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Ya está en marcha el Festival Territorios Sevilla 2005

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 24 de mayo de 2005

Astrid Hadad
Fotos: Archivo / Don Felix Cervantes / Tasic Dragan / Sitoh Ortega


El Festival Territorios Sevilla 2005 arrancó ayer, 23 de mayo, con la actuación de Astrid Hadad en el Monasterio de San Jerónimo. El festival se etenderá hasta el próximo 5 de junio. Máximo exponente de las artes escénicas, la cantante y actriz mexicana Astrid Hadad protagoniza en Territorios Sevilla el primero de los conciertos de su gira "La Cuchilla" que la llevará a recorrer varios países de Europa. Este primer espectáculo del Festival Territorios Sevilla significa el regreso de Astrid Hadad a España tras su exitoso concierto celebrado en el pasado Fórum de Barcelona.

Nacida en Chetumal, en pleno caribe mexicano y cultivada en el Centro Universitario de Teatro, Astrid Hadad se inició en el arte escénico creando sus propios espectáculos (Nostalgia Arrabalera y Del Rancho A La Ciudad) en los que interpretaba de forma muy personal boleros y rancheras. En 1988 creó el grupo musical Los Tarzanes popularizando el estilo neoranchero, más conocido como `heavy nopal´, una mezcla transgresora de canción bravía, poesía, mística religiosa, humor y recursos escénicos varios. En esta onda creó los espectáculos La mujer del golfo, No me hallo o La novicia azteca que ayudaron a consolidar el `heavy nopal´. En su trayectoria ha ido mezclando y simultaneando representaciones teatrales por medio mundo con la edición de discos (¡¡Ay!!, Corazón Sangrante, Pecadora, etc).

Astrid Hadad es una tremenda actriz de profundo carácter que descubre y redescubre, interpreta y reinterpreta la música popular mexicana, en un vibrante y constante proceso creativo que se materializa en un cabaret reivindicativo de singular puesta en escena. El vestuario, hecho por la propia Astrid, está lleno de alegorías que surgen de los temas de sus canciones y de colores intensos y brillantes que recuerdan la luz y la cultura del país centroamericano que la vio nacer.

Mañana miércoles, 25 de mayo, será Carmen Paris la protagonista de la tercera jornada. Carmen París, aragonesa de pro, mayor de cuatro hermanos, compositora, intérprete, con estudios en solfeo, armonía, canto, piano, guitarra y violonchelo irrumpe en la primavera del 2001 en el panorama musical nacional, con un disco que rescata el folklore aragonés con una visión de modernidad y calidad. Pa mi genio fué, en definitiva, una explosión de genio, el autorretrato de una mujer a la que la vida ha enseñado a creer en sus posibilidades, un disco hermoso, temperamental.

Carmen comienza su carrera artística a los 16 años como vocalista en una orquesta. Más tarde será teclista de un grupo de blues power, vocalista de un grupo de jazz, concertista de música barroca inglesa, regenta un bar de copas en el que se proyectaban clásicos del cine... y otras tantas ocupaciones, todas relacionadas con el arte, intercaladas con su trabajo en la orquesta de variedades Jamaica o amenizando noches de hotel repasando todo tipo de standars del jazz y la canción ligera.

A mediados de los 90 pone en marcha un espectáculo de cabaret moderno "Carmen Lanuit" y es contratada en la mítica sala Moroco de Madrid. Posteriormente descubrió que la jota podía ser un género rabiosamente contemporáneo y emocionante. A partir de este momento empezó a trabajar en un proyecto musical que hizo enmudecer a más de uno cuando Chano Domínguez decidió apadrinar a Carmen tras escucharla en una maqueta casera. Fue Alejandro Sanz quien se puso personalmente en contacto con Carmen París para alabar las virtudes musicales de Carmen y abrirle las puertas de Warner. También Armando Manzanero quedó fascinado después de ver una de sus actuaciones en televisión por el canal internacional de TVE. Tanto fue así que, una vez en España, exigió que Carmen fuese una de las participantes en el proyecto "Duetos 2".

Pa' mi genio consiguió que Carmen París fuera nominada en los Premios Amigo 2002 a Mejor Solista Femenina y Artista Revelación. En los Premios de la Música 2002, estuvo nominada a Mejor Canción por "Savia nueva" y recibió el premio a "Mejor Álbum de Música Tradicional".

Carmen París participa en numerosos proyectos y entre ellos "Entre todas las mujeres" un disco en el que un puñado de artistas femeninas de este país cantaban temas de Sabina. Artista comprometida hace de sus conciertos una autentica demostración de ingenio y no duda fuera del escenario en involucrarse en causas justas que la han llevado a ceder su talento para multitud de proyectos benéficos.
Carmen París
Carmen París presenta en Territorios Sevilla su disco "Jotera lo serás tú", claro reflejo de la actitud valiente de la París hacia la música. En este trabajo mezcla candombe, salsa, chotis, ranchera, cha-cha-cha, ritmos africanos... y por supuesto la Jota Aragonesa. Sin duda será la confirmación de Carmen como una de las artistas más importantes del panorama nacional.

El compositor Luis Delgado, colaborador en la banda sonora de la película "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott, es otro de los artistas participantes en la VIII Edición del Festival Territorios Sevilla. Con experiencia en la composición y producción de bandas sonoras para series de televisión, obras teatrales y ballets, y habiendo desarrollado una línea de trabajo original con composiciones de su autoría inspiradas en la poesía andalusí del Medioevo español, los temas de Luis Delgado que forman parte de la banda sonora del momento pertenecen a su CD "El Sueño de Al-Zaqqaq" (1997).

En un film de acción, dominado por la violencia y la lucha de los guerreros, la voz de Serghini El Arabí suena nítida y majestuosa cuando, rendida ya Jerusalén, sus moradores inician la marcha hacia el exilio. El cantante entona los versos que Al-Zaqqaq escribiera para su "Epitafio" en Valencia, en las mismas fechas en que se sitúan los acontecimientos narrados (siglo XII): "De vuestro lado me robó la muerte, inexorable ley de los humanos. En ella os precedí; pero a la postre, no tardaremos en hallarnos juntos." Ya casi terminando la película, suena el laúd andalusí que Luis Delgado grabó en "Balansiya". Es el momento en que el protagonista, de vuelta en su aldea, contempla lo que queda de su fragua calcinada y se dispone a iniciar una nueva vida.

