Acceder al índice de la sección actualInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Bunbury

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 15 de mayo de 2005

Bunbury. Foto: Agustín Zafra.
Texto: Juan Garrancho (buscamusica.org) / Jesualdo Jiménez de Cisneros (bunburyclub.com)
Fotos: Agustín Zafra (buscamusica.org)


Enrique Bunbury: "En momentos de benedictos XVI hay que hablar de Dios"

Cumpliéndose casi un año del lanzamiento de El Viaje a Ninguna Parte, volvemos a encontrarnos con Enrique Bunbury para hablar de su nuevo disco "Judas", del Dvd "Freak Show: La Película" que saldrá a la venta el próximo 30 de mayo, de la nueva gira, de sus futuros proyectos y colaboraciones, y de su reciente viaje a Vietnam. Nos adentramos en el Carpódromo y para nuestra sorpresa nos encontramos ante Phil Manzanera, al que saludamos y damos las gracias por la atención que tuvo al concedernos la entrevista. Esto nos hace pensar que el show será muy especial. Nos recibe en su camerino minutos antes de la que será su segunda actuación en Granada en el Tour a Ninguna Parte. Lo primero que nos llama la atención es su pelo visiblemente más largo, labio partido y un cierto cansancio en su rostro, secuelas visibles de una posible larga noche. Amablemente nos invita a sentarnos. Tras una charla preliminar preparamos nuestras grabadoras y cámaras. Silencio. Bunbury habla.

VIAJES, PRÓXIMO DISCO Y OTRAS PASIONES.

Pregunta.- Hace poco has visitado Vietnam ¿Qué tal ha sido el viaje?


Enrique Bunbury.- Vietnam es un lugar que tiene todas las características para que me guste. Está en Oriente, al sur, me gusta mucho Asia... Es un lugar que me ha gustado especialmente. He estado un poquito menos de un mes por allí.

P.-¿Has aprovechado la ocasión para grabar el videoclip para un quinto single?

EB.- No, no he grabado videoclip, aunque sí que habrá un quinto single de El Viaje a ninguna parte.

P.-Al nombrar Vietnam viene inevitablemente a la cabeza la película "Apocalipsis Now" de Copolla, y que citas en una de tus canciones ("El club de los imposibles")

EB.- Es un odisea. Es una película muy especial en el que se dan cita uno de mis actores favoritos y un director que es importante para mí como es Copolla. Mientras recorría el Metcom me recordaba a Apocalipsis Now, pensaba que iba a encontrarme al Capitan Brandon por algún lado. De hecho le compuse una canción a Marlon Brandon porque no pude evitarlo. Me parece único como ser humano. A la altura de Leonard Cohen, para mi es más que un simple músico, es más que un cantante. Para mí es una forma de vida, es un maestro.

P.-Y has adaptado un tema de él al castellano con "Los Chulis" y que saldrá en un Cd Homenaje a Leonard Cohen junto al Fanzine aragonés "Confesiones de Margot"

EB.- Me llamaron y lo hice muy rápido... De hecho teníamos una versión de Adriá y mía que estuvimos a punto de pasarle,... pero la verdad es que no estábamos muy serenos ese día
Bunbury. Foto: Agustín Zafra.
P.-De este viaje te han traído un buen puñado de canciones para tu próximo álbum "Judas" ¿Llevabas algunas compuestas antes de este viaje o las has compuesto todas allí?

EB.- No, no, no... Escribí mucho allí, bueno mucho... escribí. Además de la de Marlon, hay algunas canciones por ahí que me parecen importantes y que tienen muchas posibilidades de estar en el próximo disco. La de Marlon es muy probable que esté, y hay otra que es "Ahora" que en principio se la he pasado a Raphael que le ha encantado, pero si no la quiere él me la quedaré yo.

P.-Has comentado en relación a la temática de "Judas" que hablará de gastronomía, sexo y religión, aunándolos todos ellos en torno a la idea común del "alimento" ¿Crees que un buen momento para hablar de esos temas?

EB.- Hombre, sobre la gastronomía sí. Yo creo que los tres temas son buenos, pero no en este momento sino en cualquier momento. En un momento en el que todo es "Light" hay que hablar de la comida y de lo maravillosa que es. En un momento en el que el sexo es con condón y existe el sida hay que hablar del esperma. Y en momentos de Benedictos XVI hay que hablar de Dios.

P.-El concepto de "Judas" y su relación con la religión es algo que ha surgido con le reciente cambio en la Iglesia.

EB.- No. Empecé a escribir canciones hace ya tiempo. Llevo algo así como cinco meses escribiendo canciones.

