Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Confirmada la programación del Festival Jazz en la Costa

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 24 de junio de 2009

Esperanza Spalding
Cada verano, en julio, la Costa Tropical se llena de sonidos legendarios, bellas voces, notas de fusión y acordes vanguardistas, que interpretados por músicos nacionales e internacionales enriquecen la historia del Festival; organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar con la colaboración de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Cervezas Alhambra.

Pero también Jazz en la costa resulta especialmente grato por su vegetación tropical, el azul del Mediterráneo, el legado histórico de la ciudad de Almuñécar y por el privilegio de escuchar música en un escenario paradisíaco, abierto y diáfano, que custodiado por la Fortaleza árabe de San Miguel y flanqueado por antiguas ruinas fenicias, lo convierten en un escenario único: el Parque del Majuelo.

Esta edición se celebará entre el 18 y el 25 de julio. Los concieros, a las 22:30 h en el Parque El Majuelo de Almuñécar (Granada).

Grandes leyendas, nuevos valores.

Este año, Jazz en la Costa, rinde homenaje a músicos que han sido protagonistas de legendarias grabaciones y memorables conciertos que forman parte imprescindible de la historia del jazz:

En agosto de 1959 se grabó el mejor álbum de jazz de todos los tiempos: Kind of Blue. Para celebrar este 50 aniversario, Jimmy Cobb, único superviviente de la histórica grabación, inaugurará el festival con una banda estelar: Kind Of Blue At 50 Jimmy Cobb´s So What Band, con Wallace Roney, Javon Jackson, Vincent Herring, Larry Willis y Buster Williams. Sábado, 18 de julio.

Ron Carter, miembro también del quinteto de Miles Davis cuyo contrabajo aparece en discos tan significativos como In A Silent Way o Bitches Brew, y uno de los contrabajistas más influyentes, prolífico y respetado del panorama jazzístico actual, presentará el viernes, 24 de julio su más reciente trabajo discográfico: Jazz & Bossa.

Stefano Di Battista es uno de los músicos de jazz más relevantes de Italia a nivel internacional, fichado por la prestigiosa compañía discográfica Blue Note, con el disco Stefano Di Battista (2000) interpretado con Elvin Jones, Jacky Terrasson y Rosario Bonaccorso, ha alcanzado la fama mundial, el elogio de la crítica especializada y los primeros puestos de las listas de ventas. Desde entonces, su carrera ha sido imparable. Premios y actuaciones en los festivales de jazz más importantes del mundo, avalan su calidad y prestigio. Jueves, 23 de julio.

Creador e incansable explorador musical, con más de treinta álbumes en su haber, incluyendo colaboraciones con Pat Metheny, los hermanos Brecker, Charlie Haden, Medeski, Martin & Wood, Bill Frisell, Brad Mehldau, Herbie Hancock, Joe Henderson, o Dave Holland... John Scofield, considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, llega a Almuñécar con nuevo proyecto musical creado en Nueva Orleáns y nueva banda: Piety Street Band. Miércoles, 22 de julio.

El Festival, desde sus comienzos, ha tenido la voluntad de ser una plataforma de difusión y apoyo de intérpretes y proyectos españoles. Este año, la formación granadina Hardbop World, liderada por Vince Benedetti, presentará el lunes, 20 de julio su nuevo disco, Granada Calling, patrocinado por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz. A Benedetti lo avalan más de cuarenta años de carrera como compositor, arreglista, pianista y trombonista y el hecho de que ha actuado y grabado con los más grandes del jazz de todos los tiempos: Dizzy Gillespie, Diana Krall, Stan Getz, Slide Hampton, Chet Baker, Archie Shepp, Dexter Gordon o Johnny Griffin, entre muchos otros.

Uno de los tríos más venerados y emblemáticos, abierto a la improvisación con una sugerente mezcla de bop, latin, swing y groovee, conformado por el gran batería Roy Haynes, que mantiene una envidiable vitalidad y un sonido consistente y contemporáneo. Su gira veraniega de 2009 le va a llevar a los mejores festivales de jazz europeos y para la ocasión, ha vuelto a reunir a uno de sus mejores grupos integrado por el apasionado pianista panameño Danilo Pérez y el brillante bajista John Patitucci. Un buen broche final para Jazz en la Costa el sábado, 25 de julio.

La oportunidad de ver en el Majuelo a estas estrellas es para cualquier aficionado una ocasión para reencontrarse con la propia historia del jazz. Pero el Festival también mira al futuro y lo hace de la mano de dos de las mayores promesas del panorama actual: Lionel Loueke y Esperanza Spalding. Domingo, 19 y Martes, 21 de julio, respectivamente.

Lionel Loueke, nacido en Benin (1973), estudia música en París y tras su graduación, consigue una beca en la prestigiosa Berklee y más tarde en el Thelonious Monk Institute of Jazz. Enseguida su habilidad como guitarrista y cantante llamó la atención de sus maestros (Herbie Hancock, Wayne Shorter y Terence Blanchard), tanto, que Blanchard lo incorpora su sexteto, Hancock lo reclama para grabar River - Grammy al Mejor Disco del Año-, y Kenny Barron, lo incluye en su último disco: The Travelier. En su más reciente discografía destaca Karibú, disco de bellas texturas africanas con apariciones de Wayne Shorter y Herbie Hancock.

La contrabajista, compositora y cantante, Esperanza Spalding, con solo 23 años ha interpretado con Patti Austin, Joe Lovano o Pat Metheny, y en solo tres meses ha actuado dos veces ante los Obama en la Casa Blanca. Su segunda grabación: Esperanza, ya ocupa los primeros puestos de discos de jazz más vendidos. Compone y realiza arreglos de forma brillante y el acompasamiento entre su contrabajo y su voz es impecable.

Jazz en la calle

Otros dos grupos granadinos, genuinos exponentes de la riqueza del movimiento jazzístico de Granada, mezcla de músicos locales e internacionales: Cubop y su Latinjazz y Pecos Beck & Titos Poyatos Band completan el cartel de esta vigésimo segunda edición de Jazz en la Costa con una serie de conciertos gratuitos que sonarán en pleno centro histórico de Almuñécar, en la plaza de la Constitución. Días 18, 23 y 24 de julio.

Programa:

Sábado, 18 de julio
KIND OF BLUE AT 50
JIMMY COBB´S SO WHAT BAND

Domingo, 19 de julio
LIONEL LOUEKE TRIO

Lunes, 20 de julio
VINCE BENEDETTI & HARDBOP WORLD

Martes, 21 de julio
ESPERANZA SPALDING

Miércoles, 22 de julio
JOHN SCOFIELD PIETY STREET BAND

Jueves, 23 de julio
STEFANO DI BATTISTA QUARTET

Viernes, 24 de julio
RON CARTER QUINTET Jazz & Bossa

Sábado, 25 de julio
ROY HAYNES TRIO con DANILO PÉREZ y JOHN PATITUCCI

Programa Jazz en la calle:

18 y 23 de julio
CUBOP Y SU LATIN JAZZ

24 de julio
PECOS BECK & TITOS POYATOS BAND
Plaza de la Constitución. A partir de las 12.30 h. Conciertos gratuitos
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información