Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Dos homenajes a Carlos Cano y Javier Egea inauguran el Parapandafolk 2009

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 28 de julio de 2009

Rueda de prensa Parapandafolk. Foto: Juan Jesús García
Texto y foto: Juan Jesús García


Con 19 años a su espalda, el Parapandafolk es uno de los festivales más consolidados de la provincia de Granada y de los que tienen mayor alcance en los medios puesto que su programa, que suele combinar con acierto tradicionalismo y renovación, suele ser muy elogiado: publicaciones especializadas como Batonga en su momento o Interfolk a señalarlo como "el mejor programa del estado español" en varias ocasiones, y a la Junta de Andalucía a declararlo como de 'interés cultural andaluz'. Y para la edición de cumpleaños sus organizadores quieren más: "tener un reconocimiento oficial a la labor realizada en divulgación y promoción de la cultura popular" pide el alcalde de la localidad de Íllora, Francisco Domene.

La muestra de este año se ha establecido definitivamente en el cambio de mes, desde el 29 de julio al domingo 2 de agosto, reduciendo en un par de noches su extensión por las apreturas económicas de este año, aunque no bajando el interés de su oferta, ni subiendo su precio: 0€ . Si algo caracteriza al Parapandafolk ha sido el haber ofrecido por primera (y en algunos casos única vez) la posibilidad de actuar en Granada a artistas nacionales o internacionales como el Septeto Ignacio Piñeiro, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Cuarteto Patria (con dos Grammys los años siguientes a su paso por el Parpandafolk), Acetre, Oskorri, L'ham de Foc o Vocal Sampling entre otros muchos en sus ediciones anteriores.

Esta vez ofrece nombres consagrados como los de El Cabrero, Al Andaluz Project (el nuevo grupo de la increíble Mara Aranda de L'ham de Foc), los vertiginosos Terrakota, o la presentación en el concierto inaugural del nuevo disco del cantante onubense Juan Santa María, el único cantante español de fados y música portuguesa, que estrena en el festival un proyecto dedicado a Carlos Cano actuando con la banda de Amalia Rodrigues (que fue su madrina artística) y el coro del carnaval de Cádiz de Julio Pardo. Ese día, como anunció José Ramón Martínez, subdirector del área provincial de cultura en la presentación del festival, también se hará previamente un homenaje al poeta Javier Egea, cuya familia procede de Alomartes, un anejo de Íllora, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Otras actuaciones reseñables son los de La Banda de Pepo, recién elegidos por la Unión Europea de Radio entre los tres mejores grupos continentales de folk, o el tributo al bolerista Ibrahim Ferrer que llega desde la Habana integrado por toda su familia.

En la presentación sus responsables políticos destacaron que el Parapandafolk "fomenta la cultura crítica y participativa", redundando "en el éxito que tienen en la zona el turismo rural", que con medio millar de plazas "se llena durante estas fechas", según confirmó el alcalde Domene. Por su parte el delegado de al Junta Pedro Benzal, se comprometió a que de cara al vigésimo aniversario, el año que viene, la Administración que él representa redoblará su colaboración para esa edición conmemorativa.

Como novedad, este año habrá un servicio de autobuses, el folkibus, para que todos los vecinos de los cinco anejos interesados pueda desplazarse a los conciertos. Todas las actuaciones se celebrarán en el patio del antiguo Instituto Diego de Siloé, serán gratuitas y, desde la organización confirman la puntualidad en el comienzo de los actos: 22,30 el grupo invitado y 23,30 el principal.

PROGRAMA:

Miércoles 29:
Juan Santamaría, con el grupo de Amalia Rodrigues y el coro de carnaval de Julio Pardo (España y Portugal)
Jueves 30:
Terrakota (Portugal) y Hedningarna (Suecia)
Viernes 31:
El Cabrero + Lucía de Miguel + El Rubio de Íllora y Turuleiro
Sabado 1:
Al Andalus Project (Valencia/Alemania) y La banda de Pepo (Murcia)
Domingo 2:
Ferrer Son Music (Cuba) y Aliara (Córdoba)
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información