Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Presentación del EtnoSur 2mil3 en la Sala Iroquai de Jaén

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 21 de junio de 2003

Presentación EtnoSur 2mil3
Texto: Juanma Cantos / Nota de prensa organización
Foto: Juanma Cantos

El pasado miércoles 18 de junio tuvo lugar la presentación oficial en Jaén del festival EtnoSur 2mil3, que se celebrará en la localidad jiennense de Alcalá la Real del 18 al 20 de julio de este año.

La fiesta de presentación tuvo lugar en la Sala Iroquai y en ella pudimos ver las actuaciones (siguiendo la línea multidisciplinar de la que hace gala el festival alcalaíno) del mago Hipnopia, la simpática y sorprendente puesta en escena del mimo/malabarista Manolo Carambolas y de un velocísimo y espectacular DJ Camille en los platos.

Coincidiendo con la presentación los días 16 y 18 de junio de la edición 2mil3 del Festival en Alcalá la Real y Jaén, la programación de la séptima edición ya está en la web. Tanto en la ciudad alcalaína como en Jaén el equipo de EtnoSur presentó la programación de este año junto a las novedades de 2mil3. Entre ellas, un periódico, la radio del festival, una guardería y el premio Etnosur que este año se concederá a Joe Zawinul. De todo esto también se hablará el próximo jueves día 26 de junio en la sala Suristán de Madrid. Acompañando a la puesta de largo de la séptima edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur estará el grupo Elbicho junto a los djs Diego A. Manrique y Rodolfo Poveda.

Los VII Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, EtnoSur 2mil3, se celebrarán durante los días 18, 19 y 20 de julio de 2mil3 en Alcalá la Real, provincia de Jaén. Hasta aquí llegarán músicos, grupos de teatro, artistas de nuevo circo, narradores y creadores de historias, realizadores de documentales, artesanos y ponentes de más de 20 países. Un año más, a buena parte de la población de Alcalá la Real, se le sumarán miles de visitantes venidos de casi toda España y de algunos países del extranjero. Todas las plazas hoteleras, casas rurales y alojamientos de los alrededores e incluso de comarcas cercanas tienen sus plazas ya reservadas para estos tres días, lo que indica la gran acogida y la plena consolidación de este festival internacional. 

En la pasada edición, el Polideportivo Municipal se habilitó como zona de acampada con una ocupación media de 3.500 personas durante los tres días del Festival, y en los alrededores de Alcalá la Real calculamos que pudieron alojarse alrededor de 2.000 personas.

A continuación tenéis lo que fue Etnosur 2mil2 en números. Unas cifras que se mantendrán y que según las previsiones, aumentarán para 2mil3.

" Asistencia de más de 30.000 personas
" 63 actividades programadas
" 15 grupos participantes con más de 120 músicos en 4 escenarios distintos
" 1000 personas participando en los distintos talleres
" Más de 100 personas trabajando en la organización y producción 
" 17 stand de ONG's 
" Zoco con más de 60 artesanos
" 15 puestos con comidas de diferentes partes del mundo en el Pipiripao
" 11.000 metros cuadrados ocupados por el recinto Etnosur
" 6 euros es el precio de la zona de acampada para los tres días
" 12 localizaciones para las actividades: Recinto Ferial, Campo de Fútbol, Fortaleza de la Mota, Paseo de los Álamos, Palacio Abacial, Convento de Capuchinos, Colegio Alonso Alcalá, Colegio SAFA , Residencia Simón Oliver, Casa de la Juventud, Plaza de los Cuentacuentos, Cafetería Casablanca y Cafetería Lalol@.es. A todos estos, Etnosur 2mil3 le sumará el edificio del nuevo teatro de Alcalá la Real.

Y lo más importante, todas las actividades de Etnosur son GRATUITAS

Y este año Etnosur 2mil3 seguirá en la misma línea con alguna que otra novedad y una programación diferente pero siguiendo la filosofía en cuanto a los contenidos y a los valores que el Festival busca fomentar y que sobre todo quiere transmitir. 

