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Reflexiones sobre la piratería

Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 10 de junio de 2005

Evolución del porcentaje de música ilegal en el mundo. Fuente: Promusicae.
Texto: Fermín Gámez


INTRODUCCIÓN:

Ya llevamos algún tiempo conviviendo con la llamada “piratería”, las descargas de archivos mediante p2p, el top manta, las leyes antipiratería, etc. Para los que nos encontramos inmersos en esta vorágine, ya seamos aficionados a la música, internautas, amantes del cine, etc., los conceptos están claros, los límites de las leyes, así como su contenido, meridianos, y las consecuencias, buenas o malas, de Internet están presentes cada día.

Hoy por hoy vivimos la situación de las novísimas leyes antipiratería, de la incorporación de nuevos medios (Internet, reproductores mp3, etc.) para la distribución, descarga y reproducción de diferentes clases de archivos (ya sea audio, video, etc.), a esto se le une un descontrol notable (por ser un nuevo crimen) a la hora de perseguir las redes de piratería, que acaban con cd’s y dvd’s en las mantas de todas las ciudades del país.

Aún así veíamos que los “iniciados” dentro del universo Internet, así como los nuevos melómanos y cinéfilos se encontraban un poco perdidos, y por ello y por una simple razón de información general se retoma la cuestión.

ACLARANDO TÉRMINOS:

Debido a la cantidad ingente de nueva terminología que se acuña gracias a un movimiento cultural importante, como es éste de Internet, se hace necesario pararse un momento y reflexionar sobre cada uno de ellos, comprender los términos es comprender la nueva situación, llegar a entenderla nos llevará a tomar posición frente a esta importante disyuntiva, ¿legal o ilegal?:

Comenzamos con la Piratería, muchos creen que la piratería es una cosa nueva y lógica creada a partir de las nuevas plataformas digitales, ¿nadie se acuerda de la grabación en cintas de cassette?, eso también era piratería (cuando se realizaba con ánimo de lucro, cuidado) pero claro la feroz igualdad de calidad que se ofrece ahora con el formato cd / dvd supera con creces a las “cintas ferro”. Es ahora cuando se crea el problema de las mafias que controlan la producción masiva de cds piratas, también la proliferación de los sistemas p2p de intercambio de archivos vía Internet ha ayudado, esto que algunos consideran totalmente legal y otros no escatiman palabras para tacharlo de ilegal, cada cual tiene sus razones y el problema tremendo de los míticos “vacíos legales” no hace más que avivar el fuego de la discordia. Tomando la definición recogida por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) sería un “fraude a la creación intelectual, vulneración de derechos de autor, explotación ilegal de derechos, eludir la acción de la justicia y enriquecerse a costa de creadores y artistas engañando a Hacienda Pública. En definitiva, quien fabrica, almacena o distribuye copias ilegales de una obra intelectual comete un delito tipificado en el Código Penal”.

Hasta aquí parece todo claro, pero los recovecos legales son muy agradecidos para ambas partes, esto se refleja en la concepción de Copia privada, según la definición en la Ley de Propiedad Intelectual, una obra que ya está divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor, cuando dicha reproducción se hace “para uso privado del copista” y siempre que la copia no sea objeto de utilización por parte de un colectivo ni conlleve un lucro, según la SGAE esta reproducción autorizada por Ley, genera una remuneración compensatoria por copia privada, regulado en el art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, este Canon por copia privada está destinado a compensar la pérdida de ingresos debido a que al hacerse una copia privada ya no se originará ganancias por la compra de un original, o sea que las copias para uso personal son totalmente legales y además ya pagamos un precio por ellas, aunque la mayoría de la gente no lo sepa, este plus o canon viene reflejado tanto en cd-r o dvd-audio como en grabadoras o cintas de cassette, así como en soportes susceptibles de ser usados (léase susceptibles) para grabación de material audiovisual protegido por la L.P.I. Otra cosa interesante es que la recaudación del canon la realizan las entidades de gestión, las mismas que lo establecen, en España actualmente hay ocho entidades de gestión entre las que sobresale SGAE.

Otro término más que curioso es el de Copia de seguridad, bien este tipo de copia es lo que se suele llamar una “copia de respaldo”, se guarda en un medio extraíble la información que se quiera de un sistema, de ordenadores personales o de servidores, si hablamos de este tipo de copia tenemos que entender que también poseemos el original aparte de la copia.

