodado en blanco y negro, Bunbury y Carlos Ann acompañan durante un día al poeta Panero por sus lugares preferidos en Las Palmas: cafés, calles, librerías... A pesar del carisma y la personalidad de Bunbury y Carlos Ann, el protagonismo total es Panero. Es muy difícil dejar de prestar atención a los comentarios del poeta, porque nunca sabes ni esperas que es lo que va a decir. Sus diálogos poseen una rara cordura poética, en la que muchas veces incluso te llegas a plantear si en verdad los locos no somos nosotros. El documental termina con la parte más emotiva y triste, cuando Panero vuelve al psiquiátrico, mientras se oye la voz en off de Carlos Ann recitando un texto dedicado a Panero.

Y con esto, decidimos poner punto y final a nuestra visita a los estudios de "Moviedisco". Sin lugar a duda una experiencia única y un placer pasar el tiempo con estas grandes personas. ¡¡Muchísimas gracias!!.

Posteriormente tuvimos la oportunidad de disfrutar de Barcelona. Pero lo que nos ocurrió esa noche y el día siguiente, es ya otra historia...

Agradecimientos: A Carlos Ann por abrirnos las puertas de su estudio y permitirnos compartir una tarde con él, incluso a costa de retrasar el ensaño del único concierto de "Panero". A Meri por su simpatía y por todas las facilidades que nos proporcionó para llevar a cabo nuestro trabajo. A José Luís por los momentos de charla que compartió con nosotros ("Esto va a comenzar..."). En definitiva: ¡¡¡GRACIAS A MOVIEDISCO!!!.

Formaron parte también de este viaje Jorge y Maite, Rho y Sira (las mujeres más guapas de toda Barcelona!!!) que con su presencia supieron guiarnos y acompañarnos hacia los mejores lugares de la ciudad como el bar "Brothers" (C/ Villarroel 42. 08011 Barcelona).
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información