Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Maceo Parker, estrella en el Festival Jazz en la Costa 

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 25 de junio de 2003

Maceo Parker
Texto: Prensa Festival

El Festival de jazz más importante del verano andaluz celebra su decimosexta edición en Almuñécar (Granada) desde el 11 al 19 de Julio 

El saxofonista americano de funk completa un programa dedicado al país brasileño donde figuran también Juan Perro, Chano Domínguez y Gonzalo Rubalcaba. 

El tórrido saxofonista Maceo Parker, el rey del funk y el groove dará en Almuñécar dentro del programa del festival Jazz en la Costa uno de sus largos, más de tres horas, y vibrantes conciertos. Nacido el 14 de febrero de 1943, Maceo Parker es una leyenda viva del mejor funk-jazz del mundo: el de los JB Horns de James Brown, donde entró en 1964. Desde entonces Maceo y su grupo de diez miembros consiguen noche tras noche el milagro de hacer bailar incluso hasta al que no puede. 

La edición 2003 del festival Jazz en la Costa estará dedicada a la Música brasileña con una pareja de actuaciones especiales de músicos de aquel país: Ivan Lins y la bahiana Rosa Passos, dos nombres de la generación de mediados de siglo que representan varios frentes de la actual música de aquel gran país. Lins actuará el 18 y Rosa Passos el 12. El festival se celebrará desde el 11 al 19 de Julio en el Parque del majuelo, cuyo aforo se ha reducido este año un poco más en busca de la comodidad de los espectadores y su precio se ha mantenido en 5 euros diarios tras la primera experiencia de cobrar simbólicamente realizada el año pasado con resultados positivos. 

Lins es uno de los autores más prolíficos y versionados en la música brasileña. Sus temas han sido grabados por artistas de la talla de George Benson, Quincy Jones, Toots Theilemans, The Crusaders y Manhattan Transfer, por nombrar a unos pocos. Nacido en 1945, Lins se dio a conocer en Brasil en 1970 cuando Elis Regina grabó su tema 'Magdalena' y ya en su primer disco estuvo 'Love Dance' ha sido grabado por numerosos artistas como Sarah Vaugahn, Betty Carter o Nancy Wilson y otros, entre sus últimos intérpretes está la gran Marisa Montes. 
Rosa Passos, que ya estuvo hace varios años en este festival, si bien en esta ocasión viene a grupo completo. Dueña de un swing extraordinario, la bahiana Rosa Passos está considerada por los aficionados como la versión femenina de João Gilberto. En este año presenta dos discos en dos giras diferentes , uno realizado con Ron Carter y otro con Paquito de Rivera. 

Concierto importante en este programa es el de la Fábrica de Tonadas. Juan Perro (alias en solitario del ex Radio Futura Santiago Auserón) se ha unido con el jazzista gaditano Chano Domínguez en un 'supergrupo' denominado La Fábrica de Tonadas. Este grupo colectivo incluye también a algunos de los más prestigiosos músicos de la escena española como Marc Miralta, Jorge Pardo, Jordi Bonell y Javier Colina. La Fábrica se estrenará para el público andaluz en Jazz en la Costa abriendo el día 11 la programación. 

El día 12 dos de los nombres más populares del jazz eléctrico de la última década se unen para la gira Soulbop, el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans en un encuentro que a muchos les traerá a la cabeza las aventuras de Evans con Miles, a quién se adelantó Brecker enchufando la trompeta a la red. Una noche potente y deslumbrante habida cuenta de la perfección técnica de los implicados. 

En exclusiva para la península ibérica y Jazz en la Costa, día 14, actuarán cuatro de los mejores vocalistas del jazz de todos los tiempos:Jon Hendricks, Kurt Elling, Mark Murphy, Kevin Mahogany con Laurance Hobgood Trio. Un equipo de cantantes masculinos reivindicando de alguna forma el espacio que estereotipadamente se atribuye a las mujeres, las divas del jazz, dentro de esta música. Será un honor contar con alguna leyenda viviente, como es el caso de Jon Hendricks, reconocido como maestro por Bobby McFerrin o Al Jerreau y al que Manhattan Transfer han dedicado discos enteros de vocalesse (estilo vocal que consiste en cantar con la voz melodías e improvisaciones de otros instrumentos). Cuatro reyes del instrumento más perfecto, que no es sino la voz. 

