Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Manderlay

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 10 de febrero de 2006

Manderlay

Lars von Trier dirige "Manderlay", segunda parte de la trilogía "América, país de las oportunidades", de la que "Dogville" fue su primera parte. "Manderlay" es una reflexión sobre la violencia humana que protagoniza Bryce Dallas Howard, en el papel de Grace, incialmente previsto para Nicole Kidman.

Ésta es la extraña e inquietante historia de la plantación de Manderlay, situada en una llanura solitaria en alguna parte del sur de Estados Unidos. Grace y su padre dejaron Dogville en el año 1933. El padre de Grace y su pequeño ejército de maleantes habían pasado el invierno buscando en vano nuevos cotos de caza. Fue entonces cuando decidieron dirigirse hacia el sur. Era su último intento para encontrar un lugar adecuado en el que establecerse. Por casualidad, en el Estado de Alabama, sus coches se detienen delante de una gran verja cerrada con una cadena y un candado. Al lado de la verja, un imponente roble muerto parece proteger una roca de granito de grandes dimensiones con la palabra MANDERLAY esculpida en letras enormes.

Después de comer y descansar un poco, Grace, su padre y sus hombres están a punto de irse cuando una joven negra corre hacia el coche y golpea con los nudillos la ventanilla de Grace. Sin hacer caso a su padre, que le dice que no hay que meter las narices en los asuntos de los demás, Grace sigue a la chica y entra en MANDERLAY donde descubre a un grupo de personas que vive en las mismas condiciones de hace setenta años, antes de la abolición de la esclavitud.

Grace siente que es su deber compensar a los esclavos por las injusticias que han soportado por parte de los blancos. "Nosotros les trajimos aquí, les usamos y les convertimos en lo que son", le dice a su padre. Decide, una vez liberada MANDERLAY, quedarse con ellos hasta después de la primera cosecha. Su padre, muy a pesar suyo, la deja con cuatro secuaces y un abogado, no sin antes advertirle de que él no estará allí para recoger los trozos cuando el bonito plan que debe redimir a Manderlay se haga añicos.

Lars von Trier se inspiró en Die Dreigroschenoper (La ópera de la perra gorda), escrita en 1928 por Bertolt Brecht y Kurt Weill, para el guión de "Dogville". La actitud de Grace y su veredicto final, cuando su padre y ella dejan atrás el pueblo arrasado de "Dogville" y los cadáveres de sus habitantes, recuerda el comienzo de la famosa canción de los piratas que canta Jenny en la ópera:

"Se mueven entre las sombras donde nadie les ve. Les encadenan y me los traen, me preguntan: ¿ Los matamos ahora o luego? ¡ A mí me lo preguntan! ¿ Los matamos ahora o luego?" " El reloj da las doce, qué tranquilo está el muelle. Se oyen las sirenas a lo lejos. Y en ese silencio de muerte, yo diré: ahora mismo, ahora mismo." Luego amontonarán los cuerpos y yo diré: ¡Que os sirva de lección!"

El argumento de Manderlay, sin embargo, se inspiró en parte en el prefacio de la mundialmente famosa y frívola novela "Historia de O", escrita en 1954 por Pauline Réage y cuyo prefacio estaba firmado por Jean Paulhan, escritor, crítico y miembro de la Academia Francesa. El título de dicho prefacio es "La Felicidad en la Esclavitud" y empieza por describir una rebelión que ensombreció la isla de Barbados en 1838. Muy resumida, la historia es la siguiente: Una buena mañana, un grupo de negros, hombres y mujeres que habían obtenido legalmente su libertad hacía poco, se acercaron a su antiguo dueño, el Sr. Glenelg, y le pidieron que volviese a acep- tarlos como esclavos. Después de hablar con ellos, el Sr. Glenelg se niega a hacerlo, no se sabe si por miedo, por convicción o simplemente por respeto a la ley. Los ex esclavos empiezan a meterse físicamente con él. Al principio, parece un juego, pero acaban asesinándole, a él y a su familia. Esa misma noche, volvieron a ocupar las antiguas dependencias de los esclavos, y empezaron a hablar, comer y trabajar como hacían antes de que se aboliera la esclavitud. También se inspiró en un compatriota, el fotógrafo y escritor danés Jacob Holdt y su controvertida "American Pictures".
Lars von Trier
Lars von Trier nació en 1956, se licenció en la Escuela de Cine de Dinamarca en 1983. En 1991, con Peter Aalbaek, fundó Zentropa Entertainments, actualmente una de las primeras productoras escandinavas.

