Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

El Comediscos, apostando por la información musical en la radio

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 4 de febrero de 2005

Santi Alcanda con Juan de Pablos
Texto: Juanma Cantos / Nota de prensa


El Comediscos, nuevo programa de Europa FM, la cadena de radio musical dirigida por Fernando Martínez, ha sorprendido a propios y extraños por su firme apuesta por la información musical. En un medio como la radio, en el que cada vez imperan con mayor notoriedad las radiofórmulas, y cada vez queda menos espacio para la crítica musical, la entrevista en profundidad a los músicos y la información sobre todos los estilos musicales, desde el más "comercial" al más "underground", Santi Alcanda, una de las figuras clave de las ondas durante más de veinte años, lanza un programa ameno, en el que el músico es el protagonista.

El Comediscos, el nuevo programa de Santiago Alcanda en Europa FM, ha batido todo un record de entrevistas y actuaciones de artistas en apenas dos meses de emisión, desde que se estrenó el pasado uno de diciembre con Alejandro Sanz como padrino estelar. Hombres G, Ela, Marlango, Luz, Vacazul, Matthew Sweet, Amaral, El Chojín, Bosé, Los Secretos, Santi Ibarretxe, David de María... ...más de un centenar de artistas han hablado y/o actuado en este espacio recién estrenado.

Alcanda tardó más de doce años en conseguir que este proyecto de abogar por el periodismo musical se aceptara en alguna cadena de radio o televisión. "No sé por qué a los periodistas musicales no nos toman en serio en los medios de comunicación más importantes del país. Quizá ha colaborado bastante el prototipo de crítico musical, aficionado y onanista que desprecia todo lo que no le gusta, lo que no oye en casa. Ese periodismo opinativo no hace nada por la música. Necesitamos más medios como Europa FM que apuesten por los profesionales, por los comunicadores, por los periodistas musicales con afán informativo de entrevistar o editar reportajes, informes, encuestas, etc, en fin, de contar y analizar las noticias de cada día."
The Silvertones en los estudios de Europa FM
El periodista madrileño que lleva más de 27 años de profesión, que, entre otras muchas cosas, fundó Gomaespuma, fue director y presentador del programa Top Madrid, muy adelantado a su tiempo, fue el guionista y asesor de Séptimo de Caballería en TVE y escribió durante 18 años en El País y ahora lo hace en El Mundo, se siente especialmente agradecido por el apoyo inicial de Alejandro Sanz, desde el primer programa: "Sí, fue un detallazo. Alejandro es un tío de verdad y sabe perfectamente que la música necesita programas abiertos a la actualidad. Ya el primer día, en aquellos tres cuartos de hora, se despachó a gusto con las instituciones y medios públicos que maltratan o se aprovechan de la música y de los músicos. Se mojó hasta el fondo de la cuestión. Llegó a decir que estaba muy decepcionado y que ni siquiera la Casa Real apoya la música popular. Dijo todo lo que yo he querido decir durante tantos años... Alejandro es un crack".

Todo parece indicar que El Comediscos va a ser una apuesta histórica por el periodismo musical en radio: "Programas como el nuestro son necesarios - cuenta Alcanda - ante todo para el público que tiene todo el derecho del mundo a conocer cuantas más músicas y músicos que pasan cerca de nuestras vidas en este país tan alucinante llamado España, en el que cada vez hay más generaciones ávidas, entusiasmadas por la música, por descubrir cosas. Pero también El Comediscos es un programa imprescindibles para los músicos. Repito para los músicos, no para las compañías discográficas. Y la respuesta de los artistas, de los grupos, ha sido tremenda, fantástica. A todos ellos les doy mil gracias".
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información