Acceder al índice de la sección actualInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Bunbury

  Lugar de celebración: Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid (España)
 
Fecha:
20 de junio de 2009.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 24 de junio de 2009.

Bunbury. Foto: phandora
Texto: Charly Hernández
Fotos: phandora



Enrique Bunbury, artista de lidia, arte y estocada en Las Ventas, Madrid, 20/06/09


¿Cuánto hace que no lo veía en directo? La última vez fue en Sevilla cuando fui con mi novia en noviembre del año pasado. La tarde en Madrid se presentaba gloriosa, el ambiente dentro y fuera de la monumental Plaza de las Ventas era la envidia de cualquier mayoral y señorito aficionado a este ¿arte? del toreo. Aquí no había bandas con pasodobles, sino centenares de fans, seguidores y curiosos abarrotando el tendido, las banderillas y las espadas eran guitarras y pies de micro y el morlaco al que lidiar, un público deseoso de rock and roll. El maestro salta a la arena a eso de las diez y veinte de la noche, vestido de negro y tachuelas, llevando por montera su ya inseparable gorro y sus gafas de sol. El tercio de varas comienza con "El Club de los Imposibles", el público corea cada estrofa de la canción, Enrique está entregado y la banda que dota a la canción con un sonido más eléctrico se desenvuelve de maravilla en la arena de Las Ventas. Tras saludar al respetable con su ya mítico saludo "Buenas noches cabrones!" se arranca con "La Señorita Hermafrodita" ataviado con la acústica y brindándonos su copa, continuando después "Hay muy poca gente", segundo single que se extrajo de "Hellville de Luxe".

Era un concierto especial, era la primera vez que Bunbury tocaba él solo en Las Ventas, anteriormente ya lo hizo en el MTV Day del 2005 y en el concierto de Jaime Urrutia presentando "Patente de Corso", así pues, siendo una noche como digo, especial, la ocasión lo merecía y por ello se necesitaba de un invitado de lujo y ya conocido por el público, el señor Phil Manzanera que junto a la banda y Enrique tocaron "Bujías para el Dolor", magistral acompañamiento de Manzanera que termina abrazándose a Enrique y despidiéndose de la multitud. Con "Puta Desagradecida", recuerda "al hermano" Nacho Vegas, lo fantástico que fue grabar "El Tiempo de las Cerezas" y todo lo que le debe Enrique a Nacho. Con "Solo si me Perdonas" y un solo de guitarra a cargo de Jordi Mena finaliza esta parte del concierto, nuestro protagonista desaparece para volver a escena vestido con una camisa roja.

Tercio de quites o suerte de capotes, como ya he dicho, Enrique se viste de rojo para torear con maestría el resto del set-list. Pide un poco de blues y dar paso a "Sácame de Aquí" a la que le siguen con pases de genio "De Mayor", "El Extranjero" dedicada a todos los hermanos latinos, marroquíes, etc. que han emigrado de su tierra, tocaba dedicatoria especial para Iker, no sabemos quién es, pero seas quien seas, Bunbury le dedicaba la preciosa "Doscientos Huesos y un Collar de Calaveras", con "Infinito" daba por finalizada la primera parte del concierto... y cambio de tercio.

Un introducción perfecta para el Tercio de Banderillas, un collage sonoro de rock and roll con algunos cortes de "La Casa de los 1000 Cadáveres" daban paso a "El Hombre delgado que no flaqueará jamás", toda una declaración de intenciones y personalidad. Con una introducción a cargo de Rebenaque comenzaba "Sí" a ritmo de piano. No podía faltar un clásico como "El Rescate", precioso tema que fue el tercer corte de "El Viaje a Ninguna Parte". Y llegó, si, llegó, la canción símbolo por excelencia que compuso Mauricio Aznar con Más Birras allá por los 80 y que Héroes del Silencio versionaron, "Apuesta por el Rock and Roll", muy coreada y más rockera que nunca, clavó varias banderillas de electricidad y rock 'n'roll. Tras esto, el escenario tornaba azulado, un aura espacial sembraba el viento que soplaba en la noche madrileña para presentar otro tema que ha sido y será tarjeta de presentación de Bunbury, con "Lady Blue" nuestro maestro se retiraba al burladero para reponerse de la faena.

"El Anzuelo" era la primera canción de este Tercio de Muerte, donde Bunbury se enfrentaba cara a cara con el público y tras finalizar se tomó unos segundos para agradecer al pueblo de Madrid su acogida y que en veinte años no había tenido para él solo un escenario tan impresionante como Las Ventas, para rematar tan emotivo momento, empiezan los acordes de lo que es una de las favoritas de Enrique, "El Porque de tus Silencios", preciosa melodía que hace encender los mecheros del público y no sería la única, pues con "El Viento a Favor" seguiría viéndose en el ruedo todas las estrellas y el firmamento. Se despide, pero no tardaría en volver, presentando a su banda y golpeando con una Suerte de Muleta el tema "No me llames Cariño", que hemos tenido el honor de conocer en directo en esta gira de Luxe. Y para honores, de nuevo contamos en el repertorio de Bunbury "El Jinete", no hace falta decir nada sobre esta impresionante canción que todos conocemos y que ha acompañado a nuestro protagonista desde la gira de "Radical Sonora".

"Canto (El Mismo Dolor)" anunciaba la recta final de este concierto y dando la estocada a eso de la una menos cuarto de la noche con "Al Final" y (Una más y no jodemos más) "El Tiempo de las Cerezas" finalizando así este especial espectáculo, que como era de esperar, no ha dejado a nadie con mal sabor de boca y dejando el ruedo entre aplausos y coreos, nuestro hombre, ahora con su chaleco y sin montera, se perdía entre las tinieblas del Backstage para salir por la puerta grande.

Set List:

El club de los imposible
La señorita hermafrodita
Hay muy poca gente
Bujías para ell dolor (con Phil Manzanera)
Puta desagradecida
Sólo si me perdonas
Sácame de aquí
De Mayor
El extranjero
Doscientos huesos y un collar de calaveras
Infinito
El hombre delgado que no flaqueará jamás

El rescate
Apuesta por el rock n' roll
Lady Blue
El anzuelo
El porqué de tus silencios
El viento a favor
No me llames cariño
El jinete
Canto (el mismo dolor)
Y al final
El tiempo de las cerezas
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información