Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Comienza Etnosur 2mil6

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 21 de julio de 2006

Zuco 103. Foto: Sitoh Ortega.
Texto: Juanma Cantos
Fotos: Sitoh Ortega



Hoy, 21 de julio, comienza en Alcalá la Real (Jaén) la décima edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur 2mil6, uno de los festivales multidisciplinares más consagrados del país y que nadie debería perderse. El festival alcalaíno cumple diez años y lo celebra por todo lo alto, ofreciendo una programación como para no perdérsela. Etnosur se ha convertido, nadie lo discute, en uno de los referentes de diversión bien entendida; una contribución, de forma lúdica, a la transmisión y puesta en valor de la cultura de los cinco continentes, lograda mediante la variedad de sus propuestas y la firme apuesta por la diversidad de sonidos, palabras, imágenes, olores, sabores y bailes de todas partes del mundo. Un festival recomendable para cualquiera que quiera evitar las aglomeraciones y disfrutar aprendiendo.

Porque Etnosur no es sólo un festival de música, ni mucho menos. Etnosur es un festival que incluye actuaciones musicales pero que basa su propuesta en la oferta de actividades para todas las edades y todos los gustos: talleres, conferencias, circo, cine, gastronomía, zoco de artesanos... en uno de los festivales más apasionados y disfrutables de nuestra piel de toro. Los asiduos al festival pueden dar buena fe de ello. Cada vez son más las actividades que se programan y más los visitantes que acuden a la llamada del festival.

Para este año, Etnosur, en lo musical, ha preparado una edición muy especial, en la que regresarán a sus escenarios artistas que ya han pasado por el festival en estos diez años, haciendo que los músicos compartan algunos temas, juntos en el escenario, en una propuesta única que difícilmente se podrá repetir. De este modo, en la jornada inaugural del viernes, 21 de julio, se reunirán la brasileña Marlui Miranda con la lapona Mari Boine y Mercan Dede & Secret Tribe (Turquía) con Excentric Sound System (Ghana-Israel).
Marlui Miranda. Foto: Sitoh Ortega.
Marlui Miranda, productora, intérprete, compositora y arreglista, está dedicada hace casi treinta años a la investigación y a las producciones musicales en el área de la música indígena y ha sido reconocida como la más importante intérprete e investigadora de la música indígena del Brasil. Su voz se mezclará con las de la Coral Alfonso XI y la Coral Ubetense, en la repetición del mágico momento que se vivió en 2000. Marlui dará paso a Mari Boine, quien utiliza instrumentos de todo el mundo adaptándolos a su música, no sólo la tradicional sami, su cultura, sino abierta a otras músicas de raíz, e incluso al jazz o al rock, siempre en la búsqueda de los sonidos adecuados para cada canción.

Con el dj turco Mercán Dede se repetirá otro de los momentos mágicos de la historia el festival, con las electrizantes danzas delbiche que hipnotizaron al público del festival en 2003. Tras él, Excentric Sound System, la formación del bajista y productor Yossi Fine, presentará una original combinación de electrónica y vibraciones africanas en la que los músicos y los bailarines crean una nueva mezcla con ritmos y grooves, líneas de bajo dub, instrumentos y cantos originales africanos.

El sábado 22 será el turno de la Continental Breakfast de Arto Tuncboyaciyan, alma de la Armenian Navy Band, que compartirá escenario con el maestro de la música de India, de la tabla, la percusión y la batería occidental, Trilok Gurtu. Será el momento también de volver a sorprendernos con Dj Ipek & Akasha Crew, compuesta por ocho artistas turcas y alemanas con educaciones musicales y culturales diferentes, y con la Dj pionera de música asiática en Europa, Dj Ritu.

Ya el domingo 23, artistas fundamentales de la fusión en nuestro país como Amparanoia y Macaco, junto a los holandeses Zuco 103, de la vocalista brasileña Lilian Vieira, firmarán una noche inolvidable y de acto octanaje.
Por supuesto que también habrá espacio para el folk, esta vez en el Paseo de los Álamos y el la Plaza del Ayuntamiento, y no en la Fortaleza de la Mota, al encontrarse ésta en restauración. Podremos disfrutar, el viernes 21, con la vuelta a los escenarios de los jiennenses Tejemaneje, de Sitoh Ortega y Sole Quiles, uno de los grupos más sólidos en directo de nuestra provincia. También estarán en la Plaza del Ayuntamiento, el sábado, los vallisoletanos Rao Trío junto a las txalapartaris Ttukunak, y, ya el domingo, los sonidos con raíces celtas de los granadinos Supervivientes junto a las reminiscencias arábigo-andalusíes de Al-Maqam.

Estas actuaciones complementan un festival en el que también habrá talleres de risoterapia, capoeira o percusión y danza brasileñas, conferencias sobre pobreza, terrorismo y cambio climático, circo, cine, exposiciones... Como siempre, todas las actividades son gratuitas.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información