Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Patti Smith y la herencia de Lorca

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 3 de julio de 2008

Patti Smith y Laura García Lorca. Foto: Juan Jesús García
Texto y foto: Juan Jesús García


La cantante de Chicago canta hoy en la Huerta de San Vicente de Granada y dejará uno de sus reportajes fotográficos en la Fundación.

Patti Smith camina por la Huerta de San Vicente como si fuera ya su casa, esta noche es la segunda vez que va actuar allí y lo hará sola con su guitarra en un concierto atípico "en el que estaré abierta a las sugerencias del público, la casa, los árboles y los pájaros" pájaros pocos a la hora del concierto, pero muy cantarines a media mañana cuando se presentó este concierto, ambientando de naturaleza viva la mesa como el día en el que también se sentó allí Chavela Vargas, a la que también saludaron con sus trinos.

De cerca Patti Smith no parece la catártica cantante que ejercía de electrizante 'chamana' del punk interpretando 'Piss factory' mientras se revolcaba por el suelo en pleno éxtasis poético y musical en los setenta. Con un aspecto mucho más cuidado que hace diez años, con maneras lentas, hasta dulces y roqueramente elegantes, se interesó por el jardín, olió las flores y las acarició antes de que llegaran los periodistas; se dejó fotografiar una y mil veces, en un ejercicio de solidaridad profesional muy de agradecer ya que ella lo es también, y expone una colección autobiográfica actualmente en Paris. "Me he traído la cámara, me gusta hacer fotos al amanecer y al atardecer, y voy a realizar un reportaje sobre Granada que se va a quedar en los fondos de la Fundación" anunció.

Tanto Laura García Lorca como Juan García Montero manifestaron su satisfacción al poder compartir mesa "con un mito" y ofrecer un concierto "que es un milagro" como calificó el concejal. A sus 61 años Patti comenzó excusándose por no hablar un "idioma tan bonito como el español" diagnosticando de "enfermedad" que los americanos exclusivamente hablen en inglés. El concierto de esta noche no forma parte de su gira, es un recital excepcional motivado por su interés en el Centro García Lorca - iba a visitar las obras después- para poder pasear por la Huerta y "por amistad".

Aunque no ha llegado tan lejos como Leonard Cohen, que bautizó a su hija con el nombre del poeta, afirmó que "en la vida hay dos tipos de herencia, una la que te llega por sangre y otra la herencia de la sobras de arte, y yo me siento muy próxima a Federico García Lorca", adelantando que en el concierto leerá un relato sobre sus nuevas experiencias en relación con Federico y su casa. También parece estar muy al tanto de las evoluciones del archivo lorquiano "he seguido el proceso con mucha ilusión y siempre me ha parecido que la iniciativa de traer los archivos de Madrid a Granada y que estuvieran juntos y en un espacio para tantas actividades es algo importante, no solamente por la conservación de la historia sino por el presente".

Respecto a su recital de esta noche, la cantante de Chicago comentó que estará "limitado" puesto que ella no es una gran guitarrista, pero que atenderá todo tipo de peticiones "aunque sea a capella" Y respecto a sus últimos trabajo, el disco de 'favoritos" 'Twelve', comentó que eligió las canciones por muchas razones: "algunas porque algunas llevaba treinta años esperando poder hacerlo como el 'Are you experienced?' de Jimi Hendrix, el 'Helpless' de Neil Young o el 'Changing of the guards' de Dylan; luego otras, como en el caso de la canción popular 'Everybody Wants to Rule the World', que es muy ajena a mi estilo, al escucharla pensé que es una canción que denuncia la avaricia de los gobiernos y las corporaciones y eso quería transmitirlo yo. Está hecho por viejas aficiones, nuevas aficiones y el azar".

En un tono muy cordial terminó la rueda de prensa pidiendo peticiones para el programa del concierto, invitando a algún músico si querían acompañarla, recordando el aniversario de la muerte de Jim Morrison con una estrofa de 'Soul kitchen' y entonado para la reducida audiencia de periodistas parte de su canción 'Wing' que hace referencia a nuestro país: 'I was a wing in heaven blue/soared over the ocean/soared over Spain/and I was free/needed nobody/it was beautiful/and if there's one thing/could do for you/you'd be a wing/in heaven blue'.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información