Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Lo mejor del metal mundial, en el The MetalWay Festival

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 20 de julio de 2005

Manowar
Un impresionante cartel que recoge gran parte de las mejores bandas de metal del planeta. El The MetalWay Festival se celebrará en el Campo de Fútbol Santa Lucía de Gernika entre los días 12 y 14 de agosto.

Una oportunidad única de ver juntos sobre el escenario a bandas de la talla de Manowar, Korn, Accept, Paradise Lost, Kreator, Wasp y muchos otros.

Manowar:

Indiscutiblemente, MANOWAR son los grandes cabezas de cartel de esta primera edición del The MetalWay Festival. En su única incursión veraniega por territorio nacional, MANOWAR nos deleitarán con todo su repertorio de clásicos y sus más recientes y coreadas piezas extraídas de su último trabajo "Warriors of the World", un disco que ha situado de nuevo a MANOWAR en la palestra.

Formados en 1980 por el bajista Joey DeMaio, MANOWAR lanzarían durante la década de los 80's algunos trabajos fundamentales, tanto para entender la progresión del Heavy Metal como para comprender la propia identidad y evolución de la banda. Desde su debut "Battle Hymns", hasta "Louder than Hell", pasando por sus grandes clásicos "Into Glory Ride", "Sign of the Hammer", "Hail to England", "Fighting the World" o "Kings of Metal", MANOWAR han sido los indiscutibles mandamases de lo que muchos llaman Epic Metal, True Heavy Metal, Viking Metal o simple y llanamente, Heavy Metal. Sus hordas de seguidores incondicionales poseen gran parte de "culpa" de la inmensa popularidad que poseen MANOWAR y han demostrado a lo largo de los años que su lealtad al combo liderado por DeMaio y Eric Adams es plena y sin tapujo ni rencor alguno, algo que la banda siempre ha tenido en mente y que en gran parte, les ha ayudado a seguir luchando y defendiendo los mismos ideales que les hicieran famosos unos cuantos lustros atrás; Honor, Gloria, Lealtad y ante todo; Heavy Metal hasta el fin de los días.

Korn:

En un intento por abarcar todas y cada una de las corrientes actuales vinculadas de alguna forma u otra con el Metal, no podía faltar la más actual y moderna de todas ellas, sin duda, la que tiene en KORN a su máximo exponente; El Nu-Metal. Cuando en 1994 KORN editan su primer disco de estudio, "Korn", se desata la locura colectiva en medio planeta. De hecho, es probable que ni ellos mismos fueran realmente conscientes del gran impacto que ese disco tendría en la escena logrando dar vida a un nuevo estilo musical que con los años sería copiado por una infinidad de bandas, todas ellas ansiosas por obtener el éxito masivo y sin precedentes que KORN habían logrado poco tiempo atrás. Tras su homónimo debut, le llega el turno a los igualmente conocidos "Life is Peachy", "Follow the Leader", "Issues", "Untouchables" o su más reciente "Take a Look in the Mirror", todos ellos discos multimillonarios que han logrado situar a KORN en las listas de éxitos de todo el planeta consiguiendo así vender la friolera de cerca de 20 millones de discos, una cifra al alcance de muy pocas bandas.
Accept
Accept:

Cuando Udo Dirkschneider publicó en 1997 "Solid" con su banda en solitario, UDO, todas las expectativas de que ACCEPT pudieran seguir con vida tras unos últimos y notables discos como "Objection Overruled" , "Death Row" y"Predator" fueron fulgurantemente disipadas ante la decepción de los fans de la banda germana. Sin embargo, a finales del pasado año se anunciaba que ACCEPT volvían a la escena para actuar en la edición del 2005 del prestigioso Wacken Open Air germano. Lo que en un principio iba a ser una única actuación pasó a ser un puñado de shows en diferentes festivales veraniegos, entre los cuales, y como única fecha en España, se encuentra el The MetalWay Festival. Así pues, ACCEPT se niegan en rotundo a dar por concluida de forma definitiva su carrera y puede que ésta sea la última oportunidad de volver a ver a la mítica leyenda germana por estos lares.

La carrera de ACCEPT nos remonta hasta principios de los lejanos años 70's, época en la que se gestó el embrión de la banda. Pero no sería hasta finales de la misma década que ACCEPT publicarían su debut "Accept". Tras él, empezaron a llegar los clásicos que todos conocemos del grupo; "I'm a Rebel", "Breaker", "Restless and Wild", "Balls to the Wall", "Metal Heart" y "Russian Roulette", trabajos que todo fan del Heavy Metal posee y adora, y cuyo contenido forma ya parte de las páginas doradas de la historia del Heavy Metal.

Sin Stefan Kaufmann ni Jorg Fischer, pero con Udo Dirkschneider, Peter Baltes y Wolf Hoffmann en la banda, ACCEPT realizarán de bien seguro una actuación memorable que difícilmente podrá borrarse de la mente de los presentes por los tiempos venideros.

W.A.S.P.

W.A.S.P. han sido siempre la viva imagen de la polémica, tanto por sus macabras escenografías, sus explosivas declaraciones, sus letras cargadas de "contenido para adultos" y su música, de marcado carácter Heavy Metal con grandes dosis de melodía, garra, estribillos potentes y delicadas a la par que agresivas melodías vocales de su vocalista, guitarra y líder, Blackie Lawless.