Hablemos ahora de “la madre del cordero” las redes P2P, son lo que viene a ser una red informática entre iguales lo que se denomina “peer to peer”, dentro de los P2P están nombres tan conocidos como Emule, Kazaa o Soulseek, una vez introducidos en estas redes, desde nuestro ordenador personal o desde donde sea, tenemos el acceso y la oportunidad de intercambiar archivos e información del tipo que sea y sobre toda la red, por un lado gente afín en su mayoría al mundo de la creación intelectual abominan de los P2P ya que según ellos son una violación clara de la Ley de Propiedad Intelectual, pero para otros, donde se engloban la mayoría de internautas, los P2P son la oportunidad de tener un sistema global de intercambios de archivos, y para ellos no vulnera en absoluto ninguna ley ya que se agarran al articulo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual que dice: “Una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace “para uso privado del copista” y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa”. Creo que con esto queda más que claro que las redes P2P no son ilegales y tampoco la cantidad de archivos que te bajes es relevante, siempre y cuando sigas la pauta de que la copia no debe utilizarse de forma colectiva ni lucrativa, es personal vaya.

Por lo tanto recalcar también que el Copyright, derecho de autor que es una forma de protección que las leyes dan a los autores de obras originales por el cual no se debe hacer copia para colectivizarla o lucrarse con ella, o sea la misma historia, no es vulnerado y que el otro término, Copyleft, está ganando cada vez más adeptos creándose desde otras perspectivas de diferentes autores que si están de acuerdo con la copia masiva y difusión sin restricciones de sus obras, cuando menos interesante.
Volumen de negocio por tipo de soporte en 2003. Fuente: Libro Blanco de la Música.
ACCIONES Y REACCIONES:

Mucho se ha hablado, mucho se ha escrito y mucho se ha acusado, una parte y otra. Desde las Entidades de Gestión (SGAE, PROMUSICAE,…), desde las asociaciones de internautas, desde organizaciones creadas exclusivamente para acabar con la piratería, desde el Gobierno, etc.

Mientras que las entidades de gestión intentan a brazo partido cambiar, junto con la Ministra de Cultura Carmen Calvo, leyes antipiratería, haciéndolas más duras y estrictas con respecto al Top Manta, recordemos que la influencia actual en el mercado discográfico de esta actividad ilegal es brutal, 12 millones de discos fueron vendidos en las calles de forma ilegal en el pasado 2004 frente a 50 millones originales, y demonizando en lo posible al tráfico de archivos, vía P2P, tratando de educar en relación a los derechos de autor y a las consecuencias que conlleva el no vender para un autor, o sea no percibir nada, por otro lado las asociaciones de internautas lideradas por el llamado “Manifiesto contra el canon digital”, para los cuales es injusto realizar una especie de “caza de brujas” con respecto a todos los internautas, nos recuerdan la legalidad e ilegalidad de sus acciones y rechazan de plano un nuevo canon digital encuadrado dentro de los soportes digitales susceptibles de utilización para grabar archivos, para ellos conlleva un sobre impuesto injusto, no sólo por que ya existiera, sino por que no todo lo que se graba tiene derechos de autor, según ellos ¿porqué ha de existir un canon para gente que sólo está utilizando cds para grabar sus propios documentos?, en definitiva en este asunto no todo está dicho y la controversia con respecto a la legalidad de ciertas acciones, tanto del Gobierno como de las entidades de gestión, es patente, la comunidad de internautas está que trina, y no les falta razón.

Por lo pronto nuevas facciones policiales lucharán exclusivamente contra la piratería, ya era hora, se endurecerán las penas con respecto a la venta ilegal de cualquier obra intelectual, bravo, sólo esperamos que esos hombres que corren delante de la policía con una bolsa llena de cds y dvds no sufran más los errores de una sociedad completamente capitalista de la que ellos no tienen culpa y en la que sólo intentan sobrevivir, son explotados y son tan victimas como los propios artistas, claro que si la persecución de este delito flagrante va a ser como hasta ahora sería de risa, porque en mi ciudad los manteros ni pestañean cada vez que llega la policía, esperemos que esto cambie.