FREAK SHOW Y NUEVOS PROYECTOS

P.-¿Qué tal ha sido la experiencia de girar con tantos amigos?


EB.- Muy especial. De hecho, hay muchos proyectos que pueden surgir del "Freak Show" y que están ahí en el aire. Pero creo que entre nosotros va a haber algo. No sé si será un trío, una orgía o simplemente un dueto, pero va a haber cosas. Seguramente voy a trabajar en un disco de Adriá Puntí, voy a ser el productor de su próximo disco.

P.-El próximo 30 de mayo sale al mercado el Dvd "Freak Show: La Película" un trabajo en el que te has implicado personalmente.

EB.-Yo he hecho la parte del audio, he producido el disco y el audio de la película.

P.-¿Has quedado satisfecho con el resultado?

EB.- Yo creo que es una película muy especial. En España no se ha hecho algo parecido. Y me parece que por ser diferente es algo único que va a gustar a los chavales que asistieron a los shows, y sobre todo a los que no asistieron. Creo que les va a decir "joder, os lo perdisteis" Algo que con todos sus errores es irrepetible. No va a volver a pasar.

P.-Parece que hay cierta confusión en torno al contenido del Dvd, y de hecho ha habido ciertas críticas por el hecho de que no se hayan incluido determinados temas.

EB.- Yo no suelo hablar de algo que no sé. ¿Lo han visto o escuchado? Calla y escucha es lo que diría. Es mi recomendación. Pero claro que cada uno haga lo que quiera. Hay gente que le gusta hablar por hablar. Yo entiendo lo que dices tú, pero cuando veas el disco y lo tengas en tus manos vas a entender lo que he hecho. El espectáculo duraba dos horas y cuarenta minutos. En un cd no cabe, pero no solo no cabe en un cd. No cabe en dos. En cuanto al Dvd es normal que no salgan las canciones, pero es que no es un concierto. Es una película. De hecho, canciones hay cinco o seis. Y el resto, es una hora y media que es la película. ¿Qué faltan canciones? Tocábamos cerca de treinta canciones y hay cinco. Faltan veinticinco.
Bunbury. Foto: Agustín Zafra.
P.-Se ha comentado que irá acompañado de un libro.

EB.- Un libreto de fotos, y luego más adelante saldrá un libro. Pero no es del Freak Show. Será otra cosa. Saldrá seguramente para Navidades y que puede llamarse "Dos años con el Huracán Ambulante" dedicado a El Viaje a Ninguna Parte, en torno a todo lo que ha pasado desde que empezamos hasta que terminamos. Incluye Freak Show, grabación, lo vídeos, los viajes. Será un libro muy bonito.

P.-Estaría bien un documental relacionado con tus viajes, en zonas deprimidas.

EB.- Bueno ya hicimos algo con Pepe Navarro en Nicaragua. La verdad es que fue muy bonita esa experiencia. Fue muy bonito como me introdujeron en Nicaragua, en la gente. Y de hecho, yo nunca había estado en Nicaragua y después de eso hemos tocado, y este verano volveremos a tocar allí. Nicaragua es un lugar al que quiero especialmente.

P.-¿Y un documental como aventurero? Como Errol Flynn

EB.- ¿Errol Flyn?

P.-Sí...

EB.- Me siento muy identificado con Errol Flynn era un tipo que hacía películas para vivir y yo hago música para vivir. En cierto modo todo esto es para que yo me pueda permitir la vida que tengo. Soy un jeta profesional.

P.-Tendrás cientos de anécdotas de tus viajes. Imaginamos que en la selva te habrán ocurrido tal y como escribes en "El aragonés errante"

EB.- (Bunbury canta) "un desayuno con tamales, un accidente previsto en los planes" En la selva muchas veces. He estado en Asia, en Africa... Entre Nepal y la India hay un lugar maravilloso para perderte entre tigres y todo tipo de animales. Allí un rinoceronte estuvo a punto de matarme. Nos persiguió. Los rinocerontes son muy peligrosos. Son ciegos pero por el sonido se guían. Estuvimos como cinco horas en un árbol con el rinoceronte golpeándolo para tirarnos. Cosas de la vida.

GIRA A NINGUNA PARTE

P.-En esta gira has actuado en Teatros, en un circo y ahora en el Carpódromo. ¿Va a llegar esta gira a pequeñas salas?


EB.- El Viaje a Ninguna Parte termina en noviembre. Y sé que entre medias vamos a hacer conciertos sin anunciar en salas para 100 personas. No se en cuales, pero va a ser en Madrid. Vamos a hacer una gira por Madrid. Es lo único que puedo decir hasta ahora porque no hay nada confirmado.

