Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

"Songs from the low side", segundo trabajo de Lonely Joe

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 20 de septiembre de 2005

Lonely Joe
Subterfuge pone a la venta, el próximo 17 de octubre, el próximo álbum de Lonely Joe, "Songs from the low side".

Así definen desde Subterfuge este nuevo trabajo trabajo: "Cuando Lonely Joe comenzó la grabación de su segundo disco tenía claro que no iba a ser una tarea sencilla. Sus intenciones en la grabación de las nuevas canciones se basaban en hacerlo en al menos tres versiones distintas para que cada canción decidiese por si sola en que formato caminaría mejor: una básica, guitarra y voz, otra a piano y una tercera orquestada sobre ambientes de xilófonos, arpas, theremines, cajas de ritmos antiguas, contrabajos, cuerdas, lap steel y guitarras con carácter atmosférico.

Una vez finalizada esta primera fase, Joe decidió reclutar al ingeniero Alan May, con el que en el pasado ya contó para las mezclas de su anterior "The dark ghost of shame" (Houston Party 2003). El reto era que las canciones comenzaran a adquirir la coherencia suficiente de sonido dada la variedad de instrumentos acústicos, analógicos y digitales a combinar. Para ello se decidió grabar en cuatro estudios diferentes."Dark sound" (Madrid), "Cine - arte estudios" (Madrid) ,"Twenty East estudios" (Nueva York), "Casa Limón" (Madrid), y una iglesia en "Castañares de las cuevas" (La Rioja) para grabar un coro Gospel. Todo ello exprimiendo al máximo las ventajas de cada uno de estos estudios....

Cinco meses después y con los discos duros repletos de sesiones de grabación, Joe y Alan May sometieron el trabajo a una exquisita mezcla en la que loops y baterías acústicas, pianos y guitarras, voces y demás universos sonoros encontraron una armonía natural y potente.

Para el colorido final, el disco, ya mezclado, viajó a Málaga para que el ingeniero Daniel Ruiz lo masterizara quedando terminado y listo para entregar a Subterfuge .

"Songs from the low side" es su título; "Canciones desde el lado bajo" quiere significar la agrupación de historias de derrumbe, crisis, tensión, angustia y desgarro emocional enlazadas en el tiempo y espacio al que se enfrentan dos personajes imaginarios.
Jack y Anne son una pareja de Memphis, TN, viven solos desde que su único hijo desapareciera años antes.

En el primer corte del disco "01. The Astronaut" se nos introduce a Jack. Es un hombre en plena crisis existencial y adicto a todo aquello que le haga evadirse por unos momentos de la realidad.

En una ocasión Jack pegó a su único hijo por tatuarse un brazo, provocando que este se marchara sin rastro hasta la fecha. Desde entonces es frecuente ver a Jack subido a su tejado bebido e imaginando ser astronauta....

"02. Lost & lonely" sigue a su antecesora "The Astronaut" y va unida temáticamente y musicalmente sin pausa, para introducirnos a Anne:
Anne da por muerto a su hijo y pasa las tardes imaginándolo y mirando fotos del pasado. Se ha convertida en una persona aislada de la sociedad y que permanece la mayoría del tiempo en silencio...

Jack suele intentar convencer a Anne de que su hijo volverá y que no debe perder el animo, su mensaje es claro: "04. Don't say never"
Transportándonos un poco más adelante en el tiempo de esta historia, nos encontramos con "07. My sure things are falling apart" que da paso a una acentuación de la agresividad en las letras:

Jack acaba de descubrir que su mujer Anne le ha abandonado. Cabizbajo sale por la puerta de su casa con una pistola en una mano y una carta de su mujer en la otra....el desenlace queda abierto para el oyente, pero el resultado es que no encuentra, ni al amante con el que él se imagina que se ha ido, ni a ella.
Lonely Joe
< Lo que Jack se imagina es lo que refleja la letra de "10. Everynight" >.

En el camino se encuentra con su vecino del que se despide de forma inusual, ya que realmente no sabe si le va a volver a ver. El estribillo refleja una escena en la que hasta las cosas más improbables y seguras de la vida de una persona (Jack) se vienen abajo en un momento concreto.

Anne esta sentada al borde de un muelle del mar. Su corazón tiene una cicatriz, no sabe muy bien porqué ha dejado de sentir, ¿porqué ha abandonado a su marido? siempre se imaginó su vida de otra forma. Quizá se hartó de la monotonía.

< Lo que Anne siente en ese momento es lo que refleja la letra de "06. The eskimo's bed" >.

En un momento concreto mete sus pies en el mar, y siente la misma sensación del estribillo:Hasta las cosas más improbables y seguras de la vida de una persona (Anne) se vienen abajo.

En el desenlace final de canción ambos personajes se preguntan cada uno desde su tormento y lugar particular el porqué las cosas más seguras se vienen abajo.

Anne sentada al borde del muelle hace una revisión al son de frías lágrimas (tan frías como la cama de un esquimal) de su vida pasada y presente. La ansiedad la viene a visitar diez veces diarias. En su imaginación esta la voz de Jack que le pide insistentemente que aguante, le pregunta que si se siente querida...

< El momento descrito, en el que Jack imaginariamente le pide a Anne que aguante es lo que refleja la letra de "03. The low sides" >.

Su relación ha sido como la de toda pareja: Subidas y bajadas, sonrisas y sobre todo lágrimas. La clave para entender el significado de esta canción, y el de la crisis de mediana edad de Anne, esta en la frase "...la perfección obtenida es un juego peligroso, empiezas a sentirte vacía, no hay futuro por delante..."

"...Miles de armónicos, compases, letras y arreglos quedaron fuera de este disco, pero espero que se queden flotando en algún lugar cercano y vuelvan en el futuro para formar parte de un nuevo disco...""
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información