Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Dos festivales de jazz en el verano granadino

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 30 de junio de 2005

John Pizzarelli
'Jazz en el Lago' abre un mes que se cierra con la décimo octava edición de 'Jazz en la Costa'.

La provincia de Granada dedica al jazz buena parte de las actividades musicales del mes de julio. Con dos festivales a lo largo del mes esta música se convierte en protagonista para los melómanos. Para ir abriendo boca el primer fin de semana de julio y con carácter gratuito se celebra el nuevo 'Jazz en el Lago' de dos días de duración y cuatro actuaciones comprimidas. Se realiza en el Lago de la Ermita de los Tres Juanes en Atarfe y presenta las actuaciones internacionales de Steve Wilson y Bruce Barth con sus respectivos grupos mañana sábado día 1 y de Dexterity y el combo del pianista Darío Moreno el domingo.

Mañana sábado actúan Steve Wilson y Bruce Bart, dos músicos americanos que en muchas ocasiones han tocado juntos y esta vez viene cada uno con su grupo. Wilson, uno de los saxofonistas más interesantes de la actual escena neoyorquina, natural de Hampton, ha destacado en los últimos años por su trabajo como líder y por sus aportaciones al grupo del pianista Chick Corea y el bajista Dave Holland. En su jazz aparecen influencias de rhythm and blues, ritmos afro y música latina; en sus grabaciones se encuentran temas de Stevie Wonder, Gil Scott Heron o Patrice Rushen.

Bruce Barth puede hoy ser considerado como uno de los músicos que mejor concilian en su propuesta estética diversas tradiciones jazzísticas: tanto el legado del clasicismo como la contemporaneidad. Dotado de una técnica envidiable y un sentido poético de la expresión musical, se manifiesta en su muy personal concepto de lirismo, del que es buena muestra el disco 'Some Other Spring' que grabó con el saxofonista español Perico Sambeat.

El domingo se podrá escuchar al grupo Dexterity, el grupo de Joan Chamorro, Xavier Monge, Ignasi González y Pau Bombardó, que tras años de ejercer de escoltas debutaron con este grupo en homenaje a Dexter Gordon hace ya ocho años. Cerrando el programa el cuarteto del pianista Darío Moreno, miembro de la OCG y de los potentes Four Runners que a su nombre titula un grupo que completan Rogelio Gil, Guillermo Morente y Julio Pérez En clave de jazz acústico contemporáneo y con préstamos de Mintzer, Russel Ferrante y Bill Dobins, entre otros.
Paul Stocker
Y en la costa

Por su parte 'Jazz en la Costa´ comenzará el día 15 de Julio y ofrecerá nueve conciertos en el tradicional escenario del Parque botánico El Majuelo de Almuñécar. Justo en el epicentro del verano y de la Costa Tropical, siendo uno de los más veteranos y genuinos festivales de jazz, punto de referencia y de contraste desde Andalucía.

La edición de mayoría de edad ha preparado un programa especial que se espera celebrar en compañía de los casi 15.000 espectadores que acudieron el año pasado.

Por el escenario del Parque botánico de El Majuelo, situado bajo el castillo de San Miguel y al lado de las ruinas de una fábrica de salazones fenicia, un espacio que resulta ideal para escuchar música en el verano, pasaran las nueve estrellas del jazz invitadas a esta edición de 'mayoría de edad'.

El festival lo inaugurará el cantante y guitarrista John Pizzarelli, un romántico de la era dorada del swing que llega a España por primera vez para actuar. Con 24 discos a sus espaldas a pesar de juventud, este músico cuenta con varias nominaciones a los Grammys por su discografía, que igual bebe del Brasil de 'La garota de Ipanema' que de los Beatles o Cole Porter.

El sábado 16 ese trío de ases del flamenco jazz como son Jorge Pardo, Carlos Benavent y Tino di Geraldo se encontrarán con la guitarra de Emilio Maya y el cante de Víctor Quero en una noche netamente sureña.

Desde Estados Unidos vía holanda llega Paul Stocker con la Bug Band, un buenhumorado grupo cuyas actuaciones aúnan simpatía y virtuosismo a partes iguales.

El día 18 de julio actuará el saxofonista Kenny Garrett, una fogosa realidad todo terreno responsable de que en el jazz contemporáneo suene el rap y el hiphop.

Sin duda los tres días superestelares en Almuñécar serán el 19, 20 y 21, con la presencia del que consideran inventor e ideólogo de la World Music, el músico vienés Joe Zawinul; del genio de la guitarra eléctrica Stanley Jordan, que ha llevado la técnica del tapping a unos niveles inalcanzables, llegando asonar como varios guitarristas simultáneos y, por último, el concierto de la recientemente premiada BIg Band del bajista Dave Holland, señalada como la mejor de su clase el año pasado por la prensa especializada.

Para terminar esta relación de grandes nombres del jazz, el día 22 actuará la refinadísima y 'cool' Patricia Barber, y como contraste el boggie-blues del gran Magic Slim, grande también altura: 2m, y que representa a los últimos guitarristas históricos del blues de Chicago.
La organización corre a cargo de la Diputación y el Ayuntamiento de Almuñécar contando con la colaboración de la Junta y el patrocinio de la empresa Cervezas Alhambra. Todas las actuaciones serán a las 22,30 de la noche.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información