Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

The Pogues, Deep Purple, QOTSA y Bad Religion, algunos de los platos fuertes del Azkena Rock Festival

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 19 de agosto de 2005

Deep Purple. Foto: Juan Jesús García.
Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Juan Jesús García / Jonathan Postal / Archivo.


Llega una nueva edición de uno de los festivales de rock más destacados del país, el Azkena Rock Festival, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz los días 2 y 3 de septiembre.

Bandas consagradas del panorama rock, metal y blues rock, como Social Distortion, Deep Purple, Bad Religion, Quuens of The Stone Age, The Pogues, Monster Magnet o Gov't Mule desfilarán por el Recinto Mendizabala.

El jueves 1, Los Deltonos abrirán la fiesta de presentación del festival, que dará cabida a una impresionante y variada muestra de bandas imprescindibles para cualquier amante del rock, en todas sus tendencias. Los DelTonos han sido siempre un grupo de referencia, desde sus primeros años en los que se acercaron al blues desde una métrica pop, hasta su posterior evolución hacia el funk, el rock o el country. Se han ganado el respeto del público y de la prensa haciendo lo más sencillo para ellos: canciones y conciertos. Desde el principio, Los Deltonos supieron abrirse camino con una forma distinta y única de hacer r&b en castellano. La cultura musical que atesora Hendrik Roever, alma mater de la banda, ha propiciado que cada nuevo paso de la banda fuera un paso adelante para comprender el estado de las cosas en el mundo de la múscia. Así, si en 1991 debutaban "Tres Hombres Enfermos" con el blues como elemento predominante, en "Ríen Mejor" la banda se abría a estilos como el funk, el pop, el soul o el metal, pero siempre a través del mejor Rock. Ahora, a expensas de que publiquen su nuevo larga duración ("GT", septiembre '05), nos presentarán en directo las canciones de su reciente EP, "Circunvalación", donde se incluye una versión del "Guitar Town" de Steve Earle. Unos clásicos de la escena nacional.

La mítica banda irlandesa, The Pogues, liderada por el gran Shane MacGowan, actuará en Vitoria-Gasteiz el sábado 3 de septiembre con su formación original al completo. Una de las actuaciones más especiales de los últimos años para cerrar el cartel del sábado. Surgidos a mediados de los 80 para demostrar que el espíritu del punk podía convivir a la perfección con la música folk tradicional irlandesa, The Pogues son una de las bandas más radicales de su generación. Liderados por el incombustible Shane MacGowan (amigo de titanes como Nick Cave o Tom Waits), la banda se convirtió en todo un emblema gracias a la mezcla de música alegre y vital con letras políticas a favor de la clase obrera, un oscuro romanticismo y un sentido del humor a prueba de bombas. Los primeros tres álbumes de la banda (" Red Roses For Me ", " Rum Sodomy & The Lash ", " If I Should Fall From Grace With God ") marcaron un antes y un después en la historia de la música popular irlandesa, aunando éxito de crítica y público a nivel internacional. Inspirados por igual en bandas como The Clash, The Dubliners o Elvis Costello, los Pogues se han convertido, por méritos propios, en una de las bandas más míticas de los ochentas. Ahora, la banda al completo vuelve a girar con su formación original, tras el regreso de Shane MacGowan, para repasar todos sus clásicos en uno de sus apabullantes directos.
Television. Foto: Jonathan Postal.
Unos renacidos Deep Purple, la banda formada por Don Airey, Ian Gillan, Roger Glover, Steve Morse e Ian Paice, serán los encargados de cerrar la noche del viernes. La banda ya ha pisado España en las últimas fechas, haciendo su aparición en, entre otras ciudades, Granada y Puertollano. No menos míticos, Television, la banda liderada por el gran Tom Verlaine se pasará con su formación original por el Azkena Rock Festival el sábado 3 de septiembre para demostrar que el mito conocido como Television sigue estando vigente en la escena Rock. Autores de una de las obras cumbres de la música popular, el sublime "Marquee Moon", Television son recordados como uno de los estandartes de la escena post-punk neoyorkina de finales de los 70 junto a la Velvet Underground o Blondie.

La banda de Chris Goss, Masters of Reality, dará un único concierto en este año y será en Vitoria Gasteiz el viernes 2 de septiembre. Así pues, nos encontramos ante una oportunidad excepcional para ver a una de las bandas más importantes de la escena Rock underground americana. Figura mítica y padrino de la escena stoner, Chris Goss es una de esos músicos de la zona oscura del Rock de los últimos veinte años que, una de dos, o se desconoce o se adora. Desde finales de los 80 lleva alegrándonos la vida a base de discazos con su banda, Masters Of Reality, una suerte de banda de hard rock con influencias como Led Zeppelin, Cream o The Cult, pero con un deje oscuro en la onda Black Sabbath. Eso sí, siempre con elegancia, mucha elegancia. Discos de la talla de "Deep In The Hole", "Masters Of Reality" o "Sunrise On The Sufferbus" les han convertido en todo unos clásicos de una extraña escena en la que únicamente parecen tener cabida ellos mismos. Principalmente por lo especial de su propuesta, en la que se dejan ver influencias country, folk e, incluso, electrónicos en algún que otro momento. Las guitarras acústicas tienen tanta importancia, o más, que las eléctricas. Bandas como Kyuss, Mark Lanegan o Queens Of The Stone Age no serían lo que son ahora sin la influencia y colaboración del gran Chris Goss. Ahora, por fin, tendremos la oportunidad de ver en directo a una de las más importantes bandas de los últimos años.