Luis Delgado nace en Madrid en 1956. Su primer concierto lo da a los 14 años como miembro de la Orquesta de Laudes "Gaspar Sanz", y desde ese momento ha pertenecido a formaciones musicales de diversos tipos y estilos. Sus actividades en estos últimos años le han llevado a realizar giras por numerosos países. Productor de artistas como Amancio Prada, María del Mar Bonet o Luis Paniagua ha colaborado con grupos como Oskorri y Kepa Junkera entre otros. En 1985 creó una productora de nuevas músicas firmadas por autores e intérpretes españoles: "El Cometa de Madrid", con la que se han editado hasta la fecha una docena de trabajos, y que ha recibido un galardón del Ministerio de Cultura, por su atención a los nuevos autores españoles.

Luis Delgado estará en Sevilla presentando su último trabajo, "Tánger", en compañía de Mohamed Serghini El Arabí y el resto de músicos españoles y marroquíes que suelen acompañarle.

De nuevo, Territorios Sevilla apuesta por la innovación, calidad y contemporaneidad musical, haciendo especial hincapié en esta ocasión en la creación artística procedente del Magreb con Rimitti, Rachid Taha, Maurice el Medioni, Larbi Dida y El Sadaka, y de Brasil con Rosa Passos, Arnaldo Antunes, Zuco 103, Silverio Pessoa y Planeta Tambor.

Siguiendo la línea diseñada en anteriores convocatorias presentando una programación agrupada en ciclos, estos se han convertido en los auténticos pilares de contenido artístico para este año, con un intencionado carácter de continuidad. Así podemos hablar de:

- Territorios de Mujer (atención obligada al creciente protagonismo de la mujer en la música)
- Territorios Tres Culturas (fiel reflejo de la herencia cultural y realidad geográfica sevillana)
- Territorios Contemporáneos (apuesta decidida y firme por la fusión de estilos musicales tradicionales con las nuevas tecnologías)
- Territorios Urbanos (esencia misma del festival desde sus orígenes)

Otro de los puntos mimados por el festival en su trayectoria son los espacios seleccionados como marco para albergar los conciertos, intentando incorporar los elementos climáticos e históricos de la ciudad en esta estación, así como los lugares más adecuados y accesibles para el espectáculo.

Definitivamente, el festival apuesta por el Monasterio de San Jerónimo, como espacio escénico idóneo para el periodo estival de Sevilla, y por ello se han programado 11 actuaciones en este recinto. De esta manera, lo que fue un experimento se ha convertido en el "Escenario de Territorios". Será, precisamente aquel, donde se darán cita los actos más íntimos y exquisitos de esta VIII edición.

Por otro lado, y respondiendo a una demanda habitual del público sevillano en años anteriores, se trasladan los conciertos de las plazas a otra zona emblemática para la cultura más alternativa de la ciudad, la Alameda de Hércules, donde se desarrollarán las dos jornadas gratuitas del evento, con un contenido artístico promocional, para nuevos valores.

El broche de cierre se ha programado en el espacio escénico de mayor capacidad y mejor infraestructua de la ciudad: el Auditorio de Sevilla, que por tercer año consecutivo albergará la noche más canalla protagonizada por artistas consagrados y de mayor convocatoria.

Programación:

MONASTERIO SAN JERÓNIMO

Territorios de Mujer
Lunes, 23 de mayo, 22:15h. ASTRID HADAD
Martes, 24 de mayo, 22:15h. ROSA PASSOS
Miércoles, 25 de mayo, 22:15h. CARMEN PARIS

Territorios Contemporáneos
Jueves, 26 de mayo, 22:15h. ANTONY & THE JOHNSONS + Tomás Fdo. Flores
Viernes, 27 de mayo, 23:00h. CYCLE + Sello Shitkatapult
(APPARAT live + PHON.O Dj + VJ TRANSFORMA) + Boni G Miranda
Sábado, 28 de mayo, 23:00h. Diario de Sevilla presenta
"Cool Sound Collection": DOMESTIC + BRÜNETTO live + DJ FREEJOEL + VJ MODJO
Lunes, 30 de mayo, 22:15h. ARNALDO ANTUNES
Viernes, 3 de junio, 23:00h. SWAYZAK + SEX IN DALLAS feat. BILADOLL + Dj Masterhitsi

Territorios Tres Culturas
Martes, 31 de mayo, 22:15h. RIMITTI
Miércoles, 1 de junio, 22:15h. RACHID TAHA
Jueves, 2 de junio, 22:15h. LUIS DELGADO con " TANGER"

ALAMEDA DE HÉRCULES

Territorios Urbanos
Viernes, 27 de mayo, 18:00h.
Escenario 1: KAYA + ROMANO DROM + DAARA J
Escenario 2: RICARDO MATEUS & PLANETA TAMBOR +
GECKO TURNER & THE AFROBEATNIK ORCHESTRA + SKA CUBANO
Sábado, 28 de mayo, 17:00h.
Escenario 1: SIMAO FELIX + DUPAIN + RARE FOLK + SILVERIO PESSOA
Escenario 2: EL SADAKA + MAURICE EL MEDIONI + LARBI DIDA

AUDITORIO DE SEVILLA

Territorios Urbanos
Sábado, 4 de junio, 21:00h. THE VAGOS + MUCHACHITO BOMBO INFIERNO +
ZUCO 103 + MACACO + Le Ligre Dj
Antony & The Johnsons. Foto: Don Felix Cervantes.
ANTONY & THE JOHNSONS - EE.UU.
Desde California y con solo dos álbumes, Antony & The Johnsons se ha convertido en el icono más preciado de los últimos meses. Apadrinado por Lou Reed y Laurie Anderson y reverenciado por Dennis Hopper, Anthony & The Johnsons llegó al underground newyorkino y pronto se convirtió en la voz invitada de la gira de su héroe Lou Reed, al mismo tiempo que le llovían ofertas para proyectos del cine independiente norteamericano como Animal Factory de Steve Buscemi.
Antony tiene sus raíces en el cabaret y se sitúa muy cercano al jazz y al blues, con una voz aterciopelada y muy particular y su aspecto andrógino, elabora una música intimista y sobrecogedora, realzada por el piano.
En su segundo álbum I am a Bird Now se permite el lujo de contar con las voces de Lou Reed y de su amado Boy George, y contribuciones de artistas como Rufus Wainwright y Devendra Banhart. "Hice el álbum de una forma intuitiva, del modo en que sentía que quería que se hiciera. Y toda esa gente fue una verdadera inspiración para el disco".
www.antonyandthejohnsons.com