En otro registro completamente diferente el gran Gonzalo Rubalcaba (día 17) se acerca por primera vez por estas latitudes junto a su fiel compañero Ignacio Berroa. Ambos se integran en la formación latin del inquietísimo saxofonista puertorriqueño David Sánchez, teniendo todos, allá al fondo, el recuerdo del gran Dizzy Gillespie, padre y amparo de todas estas maniobras caribeñas. 

Completa el programa la calidad de la Granada Big Band (día 16) tras su reciente actuación triunfal junto a Miguel Ríos, un valor seguro que es resultado del trabajo, de la ilusión y de muchos ensayos.. La Big Band es una de esas formaciones que se ha convertido en un lujo para los que quieren disfrutar de jazz en estado puro. Será la presentación del primer álbum de esta formación granadina, titulado Mamá me gusta el bebop.

El último día del Festival es una producción propia de blues, en la que actuarán Los Lagartos, uno de los mejores referentes del blues andaluz, serios y eruditos junto a dos prestigiosos bluesman de Washington: Bobby Radcliff y Bruce Ewan que llegan en exclusiva al Festival acompañados de los Blues Blasters de Mingo Balaguer y Quico Bonal, antiguos Blues Machine y Caledonios de pro, músicos de largo recorrido que como ha patentado Tonky de la Peña, se han convertido en la banda base para la importación de músicos americanos. 

El festival llega a su decimosexta edición siendo la primera ocasión en que es responsabilidad completa de la Oficina de Festivales de jazz de la Junta y la Diputación.
Jazz en la Costa
Jazz en la Costa Tropical: De Almuñécar a Río de Janeiro

Es el lugar y el momento para una banda sonora perfecta, justo la que necesita la ciudad granadina de Almuñécar, en el epicentro del verano y de la Costa Tropical. Tas quince años de trayectoria, una nueva edición del Festival de Jazz de la Costa se convierte en un referente para el calendario de los que andan por el sur y no quieren perderse ni una cita con la buena música. Será del 11 al 19 de julio en el Parque El Majuelo. 

Almuñécar siempre ha provocado un efecto irresistible de atracción durante el verano. Esta ciudad, que muestra a cada paso un legado histórico envidiable, ofrece uno de los mejores lugares para pasar una noche de julio. El parque El Majuelo, vigilado por la fortaleza de San Miguel, se convierte en un paraíso que este año será más tropical que nunca. Del 11 al 19 de julio se inundará de los sonidos armónicos inconfundibles y complementarios de jazz, bossanova y samba, en una iniciativa organizada por la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz de Diputación de Granada y Junta de Andalucía con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, Caja de Granada y Cervezas Alhambra.

Los que acuden al parque botánico y arqueológico El Majuelo cada año, conquistan los asientos y la barra para cambiar impresiones mientras arriba queda el Castillo de San Miguel, con un fondo de cielo que, en verano, es siempre más estrellado. Sólo les une la música. Son devotos y fieles del jazz. Acuden sin falta a cualquier cita con un saxofonista o una nueva formación que interpreta un sonido tan despreciado por unos como querido por otros, pero que a nadie deja indiferente. En el entorno natural de El Majuelo, su riqueza botánica e histórica muestra lo más representativo de cada clima, desde el Sur de América hasta Madagascar o la Polinesia, además de lo que fue una antigua fábrica de salazones en la época romana. Desde este privilegiado lugar sonará el jazz brasileño en un auditorio que ha presenciado ya noches históricas en los últimos años.

Especial Brasil
Los encargados de celebrar la fiesta de Brasil serán tres referentes de la música popular brasileña. La primera actuación corresponderá a Rosa Passos. El día 12, la cantante convertirá su voz en un puente entre el swing de ejecución más cuidada y otras músicas cercanas a la samba. Este año presenta el contenido de los discos realizados con Ron Carter y Paquito de Rivera, Obrigado Brasil y Entre amigos. Completará el cartel de Brasil, Ivan Lins, el compositor y cantante más deseado de la música brasileña, entre otros por George Benson, Quincy Jones o Manhattan Transfer. Una trayectoria que arrancó en los años 70 con la interpretación de sus temas por la propia Elis Regina.

