Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Llega a su cita el Certamen de Canción de Autor de Alameda (Málaga)

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 30 de junio de 2005

José Antonio Delgado. Foto: Juanma Cantos.
Texto y foto: Juanma Cantos / Archivo.


El Certamen de Canción de Autor de Alameda (Málaga), se celebra a partir de mañana, 1 de julio, con un elenco de cantautores realmente interesante. Dividido en dos días, en la primera jornada tendrá lugar la semifinal, en la que participarán ocho cantautores de una calidad sobresaliente, que se verán acompañados por los invitados de la noche, Luis Felipe Barrio y Matias Ávalos, quienes cerrarán con su actuación la primera jornada, antes de darse a conocer el nombre de los tres finalistas.

Para el día 2, sábado, está prevista la gran final, en la que tomarán parte los tres seleccionados en la velada previa y en la que los asistentes disfrutarán, sin duda, asimismo, de las actuaciones del incombustible Luis Pastor y de una joven y gran promesa, el ganador de la pasada edición, José Antonio Delgado.

Durante las últimas fechas has podido consultar las bases de este certamen en BuscaMusica.org, que este año es portal patrocinador del evento (nuestro agradecimiento a la organización por su confianza), y has tenido en la agenda del portal las fechas de celebración del evento. Ya ha llegado el día y, tras las correspondientes deliberaciones del jurado, una vez oídas las maquetas que se han recibido, estos han sido los resultados:

PROGRAMA:

Seleccionados para la semifinal:


Elena Bugedo
Pablo Ramírez
César Maldonado
Antonio Amuedo
Adolfo Langa
Nacho Artacho
Sergio Carrillo
Álvaro Fraile

Todos ellos son cantautores bien conocidos para los amantes de este estilo musical. Ocho artistas que, sin lugar a dudas van a dar mucho que hablar en un futuro muy cercano y que completarán una excelente semifinal, mañana viernes 1 de julio.

Suplentes:

Por problemas de coincidencia de fechas, el murciano Diego Cantero será reemplazado en semifinales por el malagueño Pablo Ramírez, que obtuvo el puesto de primer suplente. Con motivo de este cambio, César Rodríguez entra como tercer suplente del Certamen.

Alfonso Moreno
Javier Maroto
César Rodríguez

Este es el programa de actividades:

Viernes 01 de julio
17:00 - Recepción de artistas
18:00 - Pruebas de sonido
21:00 - Semifinalistas
23:00 - Actuación de Luis Felipe Barrio y Matias Ávalos
00:30 - Anuncio de finalistas
01:00 - Cena

Sábado 02 de julio

21:00 - Actuación de José Antonio Delgado
22:00 - 3 finalistas
23:00 - Actuación de Luis Pastor
00:30 - Entrega de premios

Todos estos horarios están pendientes de confirmación.

INVITADOS:
Luis Pastor. Foto: Archivo.
Luis Pastor:

A comienzos de los años setenta, cayó en sus manos un disco del portugués José Afonso, cantor que fue puente sonoro y fraternal entre su país y el continente africano, fundamentalmente Angola y Mozambique. Luis cantaba por entonces poemas musicalizados, fruto de la influencia decisiva que Paco Ibáñez supuso para él. Lo hacía en barrios, con los movimientos vecinales, en centros de trabajo, en escuelas, o en parroquias, junto a organizaciones cristianas de base. Pero la música del genio portugués y la identificación con sus planteamientos éticos significaron un antes y un después definitivos para este extremeño emigrado a Madrid (como su amigo y compañero Pablo Guerrero).

Posteriormente asumió influencias del Brasil, país donde la negritud acentúa los ritmos y el mestizaje configura elaboradas armonías. Por todo ello, y desde siempre, la propuesta de Luis Pastor se erige con rotunda singularidad entre las del conjunto de los cantautores españoles. Haber tomado, como hilo conductor de la misma, referencias lusófonas de tres continentes, es un proceder inédito en la canción; al menos, hasta la llegada de la hornada de cantautores de los noventa, que adopta entre su imaginario estético la obra del propio Luis como preclara referencia.