ARNALDO ANTUNES - BRASIL
Arnaldo Antunes es conocido entre el público español gracias al éxito de Tribalistas en el que comparte protagonismo con Carlinhos Brown y Marisa Monte, sin embargo su bagaje muestra un personaje polifacético que ha dejado su impronta en la música popular, la literatura y el arte de vanguardia del Brasil de los últimos 20 años.
Inició sus pasos al frente del grupo Titas, referencia del rock brasileño de los 80 con los que llegó a grabar siete discos. En los 90 emprende carrera en solitario simultaneando la edición de discos y libros de poemas con la realización de video-arte, poemas-visuales, instalaciones y performances. Se ha convertido como autor en uno de los más reputados de la poesía contemporánea brasileña. Como músico, artistas como Gilberto Gil, Gal Costa o Rita Lee han grabado sus canciones.
Su último disco, Saiba editado a través de su propio sello Rosa Celeste, vio la luz en abril del 2004 y refleja 22 años de carrera. En directo presenta una escenografía y vestuario diseñados por la modista Suzana Yamauchi a partir de ampliaciones de caligrafías de Antunes.
www.arnaldoantunes.com.br

ASTRID HADAD - MÉXICO
Astrid Hadad nace en Chetumal, en el caribe mexicano. Cultivada en el Centro Universitario de Teatro, pronto empieza a crear sus propios espectáculos como Nostalgia Arrabalera y Del rancho a la ciudad donde interpretaba boleros y rancheras. En 1988 produce la obra de teatro La Occisa o...Luz levántate y lucha y crea el grupo musical Los Tarzanes popularizando el estilo neoranchero, más conocido como `heavy nopal´, mezcla de canción bravía, poesía, mística religiosa, humor y recursos escénicos varios. En esta onda creó los espectáculos La mujer del golfo, No me hallo o La novicia azteca que ayudaron a consolidar el `heavy nopal´.
En su trayectoria ha ido mezclando y simultaneando representaciones teatrales por medio mundo con la edición de discos (¡¡Ay!!, Corazón Sangrante, Pecadora, etc).
Astrid Hadad es una actriz como la copa de un pino. Descubre y redescubre, interpreta y reinterpreta la música popular mexicana, compone y está en constante proceso creativo.
www.astridhadad.com

BRÜNETTO - ESPAÑA
Brünetto es el alias de Bruno Garca Aguirre, un artista sevillano curtido en la cultura de la radio donde se inció con programas como Hablando de Ritmo (Antena Joven), La Noche se mueve (40 Principales) o Fuerza 100 (Cadena 100). Muy interesado en la diversidad de la expresión musical dio forma a varios proyectos como Bockors -con quienes llegó a editar un disco reconocido internacionalmente y titulado Free Rebel Sound- , Bliss, Meter Paul o Electrodrummers.
Al micro, los platos, sintes y demás aparatos los ha conducido por el camino del funk y el hip hop así como el jazz, el broken beat, el electrohouse o el rock. Su botón de muestra se llama Déjalo así Brü (Freelästica/Satélite K). Reside y descarga en el `restaurante sonoro´ de la capital andaluza, el Bauhaus, y además colabora con música e imágenes en anuncios, cds, libros interactivos, websites, etc,

BONI G. MIRANDA - ESPAÑA
Comienza su carrera profesional 8 años atrás y es uno de los Djs más solicitados de nuestra ciudad. Propietario desde el año 2002 de la tienda especializada en música electrónica Low Records y una de las mas conocidas de Andalucía. Residente habitual de gran parte de los clubs de nuestra ciudad como: Lisboa MC, Catedral, Soho, Sumo,etc... Ha compartido cabina con Djs de la talla de: Silicon Soul, Funk D Void, John Aquaviva etc... También es uno de los Djs mas internacionales de Sevilla. Sus Set han pasado por Alemania, Portugal, Francia, etc... y están cargados de ritmos minimal y electro con toques de pop y rock.

CARMEN PARIS - ESPAÑA
Carmen París consigue lo que nadie se atreve a probar. Su disco en solitario Pa' mi genio nos trae una fusión casi imposible: la jota aragonesa mezclada con música árabe y pop de toda la vida. Después de cinco años de concepción de este trabajo, París ha sabido extraer las piedras preciosas de ese filón poco explotado que es la vieja jota.
Una propuesta que seguro agrada a todos los que ven en la experimentación musical un avance y no tienen prejuicios a la hora de reconciliar estilos que no parecen tener ningún vínculo. La 'domadora', Carmen París, ha conseguido además dar un toque maestro a sus temas.
Cheikha Rimitti
CHEIKHA RIMITTI - ARGELIA
Rimitti tiene 78 años y sigue siendo la figura emblemática de la música raï. Canta desde los 16 años y sigue luchando contra los prejuicios y desafiando las férreas tradiciones argelinas. Rimitti cantaba de taberna en taberna para pagarse la comida y aprovechaba para hablar de emigración, violencia, sexo, placeres de la vida, desgracias, matrimonios amañados, etc, etc, etc.
Con la explosión del raï, Rimitti se convirtió en el icono por excelencia y cuando se popularizó en occidente a mediados de los 80, emigró a Paris. En los 90 estuvo a punto de retirarse pero surge la grabación de un disco en Los Angeles junto a músicos como Robert Fripp, Flea, East Ray Bay y los metales de Zappa de título Sidi Manssur y Cheikha que la coloca en candelero nuevamente. Nouar, el disco del 2000, acompañada de banda eléctrica, nos la devuelve ofreciendo otra lección de modernidad. En Abril de 2005 ha salido a la luz su nuevo trabajo discográfico.