CONSECUENCIAS:

Está más que claro que los que sufren las consecuencias de una manera agonizante son todos los sectores relacionados con los autores, desde el mismo artista hasta el distribuidor, pasando por las tiendas e incluso los transportistas, pero lo que la gente de a pie no se para a pensar es que los que también las sufren son ellos mismos, y esto sucede porque al haber cada vez menos capital en el sector hay menos inversión, explicándolo en modo “barrio sésamo”, no hay dinero no se pueden contratar nuevos artistas, las compañías cada vez apuestan menos por los artistas emergentes y ponen más esfuerzo que nunca en sacar adelante las carreras de los ya consagrados, al suceder esto se produce una reducción apabullante en el catalogo de las compañías de discos, por ejemplo EMI en marzo de 2004 redujo 1.500 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que fue un autentico golpe para la empresa, pero el duro golpe sería para los consumidores ya que alrededor de un 20% de los artistas de este sello eran expulsados de la compañía, imposibilidad de renovación de contrato y a la calle, tremenda rebaja en el abanico multidisciplinar del que se podía escoger.

Si a todo esto unimos que el precio de obras originales, dígase cd, dvd, etc., no bajó cuando los costes de producción bajaron (fabricar un formato cd cuesta ahora muchísimo menos que cuando se comenzó a trabajar con este tipo de formato digital) repercute seriamente en sus ventas, no cabe duda, un cd se convierte para la gran mayoría en un articulo de lujo, y para los que nos dedicamos en menor o mayor medida a potenciar la música (redactores de revistas musicales, críticos, etc.) es un autentico calvario para nuestro bolsillo, prácticamente vivimos y morimos por la música. Dentro del colectivo de los artistas la cosa no difiere en demasía, prácticamente todos los músicos conocidos (siempre hay excepciones, pero muy poquitas) tienen que enfrascarse en giras leoninas que les llevarán a los lugares más insólitos, lo que reciben a cambio de la venta de su obra no da ni para pipas y para bien o para mal la difusión y salida al mercado de la obra en sí es el acicate para salir de gira, y conseguir así algún que otro dinerillo, no hablamos de superestrellas como David Bisbal, que también pierde bastante con el fenómeno piratería, hablamos de todos los demás. También gracias a esto vemos como se abren dos vertientes claras en el negocio, por una parte se encuentran las grandes compañías (que cada vez son menos) que ofrecen un catalogo de artistas de cierto tipo, se agarran inhumanamente a personajes consagrados, y desbordan, publicitariamente hablando, todos los medios de comunicación para así reforzar las ventas, y por otro lado las cada vez más crecientes compañías discográficas pequeñas o independientes (podríamos decir) las cuales apuestan simplemente por la música que les atrae, apuestan por un catalogo de artistas nuevo, pero no tienen las posibilidades económicas de las multinacionales para publicitar a sus artistas, ellos simplemente se basan en la calidad y en ciertos ideales, se convierten así en una especie de Quijotes contra gigantescos molinos, compañías como “Mushroom pillow” o “Subterfuge” (los cuales por cierto son la primera compañía en venta por Internet, creando un nuevo mercado y sabiendo crecer frente a las nuevas tecnologías), se han ganado un nombre dentro de los circuitos independientes.
Evolución del número de espectadores de música popular en España. Fuente: Promusicae.
PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS:

Pero dejemos a los propios afectados tomar cartas en el asunto, dejamos caer algunas frases dichas por artistas y gente del negocio.

“Para nosotros que somos románticos en esto de los discos, nos parece una lástima, nosotros somos de comprar el disco y los grupos se matan en preparar un disco, un diseño, unas fotografías, letras, para que lo compres y lo tengas de esa forma, y es una lástima que la gente se lo piratee de Internet, pero también hay que tener en cuenta que los precios son desorbitados y que la gente no tiene ese dinero para comprarlos…”. Jesús (Sidonie).

“El gran escaparate es el top manta, pero el problema de fondo es la piratería en Internet”. Concha Barral (Mesa Antipiratería).

