Acceso directo al contenido. Saltar navegación. Accesskey [s]
BuscaMusica.es
Información sobre Publicidad. Accesskey [p]
Acceder al índice de la sección actualInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Fiesta Demoscópica

  Lugar de celebración: Discoteca Avenox, Linares, Jaén (España)
 
Fecha:
6 de noviembre de 2003.
  Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 7 de noviembre de 2003.

Turistas. Foto: Juanma Cantos
Texto y fotos: Juanma Cantos


Por segundo año consecutivo se celebró en nuestra provincia una de las habituales "Fiestas Demoscópicas", organizadas por la revista MondoSonoro en colaboración, en esta ocasión, con el portal de Internet BuscaMusica.org.

Tocó en esta edición el turno a la ciudad de Linares y más concretamente a la Discoteca Avenox, una preciosa sala en la que los grupos participantes, cuatro en total -Universal Circus, Turistas, Paranoir y José Ignacio Lapido-, se pudieron desenvolver con soltura, pese a algunos problemas de sonido.

Abrió la noche el grupo linarense "Universal Circus", herederos, en propuesta y parte de su formación, de los desaparecidos "Automatics". Su música es, sin lugar a dudas, una de las más arriesgadas y emocionantes del panorama nacional y tiene visos de llegar a cotas muy altas. 

Pronto aparecerán en los Conciertos de Radio 3, escaparate radiofónico y televisivo por el que pasan todos los grupos que tienen algo que decir en la música pop y rock actual y Universal Circus es, hoy por hoy, y visto su directo, uno de ellos.
Universal Circus. Foto: Juanma Cantos
Poncho, guitarra, y Jose Lozano, voz, han conseguido rescatar lo mejor de la tensión guitarrera y de las melodías de las que hacían gala "Automatics", en una propuesta mucho más tecnificada y psicodélica, actualizada y plenamente vigente.

Alvaro Blas, batería que pasó por los "Starchildren", estuvo, como siempre, perfecto, y permitió que tanto Poncho como Jose Mesa, montasen verdaderas pantallas de distorsión guitarrera, a medio camino entre el noise-pop y la efervescencia de grupos como "My Bloody Valentine" o "Galaxie 500", la "Mala leche" de "Jesús And Mary Chain" y la psicodelia más elaborada de "Spacemen 3", con toques emo y aportaciones sintéticas (bajos incluidos) a cargo de su teclista, david Morales, encargado de poner la guinda al pastel. 

Mucho mejores en directo que en su recién editado "Shining Light Series" (Mushroom Pillow, 2003), ya que su música transmite mucho más sobre un escenario, sea cual sea el resultado final, que en los bafles de un equipo de música.

Tras ellos, "Turistas", banda nacida de las cenizas de "Fila India", llevó el lado más descarado y saltarín del rock andaluz hasta la sala linarense. Su propuesta, mucho más sólida y madura que la de su génesis con "Fila India", convence y puede cuajar entre todo tipo de públicos. Brit, rock, pop melódico... en la misma coctelera. Se atrevieron a versionear a toda una institución local, Raphael.
Paranoir. Foto: Juanma Cantos
El pabellón de grupos "maqueteros" (motivo de celebración de las "Fiestas Demoscópicas") quedó más que bien cubierto por uno de los mejores grupos de nuestra provincia, los baezanos "Paranoir", quienes, a pesar de no encontrase muy a gusto sobre el escenario por problemas con los monitores de sonido -no lograban oírse-, cuajaron un notable concierto, aunque algo por debajo de lo que vienen regalando en las últimas fechas. Interpretaron parte de los temas que componen su primer disco, el más que recomendable "Piscis", entre las que no faltaron "Crisantes A Mis Pies", tema con el que abrieron su concierto o "Matar-Dolor", por poner un par de ejemplos. Se despidieron, apurados por la escasez de tiempo, con un tema nuevo.

Para terminar, paso y honores para uno de los nombres fundamentales para entender el rock de nuestra tierra, el granadino José Ignacio Lapido, alma de los añorados "091". El veterano músico abrió su concierto con una versión de "Nubes Con Forma De Pistola" y, desde ese momento, mantuvo un muy alto listón de rock sin aditivos, directo a las emociones. No es para menos, porque José Ignacio se ha sabido rodear de una banda contundente, que no deja momentos de respiro y lleva en volandas al personaje central de la banda. Felicidades, maestro.
 

Acceder a la sección Servicios para músicos. Accesskey [v]
Opinión, Blogs, Viñetas... Accesskey [6]

PUBLI


Registro de usuarios. Accesskey [h]

NavegaciónCrear cuenta  |  Login  |  Ayuda

Newsletter. Noticias en tu emailDar de Alta  |  Baja  |  Privacidad

Acceder a la Agenda de conciertos. Accesskey [3]Acceder a la Agenda de conciertos. Accesskey [3]
Acceder a la sección En tu móvil. Accesskey [m]

UN SERVICIO DE FROGGIE MOBILE MARKETING

Condiciones de uso | Datos legales | Más info

Acceder a las Galerías de Fotos. Accesskey [g] Acceder a las Galerías de Fotos. Accesskey [g]
Acceder a los contenidos Multimedia. Accesskey [d] Acceder a los contenidos Multimedia. Accesskey [d]
Enlaces
Top 5 Listas BuscaMusica.es
Información sobre Publicidad. Accesskey [p] Información sobre Publicidad. Accesskey [p]