CYCLE - ESPAÑA
Cycle vienen de Madrid y están íntimamente ligados al productor David Kano, dueño de los estudios Rec Division, fan de Los Ramones y propulsor de la banda, empeñado en recuperar la euforia musical que vivió a finales de los 80 en algunas discotecas de Madrid y Valencia en las que se pinchaban canciones y el rock oscuro convivía con el incipiente techno.
Cycle se definen como una mezcla del after-punk que va de Joy Division a Bauhaus, del rock gótico de aquellas Sisters of Mercy que parecían recién levantadas de la tumba y a las que Cycle rinden homenaje en directo con una versión de More, la contundente escuela europea de Front 242, The Neon Judgement o Nittzer Ebb o el breakbeat de finales de los 90, esa música electrónica a la que le salieron músculos de roquero. Un cocktail titulado Weak on the Rocks, su disco debut.
www.subterfuge.com

DAARA J - SENEGAL
Daara J son de Senegal y significa `escuela de vida´. Llevan más de una década creando hip hop. Su primera cinta vio la luz en 1994 y saltó a la palestra por su fuerte contenido social, político y espiritual, de hecho es el primer grupo de rap senegalés que trata temas religiosos.
La precariedad les obliga a reciclar para orquestar su canciones, marcadas no solo por la música africana sino que en ellas se pueden encontrar elementos del rap francés y americano, del reggae, del soul, del funk y de la música cubana. Interpretadas en wolof pero también en un francés actualizado por su confrontación con las múltiples lenguas y dialectos hablados en Senegal. "Somos la primera generación nacida después de la independencia de Senegal, como tal, encarnamos al mismo tiempo tradición y modernidad. Un pie en el pasado y un pie en el futuro", apuntan ellos.
Daara J ha obtenido el premio de la BBC Radio 3 World Music Award como `Best African Act´ y su último disco Boomerang ha llegado muy alto en las listas de World Music europeas.

Dj FREEJOEL - ESPAÑA
Dj y productor empieza su carrera como dj en el año 86. En aquella época fue también cantante de grupos relevantes en Suecia como Popcycled o Solid Ground, en el año 90 produce su primer disco en solitario bajo el sello WOW y se adentra de lleno en la música electrónica. Sus sets han pasado por infinidad de países como: Suecia, Noruega, Italia, Inglaterra, Alemania, Austria, Francia etc..
Sus sets son muy eclépticos gracias al bagaje de 18 años de experiencia combinando diversos estilos dentro de la música house con toques funkys, latinos, jazzys, etc. Sus sesiones pasan de ser un deep electrónico hasta un tech-funk contundente y divertido. Ha compartido cabina con Djs de la talla de : David Morales, Francesco Farfa, Sathosi Tomei, Laurent Garnier, Terry lee Brown, Chemical Brothers, Orbital,etc.. Es propietario de uno de los sellos discográficos internacionales más influyentes de nuestro país, Negrita Records. Sus discos han estado en los charts de medio mundo siendo el sello discográfico español con más discos en las listas de radio de Inglaterra como la BBC1 de Londres. Como Dj, debido a su experiencia, ha pasado por festivales multitudinarios con miles de personas y por club pequeños de gran reputación.

DJ MASTERHITSI - ESPAÑA
Empieza su andadura profesional como residente del club K- Tre en el año 90 llegando a ser el máximo exponente de los sonidos analógicos y electrónicos de baile de la escena Sevillana. En el año 97 abandona los platos por motivos personales hasta el 99 que vuelve otra vez con más fuerza que nunca para el deleite de su gran público, pasando por clubs como: Lisboa MC, Club Salvation, Faraón, Weekend, Monasterio de San Jerónimo, etc...
Sus grandes influencias han sido: Kraftwek, 808 State, William Orbit, hasta la explosión del acid house donde este dj sevillano fue uno de sus mas grandes exponentes del género.

DOMESTIC - ESPAÑA
Domestic es un proyecto que se reinventa día a día desde Granada. Partiendo de la fusión entre jazz y electrónica, Domestic consiguieron con su álbum debut un trabajo sorprendente en su madurez que, si bien se podría emparentar con la onda nu jazz de sellos como Compost o G-Stone, se las arreglaba para sonar personal y con un indudable toque cálido. Ahora, con su segundo CD, Microscopical, fortalecen la madurez de su propuesta y consolidan a Domestic como uno de los grupos más significativos de la fusión electrónica-orgánica de nuestro país manteniendo el pulso entre electrónica y jazz.

DUPAIN - FRANCIA
La música de los Dupain es indefinible. Se apuntan a un verdadero proceso de investigación musical, por lo que atribuirles un estilo sería demasiado reductivo. Pero una cosa es segura, la única palabra que pueda dar una idea, es « Mediterráneo ».
Ritmos del Mahgreb, de África negra, tendencias españolas, provincianas, melodías de todos los tiempos.... Una música que va mucho más allá de la típica música industrial y de los ritmos tradicionales. Las letras de Camina, su último álbum, se inspiran de los trabajos de los siglos 18 y 19 que defendían la causa obrera. La formación instrumental es también tan atípica como su música. Se mezclan las melodías mágicas de una Vieja de rueda (Pierre-Laurent Bertolino), los acordes arrebatadores de una mandolina (Samuel Karpienia), las puntuaciones profundas de un bajo (Noël Baille) y los ritmos hipnóticos de las percusiones (Sam de Agostini).
Los Dupain se dirigen a los pueblos multiculturales, es decir a todos los pueblos. Desafían la conformidad musical para que pueda por fin haber músicas que reflejen el mestizaje cultural de los pueblos del mediterráneo.

GECKO TURNER & THE AFROBEATNIK ORCHESTRA - ESPAÑA
Desde Extremadura, Fernando Gabriel Echave alias Gecko Turner emerge un tipo inquieto. Músico de amplia trayectoria, es creador de múltiples proyectos como The Animal Crackers o Perroflauta, con más de 12 discos editados, productor para artistas como Luis Pastor o Inlavables, en la actualidad actúa con su banda La Orquesta Afrobeatnik, integrada por miembros de África, Extremadura y América y ha participado en la película documental Escenario Móvil de Montxo Armendáriz.
El 2004 le trajo el Premio Extremadura a la Creación, galardón que le entregó el propio José Saramago y que compartió con otros premiados: Enrique Morente, Félix Grande y Juan Marsé. Su disco Guapapaseá (Lovemonk) ha sido editado en Italia, UK, Alemania y Japón, y sus temas son solicitados por infinidad de recopilatorios y remezclados por Dj Quantic, IMS (Instituto Mexicano del Sonido), Pelo Madueño o Ruben `Watch Tv´. Su próximo disco llevará por título Chandalismo Ilustrado.
www.geckoturner.com

KAYA - ESPAÑA-ALEMANIA
Kaya son un grupo de reggae formado por germano-españoles que cantan en inglés, español y árabe. Con 10 años a sus espaldas, se han convertido en una banda asidua e imprescindible, en los homenajes a Bob Marley. Por sus filas han pasado miembros de Jamaica, Gambia, Guinea Ecuatorial, Inglaterra, España y Alemania.
Larbi Dida. Foto: Tasic Dragan.
LARBI DIDA - ARGELIA
Larbi Dida nació en Sidi Bel Abbès, Argelia. Su vida confluye con el raï en los años 80 cuando se convierte en la voz del grupo de raï Raïna Raï, banda pionera de este género y primer artista de rock en utilizar la música tradicional del país y primera banda en entrar en las listas radiofónicas del país.
A finales de los 80, Larbi se establece en Paris y empieza a introducirse en los ambientes árabes de la ciudad para unos años después montar la Orquesta Nacional de Barbès, formación con la que reinventa el cante dentro de la música popular argelina, mezclando los ritmos de la música tradicional del norte de África con los sonidos modernos de Europa. En el 2000 abandona la ONB y se involucra en el proyecto de encuentro entre el raï y el reggae titulado Big Men, Raï Meets Regggae. En la actualidad está embarcado en la producción de nuevos temas donde está presente la electrónica, el funk, el raï franco-magrebi y el reggae.