"La música es un acto solidario de muchas personas que intentan algo tan sencillo como difícil: hacer feliz a la gente con una canción. La piratería roba a todos los que ejercen este trabajo solidario. La piratería mata la solidaridad". Soledad Jiménez (Presuntos implicados)

"Como parte de una pose estética, hay artistas que, aunque vendan millones de discos, vienen a decir que lo de la piratería mola (...) En mi opinión, es legítimo defender que tu trabajo sea remunerado y dignificado (...) me parece una pena que los eslabones más débiles de la cadena, el autor y el intérprete, sean los más perjudicados con todo este fenómeno de la piratería. Entiendo que es difícil concienciar al consumidor cuando antes ha sido testigo de los excesos de la industria. Yo voy a seguir intentándolo, pese a todo. Reclamo a la gente que no acuda a las mantas y concibo la compra de un disco legal como un acto de militancia (...) sólo puedo apelar a la conciencia del consumidor y al buen criterio de los ministerios responsables, que deben plantearse desde ya una bajada en los impuestos de los discos” Ismael Serrano.

“Nos mostramos muy preocupados por los efectos de la globalización, ya que sostienen que reduce el valor de las obras de arte a “mero producto de mercado”. Eric Batiste (CSAC / Confederación Internacional Francesa de Derechos de Autor).

“El problema es muy difícil porque no solamente es el comercio pirata sino también el consumidor que no tiene dinero para comprar, y también el producto que algunas veces no merece un pago total”. José Tillan (MTV).

"Un delito flagrante que acontece a plena luz del día, se está cobrando centenares de empleos y frustrando vocaciones sinceras y carreras prometedoras (...) condena para muchos grupos jóvenes cuyos proyectos duermen el sueño de los justos en los cajones de las discográficas, grandes o pequeñas". Teddy Bautista.

"Quienes piensan que comprando cedés en 'la manta' demuestran su amor por la música, no son conscientes del daño que nos hacen a todos los que formamos la industria musical, porque cada euro gastado en discos piratas es un cheque en blanco para las mafias que promueven la inmigración ilegal y que no tienen escrúpulos en explotar incluso a niños. Cuando alguien compra un disco pirata, no sólo está robando a un artista. Esta robando a todos los que, a diario, luchamos por ser artistas." David Bisbal.
Evolución del número de lanzamientos y de la inversión en Marketing. Fuente: Promusicae.
APUNTILLANDO:

La piratería se ha convertido en un campo de batalla una guerra en la que todos perdemos, el top manta condiciona nuestros gustos y no deja respirar a las nuevas promesas, las discográficas, desconfiadas, no se tirarán al barro promocionando artistas nuevos ya que no están seguros de su éxito y por tanto supervivencia de un negocio, que es un estilo de vida.

Los precios, que, a mi entender, en su mayoría son abusivos, muestran el perfil del comprador, la clase media baja no podemos acceder fácilmente a la cultura audiovisual y tendremos que servirnos de nuestro ingenio y de todos nuestros ahorros para seguir creciendo culturalmente, los antiguos cánones de la industria se están desmantelando, mostrando que Internet es el futuro, que la descarga de archivos legalizada y a un precio correcto es una más que posible tabla de salvación para un negocio moribundo, que la venta de discos vía Internet está funcionando (esto es debido en parte a que casi no existen tiendas especializadas en casi ninguna ciudad modesta, no hablo de las grandes capitales) y que será el futuro, pero si los mitómanos del disco, aquellos que llorábamos de alegría al poseer el último vinilo de la nueva banda revelación nos tuvimos que conformar con el pequeñito formato del cd, que le quedará a las generaciones futuras, muchos bytes de información pero nada físico, nada que te haga recordar que los artistas tienen cara y que son personas como tú y como yo, nada que te diga que puedes ser como ellos si te lo propones, sólo información que llegará directa al conformismo.

Hace poco surgió un anuncio de una cadena de radio importante en nuestro país que decía algo así como “¿Te imaginas la vida sin música?”, una frase que veía absurda, yo sin música moriría, ahora no me imagino esto pero lo que si alcanza mi atribulado cerebro es a imaginar una vida escuchando sólo lo que las compañías discográficas, debido al efecto de la piratería, puedan o quieran ofrecerme, depender de los demás es sin duda otra forma de muerte personal, a la que no estoy dispuesto a acceder, dicho queda.

Mercado discográfico 2004: Participación de las Compañías:
Mercado discográfico 2004. Participación de las compañías.
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Evolución de las ventas mundiales en millones de unidades:
Evolución de las ventas mundiales en millones de unidades.
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Ventas en España en unidades y euros:
Ventas en España en unidades y euros.
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La venta discográfica ilegal en las Comunidades Autónomas:

Distribución de los ingresos de las ventas al mayorista (PVM):

 

 

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