Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

30 años de jazz en Granada

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 14 de octubre de 2009

Brandford Marsalis. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García

Parece que fue ayer cuando José María Ojeda convocó aquella primera muestra de jazz y blues de Granada en el Auditorio Manuel de Falla (y un poco antes sin denominación de origen en el crucero del Hospital Real), y ya han pasado treinta años. La muestra granadina cumple décadas habiendo pasado de mano en mano, de las privadas a las municipales, de estas a las provinciales y definitivamente, (esperemos), a las regionales con el apoyo en diversos grados de los anteriores propietarios y, siempre, eso sí, del brazo de la marca Cervezas Alhambra que ha estado fielmente al lado del jazz granadino, junto a Cajagranada.

En este tiempo por el camino también se han quedado algunas de los festivales que nacieron en aquella ilusionada época hasta convertir a la muestra granadina en una de las más veteranas de todo el Estado. "30 años de actuaciones estelares, de prometedores estrenos, con buenos y malos momentos, pero en plena forma. 30 años creciendo y sorprendiendo, gracias a la suma de muchas voluntades. 30 años aumentando la familia jazzística, gracias a un público fiel que agota abonos y entradas. 30 años de creación musical y de apoyo a los músicos locales. 30 otoños...de jazz" como se lee en la presentación del programa 2009.

Aunque queda buena parte del programa por desvelar, habida cuenta de que el Festival de Granada es una constelación de actividades que ocupan todo le mes de noviembre, los nueve conciertos principales ocuparán el escenario del teatro Isabel entre el 7 y el 22 de noviembre. La XXX Edición apuesta, como es norma de la casa en los últimos años, por nombres ya conocidos, algunos casi de la familia ya que han estado en alguno de los dos festivales granadinos en otras ocasiones, junto a otros radicalmente novedosos y otros con vitola de exquisita calidad para gurmets y entendidos.

Al maestro puertorriqueño Eddie Gómez le corresponde el honor de inaugurar el Programa Central este año con una actuación exclusiva en España en día 7 de noviembre. El bajista de las estrellas (Miles Davis, Corea, McCoy Tyner o Jack Dejohnette, BIll Evans...) dará el testigo a su compañero Richard Bona (9) en este duelo de notas graves para comenzar.

Cambiando de registros, nada mejor que rememorar aquella actuación de un Brandford Marsalis de chaval, promocionando en los Messengers de Art Blakey en el auditorio Falla para anunciar de nuevo su presencia el jueves 13 por aquí. Segunda semana que continúa con la presencia del único artista que ha actuado en Granada con dos nombres diferentes, haciéndose llamar Dollar Brand primero, como figura en el registro de Cuidad del Cabo y luego como Abdullah Ibrahim, que es su denominación en el islam. El sábado 14 se presenta el Overtone Quartet, del que no hay que añadir más que está formado por Dave Holland, Jason Moran, Chris Potter y Eric Harland. Cerrando la semana fuerte del festival la 'bigrammyzada' cantaurora Cassandra Wilson cuyo eclecticismo y carisma están a la altura de su voz, algo que no siempre pasa en uno u otro sentido.

La recta final del Festival la compondrá el estreno por aquí del trompetista franco Suizo Erik Truffaz (día 20) de quien se ha escrito que "toca como si a Miles Davis le produjera Brian Eno". Junto a la cuota de estrenos novedosos, el día 21será el concierto habitual de la Big Band de la Ciudad, repitiendo director-cantante, se ve que les gustó, esta vez con el gran (en toda la extensión de la palabra) Kevin Mahogany. Los treinta años de jazz en Granada se cerrarán el domingo 22 de noviembre con otros dos grandes amigos del aficionado, aunque en papeles protagónicos, escasos a veces para los bateristas: es el caso del cubano Ignacio Berroa que cuenta con el refuerzo para su cuarteto del saxofonista David Sánchez.

Las entradas costaran este año entre 12 y 20€ por concierto, según el tipo de ubicación en el teatro, y existe como es ya tradicional para los más interesados la posibilidad de comprar un abono para toda la muestra por 140€ con un CD de regalo. Las entradas saldrán al venta el próximo lunes en los puntos de expedición habituales de la ciudad, en venta telefónica en el 902150025, y en internet a través de Cajagranada.es y Ticketmaster.

PROGRAMA:

Sábado, 7 de noviembre.
EDDIE GÓMEZ TRIO

Domingo, 8 de noviembre.
RICHARD BONA

Jueves, 12 de noviembre.
BRANFORD MARSALIS

Viernes, 13 de noviembre.
ABDULLAH IBRAHIM TRIO

Sábado, 14 de noviembre.
OVERTONE QUARTET

Domingo, 15 de noviembre.
CASSANDRA WILSON

Viernes, 20 de noviembre.
ERIK TRUFFAZ QUARTET

Sábado, 21 de noviembre.
KEVIN MAHOGANY con la GRANADA BIG BAND

Domingo, 22 de noviembre.
IGNACIO BERROA QUARTET con DAVID SÁNCHEZ
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información