Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Presentado el festival Un Mar de Canciones

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 1 de agosto de 2006

Presentación de Un Mar de Canciones
Se presentó esta mañana (1 de agosto) la quinta edición del festival Un Mar de Canciones, del cual te hemos venido hablando durante las últimas fechas. Canción de autor, poesía, humor, cuenta cuentos y solidaridad se aúnan para crear esta cita ya obligada en el panorama de festivales de Andalucía.

En esta quinta edición, que se celebrará los días 4 y 5 de agosto en Torreperogil (Jaén), el Crujío de la Barba, asociación organizadora del evento, cuenta con el apoyo del ayuntamiento de esta localidad jiennense como patrocinador principal, además de Cervezas Cruzcampo (perteneciente al grupo Heineken), y la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, la Diputación Provincial de Jaén y Radio Loma.

El festival está dividido en dos jornadas, muy distintas en planteamiento y complementarias entre sí:

La música será la que nos reciba el primer día de este festival, el viernes 4 de Agosto de 2006. A partir de las 21 horas en el Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil (Jaén), con un cartel de lujo: Carmen Blanca, 5 Tristes Tigres, Tontxu y Aurora Beltrán.

Carmen Blanca es una joven universitaria de 19 años, pianista desde los ocho años y cantante, amante de la música en general, pero sobre toda música de la que transmite algo. Comenzó su actividad musical en el conservatorio, con el que tuvo la oportunidad de ofrecer algunas audiciones, más tarde, actuó como pianista y corista en conciertos de amigos.
Actualmente, y gracias a una maqueta, es la ganadora del Certamen de Canción de Autor. Y acaba de grabar un disco llamado "Impresiones" donde hay referencias poperas y jazzisticas y letras que luden a lo real y a lo irreal, compone sus canciones y se deja influir por grupos y artistas de los ochenta como Radio Futura, y actuales, como Santiago Auserón, Antonio Vega, Leslie Feist, Skye Edwards, Mazzy Starr, Clovis, Mercromina, Los Cribs, etc.

Kiko Tovar, Paco Cifuentes, Miguel Dantart y Alejandro Martínez forman el grupo 5 Tristes Tigres. En cada concierto un artista invitado les acompaña como "5º tigre". Jesús Garriga, Carlos de France, Tontxu, Joaquín Calderón, Marwan, Carlos Chaouen y, en esta ocasión, Diego Cantero forman esta curiosa "familia tigresa" que mes a mes crece con cada nuevo miembro. Los cuatro componentes del grupo son jóvenes cantautores que continúan sus conciertos en solitario, la primera actuación como grupo tuvo lugar el pasado 4 de marzo y este será su octavo concierto juntos. La magia del directo se presenta en canciones como "Verbo Triste", "Calle Segovia", "Plásticos" o "Vengo a Cantautar", siendo ya clásicas en las noches de Galileo Galilei.
Tontxu
Tontxu, es uno de los más destacados cantautores del momento. . Con varios discos ya a sus espaldas, Tontxu sigue estando en el panorama musical nacional con fuerza. Nacido en Bilbao, empezó con las cancioneprotesta, ya que uno de sus cantautores preferidos era, y es, Silvio Rodríguez. Posteriormente dejó en parte las canciones protesta para hacer unas canciones que trataban principalmente sobre las preocupaciones y problemas que tiene que soportar la juventud de nuestros días, así como de historias de entretiempo, cercanas a la gente y en la que cualquiera se puede sentir identificado. El cantautor bilbaino vino a vivir a Madrid para buscar oportunidades y lo consiguió, no sin antes recorrerse muchos de los pequeños locales madrileños, frecuentados por todos los cantautores que buscaban hacerse hueco en este mundillo. Formó parte de esa gran generación que en los 90 hizo que resurgiera el movimiento de la música de autor y de la que formaron partes otros grandes artistas que hoy son conocidos en toda España como Pedro Guerra, Ismael Serrano, Antonio de Pinto, Moncho Otero... Posteriormente, consigue que una compañía le produzca su primer disco, "Se vende"; un álbum lleno de letras que hablan de cosas mundanas, amores, problemas, amigos, veranos... y que sin duda le han lanzado a la cabeza de los cantautores españoles. Después de un tiempo de giras, Tontxu lanza al mercado su segundo disco, "Corazón de mudanza", un disco bastante en la línea de su primer trabajo, en el que hay incluido un tema a Gila, el cual le agradeció personalmente está grata dedicación y más tarde en el 2000 sale a la luz su tercer trabajo "Con un canto en los dientes" condicionado por un viaje que hizo Tontxu a Cuba. Muchas canciones nuevas en las que destaca una canción que trata el tema del terrorismo, "En el medio". En el 2001 edita un concierto Básico que dio hace unos años, en el que colaboraron Antonio Vega, Olga Cerpa (Mestisay) y Kepa Junkera, un gran disco que recoje las mejores canciones de la trayectoria de Tontxu en directo. Su último disco hasta el momento, Contacto Con la Realidad, fue publicado en 2004, un disco en el que baja un poco de las nubes, para escribir desde tierra, para tomar contacto con la realidad y con la gente que le escucha y lo ha conseguido, ya que este disco ha llegado a la gente y le ha hecho volar por encima de esa tierra que ha decidido pisar. A principios de 2005 Tontxu, no sin considerable polémica, decide participar en el show televisivo Gran Hermano, un programa basado en el morbo, en el que según el propio Tontxu dijo que había entrado para vender más discos.