Con unos inicios que nos remontan a 1982, W.A.S.P tardarían poco menos de 2 años en poner su primer disco de estudio en el mercado; El legendario y homónimo "W.A.S.P.", un trabajo repleto de himnos que a día de hoy siguen llenando el setlist en directo de la banda. El éxito seguiría vinculado a la banda de Lawless y Holmes con sus siguientes e igual de clásicas obras como "The Last Command", "Inside the Electric Circus", "The Headless Children" o el conceptual "The Crimson Idol", disco que cerraría la que es considerada por muchos etapa clásica del combo norteamericano. Con sus 2 siguientes trabajos "Still not Black Enough" y "Kill, Fuck, Die", W.A.S.P. llevarían su estilo hacia unos derroteros algo más oscuros y acordes con el tipo de metal que se solía facturar a mitades de la década de los 90's para volver a su estilo más clásico y reivindicado con los siguientes "Helldorado", "Unholy Terror", "Dying for the World" y la más reciente saga de "The Neon God", continuación de su mítico "The Crimson Idol" de 1992.

Con una formación que ya no incluye a Chris Holmes en la banda y con un sustituto más que notable como lo se Darrell Roberts, la banda de Blackie Lawless por fin parece haber dado con la estabilidad de la que carecía años atrás, algo que desde luego queda patente en sus últimas obras de estudio y sus actuaciones en directo, repletas de hits, energía y espectáculo visual.
Motorhead
Motorhead:

Considerados como uno de los grandes emblemas e iconos del Rock y con un historial que dejaría en ridículo al 90 % de bandas que se autoproclaman a sí mismas rockeras y macarras, MOTORHEAD son una de las bandas más influyentes de la historia de la música. Ya estemos hablando de Rock'n'Roll, Punk, Metal, Thrash o cualquier otro estilo cuya característica más tangible sea la energía, la influencia de MOTORHEAD siempre ha resultado incuestionable e irrefutable. Sus primeras obras son consideradas como gruesos pilares básicos sobre los que se sostienen muchos de los estilos y corrientes musicales actuales; "Overkill", "Bomber", "Ace of Spades", "Iron Fist", "Another Perfect Day", "Orgasmatron", "Rock'n'Roll"... Seguro que posees varios de ellos en tu estantería.

Durante la década de los años 90's, MOTORHEAD se mantuvieron en la brecha facturando trabajos igual de consistentes y auténticos que los de antaño, aunque algo más pulidos, trabajados, accesibles por un lado y descaradamente metálicos por el otro, como "1916", "March or Die", "Bastards", "Sacrifice", "Overnight Sensation" o "Snake bite Love", donde MOTORHEAD se muestran fieles a sus cánones básicos, aunque siempre dejando un pequeño margen a favor de la introducción de elementos innovadores en su estilo. A finales de la pasada década, la banda de Ian Fraiser "Lemmy" Kilmister decide reivindicarse a sí misma con un disco que resulta una declaración de principios sin igual, "We are Motorhead", disco que junto con los siguientes "Hammered" y su nuevo cañonazo "Inferno", sitúa de nuevo a MOTORHEAD en lo más alto, tocando en todos los festivales de Europa e incluso, y ante la insistente demanda de sus innumerables fans, sacando de nuevo al escenario su mítico bombardero metálico gigante.

Los números, las teorías y las previsiones que de la ciencia que estudia la longevidad del ser humano se desprenden, nunca fueron muy ligadas a la naturaleza intrínseca de un tipo como Lemmy Kilmister; Viva imagen del exceso, la irreverencia y el espíritu del Rock con todo lo que ello implica llevado a su máximo apogeo. Al igual que las matemáticas, y en contra de toda previsión lógica, ¡MOTORHEAD nunca fallan!.

Saxon:

Pertenecientes a la misma quinta que leyendas del calibre de IRON MAIDEN, DEF LEPPARD o MOTORHEAD, bandas pioneras de lo que en su día se denominó New Wave of British Heavy Metal, SAXON llevan más de un cuarto de siglo al pie del cañón, lanzando discos de forma coherente, constante y con un único denominador común; El Heavy Metal. La banda liderada por Biff Byford y Paul Quinn es de las más queridas aquí en España, algo que se desprende de las innumerables visitas que han hecho a lo largo de su carrera a nuestra tierra, con las que SAXON siempre han premiado a sus fans españoles mostrando así el cariño y respeto que sienten hacia ellos.

Formados a finales de los años 70's, SAXON lanzarían una serie de trabajos, hoy en día considerados clásicos, que definirían el Heavy Metal tanto musical como estilísticamente hablando; "Wheels of Steel", "Strong arm of the Law", "Denim and Leather", "Power and the glory" y "Crusader". A mitades de los años 80's, la banda británica se decantaría por suavizar mínimamente su estilo volviéndolo algo más comercial, lo que no repercutió en absoluto en la calidad de los mismos, algo que se puede deducir del setlist actual de la banda el cual cuenta con un montón de temas considerados clásicos, extraídos de sus Lp's más comerciales como "Innocence is no Excuse", "Rock the Nations", "Destiny", "Solid ball of Rock" o "Forever Free". A mitades de la década de los años 90's, y con el Grunge establecido como el género metálico más popular y exitoso, SAXON se lo juegan todo a una carta y deciden rescatar su sonido más metálico, el que les encumbró a principios de los años 80's, dando vida a grandes obras como "Dogs of War", "Unleash the Beast", "Metalhead", "Killing ground" o su última y aclamada creación, "Lionheart", un disco soberbio donde la banda vuelve a demostrar que esto del Heavy Metal no va reñido con la edad.

