Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Troya

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 27 de mayo de 2004

Troya

E.E.U.U.
Director: Wolfgang Petersen
Intérpretes: Brad Pitt, Eric Bana,
Orlando Bloom, Brian Cox y Peter O'Toole


Los saltos de directores europeos hacia la industria estadounidense son constantes desde los años veinte, incluyendo la llamada Edad de Oro del cine americano, en los treinta y cuarenta, en el que los directores autóctonos casi brillaron por su ausencia. Petersen es uno de esos casos de trasvase, aunque antiguamente se hacía de una forma menos drástica, dejando cierta libertad de autoría. Ahora se hace reconvirtiendo al director en cuestión e ingresándolo de lleno en una dinámica de producción. Esto le pasó a Wolfgang Petersen un realizador que traicionó su Alemania natal, donde había realizado una gran película, con paranoia psicológica como fondo, en El jugador de ajedrez y la obra maestra del claustrofóbico con El submarino, muy de moda estos días. De realizar películas para la humanidad pasó a dirigir La historia interminable, Estallido o vergonzosas americanadas como Air Force One (El avión del Presidente) o La tormenta perfecta. Una diferencia abismal que se paga en especias con la cara de Lincoln. No hay honor, pero hay un bolsillo lleno. Un buen candidato para actualizar el peplum tras el éxito de Gladiator con Troya.

Wolfgang Petersen se encarga de resucitar el peplum para ofrecernos la historia de Paris, Helena y, sobre todo Aquiles, un guerrero victorioso con un problema en el talón. En esta nueva visión de Troya nos encontramos con una estética luminosa, marca característica del peplum tradicional, pero más tendente a la sangre como lo demuestra las continuas secuencias de batallas, con planos cortos. La herencia de la saga de "El señor de los anillos" es decisiva para entender el espectáculo de esta cinta. El director ha optado por la maximización por encima del resto del metraje y para ello no se ha dejado amedrentar por costosos efectos digitales que recreen todos los elementos para poner en escena el sitio de Troya, la magnificencia de grandes decorados de pegote digital y un ahorro considerable de extras, aunque esa visión protagonizada por una computadora se note en demasía.

Pero este perverso y artificial resurgimiento del peplum tiene dos centros neurálgicos que protagonizan el film, quedando conjuntos concéntricos que se dispersan en historias y personajes secundarios, tal y como organizó Kubrick para su Espartaco y como mandan los cánones del género. La historia de amor entre Paris y Helena es ridícula y queda deslavazada, gracias, en parte, al poco magnetismo de su pareja protagonista Orlando Bloom y Diane Kruger. El enfrentamiento continuo entre Héctor y Aquiles queda mucho más compensado e interesante llegando a la cima con el encuentro entre O'Toole y Pitt.

La recuperación del péplum como género actual ya se ve realizada gracias a los buenos resultados industriales de Gladiator y al brillo de sus injustos Oscars. Puede que volvamos a aquellos años que el cinemascope pidiera espectáculo, pero la industria no está por la labor de llamar al ejercito para disponer de extras. Troya es una cinta descompensada, que no llena, que deja un tufo de pixel quemado. La magnificencia del género lo reclama, pero no para tanto.

Rafa Rus
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información