Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

12twelve presentan "Speritismo" en Barcelona y Madrid

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 17 de noviembre de 2003

12twelve
Nota de prensa BOA.

12twelve estarán en concierto presentando su nuevo disco "Speritismo", grabado por Steve Albini en Electrical Audio (Chicago), el próximo sábado 29 de noviembre, en la sala Moby Dick de Madrid y el  jueves 4 de diciembre en la sala Bikini de Barcelona. 

Dos años después de la aparición de su laureado debut "Tears, complaints and spaces" (BOA/01), el grupo barcelonés 12twelve, uno de los puntales del rock de vanguardia facturado en nuestro país, vuelve a la carga con la grabación de su segundo disco para BOA, esta vez de la mano de Steve Albini, prestigioso productor de grupos como Nirvana, Pixies, PJ Harvey, Sonic Youth, Shellac o GYBE!.

Este nuevo trabajo de 12twelve, titulado 'Speritismo' (una alusión al free jazz de principios de los 70 y al fluir de las emociones más intimas), suena ecléctico y rico, con importantes cambios respecto a su debut Tears, complaints and spaces (BOA/01), fruto de la evolución natural del grupo.

Lo que más sorprende de 'Speritismo' es el importante viraje estilístico que les aleja ya de la tan recurrida etiqueta post-rock con la que en un principio se les identificaba para llevarles a un terreno absolutamente propio, donde aparece su pasión por el jazz y la búsqueda de etiquetas o claros referentes musicales se hace cada vez más complicada. Un nuevo terreno donde superan ya las limitaciones que imponen términos como post-rock, slowcore, space rock o post-hardcore y lo que impera es la plena y amplia libertad compositiva: el free jazz de finales de los 60 y principios de los 70, sonidos a lo Lalo Schifrin con apuntes de música contemporánea, el post-hardcore, la psicodélia, los guiños a la electrónica y el hip hop de la mano de DJ 2d2 y mucho de Chicago de todos los tiempos, desde Art Ensemble of Chicago hasta Slint o June of 44, se unen en esta obra única e irrepetible de los barceloneses.

En 'Speritismo', 12twelve logran una mayor concreción respecto a su anterior trabajo, desplegando toda la energía e intensidad sonora de los 7 temas que lo componen en apenas 40 minutos. Como ya lo hiciera el grupo en trabajos anteriores, 'Speritismo' ha sido grabado en riguroso directo, un sistema de trabajo que les permite un resultado de lo más orgánico, donde la calidez y la emotividad de las improvisaciones se abren paso entre estructuras muy trabajadas, con gran variedad de cambios y matices, concebidas al milímetro por unos músicos de excepción: Jaime L. Pantaleón (guitarras), Jens Neumaier (teclados, efectos y saxo), José Roselló (batería) y Javier García (bajo). Una de las grandes novedades en cuanto a instrumentación ha sido la inclusión del saxo que toca Jens Neumaier en tres temas del disco, un nuevo registro sonoro que ayuda a definir los paisajes más jazzísticos por los que ahora se decanta el grupo.

Con 'Speritismo' 12twelve hace historia: es el primer grupo español que tiene el honor de grabar y mezclar un disco junto a Steve Albini en los míticos estudios Electrical Audio de Chicago, base de operaciones del prestigioso productor en EEUU. Como colofón, el mastering lo ha realizado John Golden en California, un técnico de lo mas experimentado y que goza de la máxima confianza de Steve Albini, quien no duda en calificar a John Golden Mastering como el mejor estudio de mastering del mundo junto a Abbey Road Studios, de Londres.
12twelve
Pero, por supuesto, viajar a Chicago y grabar con Mr. Albini no lo es todo: también hacen historia el conjunto de temas que conforman 'Speritismo', un trabajo absolutamente innovador en el que 12twelve se desmarcan de etiquetas fáciles y evolucionan hacia terrenos nunca antes explorados, abriendo nuevas vías de expresión para un género que afronta el nuevo Siglo con una clara necesidad de renovación. Así es, ya hay un antes y un después de 'Speritismo'.

Los orígenes de 12twelve se remontan a 1998, en Barcelona, con la grabación de una demo con David Rodríguez (Beef). Al año siguiente repiten maqueta y crean el colectivo Decay Esemble junto a los grupos Camping y Balago. Su actividad colectiva durante este tiempo les lleva a organizar el Out Festival, un evento con un talante más bien "post" que más tarde trasladaron a otras ciudades como Girona o Donosti.

Ya entonces se empezaban a apreciar las influencias que marcarían el desarrollo estilístico del grupo: a la admiración por bandas como Godspeed You Black Emperor! o Mogway pasando por grupos como Shellac, Neurosis o Fugazi, se sumaban las influencias del krautrock, la psicodelia más radical, el sonido costa oeste y el free jazz. Un estilo el de 12twelve que ya se caracterizaba por ser un puente entre sellos como Kranky, Constellation o Enraptured y sellos como Touch And Go, Dischord o Quarterstick.

Ya enmarcados en una corriente más o menos delimitada, aquella que se ha venido a llamar "postrock", consiguen incluir un tema en un recopilatorio editado por el sello californiano Pehr Label a mediados del año 2000 (compartiendo disco con bandas americanas más o menos afines). Precisamente del trabajo realizado para Pehr nace el germen de Tears, Complaints and Spaces, su impresionante debut para BOA (2001).

Esa tormenta de ruido y emociones que es Tears, Complaints and Spaces gustó tanto a público como a prensa especializada, obteniendo excelentes puestos en las respectivas recapitulaciones de lo mejor de 2001 de revistas tan influyentes como Rockdelux, Ciclo, Go y Mondosonoro, y consiguiendo una excelente repercusión internacional.

A partir de ahí, el nombre de 12twelve pasó a un primer plano de forma constante: triunfo absoluto en el concurso Villa de Bilbao de 2002 (mejor banda pop-rok y mejor banda estatal), la grabación de los temas del doble cd 'Doppler' compartido con la banda bilbaína Ya Te Digo, recientemente editado por Astro Discos, y ahora, por fin, su tan esperado nuevo disco largo: 'Speritismo' (BOA/03), grabado en Chicago por Steve Albini y muestra inequívoca de la gran madurez a la que llegado el grupo.

Su directo ha sido reconocido como unos de los mejores entre los que se pueden encontrar en el panorama estatal. Además, han compartido escenario con grupos del talante de Beef, Lisab, Aina, Standstill, A Room With a View, 90 Day Men, Do Make Say Think (proyecto paralelo de algunos de los miembros de Godspeed You! Black Emperor) o Piano Magic. Por si fuera poco también han rodado largo y tendido en el terreno festivalero, compartiendo cartel con nombres como Mogwai, White Stripes, Hefner, o Beachwood Sparks entre otros. Su último trabajo, Speritismo, se presenta en directo en el Festival BAM 2003.
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información