Los directos de SAXON suelen ser famosos por su efectividad y emotividad, y al igual que muchas otras bandas que conforman el cartel de este The MetalWay Festival, la banda de Byfford y Quinn es de las que cumple y siempre roza el notable alto en todas y cada una de sus actuaciones. No pierdas pues la oportunidad de comprobar por ti mismo el porqué del prestigio que SAXON se han labrado gracias a sus descargas sobre el escenario.
Kreator
Kreator:

Junto con DESTRUCTION y SODOM, KREATOR son sin duda alguna la banda más grande de Thrash Metal de toda Europa. Su legado, repleto de clásicos imperecederos, se ha mantenido vigente hasta nuestros días siendo una infinidad las bandas, tanto de antes como de ahora, que proclaman a los 4 vientos la enorme influencia que esta veterana formación teutona liderada por el incombustible Miland "Mille" Petrozza, ha supuesto para su música. Por si esto fuera poco, KREATOR se niegan a vivir del pasado y con sus 2 últimos y aclamadísimos trabajos, "Violent Revolution" y "Enemy of God", han demostrado que todavía ostentan el trono del Thrash Metal aquí en Europa.

Con 20 años de historia a sus espaldas, KREATOR editarían a mitades de los 80's 5 discos imprescindibles para entender la evolución, ya no solo del Thrash Metal, sino del metal extremo en general, en los años venideros; "Endless Pain", "Pleasure to Kill", "Terrible Certainly", "Extreme Agressions" y "Coma of Souls". Con la nueva década de los 90's que entraba, KREATOR decidió ponerse a la cabeza de la vanguardia y al igual que muchas otras bandas de la época, empezó a experimentar con nuevas sonoridades y estilos como el metal industrial o el metal gótico, que fusionados con el Thrash Metal, dieron como resultado nuevas, asombrosas y complejas obras como "Renewel", "Cause for Conflict", "Outcast" o "Endorama". Tras ello, y ante una nueva demanda e interés del público por el Thrash Metal clásico de toda la vida, KREATOR decidieron que la experimentación había pasado a formar parte del pasado y que la banda debía volver a sus orígenes y raíces puramente Thrash Metal, algo que queda fuera de toda duda si has tenido la ocasión de escuchar tanto "Violent Revolution" como "Enemy of God".

KREATOR en directo arrasan, aplastan y derriban todo lo que se les ponga por delante. Cualquiera que haya tenido ocasión de ver a la banda de Mille sobre las tablas sabrá hasta qué punto llega la virulencia, entrega y agresividad de este cuarteto germano en un escenario y ante sus fans.

Running Wild:

Hablar de RUNNING WILD es hablar de una de las bandas con mayor éxito, longevidad y proyección internacional que ha visto nacer Alemania en los últimos 25 años. Al frente de esta institución, como no podía ser de otra forma, se encuentra el líder indiscutible y carismático Rolf Kasparek, también conocido como Rock'n'Rolf.

RUNNING WILD se formaron a principios de los años 80's en la cuna del metal germano, Hamburgo. Tras editar un par de Lp's, "Gates to Purgatory" y "Branded and Exiled", claramente Speed Metal, oscuros y satánicos en cuanto a temática lírica se refiere, la banda decide adoptar una nueva estética; La pirata. Así pues, en 1987 aparece su primer gran éxito, "Under Jolly Roger", que junto con los siguientes "Port Royal" y "Death or Glory", conforman el legado más clásico e imperecedero de las huestes de Rock'n'Rolf. Entrados en los años 90's, y con el Heavy Metal cada vez menos en auge, RUNNING WILD siguen sacando impresionantes discos como "Blazon Stone", "Pile of Skulls", "Black Hand Inn" o "Masquerade"que les sirven para mantener su fiel legión de seguidores y su status de banda de culto que no se rinde y a la cual, las modas pasajeras propias de la industria musical, le son completamente ajenas. Sus últimas obras de estudio podrán estar más o menos acertadas, pero no dejan lugar a duda; RUNNING WILD todavía posee el gancho suficiente y necesario para crear buenos himnos de Heavy Metal cargados de garra y melodía. "The Rivalry", "Victory", "The Brotherhood" y su más reciente "Vogues en Rogue" han servido para mantener viva la llama de esta leyenda del Metal Europeo que tras 5 años desde su última visita a nuestras tierras, volverá a actuar en exclusiva para el The MetalWay Festival para el gozo y deleite de sus numerosos fans.
Children of Bodom
Children of Bodom:

CHILDREN OF BODOM son a ciencia cierta una de las bandas más exitosas de Metal que ha surgido en Europa en los últimos años. Su éxito, completamente merecido, se debe sin duda, y entre muchas otras cosas, a la perseverancia y sobretodo, el haber sabido crear un nuevo estilo resultado de la mezcla entre el Power Metal de corte finés con ligeras pinceladas de Death Metal melódico y una voz agresiva y rasgada como pocas que equidista de los típicos registros limpios y agudos tan característicos del Power Metal.

Con un debut de nombre "Something Wild" que sorprendió a propios y extraños por la frescura que su contenido emanaba, CHILDREN OF BODOM fueron escalando posiciones hasta situarse al frente de toda una generación de bandas con sus siguientes y enormemente exitosos "Hatebreeder" y sobretodo "Follow the Reaper", el disco que definitivamente les dio el espaldarazo necesario para dejar de ser una promesa y convertirse un toda una entidad sólida y establecida capaz de competir en la primera división metálica. A partir de ese momento, la banda empezó a colarse en las listas de éxitos de diversos países logrando con sus álbumes y singles diversos discos de Oro y Platino, a la par que realizaba giras como cabezas de cartel arrasando y creando una auténtica histeria colectiva. Su siguiente "Hatecrew Deathroll" no hizo sino establecer a CHILDREN OF BODOM aún más si cabe y demostrar que el éxito obtenido hasta entonces no era fruto de una mera casualidad sino que respondía al carisma, buen hacer y sabiduría compositiva de las 2 mentes creadoras que se esconden detrás de esta banda finesa; Alexi Laiho y Janne Warman. 2 años después de su último disco de estudio "Hatecrew Deathroll", está previsto que aparezca su nueva obra "Are You Dead Yet?", trabajo que aparecerá a mediados de Septiembre y del cual, seguramente nos presentarán algún extracto en esta primera edición del The MetalWay Festival.

