Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Rivulets, junto a Elephant Micah y Thomas Mery, visita España en estos días

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 19 de mayo de 2005

Rivulets. Foto: Laurent Orseau.
Texto: Winston Lab
Foto: Laurent Orseau



Estas son las fechas confirmadas:

Sábado 21 de mayo 20:00h, Xurrut, Gorliz + NEW IDEA SOCIETY
Domingo 22 de mayo 21:00, Gaztetxe de Getaria, Gipuzkoa 5-6 euros
Lunes 23 de mayo 21:00, Cafe Ladinamo, Madrid
Martes 24 de mayo 21:00, Casa Irla, Sant Feliu de Guixols

Nathan Amundson no es precisamente la alegría de la huerta cuando coge una guitarra acústica entre sus manos. Será porque este mundo no se merece una tan hermosa melancolía depresiva o quizás porque el chico se incluye entre los nostálgicos de la infancia, pero el caso es que Rivulets, proyecto con el que titula sus movimientos musicales, se compone básicamente de folk de alcoba polvorienta, aunque deje un par de aristas al descubierto en la mejor tradición slowcore y redondee el conjunto con ambientes cautos y perezosos.

Algo tendrá que ver, claro está, que su procedencia sea Alaska, una tierra no especialmente cálida y que, desde sus primeros pasos con el debut homónimo "Rivulets", editado en 2002, Amundson haya ido de la mano y el consejo de Alan Sparhawk y Mimi Parker, dos tercios de Low y encargados de gestionar Chair Kickers' Union, sello propio del matrimonio mormón.

Cierto es que el sonido de Rivulets se puede emparentar sin sonrojos con la de sus padrinos, pues asimila tan bien como ellos una parsimonia que en sus labios se vuelve casi gravedad mística, y una querencia por el arrebato mínimo y la expresión roída hasta el tuétano. Pero también lo será que no es la de Amundson una música que copia indiscriminadamente, pues andan algunos de sus referentes más cerca del drone heredado del indie psicodélico que del gospel castigador, de ahí que en "Debridement", segundo álbum de Rivulets editado un año después y también en Chair Kickers' Union, se encontraran las firmas de Jessica Bailiff, Jon Derosa o Brian John Mitchell, habituales en esto de la br u ma musicada. Al margen de sus dos largos, podemos contar también en su historial con una larga ristra de EPs y singles, esparcidos por sellos de tanto prestigio como Dreamy, Blue Sanct o la división editorial de Comes With A Smile.

Su último paso, "You've got your own", es un sensacional EP editado por Acuarela, que nos trae al probablemente más centrado Amundson hasta la fecha: cinco canciones básicas y emocionantes, que parten de una guitarra con regusto a madera vieja y una garganta que se divide entre el susurro y vibrato agónico. Sólo leves refuerzos en el estribillo, algún acorde en suspenso o la parca tormenta sónica de "Let It Go", acompañan al quejido a flor de piel. Cinco canciones básicas y emocionantes, decíamos, que pueden colocarse al lado de Neil Halstead, Nick Drake, los Spiritualized más acústicos, Richard Youngs o los propios Low, y que se adhieren con una rotundidad pasmosa como si se tratase de una especie de shoegazing folk... Nobleza obliga...

En esta ocasión, el triple cartel se completa con Joseph Martin O'Connell -quien bajo el nombre de Elephant Micah ha labrado una prolífica y sólida carrera que le ha llevado a ser elegido el acompañante de Magnolia Electric Co. en su próxima gira británica-, y Thomas Mery -miembro de Purr y colaborador de Playdoh y Téléfax, que ahora se presenta en solitario-, ambos ofreciendo por primera vez en España sus respectivos planteamientos de folk introspectivo y personal.

"En algún lugar entre Flying Burrito Brothers, Codeine y Red House Painters está la música de Elephant Micah, grupo de Richmond, Indiana, cuyas canciones están cargadas de guitarras acústicas, slide eléctrica, banjo, y lo que es más importante, la voz de Joe O'Connell, brutal protagonista de todos los temas." (Green UFOS)
   

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información