Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Comienza mañana en Huesca el Festival Periferias

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 20 de octubre de 2005

Cartel
Entre el 21 y el 30 de octubre se celebra el Festival Periferias 2005.

La sexta edición de Periferias mantiene su ya proverbial apuesta por la creatividad y la imaginación sin trabas. Este evento oscense pretende una vez más trascender los límites del festival al uso, para configurarse como un foco de agitación creativa. Y este año más que nunca, porque si en anteriores ediciones Periferias ha estado dedicado de forma monográfica al Cosmos, los Exilios, la Versión o el Mundo Raro, en esta ocasión toda la programación de este festival oscense fuera de toda norma estará dedicada al activismo político en el mundo de las artes, la música y la cultura.

AGIT PROP (agitación y propaganda, el nombre que recibían las secciones de los partidos políticos dedicadas a difundir su ideario) es la denominación elegida por Periferias este año para presentar a una serie de creadores que han hecho del compromiso social y político su bandera, a veces de forma clara y a veces de forma implícita. Artistas que piensan que su trabajo sigue siendo una poderosa herramienta para transformar el mundo, un arma cargada de futuro.

Periferias es un festival multidisciplinar que tiene la peculiaridad esencial de tener un contenido temático, con lo cual su programación gira cada año en torno a una idea o tema concretos. Ésta es la sexta edición de un festival que, a lo largo de su trayectoria, ha marcado el debut en España de artistas tan influyentes como Anti Pop Consortium, Vladislav Delay, DJ Assault, James Chance, ESG, Señor Coconut, Zuco 103, Zeitkratzer, So Solid Crew, Der Plan, ARE Weapons y muchos otros. Además, en Periferias han actuado artistas de prestigio como Arto Lindsay, Jeff Mills, Sun Ra Arkestra, Pan Sonic, John Foxx, Arthur Baker, Phuture 303, Jayhawks, V/VM, Herbert, DJ Spooky, The Delgados, Lydia Lunch, Josh Wink, Mocky, Lee "Scratch" Perry, Gong o Evan Parker, entre otros muchos.

Como cada año, el festival Periferias gira en torno a un tema concreto, alrededor del cual se articula toda la programación del festival: música, artes plásticas, teatro, danza, performances, moda, literatura, debates, etc. Se trata siempre de temas recurrentes y muy importantes en el mundo de la creación cultural contemporánea. Si en años anteriores el tema elegido ha sido el Cosmos, los Exilios, la Versión o el Mundo Raro, en esta edición el tema elegido es AGIT PROP, es decir, el activismo en el mundo de la cultura y las artes. Y en torno a ese tema, Periferias ha montado una programación ad hoc que profundiza en esa idea a través de las diversas manifestaciones culturales.
Cartel
The Holy Trinity Project guiará un año más el ritmo audiovisual del desfile inauguración de Periferias el viernes 21 a las 21:00 horas en el Recinto Ferial de Huesca. En este nuevo Periferias Fashion Show el colectivo audiovisual oscense proyectará imágenes extraídas de la propaganda soviética y de sus territorios de influencia. Todo bajo el lema de este Periferias: el AgitProp (agitación y propaganda).

Las pantallas de estos creadores digitales irán mostrando su imaginario desde los primeros largometrajes propagandísticos de Vertov, Einsestein, Dovzhenko y Balabanov hasta las más actual Good bye Lenin. No faltarán las revueltas alemanas hasta la caída del muro, ni los conflictos internos entre los estados de la antigua URSS y los mejores momentos de la controvertida vida del héroe Yuri Gagarin.

Para The Holy Trinity Project, profundizar en la propaganda soviética supone un recurso plástico muy potente por su fuerza y energía, tanto por el trasfondo político y social que representa, como por los referentes de cine y diseño que lo sustentaron.

Todo ello mezclado con flashbacks del mejor cartelismo soviético de Mirzoyan, Klutsis, Leveshev, Mirzoev y Cheremnykh; amplificado con el sonido electro de los Portables de los Holy e interrumpido con flash y samples de creación digital propia. The Holy ya ha preparado en su caja de ritmos alguna sorpresa de corte "internacional" para fusionar con el mejor electro de Vitalic, Client, Tiga, Märtini Brös y Felix da Housecat, entre otros. Sin duda un auténtico revival de los desfiles de la Plaza Roja y la Karl Marx Alee pero esta vez con modelos como protagonistas vestidos por diseñadores aragoneses.

