Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

"Vox", nuevo trabajo de unos renovados Azul y Negro

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 3 de febrero de 2005

Azul y Negro
Arquetipos de la cultura digital, creadores insaciables y profetas de la tecnología al servicio de la música, Carlos Vaso y José Antonio Álvarez han vuelto a sincronizar su maquinaria de diseño sonoro para acabar entre sus manos con VOX, el álbum más impredecible y sorpresivo de su amplia discografía. Si en 2003, Azul Y Negro envolvían a toda la escena musical española con su hito de lanzar el primer disco en surround 5.1 -ISS-, ahora se permiten el lujo de imprimir un giro radical a su estilo, sorprendiendo a oídos neófitos y melómanos expertos con una fórmula reveladora de pop, voz y electrónica.

VOX, el nuevo trabajo de Azul Y Negro, supone un quiebro de trayectoria artística y un magistral cambio de rumbo hacia un territorio no explorado por el grupo -la articulación de unas letras profundas y conmovedoras-. Carlos Vaso, fundador del proyecto, argumenta que "Hay numerosos temas con letra en nuestra discografía, pero esta vez, hemos confiado un mayor protagonismo y densidad a este ingrediente, cocinándolo con recetas que consideramos totalmente nuevas". Y es que, cuando escuchas este nuevo material, se percibe de inmediato una delicadeza extrema en las líneas de voz, con pasajes que exhiben un lujoso repertorio de efectos y procesamientos exclusivos, que no desmerecen ni ocultan el auténtico mensaje de las canciones. El sutil empleo de vocoders polifónicos, utilizados a modo de armonizadores de voces, despliegan un brillo y una riqueza desconocidos en otros trabajos de Azul Y Negro.

El aporte extra de sutiles textos en inglés y penetrantes estribillos genera en el oyente recuerdos agradables de leyendas como The Beatles o Supertramp.

La segunda fórmula de éxito de VOX radica en el empleo en profusión de la guitarra eléctrica, con magistrales interpretaciones sobre una exuberante colección de modelos clásicos. "Nuestro disco evidencia muchas horas de grabación e investigación interpretativa para conseguir estos dibujos de cuerdas", precisa José Antonio Álvarez, "así que podemos asegurar un disfrute garantizado a nuestro público, con una producción que hace honores a la alta expresividad de la guitarra". En este sentido, VOX desborda una exquisita selección sonora procedente de la gran colección de guitarras de Carlos Vaso, el cual demuestra que mantiene vigente la genial capacidad interpretativa que le valió el reconocimiento musical en los años 80. Sensibilidad, energía y técnica son algunos de los calificativos que añade este tipo de virtuosismo al nuevo trabajo de Azul Y Negro.

12 temas de nueva factura: cinco en castellano, seis en inglés y tan sólo una pista instrumental configuran este sorprendente VOX que lleva su concepto por nombre. No faltan las mágicas atmósferas de los sintetizadores, las profundas líneas de bajo, los grooves de laboratorio y las rabiosas percusiones que dan forma al estilo inequívoco de Azul Y Negro.

Azul y Negro, el dúo de música electrónica más popular de España durante los 80, emprendió su andadura en el año 1981. Su inteligente sinergia sonora de equipos electrónicos, instrumentos acústicos y voces robotizadas con bases rítmicas muy bailables, les convirtió en impulsores y grandes promotores del sonido electrónico en nuestro país. No por casualidad triunfaron con temas que, aún siendo de corte avanzado para aquel momento, alcanzaron la ansiada categoría de himnos populares. Es el caso de Me Estoy Volviendo Loco, La Noche, No Tengo Tiempo y otras muchas pistas estelares que, además, influyeron sobre producciones posteriores que compartieron la misma afinidad por la tecnología musical.
Azul y Negro
La formación original de Azul Y Negro se dividió en 1993 tras la publicación del CD De Vuelta Al Futuro. Sin embargo, la disolución no supuso el agotamiento energético de aquel profundo proyecto musical. La década de los 90 supuso un periodo de gran actividad creativa para Carlos Vaso, único fundador y motor impulsor del grupo. Su inagotable pasión por los sonidos electrónicos y la tecnología aplicada al campo musical le colocó en estrecho contacto con José Antonio Álvarez, Director Editorial de las revistas Future Music y Computer Music. Juntos afrontan ahora una nueva esfera de proyectos envueltos por la magia y el calor espectral de Azul Y Negro.

La primera expresión musical del dúo renovado tuvo por nombre Recuerda (VM069, Mayo 02), un entrañable recopilatorio con 12 grandes éxitos de los años 80 que Carlos y José Antonio revisitaron y volvieron a grabar valiéndose de la tecnología actual, aunque conservando la original y personal huella que exhiben todos los lanzamientos originales. Ya en forma de álbum con 14 pistas inéditas, Mare Nostrum (VM100, Octubre 02) constituyó el lujoso homenaje de Azul Y Negro hacia el mar Mediterráneo por su influjo tranquilizador sobre la mentalidad del grupo. En 2003 marcaron un hito histórico al ser los primeros artistas españoles en difundir comercialmente su música en formato surround 5.1 empleando el soporte DTS-CD. ISS - Incursión Sonora Surround (VM150) contiene 12 pistas de alta tecnología que proponen a los oídos más exigentes una experiencia electrónica espectral que, hasta el momento del lanzamiento del disco, no había sido disfrutada.
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información