Y, cómo no, atentos al concierto de Wilco. Han pasado diez años desde que Jeff Tweedy iniciara la carrera de Wilco por los senderos del country-rock alternativo. Diez años a través de los cuales la banda se ha ido convirtiendo en una de las más importantes de la escena internacional a base de discazos, buen gusto y una evolución propia de unos clásicos. Desde la fuerza del inicial "A.M.", pasando por aquella obra maestra doble llamada "Being There", para llegar al hermoso pop con letras depresivas de "Summerteeth", finalmente, fue en el año 2002 cuando Wilco publicó la obra que logró el beneplácito de crítica y público: "Yankee Hotel Foxtrot". Ya quedaban pocas señales del neo country de sus inicios, y el hermoso pop de melodías cadenciosas que empezaban a desplegar se movía sobre preciosistas atmósferas más bien experimentales. Esta perspectiva cada vez más personal continúa en su aclamado nuevo trabajo, "A Ghost Is Born", donde guitarras hirientes herederas del mejor Neil Young se mezclan con temas introspectivos propios de John Lennon y algún que otro ritmo de kraut-rock. Ahora, tras dejarnos boquiabiertos en su reciente gira, vuelven a la carga con otro concierto para el recuerdo.
Juliette & The Licks
También podremos ver la nueva propuesta musical de Juliette Lewis, Juliette & The Licks. Juliette Lewis, aparte de una sensacional actriz, es una joven que ama el Rock & Roll. Es en este punto donde convergen dos caminos que han estado comunicados a lo largo de los años. Los mejores frontman de la historia siempre han sido grandes intérpretes: Jim Morrison, Tom Waits, Iggy Pop, Nick Cave,... Al fin y al cabo lo que hacen ahí arriba es expresar unos sentimientos comunes a todos que, gracias al feedback con el público, se convierten en energía, multiplicándose a través de la gente. A algunos se nos pone la piel de gallina cada vez que recordamos el momento en que Iggy y sus Stooges salían a escena una fría noche de septiembre. Aquella noche la tensión se podía cortar con un cuchillo... Precisamente eso es lo que busca Juliette con su banda, The Licks, en cada uno de sus conciertos. Salen a matar o morir, porque saben que esa es la única manera de hacerlo. A mediados de este año saldrá a la calle su primer LP: "You're Speaking My Language". Además de la influencia de Iggy, esta banda ha bebido de Blondie, PJ Harvey, The Pretenders,... lo han asimilado todo y desprenden una energía fuera de lo común.

Por su parte, Queens of The Stone Age actuarán el sábado. Cogiendo el espíritu y el sonido de su anterior banda (Kyuss), y abriéndolo a otros estilos (el punk de los 70, el pop de los 60,...) Josh Homme ha conseguido crear uno de los mejores grupos de Rock a día de hoy. Una de las virtudes de esta banda es la apertura de miras de Josh, tanto a la hora de recoger influencias (desde sus adorados The Kinks hasta Mötorhead pasando por Led Zeppelin o Discharge) como para reclutar músicos de gran calidad según las necesidades de cada disco (Nick Oliveri, Mark Lanegan, Dave Grohl,...). Así, tras publicar discazos de la talla de "Rated R" o "Songs For The Deaf", Queens Of The Stone Age han conseguido el reconocimiento que hasta entonces se les había negado. Ahora, vuelven Josh Homme y sus Reinas para reinar por lo más alto con su nuevo disco, "Lullabies To Paralyze", su trabajo más variado hasta la fecha. Lejos ya del sonido Kyuss, Josh ha demostrado ser uno de los mejores compositores de los últimos años, evolucionando con inteligencia y estilo para crear un estilo propio. Oportunidad única para disfrutar de una de las bandas más poderosas del planeta.

Asimismo, habrá tiempo para propuestas más contundentes, como la de Monster Magnet. A pesar de que la expresión unidimensional suele acarrear connotaciones negativas, algunos artistas poseen cierta habilidad para convertir esta única dimensión en algo oceánico, monstruoso. Coge por ejemplo a Dave Wyndorf, mente maestra de la banda Monster Magnet, un tipo básico que ha construido una sorprendente iglesia sónica dentro de la creencia de los stoners, tanto de los que veneran a Black Sabbath, como a los que aman a Kyuss o incluso a White Zombie. La banda fue creciendo a través de sus influencias punk, blues, espaciales y psicodélicas (Stooges, Hawkwind, Muddy Waters, Rolling Stones,...) hasta convertirse en uno de los grupos más importantes de los 90 gracias a obras magnas de la talla de "Superjudge", "Dopes To Infinity" o "Powertrip". Sus directos se caracterizan por las atmósferas psicodélicas, la potencia sonora y el demoledor salvajismo de que hacen gala Wyndorf y sus secuaces. Su vuelta no podía ser más espectacular: "Monolithic Baby". Ahora la banda que ha mantenido el Rock en lo más alto durante los últimos quince años vuelve para demostrarnos lo que es un directo intenso y apabullante.

El cartel, por tanto, queda del siguiente modo:

Fiesta de bienvenida: Jueves 1 de septiembre:

Los Deltonos
The Steepwater Band
The Soulbreaker Company
+ banda sorpresa.

Viernes 2 de septiembre

Deep Purple
Social Distortion
Gov't Mule
Drive-By Truckers
Masters of Reality
Rose Hill Drive
Split 77
Towers of London

Sábado 3 de septiembre

The Pogues
Queens of the Stone Age
Bad Religion
Monster Magnet
Television
Beasts of Bourbon
Electric Six
Hash
Brant Bjork & The Bros
Juliette & The Licks
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información