Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Songs: Ohia y Camping, esta semana en la sala Planta Baja de Granada

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 14 de octubre de 2003

Songs: Ohia
Nota de prensa Planta Baja:

La sala granadina Planta Baja celebra su primer gran concierto internacional de la temporada y lo hace con una de las figuras más laureadas de la nueva música norteamericana, Songs: Ohia, el miércoles, 15 de octubre.

Songs: Ohia es el nombre tras el que Jason Molina ha desarrollado su carrera, después de que en el '96 su descubridor Will Oldham (memorable su concierto de hace tres años en la sala como Bonnie Prince Billy) le publicara su primer sencillo en su sello Palace. Al año siguiente será la compañía Secretly Canadian la que pondrá en el mercado su primer larga duración. La crítica especializada se rinde de inmediato a su personal talento y la aclamación es generalizada. Desde entonces, 10 álbumes de oscura intensidad y altísimo grado emocional, así como numerosas giras a un lado y otro del Atlántico (particularmente destacable la del '98 junto a Arab Strap y Belle & Sebastian), han situado a Molina entre los grandes del rock americano. 

Calificado como el cruce perfecto entre Will Oldham y Neil Young, Songs: Ohia demuestra además con su último álbum, -el soberbio Magnolia Electric Co. donde a su innegable mano para el intimismo añade, tal vez por primera vez, el sonido de gran banda de rock de la mano de Steve Albini en la producción y un elenco de colaboradores de primer nivel-, que se encuentra en un momento dulce.

El sábado 18 de octubre será el turno de Camping, que vendrán acompañados por Mint 400. Discos Stereo cumple un año y quiere celebrarlo con un concierto en el que poder disfrutar de uno de los grupos más prometedores del panorama independiente nacional. Camping debutaron recientemente de la mano de Astro con Photo Finish, un disco de esos que no dejan indiferente a nadie por su concepción, planteamiento y resultado. Su rock experimental heredado del indie y el noise supone una de las propuestas mas interesantes y atrevidas que se realizan en España en estos momentos. 
Camping
Camping regresa a Granada por segunda vez, la primera se produjo hace dos años, como teloneros de 12Twelve, momento en el que aún se movían por la escena maquetera pero ya eran señalados por la crítica como serias promesas. De aquel concierto se recuerdan muchos buenos momentos pero ante todo se apreciaba una propuesta que podía dar mucho más de sí. Ellos lo sabían y se quedaron con una espinita clavada que desean quitarse cuanto antes y demostrar al publico granadino un personal, serio y profesional directo que este año les llevó a estar en la final del prestigioso Villa de Bilbao y actuar en la reciente edición del BAM 03.

Junto a ellos estarán Mint 400, grupo barcelonés sobradamente conocido por la zona catalana y que practica un pop-rock de raíces americanas. En sus tres años de existencia han grabado dos maquetas por las cuales han recibido buenas criticas y en las que se destacaba su proyección de futuro.

Planta Baja es una sala de referencia inexcusable situada en el corazón de Granada capital, que funciona como club los jueves, viernes y sábados a partir de las 00:00 h. con capacidad para más de seiscientas personas, y como sala de conciertos desde las 22:00 h. para lo cual dispone de un escenario fijo que ofrece condiciones de visibilidad a un público superior a las trescientas cincuenta personas.

Fundada en el año '82, aglutinó desde el principio a los sectores más inquietos, más comprometidos y más a la vanguardia de la ciudad y sirvió de punto de encuentro de escritores, músicos, artistas plásticos y noctámbulos en general. Desde entonces -con cambio de ubicación a un lugar de mayor capacidad en el año '90-, son varias las generaciones que llevan a gala haber pasado por "Planta". La arriesgada apuesta de compromiso musical ha sido sin duda la principal baza del local. Primero la movida, luego la más ardorosa música independiente venida de Inglaterra en los 80, más tarde la recuperación de los sonidos negroides más calientes de la tradición norteamericana... etapas que conformaron el Planta Baja de los noventa, chispeante como el pop, sensual como el funk, psicodélico como la electrónica.

Pero en realidad, Planta Baja no es sólo un local, ya que su disposición permite diversas propuestas en diferentes espacios: en la sala a (alta) se da cobijo a pequeñas fiestas y presentaciones varias, además de ofrecer habitualmente un cocktail musical abierto a cualquier tendencia que estimule la charla relajada, desde los sonidos underground a la bossa nova; desde una exquisita selección del pop más actual hasta unas cuidadas sesiones de cool jazz o neo bop.

En la sala b (baja) el planteamiento vuelve a ser dual, por un lado, a partir de la medianoche, un espacio perfecto para el baile, pero antes, normalmente a las diez, el lugar ha servido de encuentro para los verdaderos amantes de la música en directo. La programación es variada y equilibrada en ambos casos.

Desde los más interesantes grupos locales, hasta las bandas de primera fila de la escena nacional; desde artistas independientes de gran prestigio internacional hasta figuras legendarias del pop; desde el blues o el folk más enraizado a las últimas tendencias del metal; del punk-rock al hip hop y del garage al emo-core, la oferta de conciertos es sólida y abierta para contentar a cualquier aficionado exigente.

En el caso de las sesiones, Planta Baja funciona como club los jueves (lounge sounds), viernes (electrónicoclam) y sábados (groovy funkclub). La alternancia entre dj's residentes e invitados -tanto nacionales como extranjeros- genera una línea musical al mismo tiempo plural y definida. Sin penetrar en las vertientes más extremas de la electrónica, en Planta se puede disfrutar la misma noche con el rhythm & blues o el raggamuffin'; con el jazz-funk o el deep-house; con el acid-jazz o el jungle. Por su cabina han pasado, especialmente los viernes de la mano de su residente, Dj Toner, los más selectos dj's del panorama nacional y algunos de los más prestigiosos del internacional. Nombres como Dj Vadim, Professor Ángel Dust, Dj Food, Chema AMA, Dj Clandestino aka Paco de la Cruz, Watch TV, Kid Koala, Dj Lippo, Richard Thair (de Red Snapper), Baby G, Lord Aswood (de Public Enemy), Nava, Buscemi, Dj Kosmos, Junior o Malente, entre otros, dan una idea de nuestra oferta. Todo ello en el centro de una ciudad cosmopolita como Granada, que se nutre fundamentalmente de un ávido público universitario y un incesante flujo de dispuestos turistas, hacen de Planta Baja un local ineludible.
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información