LUIS DELGADO con "TANGER" - ESPAÑA
Nace en Madrid en 1956 y su primer concierto lo da a los 14 años como miembro de la Orquesta de Laudes "Gaspar Sanz", y desde ese momento ha pertenecido a formaciones musicales de diversos tipos y estilos. Sus actividades en estos últimos años le han llevado a realizar giras por numerosos países.
Entre sus trabajos como productor se encuentran nombres como Amancio Prada, María del Mar Bonet, Luis Paniagua,... y ha colaborado con grupos como Oskorri y Kepa Junkera entre otros. En 1985 creó una productora de nuevas músicas firmadas por autores e intérpretes españoles: "El Cometa de Madrid", con la que se han editado hasta la fecha una docena de trabajos, y ha recibido un galardón del Ministerio de Cultura, por su atención a las nuevos autores españoles. Hay que mencionar su labor como asesor musical y compositor permanente en el Planetario de Madrid, así como la composición y producción de varias bandas sonoras para series de televisión, obras teatrales y ballets.
Para NUBENEGRA, Luis Delgado ha desarrollado una línea de trabajo original con composiciones de su autoría inspiradas en la poesía andalusí del Medioevo español. A los celebrados y premiados discos El sueño de Al-Zaqqaq (1997) y El hechizo de Babilonia (2000), se suma ahora Tánger (2004), un doble CD grabado en directo en la Fundación Lorin de Tánger con músicos marroquíes y españoles. También en Nubenegra, Luis con Javier Bergia, han publicado Shanti, un homenaje a George Harrison, y que constituye el volumen IV de Ishinohana.

MACACO - ESPAÑA
Lo natural es la mezcla. Cuando en 1997 Macaco El Mono Loco decidía poner en marcha un proyecto tan cosmopolita como su ciudad, Barcelona, ya intuía que el futuro pasaría por el diálogo multicultural, por la comunión de palabras y sonidos, de aromas y olores, de gustos y sabores. Siete años y dos discos después, el tiempo le ha dado la razón y, por eso, su tercer álbum Entre Raíces y Antenas (Mundo Zurdo-Emi, 2004), persigue un nuevo objetivo: conectar lo antiguo (la raíz) y lo moderno (la antena) en un alucinante viaje de ida y vuelta por el espacio y por el tiempo.
En estos años Macaco ha girado por media Europa, ha producido a Los de Abajo y King Changó, ha colaborado con Ojos de Brujo, Amparanoia, Carlos Jean, Banda Iónica..., ha participado en bandas sonoras como Amnesia (Gabriele Salvatore), Darkness (Jaime Balagueró) y A más (Xavi Rivera), y ha creado su propio sello discográfico, Mundo Zurdo, y su editorial, El Murmullo.
www.macaco.to

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO - ESPAÑA
Desde Sta. Coloma de Gramanet, Barcelona, llega Muchachito Bombo Infierno.
El Muchachito, compositor e intérprete, inicia su carrera en la calle con su guitarra, pasando el gorro. Se enriqueció de las experiencias de sus encuentros y viajes con músicos de calle y gentes de lugares distintos. Estuvo en Trimelón de Naranjus de mediados de los 90 hasta el 2000, año en el que inicia su carrera en solitario paseando de bar en bar y por pequeños locales de Barcelona y periferia, un espectáculo intimista en la que mezclaba música y monólogos. Se acompañaba de autómatas que reproducían sonidos con lo que se creaba el ambiente. Esta etapa de `rumboxing´ (rumba, swing y combate cuerpo a cuerpo) ha desembocado en Muchachito Bombo Infierno. Su primer disco Vamos que nos vamos ha visto la luz en febrero del 2005 a través de La Fábrica de Colores, sello de Ojos de Brujo..
www.muchachitobomboinfierno.com

RACHID TAHA - ARGELIA
Rachid Taha nació en Orán, al oeste de Argelia y se trasladó con su familia a Francia en 1968 para posteriormente independizarse y buscar aventuras fuera el ghetto inmigrante de Lyon. Conoció el racismo pero no le frenó en su empeño de buscar alternativas de ocio para gente como él y acabó montando un club, Les Refoules, primer paso para montar su primera banda Carte de Séjour, fuente de inspiración para el Rock de Cava de The Clash al que Rachid rinde homenaje y versiones en su último disco. Sin embargo pronto emprende su camino en solitario gracias a la ayuda del productor inglés Steve Hillage que le sigue acompañando en cada nueva aventura sonora.
Gracias al disco 1,2,3 Soleil junto a Cheb Khaled y Faudel grabado en directo en el Bercy Stadium de Paris en 1998, Taha llegó a lo más alto, momento que aprovechó para centrarse en su nuevo disco Made in Medina, un trabajo eminentemente rockero y trance que le supuso una estatuilla `Victoires de la Musique´, el equivalente francés de los Grammy, en 2001, y una gira por todo el mundo que lo dio a conocer y que abonó el terreno para su último disco Tékitoi.

RAREFOLK - ESPAÑA
El largamente esperado 3er trabajo de los representantes más audaces del "Freestyle folk": una salvaje convivencia creativa entre los universos electrónico, africano, celta, oriental, jazz, folclore, dance y rock. Después de 4 años, Rarefolk rompe el silencio con este sorprendente álbum, el tercero de la banda afincada en Sevilla desde hace más de 10 años. Unimaverse cuenta con una serie de invitados de excepción, como la violinista escocesa Michelle McGregor, el cantante y percusionista Sidy Samb (Mártires del Compás, Gewel, Raimundo Amador), y otras figuras conocidas del mundo del rock como el suizo Andreas Lutz (O'funk'Illo) o DJ Abogado del Diablo (Narco). Más de 400 conciertos, participaciones en festivales nacionales e internacionales, actuaciones en varios programas de TV: con esta trayectoria como base, es de esperar que Unimaverse convierta a Rarefolk en uno de los representantes más sobresalientes de los nuevos sonidos del folk procedentes de la península.