Tierra Santa:

Si alguna banda ha sabido capturar mejor que nadie la esencia del Heavy Metal clásico, el de toda la vida, cantado en castellano y con temáticas referentes a nuestro pasado y nuestra tradición literaria, esos son los riojanos TIERRA SANTA, quienes a base de insistencia, perseverancia y buenas formas, han logrado situarse entre una de las formaciones con mayor tirón actualmente en la escena nacional.
Musicalmente TIERRA SANTA son fieles a su estilo musical, influenciados por el mejor Heavy Metal que se hizo en los 80's y los 90's y sin perder detalle del que se desarrolla en nuestros días en todo el mundo. Disco tras disco, han matizado sus habilidades como compositores e instrumentistas sacando lo mejor de cada uno de ellos llegando así no solo al público nacional sino traspasando las fronteras hacia Europa y Suramérica, haciendo especial hincapié en países como Alemania por ejemplo donde gozan de un reconocimiento más que merecido.

Tierra Santa, se reúnen bajo este nombre en noviembre de 1997. En Enero de 1998 se auto-producen su primer disco, titulado "Medieval". Desde sus inicios han cautivado de manera impresionante a la multitud del Metal internacional con un sonido y estilo sencillo pero potente y poderoso. Al poco tiempo logran captar la atención del sello español Locomotive Music quienes se encargan de ficharles y lanzar su notable "Legendario", un disco que colocaría a TIERRA SANTA en una situación de privilegio dentro de la escena nacional referente al Heavy Metal. A partir de ahí, la carrera imparable de los riojanos fue en continua ascensión, con trabajos como "Tierras de Leyenda", o sobretodo, "Sangre de Reyes", donde TIERRA SANTA realmente logran un éxito importante que traspasa las barreras del Heavy Metal incluso. En este disco, y en posteriores obviamente, la banda liderada por el vocalista / guitarrista Ángel se encarga de madurar su sonido, siempre sin perder sus raíces, llevándolo hacia terrenos donde los teclados, la melodía, los medios tiempos y ciertos ramalazos hard rockeros también tienen cabida y razón de ser. En esta misma línea, aparecen sus posteriores "Indomable" y "Apocalipsis", disco que afianzan más aún si cabe a TIERRA SANTA en la escena.

Si bien la banda ha demostrado saberse adaptar perfectamente a las condiciones de un estudio de grabación, es en directo donde realmente TIERRA SANTA muestran su valía, algo que, después de verles en The MetalWay Festival, a nadie dejará con la duda.
Obituary
Obituary:

Sin lugar a duda alguna, OBITUARY son una de las bandas de puro y auténtico Death Metal que mejores resultados comerciales ha logrado; Ni más ni menos que 500.000 fueron las copias que estos despiadados deathers de Florida lograron vender de sus primeros 5 discos de estudio, casi nada. Su sonido, harto característico, resultaba de la mezcla del sonido propio de los maestros CELTIC FROST con los elementos propios que estos chicos americanos popularizaron; Los riffs de guitarra lentos y machacones, los patrones de batería simples pero efectivos y como no, la voz más podrida y agresiva que ha visto nunca el mundo del metal, cortesía una vez más, del señor John Tardy.

Su primer disco de estudio, "Slowly we Rot", emana tal cantidad de agresión sonora que a día de hoy son muchos los que se aventuran en aseverar que nadie ha igualado, y mucho menos superado, el contenido de semejante piedra angular del género Death Metal. Al año siguiente, OBITUARY regalaron a los más escépticos otro torrente imparable de suciedad sonora sin límites ni mayores pretensiones que las de herir nuestros tímpanos de forma irreversible; "Cause of Death", segundo disco, segunda obra maestra. Por si fuera poco, el señor James Murphy hizo de las suyas colaborando con algunos de los mejores punteados que se han podido escuchar nunca en un disco de estas características. Con el género Death Metal en pleno apogeo, la banda editó su disco más exitoso y probablemente conocido; "The End Complete" y la locura se desató por completo, tanto en el seno de la banda como dentro del movimiento Death Metal.

En un intento por desmarcarse de las toneladas de bandas que habían intentado plagiar su sonido, OBITUARY incluyeron ciertos elementos que diversificaron su sonido haciéndolo mucho más groovie, y dando como resultado "World Demise", otro gran acierto en la carrera de estos americanos. Pero como todas las historias de "amor", la de OBITUARY también dio con su fin, no sin antes editar su último "Back from the Dead" y visitar nuestro país por última vez, era 1997. Ya se sabe, mala hierba nunca muere, ¿Cómo sino iban a aguantar tantos años OBITUARY sin volver a la actividad? Pues así ha sido, la banda al completo, con su formación de lujo Tardy, Peres, West, Tucker, Tardy, está en vías de editar un plástico redondo y majestuoso como pocos, "Frozen in Time", tal y como su nombre indica, OBITUARY han sabido guardar y conservar cual reliquia atemporal en el congelador sus mejores dotes musicales que de bien seguro se verán traducidas en una excelente actuación que desde aquí recomendamos con todo el ímpetu del mundo no perderse por nada del mundo; Si nunca experimentaste la brutalidad que estos 5 americanos son capaces de desprender sobre un escenario, The MetalWay Festival te brinda la oportunidad única de hacerlo y solventar así una deuda contigo mismo.

