Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Marcus Miller y Lucky Peterson, esta semana en el Festival Alcalatin Jazz

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 4 de julio de 2005

Marcus Miller. Foto: Jos L. Knaepen.
Texto: Juanma Cantos
Fotos: Jos L. Knaepen / James Minchin



El ecléctico festival Alcalatin Jazz vivirá esta semana, tras el paso por el festival complutense del maestro Pat Metheny, el pasado 30 de junio, varios de los platos fuertes de su programación, con las actuaciones de Marcus Miller, junto al Trío Mocotó, mañana, martes 5 de julio, y del bluesman Lucky Peterson, quien será teloneado por la gran promesa y jovencísima Ana Popovic. La yugoslava y el neoyorkino estarán en el escenario del Alcalatin Jazz el próximo miércoles, 6 de julio.

De sobra conocidos por su innegable calidad escénica, los "maestrísimos" Marcus Miller y Lucky Peterson ofrecerán dos puntos de vista musicales bien diferentes -jazz fusión frente a blues, bajo frente a guitarra- que enriquecerán el programa del novísimo festival, que se celebra en el céntrico Parque O'Donnel de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Jesse Harris, Louie Vega, Concha Buika y Bebo Valdés serán otros de los nombres propios que completarán el cartel de este festival que viene a sumarse a la oferta de festivales de tendencia jazzística en la Comunidad de Madrid durante este mes de julio.

Trío Mocotó:

El veterano Trio Mocotó se reunía de nuevo en 2001 con dos miembros de la formación original -Nereu Gargalo y Joao Parahyba- a los que se añadía Skowa, el nuevo fichaje, para facturar discos como "Beleza! Beleza! Beleza!!!", que lleva a que llamen a los brasileños "los reyes del samba - soul". Una batidora sonora que mezcla tradición y modernidad, ritmo irresistible con armas infalibles como funk, soul, jazz y toda la tradición musical.

Marcus Miller:

Sin duda Marcus Miller es uno de los grandes bajistas del mundo y una referencia  del jazz fusión. Marcus Miller, muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación de Nueva York, ha trabajado con artistas de la talla de Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James o David Sanborn. En 1981 se produce uno de los momentos importantes de su carrera, al unirse a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista Miles Davis, con quien permaneció dos años.

Como productor su primer gran trabajo fue el álbum "Voyeur" de David Sanborn, que  ganó un premio Grammy,  pero más importante fue, en  1986, una nueva colaboración con Miles Davis, en esta ocasión como productor para el extraordinario álbum "Tutu", uno de los discos emblemáticos de la etapa eléctrica de Miles. En 1993 graba su primer álbum, "The Sun Don't Lie" y al año siguiente "Tales" un paisaje colorista de la evolución de la música negra. En 1997 publicó para GRP el directo "Live And More" un concierto extraordinario y en la entrada del tercer milenio, sacó a la luz su álbum  "M2". En los últimos años, Miller, ha ocupado también su tiempo profesional en la composición de música para el Cine.

Visita nuestro país para presentarnos su sexto disco de estudio, "Silver Rain", otra demostración más de su capacidad para comunicar y emocionar con su música. Partiendo del jazz, Marcus Miller hace suyas canciones de otros estilos, como el rock, el ,pop o la música clásica, reclamando la mayor amplitud de miras musicales de generaciones pasadas frente a las actuales, que sólo escuchan un tipo de música, ya sea hip hop, r&b o rock.
Lucky Peterson. Foto: James Minchin.
Lucky Peterson:

Desde su nacimiento en Buffalo, Nueva York en 1963, la música ha formado parte de la vida de Lucky Peterson. Su padre James Peterson, reputado vocalista de Blues, era el propietario del conocido club "Governor´s Inn" en Búfalo, por lo que Lucky absorvió la inspiración de los grandes interpretes que pasaban por allí. El legendario bluesman Willie Dixon, produjo el primer y muy comentado disco de Lucky, grabado cuando este contaba solo 5 años de edad.

Todavía adolescente, el dominio del órgano, la guitarra y su buen gusto para los arreglos musicales, se hizo habitual de artistas como Little Milton, Bobby "Blue" Bland, B.B. King o Albert Collins.

Grabó sus primeros discos en los 80 y en los 90 aumentó su reputación por sus excelentes entregas para sellos como Verve, Evidence y Blue Thumb , llevando más allá el blues e ignorando las modas. Generosas canciones de blues apasionado y sincero, profundo soul y poderoso funk. En directo, un torbellino de música, enormemente divertida, una batidora en la que cabe lo mejor del blues eléctrico, rock, soul y funk incendiario.

Sobre el festival:


"Alcalatin Jazz es un festival que pretende mostrar cada año lo mejor del jazz, del jazz latino y de las expresiones musicales latinas. El encargadao de inaugurar esta nueva edición será Pat Metheny Gropu (30 de junio), uno de los más importantes músicos de jazz de las últimas décadas, que ha alcanzado casi status de estrella de rock. El siguiente en tomar los escenarios será el grupo mítico de la nueva bossa, Trio Mocotó el día 5 de julio, seguido del bajista Marcus Miller. El 6 de julio se celebrará la "Noche de blues" con Lucky Peterson y Ana Popovic, y el 16 actuarán Jesse Harris and The Ferdinandos y Soul Survivors. El domingo 17 de julio llegará el turno del grupo Dead Capo, que precederá a Louie Vega and His element of life. Finalmente, la clausura de este festival, el 22 de julio, correrá a cargo de dos grandes figuras musicales: la mallorquina de origen guineano, Concha Buika, y la leyenda viva del jazz y de la música, Bebo Valdés" (El Cultural)
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información