RICARDO MATEUS & PLANETA TAMBOR - BRASIL
Carlos Ricardo Mateus, comienza su formación musical entre los 9 y 10 años de edad en Sâo Paulo, tocando los tambores sagrados de Umbanda y Candomble. Su primer grupo fue Sambateus, una formación creada entre primos y familiares. Con este grupo participó en el 1º y 2º Festival de Samba de Cuadra en Sao Paulo. Al término de esta formación, pasa a dedicarse de lleno a la música trabajando durante varios años en clubs nocturnos y participando en varias bandas musicales de Sao Paulo. Esa primera experiencia profesional le permite trabajar con artistas conocidos en todo Brasil. En 1983 emigra a Europa, teniendo como primera estación Madrid, desde donde dio el salto a Centro Europa para integrar distintas formaciones de música mestiza y danzas de distintas etnias.
En octubre de 1984 funda su primer proyecto en Europa: La Escuela de Samba Roja-Blanca-Roja (Sambaschule Rot-Weiss-Rot) que está activa hasta hoy siendo la primera y mayor Escuela de Samba de Austria. Aparte de esa actividad, se dedica a colaborar con músicos, cantantes y grupos musicales de géneros variados como jazz, pop y M.P.B.
Su trabajo actual como solista y que lleva su nombre Planeta Tambor proviene de la experiencia de muchos años dedicado a la música y a la danza. Un comentario de combinaciones rítmicas del mundo musical en el cual participa hasta el día de hoy. Desde enero de 2004 vive en Sevilla y ha formado la Escuela de Samba Batucatu, junto al percusionista Fidel Márquez.

ROMANO DROM - HUNGRÍA
Romano Drom lo formaron un padre y un hijo, y refleja tradición y modernidad. El poder de su música tradicional está en las voces y los juegos vocales, aunque también reside en el uso de la lengua romaní. Esta es la base de su expresividad. Así como el mundo, la música cambia, y éste es probablemente el único grupo que ha triunfado mediante la integración de una poderosa instrumentación que consigue un color sonoro nunca antes alcanzado en este tipo de música. Guitarras, percusión, acordeón, violín, interpretando juntos... La música de Romano Drom se caracteriza por su energía y sinceridad.
Romano Drom significa "camino gitano" en lengua romaní, disidentes de la banda Ando Rom, su primer álbum Déta Dévla salió en Hungría en 1999. El segundo álbum Ando Foro (In the city) salió en noviembre de 2001 con el sello discográfico francés Daqui y fue distribuido por Harmonia Mundi. Su nuevo álbum Ande Lindri (In Dream) salió es octubre de 2003 con el mismo sello.
Rosa Passos
ROSA PASSOS - BRASIL
Desde Bahía, Brasil, llega la versión femenina de Joao Gilberto, Rosa Passos. Con 5 años es ya una promesa del piano pero cuando descubre a Joao Gilberto y Tom Jobim lo sustituirá por la guitarra. Es a partir de 1991 cuando crece su fama al grabar el disco Curare en el que se aproxima al repertorio de la bossa nova y a los standards brasileños con temas de Tom Jobim, Ary Barroso, Carlos Lyra, Johnny Alf, etc. Los dos siguientes discos, Festa y Pano Pra Manga la consolidan como compositora y cantante más allá de las fronteras brasileñas. La crítica europea la ha comparado con las mayores cantantes de jazz internacional como Ella Fitzgerald, Carmen McRae y Nancy Wilson.
Catorce discos a sus espaldas avalan una carrera en la que cada vez son más frecuentes las versiones de sus canciones. Con Paquito D´Rivera ha emprendido una gira para celebrar su 50 aniversario en la profesión junto a Bebo Valdés, Cacao, Miguel Camilo, etc, y Fernando Trueba incluye la versión de Pra machucar meu coraçao en el recopilatorio Música para machacarte le corazón al que curiosamente da título.

SELLO SHITKATAPULT: PHON.O Dj - ALEMANIA
Este prestigioso dj empieza su andadura como productor hace siete años en su pueblo natal de la Alemania del Este donde vivía en una granja. Desde aquel remoto rincón empieza a elaborar los sonidos e influencias deep y estilo sucio.
En 1997, buscando nuevos horizontes, se traslada a Berlín y durante el otoño del 98 empieza a crear su propia música que ve la luz en la primavera de 2000, con su primer trabajo Module Ep para el sello Cytrax Records. Después llegaría Typodub E.P y finalmente su primer LP llamado Partición B en 2001.
En Berlín conoce a T. Raumschire capo del sello Shitkatapult y entrega su primer corte para Bockflintene ep. Sus sets están cargados de rarezas sacadas del hip-hop, breaks, techno y dub. Un talento de la intimidación!
www.shitkatapult.com

SELLO SHITKATAPULT: APPARAT - ALEMANIA
Nacido en 1978 en una pequeña ciudad del sudeste de Alemania empieza su carrera musical tocando la batería. En 1992 entra en contacto con la música electrónica empezando con sonidos hard techno. En 1996 empieza a crear sus primeros tracks y en 1997 se muda a Berlín. En 1998 saca su primera referencia para un sello pequeño alemán de techno llamado Mumu. En 1999 sus producciones serán más relajadas y quedarán plasmadas en Algorythm su primer trabajo como Apparat.
En 2001 hace su primer álbum que es considerado disco del mes en Bug Magazine, es entonces cuando Apparat empieza su primer tour europeo. Después seguirán varios maxis y el inicio de su colaboración con Shapemodes junto a la vocalista Maritposh cuyo fruto será Trialland Eror, un disco electrónico puro.
En el 2003 saca su segundo álbum llamado Duplex y empieza a remezclar a nombres como Hakan Lidbo, Timtin, Vasume and Ellen Allien. También produce un track de ópera llamado Bruscello junto a la cantante italiana Gianna Giannini y colabora con David Haller combinando música comtemporánea con electrónica.
En 2004 es toda una lluvia de remixes y colaboraciones incluyendo una sesión para la BBC1 de Londres de la mano del John Peel.
www.shitkatapult.com