Sodom:

Con 25 años de carrera a sus espaldas y una decena de trabajos a cada cual más bruto y despiadado, los legendarios thrashers germanos SODOM vuelven a la península tras haber transcurrido 3 años desde su última descarga en nuestro país. Su trayectoria nos lleva a mitades de los años 80's, época en la que SODOM se labraron una fantástica reputación tanto dentro del Thrash Metal como dentro del emergente Black Metal, con trabajos tan impíos como "Obssessed By Cruelty", "In the Sign of Evil" o el legendario "Persecution Mania", repletos todos ellos de textos blasfemos, actitudes desenfadas claramente punk y como no, el carácter distintivo y único de su líder, Mr. Tom Angelripper, uno de los grandes supervivientes de la gigantesca hornada que supuso ser el Thrash Metal teutón de los años 80's e icono clásico del Metal alemán. Con la década de los 80's llegando a su fin, SODOM publicarían "Agent Orange", su disco más popular y aclamado, con más de 100.000 copias liquidadas solo en Europa, seguido de otras obras maestras como "Better off Dead" o "Tapping the Vein".

Bien entrados ya los 90's, SODOM siguen publicando discos y ven como estos, incluso llegan a entrar en las listas de éxitos de su país natal, Alemania, algo inédito hasta la fecha para una banda de las credenciales musicales de SODOM. Fieles al compromiso que tienen hacia y para sus fans, Tom Angelripper y los suyos no solo se niegan a tirar la toalla sino que siguen editando discos tan fieros y superlativos como "Code Red" o su última obra maestra hasta la fecha, "M-16", un disco que demuestra que a pesar de los años, SODOM saben mejor que nadie como se factura un disco de Thrash Metal Europeo, clásico, atemporal y crudo como el mismísimo infierno, mejor que nadie.

Si has visto a la banda en directo o tuviste la oportunidad de escuchar su último disco de estudio "One Night in Bangkok", sabrás que SODOM en un escenario son un furibundo vendaval imparable y corrosivo capaz de atravesar con su muralla de decibelios muy cabreados cualquier cosa que se les ponga por delante. Estáis avisados.
Paradise Lost
Paradise Lost:

Si hay una banda que ha sabido definir a la perfección con el paso de los años lo que realmente significa el Gothic y el Doom Metal, esos son, sin duda alguna, PARADISE LOST.

La banda de Halifax, empezó su andadura en 1988, con una propuesta cruda, oscura y agónica como pocas, repleta de elementos propios del Death Metal que se conjugaban perfectamente con ese estilo que estaba en plena ebullición; El Doom Metal. Fruto de su atrevimiento, salieron al mercado 2 discos considerados clásicos hoy por hoy; "Lost Paradise" y "Gothic". Con una popularidad que se iba afianzando disco tras disco, PARADISE LOST editan su tercer "Shades of God", el trabajo que les sirve a modo de carta de presentación para darse a conocer ante un público más amplio. Sin embargo, el boom definitivo llegaría de la mano de "Icon" y "Draconian Times", sus 2 discos más alabados hasta la fecha, y lógicamente, los más vendidos. PARADISE LOST aceptan apartar el Death Metal para adentrarse en un nuevo mundo de sonoridades góticas, igual de oscuras, pero algo más embaucadoras y accesibles para el gran público. Con sendos discos, llegan las giras con artistas de primer orden, la aparición en festivales tan prestigiosos como el Donington Festival británico, la programación constante en cadenas televisivas como MTV, las ventas millonarias...

Lejos de acomodarse y dormirse en los laureles del éxito, PARADISE LOST van un poco más allá y con "One Second" dan un paso arriesgado; Adentrarse cada vez más en el mundo del Rock Gótico con tintes metálicos,decisión que quedaría más que afianzada con los siguientes "Host", "Believe in Nothing" y "Symbol of Life". Tras su periplo gótico, PARADISE LOST deciden sacar al mercado hace relativamente poco su nuevo "Paradise Lost", un disco donde la banda recupera gran parte de su sonido metálico para el gozo de muchos de sus fans, algo descontentos con la orientación tomada por el grupo en sus penúltimas entregas discográficas.

Estando probablemente en el mejor momento de forma de los últimos años, la actuación de PARADISE LOST se presenta idónea para reencontrarse con sus viejos fans, muchos de los cuales están ansiosos por escuchar parte del material más metálico del grupo.

Soziedad Alkoholika:

Euskal Herria (País Vasco) había vivido, allá por 1982, una explosión de bandas "radikales" como nunca antes se había producido en ningún lugar de la península y que sacudió los cimientos de la escena musical de forma ostensible. Soziedad Alkohólika nace en 1988 en Vitoria/Gasteiz en un momento en el que la fuerza de ese movimiento se extinguía poco a poco. Tomando lo mejor que dicha vertiente musical había dado de sí, y mezclándolo con las dosis justas y necesarias de Thrash Metal, Death Metal y Hardcore, SOZIEDAD ALKOHOLIKA dan con una fórmula que les llevaría a ser una de las bandas más consagradas no solo dentro del País Vasco sino en todo el territorio nacional.

