Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

La Fiesta del Espárrago traerá a los Skatalites

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 12 de abril de 2008

Presentación Fiesta Espárrago. Foto: Juan Jesús García
Texto y foto: Juan Jesús García


Volviendo a sus inicios, el festival que nació en Huétor Tajar y pasó por Granada para ir a morir en Jerez de a Frontera, ha resurgido en un formato más modesto y llegará el próximo mayo al lugar donde naciera. Curiosamente este festival fue pionero (y esta vez de verdad) en muchas cosas: abrió la segunda era de los grandes muestras en nuestro país detenidas desde los de Canet, Burgos y León en los setenta; creando además una moda en las denominaciones, así su registro con el nombre del cultivo de la zona dio origen a otros que se llamaron, 'Ajorock', 'Asitunarock', 'Melonrock', 'Viñarock'... en función del producto estrella de la zona.

Apoyado desde el Área de Cultura de la Diputación de Granada su delegada García Cotarelo defendió en al presentación de esta cita la incorporación de la cultura "como motor del desarrollo local; personal para cada uno, pero también colectivamente". Este festival, ahora de un día de duración (el 10 de mayo) este año se ha comprometido públicamente con la causa saharaui, cediendo gratuitamente espacio para que la Asociación de Amigos del Sahara instale un stand de información y recogida de fondos. Una iniciativa que María Asunción García Cotarelo entiende como "necesaria" ya que "hay muchas causas que motivan nuestra solidaridad, pero la del Sahara es una de las más importantes por los muchos años que lleva existiendo el problema".

La quinta Fiesta del Espárrago Verde coincide en realidad con el vigésimo aniversario de la idea: 15 desde su primera edición hasta su suspensión de pagos en 2003, y cinco posteriores. Por eso la organización asegura haber realizado un programa antológico, donde figuran nombres muy cercanos a la historia del Espárrago como los gaditano-alpujarreños EA! Que presentarán su cuarto disco; también figura el cantante de los argentinos Todos Tus Muertos Fidel Nadal o El Puchero del Hortelano "que surgieron del grupo de voluntarios que trabajaron en su primera edición" según contó la organización; Pero los indiscutibles cabezas de cartel por trayectoria y veteranía serán The Skatalites en la primer actuación que hagan en nuestra Andalucía. Nacidos entre 1963 y 1964, la banda fue el germen de toda la música jamaicana que ha venido después: del ska al reggae, del dub al ragga. La experiencia de sus miembros, curtidos en orquestas diversas desde finales de la 2ª Guerra Mundial, fue decisiva para introducir elementos de mambo, jazz y rhythm'n'blues en el hasta entonces estandarizado calypso jamaicano, el mento. Sin Skatalites nada hubiese sido igual en la música jamaicana.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información