MÚSICA

Habrá cuatro veladas en el festival:

22 de octubre.- BLEEP! 6. La que era, en un principio, la noche dedicada a la música electrónica oscense ha ido ampliando su concepto y ahora acoge otras manifestaciones musicales no electrónicas (pop, rock, hip hop) y combina los artistas locales con otros nacionales e internacionales: CRISTIAN VOGEL, ROB SWIFT con su proyecto "War Games", LA EXCEPCIÓN, TRESESTRELLAS, CABALLO, PABLOSKI, RESISTANCE CREW, DJ GUO, MR HUBBA Y EL MONO INVENTOR, EL GRAN PUZZLE CÓSMICO, CIS, RUIDO ROJO, RING NEBULA.

28 de octubre.- ANTONY & THE JOHNSONS.// There´s a riot going on!: MARK STEWART & THE MAFFIA, DANIEL GIVENS, SOLO LOS SOLO, ULTRA-RED, JUAN ROMÁN DIOSQUE y HOUSE OF VOODOO (nuevo proyecto de Jonny Sender, nieto del escritor Ramón J. Sender y líder del grupo de punk-funk neoyorquino Konk).

29 de octubre.- Nos queda la palabra: PACO IBÁÑEZ, ENRIQUE MORENTE, MIKE WATT, MATT ELLIOTT, THE TRACHTENBURG FAMILY SLIDESHOW PLAYERS, SPLEEN, MARTIN CARTHY y SALVADOR CARDENAL (de Guardabarranco).

30 de octubre.- JOSEP Mª BALANYÀ & PELAYO ARRIZABALAGA.// Sunday in Huesca: Tributo a Robert Wyatt, con PASCAL COMELADE y DONDESTAN (proyecto que agrupa a Karen Mantler, John Greaves y otros importantes músicos británicos, que versionean a Robert Wyatt).
Spleen
TEATRO Y DANZA

23 de octubre.- NATS NUS : « Fisi-K » (infantil)
25 de octubre.- LEO BASSI: "La revelación"
26 de octubre.- COLOR DANSA: "Mientes + k parpadeas" (danza)
27 de octubre.- LABORATORIO DE SOLOS/ ANDRÉS WAKSMAN: "Solos en Oslo" (danza)
30 de octubre.- BAILAR EL AGUA (improvisación, infantil)

EXPOSICIONES

- "Gráfica indómita" (carteles), comisariada por Isidro Ferrer (C.C. Matadero).
- Exposición comisariada por la Galería Ka (Madrid), con jóvenes artistas españoles (C.C. Matadero).
- "Political Art Issues" Exposición colectiva de arte contemporáneo internacional, comisariada por Antonio Latorre, con fondos del MUSAC, la galería Juana de Aizpuru y otros. Artistas previstos: Javier Pérez Aguirregoicoa, Cristina Lucas, Boris Mikhailov, Fernando Sánchez Castillo, Allan Sekula, Valeriano López, Dionisio González, Alonso Gil, Anri Sala, Santiago Sierra, etc (DPH).
-
Antonio Lachos: "Estos días azules", fotografías de los exiliados españoles (Escuela de Arte)
- "(Acción sin título)", proyecto colectivo en torno a Ramón Acín, artista anarquista oscense fusilado en la Guerra Civil (Centro Raíces).
- Pepe Cerdá: "La memoria hurtada. Pinturas de historia", sobre la Guerra Civil (DPH).
- "La Transición en pegatinas", colección de Chorche Paniello (C.C. Matadero).

PERFORMANCES

GONZALO CATALINAS (España)
HONG O BONG (Corea)
VASAN SITTHIKET (Tailandia)
CHUMPON APISUK (Tailandia)
CLEMENTE PADÍN (Uruguay)
Coordina: Valentín Torrens.

