Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Amaral hace un homenaje a la música granadina

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 12 de febrero de 2009

Portada del disco "Granada" de Amaral
Texto: Juan Jesús García


Que la música pop y rock granadina es uno de los valores a exportar desde la ciudad es cosa conocida casi por todos. Pero por si todavía hubiese quien dudara, el grupo más vendedor de los últimos años, el dúo maño Amaral, acaba de publicar un disco con cuatro versiones de bandas granadinas titulado escueta y significativamente 'Granada'. La revista web (antes también en papel) Efeeme, dirigida por Diego Manrique y Juan Puchades, ha estado regalando discos de diversos artistas con motivo de su décimo aniversario, y a esta lista formada entre otros por Calamaro, Loquillo, Litto Nebbia, José María Guzmán hay que añadir, cerrando la serie, la grabación realizada por Amaral a finales de enero con canciones de 091, Planetas, Lori Meyers y Lagartija Nick, "Todo con el Sur como denominador común, tanto a nivel de origen como de ejecución" según se lee en la propia página de la revista donde se anuncia.

Romance ya de antiguo
La relación entre Eva Amaral y Juan Aguirre con la ciudad viene ya de lejos. Eva se estrenó por aquí casi de adolescente en uno de los conciertos paralelos del extinto Esparrago Rock, en aquella actuación, sola con su guitarra, ya interpretó alguna canción de Lagartija Nick. De aquella estancia saldría la canción 'No existen los milagros' incluida en su primer disco y ambientada en diversos puntos de Granada; así precisaban en su momento la historia de esa postal sonora: "Para nosotros al principio Granada era un territorio exótico y encantador de donde habían salido muchas bandas que nos fascinaban, gente que tiene una actitud ante el rock muy profunda. Una ciudad con mucho carácter. Luego fuimos haciendo amigos y empezamos a vivir la Granada nocturna y la de día, y nos enamoramos. Nos parece una ciudad fascinante". Un año después lo presentarían ya con el grupo montado en La Caverna del también desaparecido ya Complejo Neptuno, concierto del que se han acordado mucho tiempo porque "aquella actuación en una salita de flamenco fue un punto de inflexión en el grupo, que ya tenía entidad para viajar al Sur, algo que significaba mucho para nosotros".

Desde entonces su fascinación por la historia de la música granadina no ha dejado de hacerse explicita: participaron en uno de los discos de homenaje a 091 cantando 'La noche que la luna salió tarde', pieza que han interpretado en diversos conciertos, en algunos de ellos invitando incluso a su autor José Ignacio Lapido para cantarla conjuntamente. Tanto Lapido como Lagartija Nick han sido solicitados para actuar junto a Amaral en sus últimas giras, y no es un cariño de ahora, que en sus propias palabras de 2005 ya manifestaban el afecto hacia esas dos formaciones: "Creo que José Ignacio Lapido es uno de los mejores escritores de canciones que ha habido nunca en este país, por su capacidad de transmitir melancolía y por unos riffs de guitarras maravillosos. Para nosotros es un referente. Uno de los primeros conciertos que escuché en mi vida, siendo un crío, fue su primera actuación en Zaragoza. Lagartija tienen algunas canciones, 'Satélite' o 'Universal' por ejemplo que son impresionantes. Las deudas hay que pagarlas". Y también en Granada, en la trastienda de un festival del Zaidin, se cerró el acuerdo de colaboración entre ellos y el estadounidense Elliott Murphy para el disco 'Soul Surfing'.

Sorpresa y agrado
Para los homenajeados este disco ha sido una sorpresa... "Guay; somos amigos, pero nuestros grupos se mueven en parámetros tan distintos que nada hacia pensar en este encuentro" dice Jota de Los Planetas; aunque para otros ha sido algo ya anunciado: "Siempre han manifestado una sincera admiración por la música hecha en Granada y ha cantado canciones nuestras" comenta José Ignacio Lapido, mientras que tampoco ha sorprendido a Lorena Enjuto de Lagartija Nick porque "Eva es muy fans de Lagartija Nick desde siempre, tocamos con ellos el año pasado en el Palacio de Deportes de Madrid y se portó de maravilla con nosotros; este disco ha sido un regalo". Lo de Lori Meyers es distinto porque desconocían el interés de los zaragozanos por su disco 'Cronolanea', pero para Antonio Lomas ha quedado claro que "le gusta la gente y las formas de trabajar de los granadinos, y se ha convertido con este disco en la mejor jefa de promoción de la música de Granada".

Cuatro ases
'En tus ojos' (091) "un perfecto ejemplo de la poesía eléctrica, del romanticismo de Lapido y compañía... exhibiendo hermosura y belleza"; 'Universal' (Lagartija Nick) "pura catarsis, puro juego a cuatro bandas"; 'Luces de Neón' (Lori Meyers) "se ajusta a la perfección a los habituales arreglos de Aguirre y a las melodías de Eva en un estribillo que podrían haber firmado como propio" y 'Si está bien' (Planetas) "llena de romanticismo y epicidad, con unas guitarras que parecen aullar salvajemente y una voz que juega con tonos bajos y altos en una emotiva marea" llenan, a juicio de sus propios editores, este disco virtual que lleva el nombre de la ciudad por delante y se convertido en un homenaje sin precedentes desde Agustín Lara a la ciudad de Granada.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información