Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Esta noche, actuación especial de Javier Ruibal con un combo de 9 músicos del LIPA

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 21 de mayo de 2005

Javier Ruibal
Fotos: Archivo


Hoy sábado 21 de mayo tendrá lugar en el Club de Jazz Chubby Cheek de Jaén la actuación especial del cantautor Javier Ruibal acompañado por un combo de 9 músicos del Liverpool Institute of Performings Arts (LIPA), institución de alto nivel fundada por el ex-beattle Paul MacCartney donde se imparten todas las disciplinas de artes escénicas. Una ocasión única de ver esta gira que comenzó hace cuatro días y que desde Liverpool se cierra en el club jiennense después de mostrar este irrepetible trabajo en Barcelona, Valencia, Alicante y Madrid. Imprescindible. Irrepetible.

Javier Ruibal es un buscador de aromas y emociones, un perseguidor de la fábula y el ensueño. Sus canciones se nutren por igual de Oriente y Occidente, de desierto y oasis, de palmeras y asfalto urbanita, de sol y luna, de espíritu flamenco y lirismo a flor de piel. Sus letras oscilan entre la poesía arábigo andalusí y la plasticidad carnal nerudiana. En su música se mezclan aires flamencos con melismas magrebíes, armonías impresionistas, ritmos gitanos y antillanos...

LIVERPOOL INSTITUTE FOR PERFORMING ARTS (LIPA) y AIE:

LIPA, la escuela universitaria fundada en 1995 por el ex-Beatle Paul Mc Cartney, imparte un programa de estudios especializado en las artes escénicas ofreciendo licenciaturas en Artes Dramáticas, Danza, Diseño para el Espectáculo, Animación Cultural, Gestión para las Industrias Culturales y Música Moderna. El programa de estudios está basado en una formación de alto nivel, práctica, relevante, integral y equilibrada con una sólida orientación vocacional y profesional. Las modernas instalaciones de la escuela ocupan el antiguo Colegio de Sir Paul Mc Cartney en Liverpool, que ha sido totalmente reformado y modernizado a un coste de más de 30.1 millones de Euros.

Los 800 alumnos que cursan estudios en LIPA ocupan una de las instalaciones de enseñanza artística más modernas de Europa. Los recursos educativos incluyen: 6 Estudios de grabación de ultima generación, 3 estudios de danza, 3 salas dedicadas a la informática musical y grabación digital, mas de 20 salas de ensayo musical, una biblioteca especializada, y dos teatros incluyendo el emblemático "Paul McCartney Auditorium" con un aforo de mas de 500 personas. Aparte de sus clases habituales LIPA imparte una serie de "Master Classes" presentadas por conocidos representantes del mundo del espectáculo y la industria musical. Pasados ponentes incluyen: Sir George Martin, Sir Paul Mc Cartney, Mark Knopfler, Steve Morse, Rick Wakeman, Joan Armatrading, Brian Eno, Malcolm Mc Claren, José Feliciano y Lou Reed.

LIPA lleva colaborando con la AIE desde 1996 a través de su programa de Becas de Estudios Musicales y el programa Artistas en Ruta. En las ediciones anteriores del intercambio han participado los artistas María José Hernández, Mercedes Ferrer, Sergio Makaroff, Carmen París y Jabier Muguruza. Esta colaboración tiene como finalidad global estimular la formación profesional musical y fomentar la difusión del repertorio y la movilidad internacional artística entre intérpretes españoles y alumnos del "Liverpool Institute for Performing Arts." La cooperación entre AIE y LIPA representa un proyecto musical y educativo singular y totalmente inédito en el campo de las artes escénicas y la formación profesional dentro de la Unión Europea.

En su sexto aniversario, el intercambio de colaboración entre LIPA y Artistas en Ruta tendrá lugar en Mayo con el artista gaditano Javier Ruibal que ceñebrará cuatro conciertos en nuestro país, Barcelona, Madrid, Valéncia y Jaén en el reconocido Club de Jazz Chubby Cheek .
Javier Ruibal
Biografía Javier Ruibal:

Javier Ruibal nace en el año 1955 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Considerando que Cádiz es un lugar de confluencias muy especiales, puerta del Mediterráneo, frontera entre Europa y África y puerto principal entre España y América Latina, proviene por tanto de un lugar donde la historia ha dejado un legado cultural muy rico y variado.

Partiendo de estas premisas compone una música que rinde culto a todas las sonoridades tradicionales- flamenco, música sefardí, música magrebí- y a la vez se nutre de otras formas actuales- el jazz, el rock, etc. Es compositor, guitarrista, cantante, autor de sus textos, así como arreglista de sus creaciones.

Su intención es encontrar una música viva, nueva y actual donde confluyan todas esas influencias. Una música aromática y exótica donde las pasiones amorosas se relatan de una manera exuberante y arrebatada.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes.

Ejerce como profesional desde 1978 dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, es invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music.

Ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega. Ha cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Martirio, Carmen París.
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información