SEX IN DALLAS - ALEMANIA
Incluso antes de su primera aparición, Sex in Dallas, la nueva banda revelación de Kitty-Yo Records, causó una formidable impresión en el metro de Nueva York, París y Berlín. Circulaban rumores de que la banda era originaria de Texas y que fue obligada a dejar el país por motivos políticos. Algunos periodistas incluso han denunciado que las tres personas que aparecen en la portada de su disco eran tres modelos contratados y no los verdaderos músicos.
La parte bonita de estas historias es que nadie puede probar si son verdaderas o ciertas... pero después de todo, su primer álbum Around the world salió a la calle a gritos, sucio, oscuro, siguiendo un camino recto como perfecta propuesta para la sociedad electroclash.
En realidad Sex in Dallas comenzó siendo una unidad creativa abierta, incluyendo en el proyecto la producción, los vocalistas, los djs. Bajo el nombre Adrien Walter uno de ellos comenzó a trabajar en asociación con otros dos productores de París. Desde el principio también contaban con un Dj en la banda, Sidd aka David Ducaruge, que se incorporó a las actuaciones de Sex in Dallas y también a la producción de sus discos.
Fichados por Kitty-Yo Records, el prestigioso sello independiente alemán, la formación actual de Sex in Dallas está compuesta por Adrien, David y Mia von Matt. Todos viven en Berlín

SIMAO FÉLIX - GUINEA BISSAU
Simao Félix, nacido en Guinea-Bissau, en el corazón de la costa de África Occidental. Músico de formación autodidacta que procede de una familia con una larga y distinguida tradición musical, a los doce años aprende a tocar la guitarra y comienza a componer sus primeras melodías. Después de participar en numerosos proyectos musicales en Guinea Bissau y Senegal (país vecino) Simao se instala en Portugal a mediados de los 80, y viene a España (Barcelona), donde ha vivido y trabajado desde el año 1986 hasta el 2002 que fija su residencia en Sevilla. En el año 1988 formó su grupo Wede, el cual tiene un estilo musical muy propio y al mismo tiempo cercano por su autenticidad.
Sembrar Sueños es el cuarto trabajo discográfico de Simao Félix da Cunha, el principio de una nueva etapa artística que supone un cambio importante y una apuesta por acercarse más a la esencia de la música. Fue grabado entre Sevilla y Barcelona y supone su primera colaboración con el productor Kaith Levissa.

SILVÉRIO PESSOA - BRASIL
Silverio Pessoa nace en la zona de la Mata, al norte de Pernambuco. Su madre tocaba el acordeón y su abuela cantaba en la radio, de donde él adquirió toda su cultura musical, es así como conoce a Luis Gonzaga, Jackson do Pandeiro o Dominguinhos y otros cantantes locales. Su madre le enseñó a tocar la guitarra y a los 16 años componía, cantaba y tocaba, algo que hizo a diario como hobby durante mucho tiempo. Fue Chico Science quien lo animó a dedicarse a la música.
El `forró´ que él presenta es una síntesis de la zona de la mata y la actitud de los jóvenes de los centros urbanos, vinculados al rock, al hip hop y a los nuevos sonidos que llegan y son absorbidos por las tradiciones. Es una relectura. Esta región brasileña ha sido cuna de artistas de la talla de Luis Gonzaga, Chico Cesar, Carlinhos Brown, Lenine, Chico Science, etc, zona pobre y marginal pero con una increíble riqueza cultural.
Con Microbio de Frevo, su segundo disco del 2003, Silverio Pessoa tuvo gran eco internacional. En él colaboraron Dj Dolores, Caníbal o Naná Vasconcelos entre otros.

SKA CUBANO - CUBA
Peter Scott, del sello Casinosound, y Natty Bo, de la banda londinense Top Cats, han impulsado un curioso proyecto del que ha salido como resultado este disco, llamado "Ska Cubano". Así, lo que han hecho ha sido involucrar a un equipo de músicos cubanos para proponerles interpretar temas clásicos de Cuba y algún famoso estandar del jazz en clave de ska. Y el resultado es realmente apetitoso... Temas como "Babalú", "Bárbaro del Ritmo", "Coqueteando" o "Relax and mambo" suenan creíbles en la nueva tesitura.
Los músicos que han participado en el proyecto son Juan Manuel Villy (voces), Meguni Mesaky y René Hernández (saxos), Dógenes Manferrol (marimba) y Leonardo Alexander (piano). Desde luego la idea inicial que originó este disco era original y el resultado ha sido más que interesante. ¿Qué habría sido de la música cubana, y la jamaicana, si ese intercambio cultural no se hubiera cortado?... "Ska Cubano" nos propone una posible respuesta.

SWAYZAK - REINO UNIDO
Llevan trabajando juntos desde 1994 facturando una especie de dub techno con una especial predilección por la voz. 'Snowboarding In Argentina' (Pagan, 1998) les puso en circulación, trabajo que les sirvió para plantearse nuevos desafíos. 'Himawari' (Medicine Label, 2000) fue el resultado de su interacción con Theorem. Pero es hasta 'Dirty Dancing' publicado en 2002 por !K7 cuando dan un sustancial salto gracias a canciones como 'Make Up Your Mind', 'In The Car Crash', 'The Punk Era' o 'I Dance Alone'.
Su nuevo trabajo 'Loops From The Bergerie' fue grabado durante el verano pasado cerca de Montpellier. Allí Brown y Taylor convirtieron una casa de campo en un estudio buscando un sonido más analógico alejado del techno pop de 'Dirty Dancing'. Cambiaron su habitual laptop por equipos de los setenta utilizando además instrumentos. Pero la influencia más clara en el nuevo sonido de Swayzak recae en Kenny Paterson, colaborador en anteriores producciones de los británicos (también de Placebo y Broadcast), coescritor y coproductor de este 'Loops From The Bergerie' lo que le ha convertido de facto en el tercer miembro del grupo.