En la séptima edición de Etnosur hemos vuelto a apostar por un punto de encuentro libre, de debate y opinión. Este año, la primera jornada girará en torno a la situación política, social y cultural de América Latina. El sábado será protagonista el Budismo y su mundo, mientras que el domingo nos zambulliremos en mares y océanos para conocer su estado de salud. Entre los participantes, ya han confirmado su presencia Margarita Zapata, líder del movimiento zapatista en Europa, abogada y psicóloga; Ramón Prats, catedrático de Estudios Tibetanos y, en la última jornada, contaremos con miembros de la Plataforma Nunca Mais. 

Tampoco faltarán en esta nueva edición los narradores orales con sus cuentos para niños y adultos, así como los talleres. La compañía malagueña Rola Bola Circo será la encargada de llevar a cabo los talleres de circo, y el grupo colombiano Palo Qsea, enseñará cómo montar un pasacalles que en la tarde del domingo recorrerá las calles de Alcalá la Real con los alumnos como protagonistas. Además, también contaremos con los números del Nuevo Circo y del Cabaretno, todo un éxito en la edición pasada. 

Y como una de las novedades a destacar, por primera vez Etnosur entrará en el nuevo teatro de Alcalá la Real. Un nuevo espacio que será ocupado por la compañía Escalinata Teatro, que llevarán sobre las tablas del escenario su último montaje, El hijo del aire, basada en la novela de Fany Rubio. 

Y además mucho cine con la tercera muestra de video documental de y desde Latinoamérica, Nierika, el espejo de los pueblos. Y junto a los documentales, contaremos con el ciclo de cine relacionado con la temática de Etnosur 2mil3. 

En cuanto a la música, volvemos a reunir a músicos del mundo, que representarán a cerca de 20 países. Entre ellos, Zawinul Syndicate, Armenian Navy Band, Mercan Dede, Dusminguet, Elbicho, Salsa de Reyes o Tamboro Mutanta. 
EtnoSur 2mil2
Margarita Zapata, Kjeld Jakobson, Ramón N. Prats y Nunca Mais, protagonistas en el foro de Etnosur 2mil3


Durante los tres días en los que se desarrolla el festival (18, 19 y 20 de julio de 2003), el debate se centrará en la situación actual de los pueblos de América Latina, el apasionante mundo del Budismo y el estado y conservación de los mares y océanos.

Latinoamérica, su cultura y su música, serán las protagonistas de la primera jornada de Etnosur. Y bajo el título, América Latina, construyamos un nuevo mundo, los países latinoamericanos también serán protagonistas de la primera jornada del Foro Etnosur 2mil3. Para ello pretendemos hacer una aproximación, a la realidad de una tierra hermana, con dos visiones privilegiadas.

Por un lado, la realidad de Porto Alegre. Actualmente una de las ciudades con mejores índices desarrollo, salud y educación de toda Latinoamérica. Y no es casualidad, no, practican otra forma de hacer política. En Porto Alegre, como en Etnosur, "um outro mundo e possivel". Contaremos con la presencia del brasileño Kjeld Jakobsen, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), Presidente del Observatorio Social de la CUT y miembro del Comité Organizador del Foro Social Mundial.

La encargada de conducir la otra visión de Latinoamérica es Margarita Zapata, representante durante años del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Europa. Abogada, socióloga, luchadora y nieta del histórico general Emiliano Zapata. Trabaja en diferentes proyectos de la ONU con Latinoamérica y también ha sido profesora en la Universidad de Costa Rica de Sociología de la Comunicación. 
Margarita es una mujer comprometida con los derechos en el mundo, y que como Etnosur, también cree que otro mundo es posible.

Completará la Mesa Redonda Belén Torres Vela, presentadora del programa de Canal Sur, Solidarios, y miembro participante del foro Social Mundial