P.-¿Has pensado actuar bajo otro nombre como ha hecho Iván Ferreiro?

EB.-Sí, bajo el nombre de "Enrique José" (risas) No, con otro nombre para qué...

P.-En cierto modo lo has hecho con "Los Chulis"

EB.- Ya. Bueno, puede ser... (se queda pensativo) A lo mejor te cojo la palabra.

P.-¿Hay intención de hacer algún día un disco con "Los Chulis"?

EB.- En principio la idea es hacer canciones y regalarlas a la gente. Espero poder seguir haciéndolo. Entonces hacer un álbum, no entra dentro de su espíritu. Quizás en algún momento podamos hacer algo como un recopilatorio, pero siempre y cuando las canciones hubieran estado antes gratis en Internet.
Bunbury junto a Juan y Jesualdo. Foto: Agustín Zafra.
COLABORACIONES

P.-Según hemos sabido también colaborarás en el próximo álbum de Jaime Urrutia.


EB.- Si. Hay una canción que llevamos trabajando mucho tiempo en ella. Lo que sucede es que se está retrasando mucho. Entonces no sé cuando me llamará. Imagino que en mayo o en junio me llamará para grabar. La canción es muy buena. Es un hit.

P.-Otro de los proyectos en el que has participado ha sido "Leopoldo María Panero" y que tuvo su punto cumbre con el concierto que ofrecisteis los integrantes del proyecto en Barcelona el pasado mes de marzo junto con el poeta. ¿Qué tal fue la experiencia de recitar junto a él?

EB.- Fue muy bonito lo que pasó ese día. Creo que Carlos Ann tiene la intención de sacar algo con el encuentro con Panero en las Palmas y con el evento de marzo. Fue algo muy bonito. Creo que Carlos hizo un trabajo excepcional. Estar en un sofá encima del escenario Jose Mª Ponce, Carlos Ann, Bruno Galindo, Enrique Bunbury y Leopoldo María Panero, e ir acercándonos al micro cuando nos apetecía a recitar poemas, fue algo muy, muy especial.

P.-Has colaborado también en el nuevo disco de Carlos Ann "Descarado" en el tema "Hoy me dejaré" ¿Cómo surgió esta colaboración?

EB.- La verdad es que fue muy gracioso porque yo llamé a Carlos para hacer una colaboración con un grupo argentino. Tenía cierta prisa y lo llamé para ver si tenía disponible su estudio. Y la canción que iba a grabar, me pegué así como dos horas intentándolo y no salía nada. Y cuando me vio tan desesperado me dijo: "¿Por qué no grabas en mi disco?" Y dije bueno para relajarme dije que sí y grabé varias. Una de ellas la que aparece en el disco y otra que fue una versión de "Hada"

P.-Enrique, como siempre un placer.

EB.- Gracias a vosotros. Estamos en contacto.

AGRADECIMIENTOS:

A Tomás Mateos y Marisa Corral de Solo Music&Management por su cortesía, a Carlos Buenache y Nacho Royo de EMI Music España por hacer que esto fuera posible, a Phil Manzanera por los minutos de charla que nos concedió, a Javier Iñigo, a Nuria de Musicserv por la facilidades ofrecidas, a Jorge Oliva, Eduardo Tebar, J. Enrique, Rocío, Agustín Zafra, y Juan Garrancho por formar parte de este viaje. A todos GRACIAS.
  

Acceder a la sección Servicios para músicos. Accesskey [v]
Opinión, Blogs, Viñetas... Accesskey [6]

PUBLI


Registro de usuarios. Accesskey [h]

NavegaciónCrear cuenta  |  Login  |  Ayuda

Newsletter. Noticias en tu emailDar de Alta  |  Baja  |  Privacidad

Acceder a la Agenda de conciertos. Accesskey [3]Acceder a la Agenda de conciertos. Accesskey [3]
Acceder a la sección En tu móvil. Accesskey [m]

UN SERVICIO DE FROGGIE MOBILE MARKETING

Condiciones de uso | Datos legales | Más info

Acceder a las Galerías de Fotos. Accesskey [g] Acceder a las Galerías de Fotos. Accesskey [g]
Acceder a los contenidos Multimedia. Accesskey [d] Acceder a los contenidos Multimedia. Accesskey [d]
Enlaces
Top 5 Listas BuscaMusica.es
Información sobre Publicidad. Accesskey [p] Información sobre Publicidad. Accesskey [p]