Sus 2 primeras referencias de estudio, "Soziedad Alkoholika" y "Ese que tanto habla está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena", son de por sí 2 clásicos de nuestro movimiento, y contienen la gran mayoría de los clásicos que el grupo suele ejecutar en directo. Con su tercer disco, "Ratas", SOZIEDAD ALKOHOLIKA pegan el salto definitivo y se colocan al frente del movimiento que ellos mismos se encargaron de popularizar varios años atrás. Situados en el momento más álgido de su carrera, la banda vasca edita un disco de versiones, un directo y un par de trabajos de estudio más hasta llegar al año 2003, fecha en la que aparece el que es hasta ahora su más reciente creación.

En éste su último trabajo, "Tiempos Oscuros", encontramos Hardcore, Metal y temas con una onda ciertamente más rockera de lo que SOZIEDAD ALKOHOLIKA acostumbra a hacer, pero con la fuerza y contundencia que siempre les ha caracterizado.
Si existe alguna banda capaz de competir con SU TA GAR por ver quién ostenta el galardón de banda Vasca de Metal más popular de hoy en día, esos son, sin duda, SOZIEDADA ALKOHOLICA, una banda que marcó en su día a toda una generación y que sigue al pie del cañón lanzando discos y girando de forma continua allá por donde se les reclama. Su fama de bestias del directo está plenamente justificada y si todavía no has tenido la ocasión de verles sobre un escenario, no pierdas la ocasión en esta primera edición del The MetalWay Festival.
Apocalyptica
Apocalyptica:

¿Quién no conoce a estas alturas a los chicos de APOCALYPTICA?. Tras presentarse ante medio mundo hace una década con una propuesta que únicamente podría tacharse de locura paranoica; Lanzar un disco únicamente con versiones de METALLICA realizadas por 4 chelos, estos fineses han sabido progresar y pulir sus siguientes lanzamientos incorporando composiciones propias hasta lograr con éstas desbancar a las siempre poco reconfortantes versiones. Aún así, su segundo trabajo, "Inquisition Symphony" contó con algunos préstamos musicales más de gente como FAITH NO MORE, SEPULTURA, PANTERA o de nuevo METALLICA.

Con su tercer disco, "Cult", quizá el más reconocido de todos ellos, APOCALYPTICA apostó únicamente por sus composiciones propias en un 90 % dando en el clavo plenamente; ¡La fórmula gustó!, y APOCALYPTICA logró el éxito tan ansiado logrando captar la atención del público heavy como del amante de la música, a priori, más relajada y convencional. Como no podía ser de otra forma, una multinacional, en este caso Universal, quién ya llevaba ojeando al grupo desde hacía tiempo, extiende sus tentáculos sobre APOCALYPTICA y firma con ellos un contrato. Fruto de tal unión, los fineses se encierran en el estudio para dar vida a su nueva obra "Reflections", disco que provoca que hasta el mismísimo Dave Lombardo de SLAYER se quedase alucinado y decidiese colaborar con ellos junto con la famosa cantante punk alemana Nina Hagen.

Sin apenas tener tiempo para saborear el éxito que tanto se merecían, APOCALYPTICA se encierran de nuevo en el estudio, con Dave Lombardo repitiendo en las tareas de colaborador, para crear su última obra hasta la fecha, su trabajo homónimo "Apocalyptica", un disco que les consagra en lo más alto dentro de la vanguardia musical menos recalcitrante y fácilmente digerible.

Ver a APOCALYPTICA en directo es una sensación única y extrasensorial; Uno no sabe muy bien si debe sentarse y aplaudir o mover el cuello como un animal poseído hasta la extenuación. Simplemente no hay otra banda como APOCALYPTICA, un trío de chelistas que ha reunido mundos aparentemente separados: El metal y la música clásica.

Sentenced:

Procedentes de Oulu, una de las ciudades finesas que mayores y mejores bandas ha dado al Metal, SENTENCED se crean a finales de los años 80's de la mano de Sami Lopakka, Vesa Ranta y Miika Tenkula, practicando un Death Metal que ya por entonces, poseía una calidad abrumadora. Tras entrar en el grupo el mítico Taneli Jarva, la banda edita su primera obra de estudio "Shadows of the Past", un trabajo orientado plenamente hacia el Death Metal europeo que tan fuerte estaba pegando por entonces. Para su siguiente trabajo, SENTENCED logran añadir una componente melódica más notoria en su sonido siendo así uno de los auténticos pioneros de lo que hoy en día se considera Death Metal melódico. Bajo esta, por entonces nueva, etiqueta, la banda finesa edita otras 2 obras maestras más, "North from Here" y el disco que acabaría por darles el espaldarazo definitivo que necesitaban para despuntar de forma masiva en toda Europa; "Amok", un trabajo que vendió cerca de 35.000 copias situando a SENTENCED entre las más grandes del género melódico (Cada vez menos Death Metal).

Al año siguiente, Taneli Jarva abandona el grupo y en su lugar entra Ville Laihiala, vocalista que aguantaría hasta el día de hoy en la banda. Con él, SENTENCED editan otro éxito rotundo, "Down", su último trabajo considerado Death Metal (o con ciertos elementos Death Metal). A partir de entonces, y con una popularidad en vías de expansión con cada nuevo disco que el grupo edita, SENTENCED dan vida a "Frozen", un soberbio trabajo donde Miika y compañía edulcoran mínimamente su estilo para hacerlo más accesible logrando así acceder a un nuevo nivel de popularidad. Por suerte, esta voluntad de cambio no repercute de forma directa en la calidad de sus composiciones y miles son los fans que se van añadiendo año tras año a la causa de los fineses.