Su voz, juguetona en tonos e intensidades, en giros y fluctuaciones, abriga un canto solidario, comprometido con causas, pero armado a su vez de sensualidad y ternura. Con las riendas de su palabra, y sobre arpegios galopantes, Luis Pastor se adentra en los reinos de la razón y los sentidos. Pásalo, su última entrega discográfica, fue grabada en Brasil y la produjo su amigo Chico César. Su título mismo es un guiño de ojos; corren tiempos nuevos...

Luis Felipe Barro y Matías Ávalos:

Luis Felipe y Matías actúan juntos en público desde finales de los años ochenta. Madrid, el lugar de nacimiento de ambos, viene siendo desde entonces su principal campo de actuaciones. Desde allí fueron protagonistas de excepción del supuesto renacimiento de la canción de autor en los noventa y de la enorme apuesta, sospechosa entonces y hoy ya desinflada, que la industria realizó por ella. Consecuencia de ello o no, lo cierto es que la discografía de ambos no es muy profusa; de hecho, en este tiempo, tan sólo han publicado un disco en solitario cada uno y un directo conjunto, memorable y rojo, recogido en marzo de 1999 en el madrileño Café Libertad.

Es significativa la riqueza armónica de la obra de Luis Felipe y Matías, una cualidad que se debe no sólo a sus propias inventivas y a los estudios musicales realizados por ambos, sino a la plena asunción de influencias tan elegantes y dispares. Una gran obra por la que sus voces discurren al unísono, acopladas con perfección, una en los graves y la otra en los agudos, abordando letras originales, con imágenes dadas al juego y provenientes de él, un tanto estrambóticas, aparentemente azarosas, no ajenas a la crítica e inclinadas a la carne.
José Antonio Delgado. Foto: Juanma Cantos.
José Antonio Delgado:

En la actualidad, José Antonio Delgado es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Málaga. Ha tocado en locales de diversos puntos de España (Salamanca, Cuenca, Madrid, Murcia), pero centra su actuación en Andalucía.

Es ganador del Certamen Andaluz de Canción de Autor 2002, organizado por el IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud), así como del Concurso de Cantautores "Espacio Libre", celebrado en Granada en abril del presente año. En Noviembre de 2000 queda segundo en el I Certamen de Canción de Autor de Granada Noches en el Harén. También obtuvo premios en el Encuentro Intergeneracional de Granada (2001), Mancurock (Málaga, 2001) y Nómadas (Málaga, 2002).

En abril de 2002 participó activamente en el homenaje que la ciudad de Granada brindó a Carlos Cano, compartiendo escenario con Tontxu y Luis Pastor (2002). Aquel año fue seleccionado para el circuito de canción de autor nacional organizado por el INJUVE y alcanzó las semifinales de las prestigiosas Cántigas de mayo (Ceutí, Murcia), a las cuales volvería al año siguiente para conseguir el tercer premio como acompañante del sevillano Joaquín Calderón.

Compositor de la banda sonora de un cortometraje escrito por Francis Guerrero, profesor de la facultad de Psicología de la UMA, actualmente pertenece al movimiento musical de cantautores Puerta Verde y forma parte del proyecto nacido en Jaén "Escuela de Música". En 2004, se hizo con la guitarra Godin en la II Edición del Certamen de Alameda.

La pasada edición:

El pueblo de Alameda brindó, durante el primer fin de semana de mayo, una nueva edición del Certamen de Canción de Autor "Ruta del Tempranillo" y volvió a reunir a lo mejor del panorama nacional, de la mano del buen hacer, el entusiasmo y el trabajo de Juan Pablo del Pozo, que logró reafirmar lo que ya se anunciaba a gritos durante la edición anterior: Alameda se ha convertido -con tan sólo dos ediciones- en un punto de referencia nacional para la canción de autor.

(Mal) Acostumbrados a que el buen hacer en las artes -y concretamente en la música- suela ir acompañado de ciertos aires presuntuosos en la misma proporción que incoherentes, después del certamen de Alameda es obligatorio mencionar que nunca semejante muestra de calidad dejó tanto sabor a cercanía. Un pueblo -¡y qué pueblo! - entregado a los numerosos visitantes y a los músicos redondeó una memorable edición.

