Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Marlango

  Lugar de celebración: Palacio de Congresos, Granada (España)
 
Fecha:
20 de octubre de 2005.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 27 de octubre de 2005.

Marlango. Foto: Juan Jesús García.
Texto y fotos: Juan Jesús García.



Marlango: Alrededor de la media noche

La sencillez, elegancia y nocturnidad del pop jazzificado de Marlango ha permitido al trío-quinteto convertirse en un grupo revelación desde una mínima independiente. El rostro de Leonor Watling ha ayudado, pero ha sido el boca a boca sobre todo el que ha difundido la excelencia de su contenido. En el primer concierto que daban en Granada, ya convertidos en un nombre de minoritarias-mayoritarias tampoco lo parecía por su contención y ausencia de espectacularidad. Marlango parece ese grupo que actúa borroso en cualquier club nocturno mientras el protagonista de la película agita la aceituna de su Martini y cierra algún negocio a poder ser muy turbio. Nada que ver con el gigantismo cavernoso Palacio de Congresos donde el tamaño es poco dado al clima de confesión tardía y humeante. Afortunadamente los piropos hacia la cantante nos devolvían a la realidad más cercana y espontánea de los actos humanos: desde el "¡guapa!" prudente hasta el explícito "¡te hago lo que quieras", y es que con la huelga de la construcción algunos no tiene que madrugar.

Vestida con un traje de corpiño y unas deslumbrantes botas rojas Leonor Watling es la cara y el alma visible del grupo. Petrificada como si le hubiesen puesto pegamento en el micro dista mucho de la desternillante vis cómica de la protagonista de 'A mi madre le gustan las mujeres'. Obviamente la chica Almodóvar concentra todas las miradas por más de que su estatismo sugiera no se sabe si una gran timidez o un divismo ausente e ingrávido por exigencias del guión. "Es que somos de pocas palabras" aseguraron por si alguien no se había dado cuenta, y las que cruzaron entre ella y el teclista (para la crónica rosa: su 'ex') los hacía parecer más bien unos Pimpinela de luxe. Infra-actuación perfecta para un clip en blanco y negro de intenciones snob pero que en concierto no termina de propiciar la comunicación, y eso que el público estaba por la labor.
Marlango. Foto: Juan Jesús García.
Resulta raro que en la baraja de referencias que citan siempre falte Marianne Fatihfull, el ejemplo más cercano al universo Marlango, salvando las enormes y potentes vivencias individuales que los separan. La voz de la Waitling pretende las mismas grietas vitales de su garganta rasgada, amparándose en las guitarras de alta escuela del grandísimo David Gwynn, en el metal 'chetbakeriano' de su compañero Oscar Ybarra o el piano contenido, pulcro y a veces casi naïf de Alejandro Pelayo. Que con una rítmica muy ajustada completan el sonido Marlango, natural y de tracción manual, con apenas algún detalle añadido como ese megáfono en 'Enjoy the ride' y que parece más una concesión estética a la radio de los años treinta que sonora. Material suficiente para el embeleso tanto como para constatar sus límites, aunque cerrando los ojos 'ni falta que le importa' porque para eso está la imaginación.

Sin embargo, el reciente disco le ha dado alas al grupo en directo. Su mayor variedad junto con la seguridad escénica después de dos giras anima considerablemente su actuación, desencarrilándolo de lo esperado (o lo del año pasado) de forma que temas como la que lo titula 'Automatic imperfection', 'Arquiteture of lies" o la deconstruida en plan velvetiano 'My love' arrugan considerablemente el tono y el repertorio, alejándose del tono jazzístico-cabaretero y dejándolos a las puertas del rock: su versión blanqueada del 'Semilla Negra' de Radio Futura por ejemplo, que es además una señal de que en castellano también funcionan. Y es que ciertamente son un grupo vivo, fresco y en crecimiento. Su concierto en Granada así lo ratificó, ante un público que sabía a lo que iba y se mostró receptivamente respetuoso (salvo excepciones) en todo momento. Un buen concierto.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información