Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Mac Montandon - 'Tom Waits: conversaciones, entrevistas y opiniones' (Global Rhythm, 2007)

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 22 de abril de 2008

Mac Montandon - Tom Waits: conversaciones, entrevistas y opiniones (Global Rhythm, 2007)
Texto: Eduardo Tébar.

La historia de Tom Waits resulta buen material para una canción. Vino al mundo en la parte trasera de una camioneta en Pomona, un suburbio de Los Ángeles, con las lluvias de diciembre de 1949. A los 24 años, cuando publicó su primer disco, había peregrinado por los locales más sórdidos de la América nocturna y demostraba dotes para cantar como los mayores. La voz aguardentosa de Waits marca la personalidad de una discografía inclasificable, entre la tradición y la vanguardia, salpicada por sus incursiones cinematográficas y teatrales. En cambio, su faceta personal, así como sus idearios de creador, se encuentran en un compartimento privado: un arcano difícil de desenmascarar por los seguidores.

El libro 'Tom Waits: conversaciones, entrevistas y opiniones', publicado por Global Rhythm, recopila tres décadas de semblanzas, opiniones y conversaciones aparecidas en periódicos y revistas. También charlas con el músico El vis Costello y el cineasta Jim Jarmusch. Páginas confesionales que retratan al autor de esas ficciones truculentas, repletas de personajes marginados en la algarabía de sonidos de tabernas y pensiones.

Entrevistar a Tom Waits no es fácil. Dado su extremado hermetismo, resulta un hombre sólo accesible para un reducido círculo de amistades. "Champán para mis verdaderos amigos, profundo dolor para quienes creen serlo y me avergüenzan por su hipocresía", le espetó a un periodista. Tales encuentros con la prensa tienen lugar, en gran número de ocasiones, en tugurios de comidas baratas, cerca de su casa al norte de California. Waits suele personarse en una furgoneta vieja y embarrada.

En los setenta, Tom Waits se inició en la figura de cantautor romántico 'neo-beatnik. Escribía y entonaba como un borracho, pero apenas sobrepasaba la edad legal para bañar su garganta en bourbon. Aunque fue en la década siguiente cuando perpetuó sus discos más populares y, a la vez, extraños. Álbumes experimentales como 'Swordfishtrombones' o 'Rain dogs', grabados durante la diseminación de papilla sintética en los ochenta, hoy dejan en evidencia a las producciones coetáneas y siguen sufriendo tenaces intentos de imitación. Una mezcla volcánica de rock primigenio, jazz de entreguerras y devaneos con músicas europeas colindantes, sin despreciar polcas o rumbas. Al combinado, Waits añadía todo tipo de utensilios que simulaban percusiones o pianos. Heredó estas excentricidades de su venerado Harry Partch. "Creo que todas las canciones deben contener tiempo meteorológico, nombres de calles y de ciudades, y deben tener un par de marineros, con ruidos de ambulancias, ecos amortiguados en las paredes y el transistor distorsionado del vecino", confiesa.

Además, en 1980 contrajo matrimonio con su colaboradora Kathleen Brennan. Una unión fructuosa: tres hijos y la autoría conjunta de proyectos alabadísimos por la crítica hasta la fecha. Desde entonces, Waits se colocó en el mapa de la interpretación. En sus flirteos con la industria del cine ha trabajado con Coppola, Jarmusch, Jack Nicholson, Roberto Benigni o Meryl Streep.
Y el espectáculo continúa con papeles invertidos: la actriz Scarlett Johansson ha iniciado su carrera discográfica por medio de un cancionero de versiones de Tom Waits. Mientras, el músico de traje oscuro lanza joyas regularmente. Todavía abrasa la caja de tres compactos incendiarios que divide en 'Brawlers' (camorristas), 'Bawlers' (camorristas) y 'Bastards' (bastardos). Para él, "la música es como la escuela: quieres verla en llamas".
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información