Su trabajo abarca una amplia gama de estilos que va desde lo más vanguardista a la reinterpretación del género más clásico. Sus primeros trabajos son exploraciones en el plano estilístico que giran alrededor de temas y símbolos que acabarían por tener un papel principal en sus largometrajes. Puede decirse que es el espíritu que dio vida al reciente éxito de la industria cinematográfica danesa además de haber influido en toda una nueva generación de directores daneses y de muchos otros países, sobre todo por su papel clave en la fundación de Dogma 95.

Asentó su reputación en Dinamarca y en el resto del mundo con la "Trilogía europea". Esta trilogía saca a la luz los traumas de Europa en el futuro y se caracteriza por un estilo muy personal y experimental. Comprende las películas "El elemento del crimen", "Epidemic" y " Europa" (Zentropa).

Después de rodar esta primera trilogía, dirigió dos producciones para televisión, "Medea" (1998), "El reino I" (1994) y "El reino II" (1997), esta última codirigida con Morten Arnfred. En esta última serie, creó un estilo técnico que permite concentrarse más en la historia y los actores, el primer paso hacia el concepto de Dogma. Está rodada con cámara en mano, ignorando las reglas de la iluminación, de la continuidad y del montaje, consiguiendo imágenes con mucho grano y colores desnaturalizados. La serie fue todo un éxito de público.

Gracias al interés suscitado por "El reino", tanto en Dinamarca como en el extranjero, Lars von Trier y sus dos productores, Peter Aalbaek Jensen y Vibeke Windelov consiguieron la financiación para el siguiente proyecto, " Rompiendo las olas", la primera película de las tres que compondrían la trilogía de "Los corazones rotos".

Esta trilogía se inspiró en una novela infantil muy sentimental que leyó de niño, y cuya heroína siempre estaba dispuesta a sacrificarse por los demás. La trilogía comprende: "Rompiendo las olas", "Los idiotas" y "Bailar en la oscuridad". En 1995, presentó el manifiesto "Dogma 95" y su famoso "Voto de castidad". En 1998, estrenó la primera producción realizada según los mandamientos de Dogma, "Los idiotas".

Todas las películas de Lars von Trier han sido seleccionadas por el Festival de Cannes para la competición oficial. En total, se han llevado siete premios, entre los que destacaremos el Gran Premio del Jurado ("Rompiendo las olas") y la Palma de Oro ("Bailar en la oscuridad"). Sus trabajos para la gran y pequeña pantalla han sido galardonados con numerosos premios internacionales, además de la nominación a un Oscar a la Mejor Actriz para Emily Watson por su trabajo en "Rompiendo las olas".

Ha empezado una tercera trilogía, "América, país de las oportunidades". "Dogville" fue la primera entrega y la segunda es Manderlay.

Bryce Dallas Howard, la protagonista, debutó en la gran pantalla en "El bosque" de M. Night Shyamalan, con Adrien Brody, Joaquin Phoenix y Sigourney Weaver. Pronto empezará a rodar "As you like it", una adaptación de Kenneth Branagh de la comedia de Shakespeare, en la que inter- pretará el papel de Rosalinda, coprotagonizada por Kevin Kline. Después de licenciarse en la Escuela Tisch de las Artes en Nueva York, empezó a trabajar en teatro.

Interpretó a Marianne en "Tartufo", una producción del Roundabout's Broadway; a Rosalinda en "As you like it", en el Public's Theatre; a Sally Platt en "House/Garden", de Alan Ayckbourn, y a Emily en la producción de Bary Street Theatre Festival de "Our town".
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información