El éxito masificado no tarda en llegar; SENTENCED entran de pleno en las listas de éxitos de su país, ven como sus ventas se disparan, empiezan a editar singles y videoclips y protagonizan sus propias giras como cabezas de cartel. Lógicamente, dicha progresión les lleva a componer "Crimson" y "The Cold White Light", ambos discosindudablemente metálicos, donde la banda sabe sacar a relucir su lado más comercial y pomposo logrando un equilibrio que les hace triunfar tanto entre los sectores más acérrimos como entre los más abiertos de miras.

Llegados a donde nos encontramos, la noticia de la disolución de la banda sienta francamente mal entre sus fans, pero los chicos de SENTENCED, demostrando que poseían todavía un As guardado bajo la manga, anuncian que no se irán sin antes editar su último disco de estudio, "The Funeral Album", un disco premonitorio como pocos, que servirá de colofón a una carrera de 16 años repleta de éxitos y reconocimiento. Por si fuera poco, los fineses actuarán también de forma única y exclusiva en España, como no, en el The MetalWay Festival.
Sonata Arctica
Sonata Arctica:

Formados hace poco menos de una década, SONATA ARCTICA son una de las bandas finesas con mayor proyección internacional dentro del campo del Power Metal. Muchas veces comparados con STRATOVARIUS, incluso hasta el punto de ser nombrados como sus más fieles herederos, la banda liderada por Tony Kakko se ha ido ganando la confianza del público a base de lanzamientos cada vez más estables, maduros y orientados hacia un estilo y forma de entender el Power Metal personal y distintiva que hace que arrasen allá por donde pasan; Desde España hasta Japón pasando por su Finlandia natal.

Su carrera se inició con un par de trabajos de estudio, hoy por hoy considerados clásicos dentro del campo del Power Metal más melódico; "Ecliptica" y "Silence", ambos éxitos rotundos que llevaron a SONATA ARCTICA a atreverse ni más ni menos que a grabar un disco en directo en la otra punta del globo, ¡La tierra del Sol Naciente!. Tras demostrar su valía como músicos de estudio y de directo, la banda entró de nuevo en el estudio para perpetrar su tercera obra, de nombre "Winterheart's Guild", el disco que definitivamente les consagró en todo lo alto y les ayudó de cara a poder girar por todo el planeta presentando su propio show o como acto de soporte de bandas de primer orden internacional. Una vez consolidados entre los más grandes, tocaba superar o como mínimo igualar el éxito obtenido con su tercer disco de estudio, un reto complicado que para nada asustó a SONATA ARCTICA puesto que su nuevo y más reciente trabajo, "Reckoning Night", ha superado la prueba de fuego que supone el veredicto de los fans, un veredicto altamente positivo en todos los aspectos;La banda de Tony Kakko acaricia un Power Metal de máxima calidad en el que la técnica individual de sus componentes, unida con las sobresalientes atmósferas que solo ellos saben recrear, da como resultado unos temas compactos y sin fisura alguna que de bien seguro sabrán llevar al directo de la mejor de las formas posibles.

Primal Fear:

PRIMAL FEAR fueron la banda que Ralf Scheppers (ex GAMMA RAY y TYRAN' PACE) y Matt Sinner (SINNER) crearon cuando el primero de ellos abandonó GAMMA RAY a mediados de los 90's. Tras sonar el nombre de Ralf como firme candidato a ocupar el puesto vacante que había dejado Rob Halford en JUDAS PRIEST, la elección definitiva de Ripper sentó como un cubo de agua fría sobre el rubio germano, quién en vez de agachar la cabeza, unió fuerzas con el mencionado Matt Sinner y creo la réplica perfecta de lo que deberían haber sido los JUDAS PRIEST durante la década de los 90's; PRIMAL FEAR.

Con un contrato discográfico bajo el brazo con el sello de Heavy Metal más potente del mundo, Nuclear Blast, PRIMAL FEAR lanzaron al mercado su debut "Primal Fear" en 1997, otro de los discos clave para entender el resurgir del Heavy Metal, y que contaba con la colaboración especial de Kai Hansen. Demostrando que semejante derroche de calidad no se debía a una mera casualidad, PRIMAL FEAR asentaron su status de banda consolidada con otro sublime trabajo llamado "Jaws of Death", cuya continuación, "Nuclear Fire", llevó a PRIMAL FEAR a la primera división del Heavy Metal europeo logrando así que la banda encabezara sus propias giras mundiales y estuviera presente en todas y cada una de las grandes citas veraniegas europeas. Aprovechando el filón que su estilo suponía, PRIMAL FEAR editarían posteriormente un Ep de nombre "Horrorscope" y un nuevo disco de estudio, "Black Sun", que no hizo sino confirmar los buenos augurios que todos esperábamos.

Llegados al año 2004, PRIMAL FEAR lanzan su último trabajo hasta la fecha, "Devil's Ground", un disco redondo donde la banda de Matt y Ralf despliega todo su arsenal metálico a doquier, con ese himno por antonomasia del Heavy Metal que es "Metal is Forever" como buque insignia de su repertorio, que por derecho propio, se ha erigido en todo un himno del género metálico en cuestión. Ante la ausencia de JUDAS PRIEST en The MetalWay Festival, ¿Quién mejor que sus más dignos herederos, PRIMAL FEAR?
Su Ta Gar
Su Ta Gar:

SU TA GAR son sin duda alguna la banda pionera del metal procedente del País Vasco; Un huracán melódico, contundente, feroz, cargando de denuncia y compromiso social que incide directamente sobre las cuestiones políticas y sociales que más han dado de qué hablar en los últimos años.

Su música y sus textos van unidos por la energía de una banda sin par cuya experiencia en directo puede ser corroborada fácilmente por un único dato; 600 son las actuaciones que SU TA GAR carga a sus espaldas en estos casi 20 años de historia, acompañando a bandas tan dispares como PLATERO Y TÚ, MANO NEGRA, GUN, SAXON, SINIESTRO TOTAL, SONIC YOUTH, S.A. o RATOS DE PORAO solo por nombrar a algunos.

