Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Jazz en la Costa: 21 años de jazz en Almuñécar

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 14 de junio de 2008

Terence Blanchard. Foto: Juan Jesús García
Texto y fotos: Juan Jesús García


El festival de jazz más importante del verano andaluz ofrecerá este año en Almuñécar, entre el 11 y el 19 de julio, la actuación de diez grupos en los ocho días de programa. Jazz en la Costa una de las citas ya clásicas del periodo vacacional verano y tras veintiuna edición la tercera propuesta estival de jazz más veterana del todo el Estado. Como ocurre desde que se estableció definitivamente en la ciudad sexitana, la organización corresponde al Área de Cultura de la Diputación y el ayuntamiento de Almuñécar, contando con el patrocinio y colaboración de Cervezas Alambra y la Junta de Andalucía.

Del Mediterráneo al Caribe cubano y brasileño, desde Nueva Orleáns hasta Cádiz, por el escenario de El Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D`Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés entre otros muchos. Algunos de los convocados este año son una garantía ya contrastada, otros son una absoluta novedad en el circuito.

Sin llegar a ser un festival temático, cada año hay una línea preponderante en la programación, que este año ha recaído en las voces femeninas que se dejarán oír en el escenario del Parque de El Majuelo. Junto a tres cantante de categoría ya contrastada, el resto del programa responde al lema de 'Jazz sin fronteras', viajando desde Europa y África hasta el continente americano.

Tres de las cantantes de color más reconocidas por la crítica, de genuina clase, y muy alejadas de las vocalistas comerciales de moda actuarán en Jazz en la Costa: Dianne Reeves bendecida con una de las voces más bellas de su generación, capaz de vuelos improvisatorios de alto nivel cuenta con una carrera discográfica prolífica y el reconocimiento unánime de la crítica internacional. La sensual y exótica Nnena Freelon, que aparecerá acompañando al brasileño Ivan Lins, es una vocalista extraordinaria que ha conseguido grandes éxitos tanto dentro como fuera de los ámbitos exclusivamente jazzísticos. La fuerza e intensidad vendrá de la mano de Bettye Lavette emocionante y seductora, con un soberbio directo y un extraordinario soul.

El bajista israelí Avishai Cohen, junto a Shai Maestro y Marc Gulliana presentaran su nuevo disco 'As Is' en el escenario del Majuelo, parque que resulta una metáfora vegetal del espíritu multicutural del contrabajista. Los legendarios Spyro Gyra llegan desde N. York; surgidos en los años setenta, que ha convertido en clásica, a lo largo de los años, una discografía surgida de la modernidad y el encuentro entre la creatividad y le virtuosismo del jazz y la energía del rock. La sutileza del jazz español y la fuerza del flamenco vendrán de la mano del grupo del granadino Sergio Pamies acompañados de uno de los mejores armonicistas de Europa, Antonio Serrano.

Cuba estará representada magníficamente con uno de los instrumentistas más volcánicos que ha dado la (ya menos) joven pianística isleña, 'Robertico' Fonseca, sabio integrador de influencias tan diversas como la música clásica, el jazz o los ritmos tradicionales cubanos. Richad Bona, de Camerún, Lokua Kanza del Congo y Gerald Toto del la isla francesa Martinica, conforman un excepcional trío que conjuga la fusión de world music y jazz.
Richard Bona. Foto: Juan Jesús García
Desde Brasil, vuelve al Festival uno de los máximos exponentes de la música brasileña, cuyas composiciones han sido multipremiadas e interpretadas por artistas de renombre como Sting, George Benson o Dianne Reeves: Ivan Lins, acompañado de una superbanda y con una invitada muy especial: Nnenna Freelon. La clausura de Jazz en la Costa correrá a cargo de Terence Blanchard, considerado por el mismísimo Miles Davis como el trompetista más brillante de su generación y requerido en numerosas ocasiones por Spike Lee para componer las bandas de sus películas y documentales. El prodigio de su técnica y su virtuosismo serán sin duda una privilegiada despedida del Festival.

Durante la celebración del festival se contará con la actuación de la conga cubana Regando flores, encargada de animar las calles de Almuñécar.

El precio de las actuaciones para esta edición es de 12 euros por noche, existiendo la posibilidad de abonarse a todo el festival por 75 incluyendo el regalo de un CD. Los conciertos, como siempre a las 22h.

PROGRAMA:

11 de julio: DIANNE REEVES
12 de julio: AVISHAI COHEN TRIO "AS IS"
13 de julio: SPYRO GYRA
14 de julio: SERGIO PAMIES GRUPO con ANTONIO SERRANO
15 de julio: ROBERTO FONSECA 'ZAMAZU'
16 de julio: IVAN LINS ALL STARS con NNENNA FREELON
17 de julio: GERALD TOTO, RICHARD BONA, LOKUA KANZA
18 de julio: BETTYE LAVETTE
19 de julio: TERENCE BLANCHARD
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información