Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

John Mayall y Medeski, Martin & Wood, grandes nombres del Festival 'Jazz entre Olivos'

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 9 de junio de 2009

John Mayall. Foto: johnmayall.com
Foto: johnmayall.com

El Festival Internacional de Jazz de Jaén 'Jazz entre Olivos', que organiza el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén entre el 3 y el 11 de julio, comienza a respirar de nuevo. El evento cumple su XVI aniversario, y después del éxito del año pasado, que sumó 15.000 personas de público, volverá a materializarse durante los primeros días de julio, y cómo no, en la calle. Porque regresa a los rincones más hermosos y característicos de la ciudad. Espacios en los que el año pasado los jienenses y visitantes del festival, demostraron que sólo de esa manera se podía vivir uno de los eventos clásicos dentro del panorama cultural de la ciudad.

'Jazz entre Olivos' está ultimando detalles, pero volverá a llenarse de calidad musical, grandes nombres del panorama internacional y, como no, de momentos inolvidables. El jazz teñido de flamenco, o el flamenco teñido de jazz, como se quiera definir, conforman el espíritu de gran parte de las propuestas de este año. Aunque sin duda grandes momentos de esta edición llegarán de la mano del jazz y del blues. La organización del evento ha realizado este año un gran esfuerzo para contar con figuras de primera línea, que en algunos casos, tienen a Jaén como una de sus pocas citas en su calendario español de eventos.

Es el caso del trío Medeski, Martin & Wood, que sólo ofrecerá otro concierto en España -en la Comunidad de Madrid-, para 400 personas. De manera que la capital jienense será la ocasión ideal para disfrutar del buen hacer de esta formación, reconocida por su fundamental contribución al acercamiento del jazz al público joven. Medeski, Martin y Wood cruzaron repetidamente sus caminos artísticos durante los años ochenta, colaborando con John Zorn, John Lurie y Bob Moses, entre otros muchos. La primera reunión 'oficial' de los tres fue en 1991, cuando dieron un concierto en el Village Gate neoyorquino. A partir de entonces, decidieron ir juntos y en 1992 editaron por su cuenta su primer disco, 'Notes from the Underground'. Pronto empezaron a hacer giras por Estados Unidos, y entonces Medeski se pasó del piano al órgano Hammond B-3. Después de varios trabajos, 'Friday Afternoon in the Universe' (1995) fue el disco que consagró al trío, que continuaba orientándose hacia el groove. A finales de 1996, el grupo viaja de regreso hacia sus raíces vanguardistas, con Vernon Reid y DJ Logia como invitados habituales.

Pero otro gran nombre de este año es el de John Mayall, maestro de maestros y máximo exponente de blues, el jazz y el rock de todos los tiempos. Ha tocado con los mejores, que a su vez bebieron de su sabiduría, y ahora Jaén se permite el lujo de tenerlo entre sus brazos y dejarse llevar en una inolvidable noche de sábado estival. "Ha dirigido una escuela de músicos realmente increíble". Así definió Eric Clapton la genialidad y la notoriedad de John Mayall en el mundo de la música, y concretamente del blues, el jazz y el rock. Mayall no ha pasado desapercibido nunca, ni por sus evidentes cualidades artísticas, como por su particular forma de afrontar la vida. Ha sido y es maestro de maestros, y ha compartido escenarios con figuras de la talla de Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor, Harvey Mandel, John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson, etc.

Reconocido como precursor de la invasión del blues inglés -junto a Alexis Corner-, es sin duda una de las propuestas más interesantes del programa de este año, pues supone todo un lujo contar con un músico de su talla en esta cita estival.

La celebración de estas dos actuaciones -con entrada libre-, están previstas, en un primer momento, en el Parque Vandelvira de la capital (Bulevar). De manera que estas dos noches de verano, las del 10 y 11 de julio respectivamente, se presentan interesantes, intensas e inolvidables.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información