Tras 7 Lp's de estudio, todos ellos cantados en Euskera, SU TA GAR presentarán, entre otros, los temas pertenecientes a su más reciente creación de nombre "Itsasoz Beteriko Mugetan". Si quieres entender porque SU TA GAR son probablemente el grupo más fundamental para entender el presente musical del País Vasco, no te pierdas su actuación en el The MetalWay Festival; Arrasarán con todo lo que se les ponga por delante.

Labyrinth:

Si obviamos a RHAPSODY, LABYRINTH son hoy por hoy la banda de Heavy Metal más grande que ha dado Italia hasta la fecha. Formados hace prácticamente 3 lustros por Joe Terry (De nombre real Fabio Lione, actualmente cantante de RHAPSODY) y los guitarristas Olaf Thorsten y Anders Rain (Ambos seudónimos también), LABYRINTH editarían un Ep y un Lp, "Piece of Time" y "No Limits" que harían crecer como la espuma su popularidad dentro de los círculos europeos del underground hasta que el famoso sello americano Metal Blade decidiría apostar por ellos lanzando un disco fundamental para entender el auge del Heavy/Power Metal en la segunda mitad de los 90's; "Return to the Heaven Denied", su obra cumbre más alabada y reconocida.

Por entonces, LABYRINTH obtendrían un éxito sin igual en países como Italia, Corea, Brasil o Japón, donde llegaron a obtener un status de semidioses, apareciendo en diversas ocasiones en los rankings de la mayor publicación de Heavy Metal del globo terráqueo;La prestigiosa revista nipona "Burrn!". La demanda que existía hacia LABYRINTH fue tal que la banda se embarcó en diversas giras (Una de ellas les trajo a España por primera vez en 1998) e incluso fue llamada para actuar en festivales de tanto renombre como el Gods of Metal italiano, el Wacken Open Air alemán o el Rock Machina español, por citar solo algunos. En los años venideros LABYRINTH editarían un par de trabajos más con Metal Blade; El fenomenal Ep "Timeless Crime" y el sorprendente "Sons of Thunder", un trabajo maduro como pocos donde LABYRINTH se encargó de dejar patente su negativa a conformarse con los patrones clásicos del Power/Progressive Metal que tan buenos resultados le habían otorgado hasta la fecha, e intentar ir un paso más allá dotando a sus composiciones de elementos nuevos hasta entonces nunca vistos en el horizonte musical de estos italianos.

Llegados al año 2003, Olaf Thorsen abandona el grupo y LABYRINTH editan su disco homónimo, "Labyrinth", demostrando así que ni la baja de uno de sus miembros más importantes iba a medrar un ápice la meteórica y siempre ascendente carrera de estos italianos. Demostrada pues su solvencia y profesionalidad sabiendo encajar perfectamente una baja tan importante como la de Olaf, LABYRINTH sorprenden a propios y extraños fichando por el emergente sello nacional Arise Records y lanzando un nuevo disco de estudio que ha sorprendido por su calidad, complejidad instrumentaly sobretodo madurez compositiva; "Freeman" un trabajo donde LABYRINTH se explayan de la única forma que saben y han demostrado saber hacerlo; Por todo lo alto. Quienes ya pudimos apreciar su maestría escénica en sus últimas apariciones por la península sabemos de qué pie se las gastan estos italianos. ¿A qué esperas para contemplarlo con tus propios ojos?.

Beyond Fear:

Tras los insistentes rumores que situaban a Rob Halford de nuevo en JUDAS PRIEST, Tim Owens, más conocido como Tim "Ripper" Owens, una vez ya confirmada la noticia, se apresuró en dar con una banda capaz de satisfacer sus inquietudes musicales. Los avatares del destino quisieron que Tim uniese fuerzas con los ICED EARTH de Jon Schaffer, para lanzar un apoteósico "The Glorious Burden" el año pasado. Como es sabido por todos, Jon es quién corta el bacalao en ICED EARTH en cuanto a composición se refiere por lo que Tim se vio obligado a formar paralelamente una banda para dar rienda suelta a todas sus creaciones de cosecha propia, así pues nació una nueva criatura; BEYOND FEAR. Habiendo transcurrido apenas unos meses de la formación de la nueva andadura musical de Tim Owens, BEYOND FEAR ya han publicado una demo cuya acogida dentro de los sectores metálicos más acérrimos está siendo cuanto menos notable. A expensas de que publiquen su primer disco de estudio completo, BEYOND FEAR harán una de sus primeras apariciones en directo en el The MetalWay Festival, donde, estamos más que confiados, rayarán a un altísimo nivel tal y como se desprende de las, escuetas pero notorias, actuaciones que la banda ha realizado hasta la fecha donde la reacción de crítica y público ha sido unánime.

Machine Men:

Fans confesos de IRON MAIDEN, QUEENSRYCHE y OZZY OSBOURNE, los fineses MACHINE MEN se presentan por primera vez en España para dar a conocer su más reciente obra de estudio; "Elegies", un disco que está acaparando fantásticas críticas por medio globo gracias en parte a su inteligente manera de enfocar el Heavy Metal de corte standard con un más que asombroso parecido con los IRON MAIDEN, con el clásico Power Metal finés que últimamente está arrasando allá por donde pasa.
Siendo una banda relativamente nobel que acaba de despegar, ésta será una excelente ocasión para comprobar que tal se les da la asignatura del directo.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información