El protagonista de la segunda jornada del foro será Ramón N. Prats que nos aproximará a El budismo y su proyección moderna. Ramón N. Prats está licenciado en Lenguas y Literaturas Orientales (tibetano, chino y mongol) y es Doctor en Estudios Tibetanos por la Facultad de Filosofía y Letras del Istituto Universitario Orientale de Nápoles, donde posteriormente fue profesor de lengua y cultura tibetana durante once años. 
En 1998 y 1999 trabajó en el centro de documentación Himalayan and Inner Asian Resources (Trace Foundation) de Nueva York, y dió un curso de tibetano literario en la Columbia University de la misma ciudad. Actualmente trabaja, desde Barcelona, como traductor y editor de Sky Dancer Press, una editorial americana especializada en buddhismo tántrico. Es autor de más de cincuenta publicaciones sobre el Tíbet, casi todas de carácter académico, en inglés, italiano, castellano y catalán. Entre las más recientes en España figuran: 
2001 : Monasterios y lamas del Tíbet. Barcelona: Centro Cultural de la Fundación "la Caixa".
1997 : Espai i símbol en l'art oriental: India, Tibet, Xina, Japó. Edición, con introducción y un capítulo. Barcelona: Editorial Crulla. 
1996 (2a ed. 1999) : El libro de los muertos tibetano - La liberación por audición durante el estado intermedio. Traducido del tibetano. Madrid: Siruela. 
Ha sido comisario de varias exposiciones sobre el arte sagrado del Tíbet, y ha efectuado más de 20 viajes al Tíbet y los países de cultura tibetana del Himálaya, desde el Ladakh hasta el Bhután. 

Para Ramón N. Prats, "a pesar de tener una antigüedad de más de dos mil quinientos años, la doctrina del budismo - la enseñanza espiritual de Siddharta Gautama, mejor conocido como "El Buda": "El que ha despertado a la realidad de la existencia" - es una de las que mejor se adapta a las características y exigencias de la vida moderna". Porque, "aunque sea considerado principalmente como una religión, el budismo es también un sofisticado sistema filosófico, una manera de entender la realidad de la existencia, una norma de vida basada en la conciencia pura y una ciencia de la psicología y de la naturaleza humanas en general".

El último día, el domingo 20 de julio el foro de Etnosur 2mil3 dirá En los mares y océanos, Nunca Mais. Porque una catástrofe de tal magnitud no puede quedar en el olvido. Pero no olvidemos que en los mares y océanos de todo el planeta la tragedia es aún mas inmensa y, en muchos casos, irreversible. 

En el foro participan:

Pablo Villar, gerente de la cofradía de Cangas. Se declaró en huelga de hambre al comprobar cómo el fuel se iba acercando a las Rías Baixas, mientras se seguía sin contar con los medios adecuados para luchar contra el chapapote.
Xavier Pumariño, responsable de Adega, la organización ecologista gallega que ha cargado con el peso de coordinar a todos los voluntarios/as y que sigue reclamando medidas para dar una respuesta medio ambiental al problema del Prestige. 
Uxía Senlle, es la voz gallega más internacional, ahondando tanto en la música tradicional como en la poesía contemporánea de Galicia y Portugal. Desde la tragedia del Prestige, alzó su voz, junto a la del escritor Manuel Rivas, como portavoz nacional de la plataforma Nunca Mais.

Además, otras actividades paralelas relacionadas con las temáticas del foro serán:

- La Tercera Muestra de Vídeo Documental de y desde Latinoamérica, Nierika, el espejo de los pueblos. Durante los tres días del festival se proyectarán un total de nueve documentales de realizadores de diferentes países latinoamericanos.

- La exposición del Rincón Tibetano, en colaboración con la Casa del Tibet en Barcelona. Una recreación que nos acercará y transportará al universo del Budismo.

- El taller de respiración y meditación budista que se llevará a cabo durante los tres días del festival y que, contará con la dirección de Ramón N. Prats.

- La exposición fotográfica Marea Negra. Esta exposición surge de la iniciativa del Colexio de Xornalistas de Galicia, con el apoyo de Burla Negra, la sección cultural de la Plataforma Nunca Mais. Supone una selección de fotografías realizadas por fotoperiodistas, freelances y voluntarios, entre otros, que inmortalizan la imagen de los peores días de la mayor catástrofe ecológica del Estado español. Gran parte de estas 90 fotografías no aparecieron jamás publicadas ya que durante los primeros 25 días de la catástrofe, se produjo "un apagón informativo". Cada fotografía está acompañada por un texto escrito exclusivamente para cada imagen por los escritores Manuel Rivas y Darío Janeiro.
 

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información