Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Morente reedita el mítico 'Omega' a través de internet

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 22 de abril de 2008

Enrique Morente
Texto: Eduardo Tébar


Enrique Morente ha adquirido el master original y los derechos de edición del mítico disco 'Omega', que el sello El Europeo publicó en 1996. De esta forma, el célebre álbum que el cantaor grabó con la banda granadina de rock Lagartija Nick estará disponible en una web recién estrenada (www.morenteomega.com), donde cada uno de los temas se puede descargar por 0,99 euros.

La versión 'on line' del 'Omega' presenta un añadido exclusivo, la canción 'Oriente y occidente', interpretada en directo con Sonic Youth en el concierto que Enrique Morente realizó con los principales representantes del 'noise-rock' neoyorquino en el Heineken Greenspace de 2005. Además, la página web ofrece un libreto digital y el acceso a material gráfico de la época: recortes de prensa con análisis, críticas y crónicas de 'Omega', así como fotografías y carteles.

A pesar de resultar extraño y casi hereje en su momento, 'Omega' ha marcado un antes y un después en la música. El tiempo no ha hecho más que engrandecer el legado de un trabajo arriesgado que conectaba el cante flamenco con el lenguaje del rock y con los textos de Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York') y Leonard Cohen en un ejercicio de vanguardia. En estos 12 años, las ventas han ido en progreso hasta despachar 50.000 copias. 'Omega' nunca llegó a estar descatalogado. Junto a la formación liderada por Antonio Arias, la 'construcción' del álbum contó con la presencia de músicos como Vicente Amigo, Cañizares, El Paquete o Tomatito. Al mismo tiempo, la hija del cantaor Estrella Morente y Aurora Carbonell se encargaron de los coros y las palmas.

Habrá gira

Con todo, el álbum también será reeditado en formato físico en los próximos meses. Para tal efecto, Morente prevé incluir una adaptación de 'El arte debe morir' de Leonard Cohen, que quedó fuera del cancionero final en 1996. Enrique Morente ha reconocido en más de una ocasión su vocación de roquero. No en vano, todavía son recientes sus colaboraciones con Los Planetas, Amaral, Sr. Chinarro o Pat Metheny -con quien tiene una actuación pendiente en el Palau de Barcelona-. La conmemoración de 'Omega' servirá para revivir la intensa experiencia que sofocó a público de diversos rincones del mundo en los noventa. Esta vez sin el factor sorpresa al escuchar pesadas las guitarras y baterías entre el serpenteo de las cuerdas flamencas y el lírico crujir de la voz de Morente.

Mientras el cantaor prepara la publicación de un disco sobre los primeros poemas de Picasso, una efímera gira con Lagartija Nick recuperará el legado de 'Omega' sobre los escenarios. La reunión tendrá su punto de partida el próximo sábado en el D.F. mexicano. Después, habrá tres fechas en España: festival Primavera Sound de Barcelona (31 de mayo), sala La Riviera de Madrid (21 de junio) y el cierre en el Festival Internacional de Benicássim, donde Morente cumplirá su "ilusión" de coincidir con Leonard Cohen.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información