THE VAGOS - ESPAÑA
The Vagos inicia su andadura en Sevilla a mediados de 1989, habiendo experimentado numerosos cambios en su formación. En ésta se ha mantenido siempre como conductor de la idea Charlie Molina, cuyo nombre artístico en el show es Super Tony Luz.
La banda en lo referente a lo musical siempre ha desarrollado tendencias inspiradas en los años 60 y 70 fusionando rock, funk, disco; todo con un toque realmente glam.
La característica mas destacable del grupo es su espectacular show en directo, consistente en la transformación visual y psicológica de los componentes de la banda, ataviados con prendas llamativas e imagen escandalosa al estilo años 70 (pantalones campana, pelucas, maquillaje), llevando a cabo un show en el que caben todo tipo de performances y monólogos a cargo de su cantante, Super Tony Luz, consiguiendo siempre una conexión directa con el publico que resulta inolvidable.
Zuco 103. Foto: Sitoh Ortega.
ZUCO 103 - BRASIL-HOLANDA
En Zuco 103 confluyen tres personalidades: Stefan Kruger, batería holandés de formación heterodoxa, Stefan Schmid, teclista germano cultivado en la escena jazzística alemana y de Ámsterdam, y Lilian Vieira, brasileña que llegó a los Paises Bajos para estudiar canto en el conservatorio de Rótterdam. El proyecto surge de forma accidental cuando realizan unas colaboraciones para el proyecto electro jazzístico holandés SfeQ y les entusiasmó el resultado.
Su debut discográfico, Outro Lado, fue aclamado desde todos los sectores por su exploración de la samba y la bossa enriquecida con pinceladas funk sobre bases techno y drum`n´bass. Con su segunda entrega, Tales of High Fever, ahondan más si cabe en la música tradicional brasileña fundiéndola con el jazz, el r`n´b, la electrónica y los ritmos brasileños. Su nueva entrega está impregnada de samba, hip hop, afrobeat, dub, etc, y se edita en mayo.

TERRITORIOS PARALELOS
Además de los contenidos escénicos, Territorios Sevilla 2005 ha organizado una serie de actividades paralelas para completar su oferta.
En colaboración con la Fundación Tres Culturas se organizarán dos exposiciones:

TESTIMONIOS DE SOLIDARIDAD. EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN
De 2 de junio a 1 de julio
Fundación Tres Culturas
Pabellón Hassan II, c/ Charles Darwin s/n. Isla de la Cartuja
La exposición Testimonios de Solidaridad. El Drama de la Inmigración es un crudo acercamiento a la realidad actual de la inmigración clandestina. Las fotografías realizadas por Andrés Carrasco, Francisco Carrasco, Anas El Hadri, Juan Medina, Antonio Mejías, Jaro Muñoz y José Luis Roca reflejan el drama humano, la desesperación de una persona para conseguir un sueño. La muestra, a través de las fotografías y de los textos que incluye de importantes escritores, trasmite al espectador los anhelos legítimos de aquellos que sueñan con una vida mejor.

35 ARTISTAS DE ISRAEL Y PALESTINA CONTRA LA OCUPACIÓN Y A FAVOR DE UN FUTURO COMÚN
De 17 de mayo a 5 de junio
Monasterio de San Clemente
c/ Santa Clara, nº 91
Horario: lunes a domingo, de 11 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.
La exposición 35 Artistas de Israel y Palestina contra la ocupación y a favor de un futuro común es un trabajo desarrollado en junio de 2002, año en que se cumplía 35 años de ocupación. 35 artistas israelíes y palestinos de gran renombre decidieron crear "una carpeta" compuesta de impresiones originales sobre papel, denunciando la ocupación y promocionando un futuro sobre la base de una coexistencia igualitaria, segura y libre. Las piezas originales fueron elaboradas en "Harel print Workshop" en Jaffa. Una vez realizadas se hicieron las impresiones que se distribuyen en forma de una caja que tiene las 35 impresiones sobre papel firmadas. De dichas impresiones se hicieron 70 copias. La idea es que se pueda exponer el conjunto de las impresiones en diferentes sitios al mismo tiempo.

TERRITORIOS IN-EDIT
Por otra parte Territorios Sevilla 2005 también va a programar un ciclo de documentales, TERRITORIOS IN-EDIT, en colaboración con la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), el Festival de Cine Documental Musical In-Edit y con el Sevilla Festival de Cine.

TERRITORIOS IN-EDIT
Muestra de Cine Documental Musical
De 17 a 20 de mayo
Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
Monasterio Santa María de las Cuevas.
C/ Américo Vespucio, 2. Isla de la Cartuja
Territorios Latinos. Martes 17 de mayo, 22,00 h.
MORO NO BRASIL (Mika Kaurismäki, Alemania, 2002)
MANU CHAO: GIRAMUNDO TOUR (François Bergeron, Francia, 2001)
Territorios Africanos. Miércoles 18 de mayo, 22,15 h.
ARGELIA: UNDER AFRICAN SKIES Chapter 3 (Kidel Mark, Marks Dennis, Reino Unido, 1989)
ALI FARKA: UNA VISITE A ALI FARKA TOURE (Marc Huraux, Francia, 2002)
Territorios Urbanos. Jueves 19 de mayo, 22,15 h.
STYLE WARS (Tony Silver, EEUU, 1983)
STYLE WARS - REVISITED (Tony Silver, EEUU, 2002)
Territorios del Blues. Viernes 20 de mayo, 22,15 h.
THE BLUES: FEEL LIKE GOING HOME (Martin Scorsese, Estados Unidos, 2003)
THE BLUES: THE SOUL OF A MAN (Wim Wenders, Estados Unidos, 2003)
PRECIO DE ENTRADAS Y ABONOS
PRECIO ÚNICO PARA TODOS LOS CONCIERTOS
Anticipada 12 €
Día del concierto 15 €
Abono 5 conciertos a elegir 48 €
(Camiseta de Festival Territorios Sevilla 2005 de regalo para los 500 primeros abonados)
Carnet Joven 20% de descuento, sobre el precio de la entrada
Concierto 28 de mayo, en Monasterio San Jerónimo, por invitación
Conciertos en la Alameda de Hércules, gratuitos
Exposiciones y Muestra de Cine Documental Musical, gratuitos

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS
Taquillas TEATRO LOPE DE VEGA. Avda Mª Luisa s/n
Horario: de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.(lunes cerrado siempre que no haya conciertos)
Venta telefónica en el 954 59 08 67 con cargo a tarjeta de crédito. En el horario de taquillas.
Por internet: A través de la página web: www.generaltickets.com/cajasanfernando

VENTA DÍA DEL CONCIERTO
En el lugar del concierto desde 2 horas antes. (En caso de que quedasen localidades)

El festival mantiene la política de precios populares de ediciones anteriores unificándolos en 12€ en anticipada y 15€ el día del concierto, sin olvidar las dos jornadas de carácter gratuito de la Alameda de Hércules. Además se conservan dos líneas importantes de descuento para hacer de Territorios Sevilla un festival accesible a todos los públicos:

- Carnet Joven: descuento del 20% por espectáculo.

Abonos: descuento del 20% en la compra de un paquete de 5 entradas a elegir entre todos los conciertos. Además a los primeros 500 que compren sus abonos se les regalará una camiseta del festival.
   

 

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