Aurora Beltrán, líder indiscutible de Tahúres Zurdos comenzó su andadura como guitarrista con el grupo navarro Belladona que tras grabar un Lp, Las Mujeres y los niños primero, decide deshacerse. En 1987 formaría en Pamplona, junto con su hermano Lolo y dos viejos amigos suyos, Tahúres Zurdos. Y es en Pamplona donde consigue su primer contrato discográfico. La influencia de la geografía es sin duda fundamental en la orientación de su música, ya que Aurora procede de Potasa, pueblo de mineros situado en Pamplona y que ella viene a describir como "un pegote de hormigas en medio del campo" Es interesante tener esto en cuenta para comprender el equilibrio que su música tiene entre el rock-duro-urbano y su lado campestre, casi country. El aprendizaje musical se remonta a su niñez, época en la que debido a una enfermedad tuvo que permanecer dos años sentada. Fue entonces cuando su padre le regaló una guitarra, con la que a los 13 años compondría "Muerte ven" tema cuya letra haría las delicias de todo un Tim Burton. También daba clases de violín, las cuales se pagaba tocando con orquestinas de la localidad. Aurora es una letrista excepcional. Sus composiciones abarcan una temática que va desde el amor-desamor y muerte, hasta la más clásica orientación social del rock urbano típica. Aurora lanza en ocasiones, certeros dardos que suponen un perfecto retrato de lo que nos rodea.

La segunda jornada tendrá lugar el sábado 5 de agosto de 2006. Para este día la organización ha preparado diversas actividades con el fin de conocer Torreperogil a través de los cuentos, el arte, la poesía y la solidaridad:

- I Concurso de Relato Corto Un Mar de Canciones: Iniciativa novedosa en esta edición, programada para fomentar la escritura y la lectura entre los más jóvenes, ya que la edad máxima para participar es de 25 años. El premio está dotado con 300 € y la publicación del relato.

- Cuenta cuentos: En un enclave histórico, la Lonja de La Parroquia, a partir de las 21 horas, las compañías Cuenta Recuento y La Macana Teatro nos deleitarán con magníficos cuentos. Finalizadas las actuaciones, se hará entrega del premio al ganador del I Concurso de relato corto "Un mar de Canciones".

- El Arte: Un año más estará presente en Un mar de Canciones, con la presencia de artistas jienenses en la exposición alternativa que se podrá visitar en las Torres Oscuras, a partir de las 20 horas.

- Zona Solidaria: Será el Paseo del Prado el lugar de encuentro entre la solidaridad y las gentes. Se dedica esta edición a los niños de la guerra y se realizará una colecta con el fin de donar los fondos a diferentes ONG´s que luchan por la causa.

- El humor: Y para finalizar ¡Qué mejor que una sonrisa! Este año el festival estrena "Un Mar de Risas". Será en el Pub Don Fernando de Torreperogil (Jaén), a partir de las 24 horas, donde el humorista jiennense David Navarro nos deleitará con monólogos e historias.

En resumen, 2 días de música, arte, literatura, cuentos y humor para esta quinta edición de Un Mar de Canciones.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información