CICLO DE CINE

- "Todo sobre mi jaima" de Jesús Bosque.
- Ciclo (comisario: Isaac Monclús), que incluye los filmes "La felicidad" de Alexandre Medvedkine, "S-21. La máquina de muerte de los jemeres rojos" de Rithy Pan y "Alemania en otoño" film colectivo de Rainer W. Fassbinder, Volver Schlöndorff, Alexander Kluge y otros. Además, proyecciones en vídeo de "Una casa" de Amos Gitai, "Elephant" de Alan Clark y la serie "Eye-Machine" de Harun Farocki.

CONFERENCIAS Y DEBATES

- "Las militancias rotas": conferencia-debate a cargo de ANTONIO ELORZA, que forma parte de un homenaje a la saga de Ramón J. Sender, en el que también está incluida la actuación de House Of Voodoo, nuevo proyecto de Jonny Sender, nieto del escritor oscense y fundador del grupo Konk, nombre de culto de la escena punk-funk neoyorquina de los años 80.
- "By any media necessary. Insurgencias en la comunicación y movimientos sociales en el siglo XXI" (coordinado por Ladinamo, Madrid).
- "¿Qué queda de la utopía?", con nombres a confirmar.

Dentro de la programación del Festival Periferias tienen cabida todo tipo de manifestaciones artísticas, y entre ellas se incluyen los debates. En esta ocasión desde la organización se han querido reforzar y por ello se ha programado un nuevo debate, que no estaba incluido entre las actividades que os presentamos en rueda de prensa y cuyo contenido os detallamos a continuación.

Bajo el título "¿Qué queda de la utopía?" se desarrollará el día 29, sábado, a las 19:30 horas en el Cine Avenida.
La idea de partida es la muerte de Franco, que significó una puerta abierta a la utopía en España de mediados de los años 70.

Para debatir acerca de qué ha quedado de toda aquella eclosión estarán en Huesca el famoso escritor FERNANDO SÁNCHEZ-DRAGÓ, el escritor, ensayista y profesor de la Universidad de Zaragoza JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, el escritor y músico de la movida madrileña FERNANDO MÁRQUEZ "EL ZURDO" (ex componente de grupos como Kaka de Kuxe, Paraíso o La Mode) y PEPE RIBAS, director de la revista Ajoblanco.
La entrada a este acto será libre.
Cartel
MODA