José Antonio Delgado fue el justo ganador de la edición 2004. Su cuidada selección de repertorio y el asombroso estado de forma de su registro vocal cautivó hasta al último de los presentes y le hicieron merecedor de la pretendida guitarra Godin. Lo mismo ocurrió con el resto de semifinalistas -Joaquín Calderón, Alfonso Moreno, Alejandro Martínez, que puso la nota distintiva acompañándose en dos de sus temas con un teclado; Sandra Crivelli y Jesús Garriga- que no hicieron menos méritos que los compañeros finalistas: César Maldonado (Almería) y Pedro Sosa (Sevilla), en segundo y tercer lugar, respectivamente. Merecen igualmente mención los "actores secundarios", acompañantes de los cantautores que apoyaron con talento, elegancia y saber estar a sus compañeros: Patricia Fernández, Ismael Sánchez, Gabriel "Chochi" Duré, Fran Fernández, Patricia Lázaro, Pablo Ramírez...

La final, engalanada de lujo con las actuaciones de Fede Comín -vencedor de la edición 2003- y Tontxu, culminó la oportunidad de retomar la palabra, la poesía y, con ella, el género de la canción de autor, tan necesitado de iniciativas como esta.
Tontxu con Patricia Fernández en la pasada edición.
SOBRE ALAMEDA:

Alameda se encuentra al norte de la comarca de Antequera, en el linde con la provincia de Córdoba. El camino más fácil para llegar a este municipio es a través de la autovía dirección a Mollina, pero también podemos ir a esta localidad a través de la carretera que nos lleva al cruce con la nacional 331 Córdoba-Málaga. El municipio toma el nombre del arroyo de los Álamos, siendo este lugar cruce de caminos y realengas entre Málaga, Sevilla y Granada. A su orilla se levantó la parroquia de la Purísima Concepción en el año 1663, edificada por el Marqués de Estepa. Al estar a mitad de camino entre estas ciudades era lugar donde hacían noche las diligencias y viajeros. Precisamente, fueron estas diligencias el objetivo del bandolero El Tempranillo, cuya tumba está situada en la iglesia de Alameda.

El casco urbano se edificó a lo largo de estas rutas, ampliándose posteriormente con urbanizaciones privadas o públicas. Los hallazgos arqueológicos encontrados en su término municipal son prueba de que Alameda fue base de asentamientos humanos desde el Paleolítico Superior (necrópolis calcolítica) y en el Neolítico (restos de cerámica). Estos poblados se van sucediendo hasta la época romana, cuyo emplazamiento coincide casi en su totalidad con el actual núcleo urbano. En esta época debió ser un punto estratégico, ya que tres de las calzadas más importantes pasaban por el término municipal.

Tras el periodo romano se abre una época de gran desconocimiento de la historia de Alameda, tan sólo el hallazgo de un tesorillo del siglo VI que confirma la existencia de población visigoda. No es hasta el siglo XVI cuando entra a formar parte del Marquesado de Estepa, y es a finales del siglo XVII cuando comienza a recuperar la importancia que tuvo en épocas romanas. A partir de la primera mitad del siglo XIX la nueva administración sitúa a Alameda en la provincia de Málaga y comienza su estructuración como hoy la conocemos.

En Alameda se encuentra la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII y de estilo barroco. También existen importantes restos arqueológicos que resaltan la importancia que este pueblo tuvo en la época romana, de los que destacan las Termas romanas. Junto a estas Termas romanas se encuentra una Necrópolis Calcolítica del 2500 antes de Cristo. También hay que destacar la Fuente de la Placeta, construida en tiempos de Carlos III con piedra antequerana. En cuanto a parajes naturales, cerca de Alameda está la Laguna de la Ratosa, en la que podemos ver flamencos. Junto a esto hay que añadir la existencia de una importante fauna y flora, entre la que destaca el olivar y los pequeños bosques de pinos, eucaliptos y encinas. El disfrute de todo ese patrimonio natural y paisajístico se puede hacer a través de la práctica de actividades deportivas como senderismo, cicloturismo, deportes de agua y espeleología.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información