Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Una vida por delante

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 31 de octubre de 2005

Wallace y Gromit: La maldición de las verduras

E.E.U.U.
Director: Lasse Hallström
Intérpretes: Robert Redford, Jennifer Lopez, Morgan Freeman y Josh Lucas


Después del redescubrimiento de Lasse Hallström para el cine americano, tras un paso exitoso por Suecia, incluido un Oscar a la mejor película extranjera y un par de nominaciones premonitorias, la inclusión en el cine americano ha sido un problema de altibajos, con ¿Quién ama a Gilbert Grape?, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat o Atando cabos como banderas fílmicas. Los directores europeos en Hollywood están destinados, hoy en día, a desnaturalizarse por los encargos alocados que destrozan a los importados, humillándolos con el poder del dinero. Pero Hallström ha sido una excepción, consiguiendo un estatus de autor por su manera personal y literaria de narrar sus historias. Demuestra un tono continuo de su obra bajo un amargo romanticismo encubierto por circunstancias adversas y con personajes un tanto marginales que se alejan de los marcos habituales utilizados por la industria. Y la Academia le aplaude como si se tratase de una revelación. El sueco se lleva actores y técnicos europeos para organizar su cine con presupuesto americano y ellos lo agradecen. ¡Qué cunda el ejemplo!.

Chocolat retoma un tono dickesiano, muy perdido en la historia del cine de la segunda mitad XX. Para ello ha concebido un cuento con comida mágica, malos, buenos, enanitos cocineros, caperucitas rojas y, por supuesto, el errante del que se debe enamorar. A través de la fábula de una madre soltera y nómada que llega a un pueblo francés de los cincuenta que rompe la monotonía y la tradición represiva a través de sus irresistibles bombones. En Como agua para el chocolate o El festín de Babette ya se barajaban hipérboles poéticas para sacar los poderes mágicos del alimento bien elaborado y realizar conquistas con los prodigiosos manjares. Aquí se vuelve al detalle chocolatero para llegar al alma de las personas a través de su estómago y estos caracteres son complicados de narrar en cine, aunque con el estilo mágico de Hallström todo es posible.

Dentro de un reparto coral, donde tanto el sector revolucionario como el conservador tienen su filosofía y su importancia, se desarrolla, en tono de parábola, una comedia romántica de tintes insurrectos. Gracias a un guión hábil y bien escrito, con voz en off y vientos mágicos que traen grandes cosas como corresponde a los cuentos, podemos entrar en un mundo donde no hay pequeñas historias de decepciones y pecados. Todo narrado con la mano hipnótica del director sueco que afronta una historia tan prudente con el contraste desenfadado de una leyenda.

Tras el excelente ejercicio de estética y la complejidad de guión, la parte romántica, con gitanos errantes como es la lógica de la leyenda, queda muy por debajo de esa mirada a lo Dickens, tal y como ocurriera en Las normas de la casa de la sidra. Otro pequeño matiz negativo es el alargado y esperado final, que se exagera en demasía. Narrada a través de un personaje principal, que a su vez es tratado por el narrador, ejerce de elemento continuador en varias historias diferentes que componen el collage, pero sin perder nunca de vista esos pequeños tics dramáticos en una historia protagonizada por pecadores y penitentes. Por supuesto, la estética utilizada por Hallström no deja resquicios y si una perfección clasicista paralela a aquellas Cadenas rotas que dramatizaban entre el amor y lo fantástico.

Con el realizador enamorado epicúreamente de Juliette Binoche, a quien exhibe su alma y centra la mirada de su visor, también se enamora el resto de los espectadores, a pesar de no ser una mujer de una belleza exultante. No existe la película donde haga una mala interpretación. Con ella un serial de secundarios bien ajustados dentro de su pellejo, excepto Alfred Molina a quien se le da carta libre para sus pequeñas exageraciones que no desentonan al ser el malo del cuento.

Lecciones europeístas que deben asumir todos los retrógrados pagadores de entradas del gran continente. A través de los estómagos se puede llegar a cambiar a una población entera. Una idea como ésta no es apta para los hacedores de películas, más propicios a niñatos universitarios o a romances acaramelados con impresión de postal de cinco duros. ¿Qué sabrán ellos?

Rafa Rus
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información