- Desfile diseñadores aragoneses + Mercado: Desfile de moda de los diseñadores emergentes aragoneses, coordinado por la Asociación Adavance. Una panorámica de la creatividad de la moda de la Comunidad Autónoma. El montaje audiovisual, perfectamente conectado con el tema de este año ("Agit Prop"), correrá a cargo de THE HOLY TRINITY PROJECT. Este año, Periferias Fashion Show amplía su radio de acción y cuenta con una pieza de vídeo exclusiva a cargo del diseñador DAVIDELFÍN.
QUITAYPON
Isabel y Elena Puértolas son las diseñadoras oscenses que se esconden tras el nombre de Quitaypon, que este año presentan un trabajo que gira en torno a la obra de Ramón Acín. "Uno y uno son dos, y uno más son tres, y tres juntos nunca podrán ser uno solo, y uno solo jamás llegará a ser tres a la vez" (Ramón Acín, "Florecicas", Solidaridad Obrera 20/04/1923). Quitaypon, una más una, que casi son tres con la ayuda de las herramientas creativas de la herencia del pedagogo, escritor y anarquista oscense fusilado el 6 de agosto de 1936. Con la ayuda de sus trazos, Quitaypon ha creado una colección de recortes anárquicos en un constante juego que gira, se desordena y recoloca como una "feria".
TERRENTERESA
La ropa de la zaragozana Teresa Terrén ha sido creada para un hombre interesado en todo lo nuevo, provocador y provocado, curioso, underground y, sobre todo, libre.
ARTURO Y MYRIAM GUILLÉN DOZ
Estos dos hermanos se están distinguiendo como punta de lanza del diseño oscense. Arturo ha trabajado con el pintor Sergio Abraín, con la firma Ailanto o con Gabriel Torres en el proyecto Salalasopa. Por su parte, Myriam fue la ganadora del IV Certamen Aragonés de Jóvenes Diseñadores FITCA-Alcampo con su colección "Visiones".
CARITA BONITA
Esta firma oscense basa su pasarela electoral en un verbo reflexivo e inventado. "Bonitizarse" implica quererse a sí mismo con defectos y virtudes. Además, puedes bonitizar a aquellos a quienes quieres, o desbonitizar a los que el exceso de confianza en sí mismos les ha llevado a una prepotencia absurda. Las chicas de Carita Bonita, a través de los colores de sus complementos y su energía emocional intentan bonitizar el paisaje urbano y a sus habitantes. Ellas ya están bonitizadas, ¿y tú?.
SILVIA LLORENTE
Diseñadora oscense dedicada a los complementos de moda, cuyo trabajo está inspirado en un mundo de plata, donde los diseños irregulares y orgánicos contrastan con formas puras. Realiza un proceso intuitivo que da lugar a una pieza artística. Donde Diseño, Arte y Naturaleza se unen.
LASANTA
Equipo creativo formado por las zaragozanas Pilar Serrano y Mercedes Marco, que han presentado sus colecciones y sus camisetas (producidas en Alicante y en India) en Barcelona, Madrid, Londres, París o Canadá. Su objetivo es crear algo autocrítico, espontáneo y artístico.
ENRIQUE LAFUENTE
Estudió periodismo y moda en París, donde entró en contacto con el mundo de la Alta Costura. Trabajó en el Museo de la Moda de París, catalogó el legado Balenciaga y, tras ocho años en la capital francesa, abrió tienda en el casco histórico de Zaragoza y ha creado la marca Naluroots, especializada en cultura urbana y streetwear. "Mi línea de calle tiene influencias del surf, del skate, de las tribus urbanas ... pero si me doy libertad, soy más costurero o más años 50".
BRUNDOMENE
Brundomene es el nombre utilizado por dos diseñadoras turolenses, Cris y Lola Brun, cuya filosofía se plasma en prendas de carácter anárquico e infiel, con colores y estilos diversos. Prendas inspiradas en el arte y las culturas, para personas camaleónicas.
KATIA AZNAR ESPUIS
Esta diseñadora oscense ejerce la función de coordinadota del Periferias Fashion Show. Tras estudiar en el Instituto Catalán de la Moda y en la Escuela Llotja de Barcelona, en 2002 abrió su propia tienda en Huesca (KAE). La ropa que presenta en Periferias este año está basada en la lucha de la mujer actual. La colección identifica y representa a distintos estereotipos de la mujer "actual", contra los que lucha tratando de mostrar su otra cara: una mujer sexy y femenina, muy segura de sí misma y elegante, de cualquier edad, que no tiene complejos y huye de la uniformidad.
CRISTINA CONRAT Y ELENA SEGURA
Estas dos diseñadoras oscenses presentan una colección inspirada en la Rusia más folk, donde se hace una reinterpretación del traje de baile tradicional, destacando por la mezcolanza de tejidos y volúmenes y por la explosión de colorido.
JULIA RIVARÉS
Esta joven oscense estudia Diseño en Zaragoza en la actualidad, y ha sido finalista en la última edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Aragón. Presenta una colección inspirada en "La Faraona", Lola Flores.
BENJAMÍN ARA
Tras estudiar en la Escuela Taller de Joyería Salvidie (Zaragoza) y en la Escuela Massana (Barcelona), este oscense se ha especializado en el trabajo con diamantes, y en la actualidad diseña para la firma familiar Joyería Arabi, en Huesca.
LA PLANTA CACTÁCEA
Marca de la diseñadora binefarense Laura Murillo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Tras crear "Sinpinchos" y "Sidral", aparece ahora "2 Sex Plata", una nueva colección con piezas para todos los sexos, combinando creatividad y comodidad. En definitiva: piezas en el pálpito de la vida.

Las entradas podrán adquirirse en taquilla, en los recintos donde tendrán lugar las actuaciones, y mediante venta anticipada en la web de ticktackticket.com

Son establecimientos asociados, y por tanto puntos de venta Discos Cocodisk (Huesca), Daily Price (Zaragoza) FNAC (Zaragoza, Valencia, Madrid ...), TIPO (Zaragoza), supermercados Carrefour de todo España, y diversos comercios del territorio nacional.
Abono Festival: 70 euros
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información