Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Pirineos Sur, en su recta final

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 20 de julio de 2008

Ex-Centric Sound System
Pirineos Sur encara a partir del lunes 21 de julio su última semana. Sin embargo, el Festival Internacional de las Culturas no se relaja y hasta el próximo 26 de julio, jornada en la que se clausura, estará repleto de actividad. Por un lado, el lunes está previsto la llegada de los senegaleses participantes en el proyecto de cooperación intercultural que este año realiza Pirineos Sur, en representación de la Diputación Provincial de Huesca y junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo la denominación "La mirada del otro".

Hasta el día 25, los músicos senegaleses, capitaneados por Manou Gallo, y los aragoneses, con Juanjo Javierre a la cabeza, ensayaran el concierto conjunto previsto para el próximo viernes, 25 de julio.

Por otro lado, el Festival se prepara para iniciar a partir del 23 de julio, y en el centro cultural "La Fajuela" de Panticosa (pueblo), las jornadas "Confluencias: Conferencia Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural", que organizan en el marco de Pirineos Sur el Ministerio de Cultura y la Fundación Interarts, con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural que estamos celebrando. Se trata del acto oficial de esta celebración e incluye testimonios individuales, debates y presentación de documentales, proyectos artísticos y sobre la diversidad cultural, con participantes de España, Europa, África y América Latina. La sesión inaugural será el miércoles, 23, a las 16:30 horas, y hasta el viernes 25, habrá sesiones de mañana y tarde, con entrada libre.

Confluencias pretende combinar la dimensión práctica y teórica del diálogo intercultural y del la diversidad cultural, acercando estas temáticas de actualidad internacional a un público amplio, con especial atención a los sectores jóvenes y los profesionales de la cultura. Entre los objetivos específicos de las jornadas también se encuentra la voluntad de romper tópicos en lo relativo a la diversidad cultural y la interculturalidad, proporcionar a los profesionales de la cultura y de otros sectores ejemplos prácticos para favorecer las competencias interculturales y presentar nuevas creaciones procedentes de España, Europa y otras regiones que aborden la diversidad y el diálogo intercultural.

Previamente, Pirineos Sur continuará su recorrido por las grandes ciudades africanas y su realidad musical. Este lunes el Festival llega a Sudán con un concierto de Mustafa al Sunni, en el que contará con la colaboración especial de Wafir, maestro percusionista que impartirá el taller de percusión afro-marroquí de los días 22 y 23. Sudán ha sido un punto de encuentro tanto para la tradición musical árabe como africana, y toda la región natal de Mustafa al Sunni está particularmente influenciada por este hecho, desarrollándose a partir de aquí un estilo sudanés moderno y urbano que combina diferentes influencias. Pero la guerra y los problemas políticos y religiosos han obligado a muchos músicos de la región a tomar el camino del exilio. Al Sunni reside actualmente en Londres y trabaja con músicos de la diáspora, tanto en Reino Unido, como en Estados Unidos y Canadá.

Mustafa al Sunni es intérprete de laúd árabe clásico (ud) y cantante. En su repertorio se incluyen canciones de estilos diversos, desde las clásicas, pertenecientes de la tradición hagiba (aquella en la que poetas y músicos se unen para dar forma a las palabras), hasta el estilo turath, canciones tradicionales que han sido utilizadas a lo largo del tiempo por diversas generaciones que recrean paisajes, ritos y ceremonias de la vida sudanesa. Además, para crear canciones comteporáneas, Mustafa al Sunni trabaja con suprimo, el poeta Bashir al Qamar.

El lunes 21, Al Sunni contará con la colaboración especial del maestro percusionista Wafir. Nacido en Kurdufan, estudió conservatorio superior en Jartum y reside en España desde hace más de una década. Domina los bongos sudaneses, con tres tambores en lugar de los dos habituales, los bendires, panderos, castañuelas metálicas, además del acordeón, el laúd árabe, el saz, la viola o el Rabat. Desde su llegada a España, Wafir se ha enfrentado a las músicas más diversas y en las áreas más inexploradas. Ha trabajado con el Grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, Hevia, La Musgaña o Radio Tarifa. Aunque, quizás donde mejor se vea esa riqueza sea en su trabajo "Nilo Azul", en el que han colaborado, entre otros muchos, Josete Ordoñez, Pedro Esparza, Vicente Molino, Sebastián Rubio, Mariem Hassan o Nayim Alal. En definitiva, el lunes, Pirineos Sur ofrece la oportunidad de deleitarse con dos grandes maestros en el escenario de Sallent de Gállego.

Para el martes 22, el festival Pirineos Sur depara la presencia de una de las nuevas representantes de las músicas actuales de Mauritania. Noura Mint Seymaly continúa la saga musical familiar que iniciara su abuela, Mounina Mint Eleia, una reconocida intérprete de música griot. "Aprendí muy joven a tocar el ardin con mi abuela, luego a trabajar el canto. Era una gran diva y me transmitió de su arte para perpetuarlo", tradición que continuara su padre, el compositor Seymaly Ould Mohamed Vall, sin olvidar a su madrastra, una de las grandes voces de la canción del país. Música familiar que se transmite de generación en generación. Formó parte de varios grupos de música tradicional y continúa la labor iniciada por Malouma, de mostrar la realidad musical de su país con tintes más actuales.

Noura fue descubierta por Youssou Camara, antiguo batería de Youssou N'Dour, que la animó a trabajar en esta línea musical "más actual". Fruto de ello fue la grabación de su primer disco Tarab que vio la luz en el año 2004, mostrando esa faceta musical desconocida para la mayoría de los europeos, asemejándose bastante a las propuestas de las músicas del mundo que se realizaban en los primeros años de este siglo en las capitales europeas. En el 2005 fue seleccionada por Radio France International como una de las grandes revelaciones del año, y se presentó en el Festival Africa Fête en Dakar.

Una formación con una sección vocal que comprende a Noura y dos coros, el grupo tiene en un principio una formación tradicional. Los instrumentos son ardin (instrumento de 13 o 20 cuerdas que únicamente lo tocan las mujeres con una sonoridad muy próxima a la kora) y la tidinit (guitarra tradicional de cuatro cuerdas), añade una guitarra eléctrica al modo mauritano con el fin de completar esta formación. Más tarde Noura se rodeó de un batería, un bajista, un percusionista y un guitarrista con el fin de modernizar su música.

Noura ha sabido rodearse de músicos que investigaron una manera específica de integrar todos estos instrumentos a su música. El resultado es una música de alcance internacional que hace traspasar la música mauritana fuera de sus fronteras.

El 23 de julio será el momento para Ex-Centric Sound System. Su primer trabajo Electric Voodooland en el 2000 se alimentó de ritmos profundos y percusiones, de sonidos y voces electrónicas, una llamada a libertad expresiva del canto, un eco de expresiones musicales del mundo entero. Le siguió West Nyle Funk en 2004, donde el reggae se mezcla con un funk groovy que pide a gritos mover el cuerpo, mientras que el bajo y las percusiones afianzan cada tema con alegría y buen humor. Los juegos de instrumentación de los tambores africanos, los balafones, las kalimbas y otras flautas tradicionales, se adornan en una mezcla atrevida de voces sampleadas y orgánicas. Una producción increíblemente diversificada y coherente, digno de un viaje que parte de África y se abre al resto del mundo. Su último trabajo Afro Riddim Sessions en 2006 es un poyecto grabado en Jamaica, Africa, Nueva York e Israel, una creación de ritmos y beats con un poderoso trasfondo africano.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información