Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

El 27 de agosto se celebra la XXXIII Cita con la Música Folk

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 16 de agosto de 2005

Cartel anunciador
El próximo 27 de agosto de 2005 tendrá lugar en Jódar (Jaén) el certamen de música Folk más antiguo de Andalucía, la "Cita Con La Música Folk", que cumple su trigésimo tercera edición y que contará con la participación de los dos grupos más representativos del nuevo folk en Andalucía, Contradanza y La Jambre, junto al veterano grupo local, Andaraje, organizador de la Cita desde su creación, que vuelve al escenario después de muchos años, en exclusiva para este concierto. Contradanza y La Jambre presentarán sendos trabajos discográficos en la "Cita".

Desde las 12.00 h. del 27 de agosto las calles y las plazas de Jódar estarán "ocupadas" por la música de tradición oral; este año nos visitan dos agrupaciones "callejeras": La Panda de Verdiales de Santón Pitar (estilo Montes de Málaga) y La Cuadrilla de Guadalupe (Murcia), que harán un recorrido por el pueblo, preparando el ambiente para el concierto de la noche.

El grupo Andaraje nace en el año 1972 con la voluntad de estudiar y recrear nuestra cultura autóctona, dedicándose especialmente al campo de a música de tradición oral. Para ello, y desde el principio, se lanzaron a la tarea que supone el trabajo de campo, recorriendo miles de kilómetros por Andalucía empeñados en la recopilación de nuestro cancionero tradicional.

Desde esta situación de conocimiento profundo de nuestra música popular, Andaraje ha ofrecido conciertos de diferentes naturalezas: ora de manera antológica, ora de manera monográfica. De cualquier forma, el tratamiento de los textos y el respeto a las líneas melódicas originales, procuran siempre guardar un equilibrio con la posterior elaboración musical, sobria y refinada a la vez. Las canciones de ritual, el Romancero, las religiosas populares, la tradición picaresca o la música judeo-española... forman parte de su amplia producción.

A finales del año 1.972, Andaraje decidió organizar una reunión de folkloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales, que convinimos en llamar Citas con la Música Folk. (C M F ). A partir de entonces, a pesar de contar con unos medios materiales escasos, fueron congregándose en Jódar (Jaén), a finales de agosto, los grupos y solistas más representativos y de mayor entidad en el campo de la música tradicional, convirtiendo el evento en el certamen de música tradicional más veterano del sur de Europa en el momento actual.

Hoy cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jódar y la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, enclave natural donde se encuentra la localidad en la que se celebra la Cita.
Contradanza
Una de las características más originales de las Citas con la Música Folk es la de combinar la presencia de grupos estables con las agrupaciones espontáneas, y con actuaciones individuales de los llamados informantes: auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que se acercaron hasta el escenario en el cuál cerrar el círculo de la tradición oral.

Otro rasgo que define a este Festival es la total ausencia de carácter competitivo en estas muestras anuales, así como el extraordinario grado de participación popular, de tal manera que, ya desde las primeras ediciones, la asistencia de público se ha contado por miles, lo que convierte a la C M F en el acto cultural más esperado del año. Desde que cumplió el 25 aniversario, los conciertos se han ampliado, convirtiendo la Cita en una programación estable, que arranca con el Festival en agosto y se extiende en los últimos meses del año, con un concierto diferente por mes y con actividades complementarias, como exposiciones de instrumentos tradicionales, recitales / conferencia o encuentros de campanas de auroros, por poner algunos ejemplos.

La importancia que para la Comunidad Autónoma Andaluza tiene la celebración de la C M F viene dada por el indudable nivel de los participantes, la promoción del conocimiento de la cultura de tradición oral, tanto andaluza como del resto de las comunidades autónomas, la labor de difusión de aquella entre la población, así como por la conservación de una parte tan importante del Patrimonio Cultural Andaluz, como son las formas orales de la cultura autóctona, representadas en la C M F de manera mayoritaria por la música, pero que abarca también otras formas de ella, como la danza, literatura oral, la ecología, la folk medicina, los toques de campanas, la gastronomía tradicional y los usos y costumbres populares.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información