Jazz, Funky & Blues 
La inmersión en Brasil no puede ni debe evitar otros sonidos. Música que no va a venir de la mano precisamente de aficionados. La apertura del festival, día 11, correrá a cargo de La fábrica de tonadas, una formación que cuenta con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Marc Miralta y la intelectual y emblemática voz de Santiago Auserón . El proyecto que se presenta en exclusiva en Andalucía es la continuación y posterior admiración que el cantante madrileño sintió por músicos como Javier Colina en la elaboración de su último disco Cantares de vela. El día 12 dos de los nombres más populares del jazz eléctrico de la última década se unen para la gira Soulbop, el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans en un encuentro que a muchos les traerá a la cabeza las aventuras de Evans con Miles, a quién se adelantó Brecker enchufando la trompeta a la red. Una noche potente y deslumbrante habida cuenta de la perfección técnica de los implicados. En exclusiva para la península ibérica y Jazz en la Costa, día 14, actuarán cuatro de los mejores vocalistas del jazz de todos los tiempos:Jon Hendricks, Kurt Elling, Mark Murphy, Kevin Mahogany con Laurance Hobgood Trio. Un equipo de cantantes masculinos reivindicando de alguna forma el espacio que estereotipadamente se atribuye a las mujeres, las divas del jazz, dentro de esta música. Será un honor contar con alguna leyenda viviente, como es el caso de Jon Hendricks, reconocido como maestro por Bobby McFerrin o Al Jerreau y al que Manhattan Trasnfer han dedicado discos enteros de vocalesse (estilo vocal que consiste en cantar con la voz melodías e improvisaciones de otros instrumentos). Cuatro reyes del instrumento más perfecto, que no es sino la voz. 

Será explosivo, y distinto a todo lo anterior, el sonido del saxofonista Maceo Parker, día 15, aquel músico de Carolina del Norte que aseguraba aportar un 98 por ciento de funk frente a un 2% de jazz. Alguien tenía que poner nerviosos a los puristas. De Parker siempre se recordará su pertenencia a bandas míticas, como la de James Brown. Todo un personaje rodeado de una trouppe de músicos, bailarines y raperos que en directo se convierte en un huracán de ritmo y sudor durante.. al menos tres hora de concierto!. 
En otro registro completamente diferente el gran Gonzalo Rubalcaba (día 17) se acerca por primera vez por estas latitudes junto a su fiel compañero Ignacio Berroa. Ambos se integran en la formación latin del inquietísimo saxofonista puertorriqueño David Sánchez, teniendo todos, allá al fondo, el recuerdo del gran Dizzy Gillespie, padre y amparo de todas estas maniobras caribeñas. 
Completa el programa la calidad de la Granada Big Band, día 16, tras su reciente actuación triunfal junto a Miguel Ríos, un valor seguro que es resultado del trabajo, de la ilusión y de muchos ensayos.. La Big Band es una de esas formaciones que se ha convertido en un lujo para los que quieren disfrutar de jazz en estado puro. Será la presentación del primer álbum de esta formación granadina, titulado Mamá me gusta el bebop.

El último día del Festival es una producción propia de blues, en la que actuarán Los Lagartos, uno de los mejores referentes del blues andaluz, serios y eruditos junto a dos prestigiosos bluesman de Washington: Bobby Radcliff y Bruce Ewan que llegan en exclusiva al Festival acompañados de los Blues Blasters de Mingo Balaguer y Quico Bonal, antiguos Blues Machine y Caledonios de pro, músicos de largo recorrido que como ha patentado Tonky de la Peña, se han convertido en la banda base para la importación de músicos americanos. 

En pleno verano, lejos de San Sebastián o Vitoria, sin nada que envidiarle a los grandes festivales, no hay quien de más por este Sur. 


PROGRAMA

16 Edición de Jazz en la Costa 
11- 19 de julio
Almuñécar- Granada 

Viernes 11. La fábrica de tonadas
Santiago Auserón, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Javier Colina, Jordi Bonell y Marc Miralta. 

Sábado 12 Rosa Passos

Domingo 13 Randy Brecker & Bill Evans Soulbop Band

Lunes 14 Four Brothers celebrating the jazz singers. 
Jon Hendricks, Kurt Elling, Mark Murphy, Kevin Mahogany con The Laurance Hobgood trio 

Martes 15 Maceo Parker

Miércoles 16 Granada Big Band

Jueves 17 Gonzalo Rubalcaba + David Sánchez Quartet 

Viernes 18 Ivan Lins

Sábado 19 Bobby Radcliff, Bruce Ewan and The Blues Blasters + Los Lagartos

Conciertos a las 22:30. Parque del Majuelo. Almuñécar. Aforo limitado.

Precio de la entrada: 6 euros. Abono: 50 euros + regalo cd Especial Brasil
Entradas a la venta desde el 10 de junio en www.ticktackticket.com / www.jazzgranada.net
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información