Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Ha muerto "Flechi", personaje fundamental de la "movida de los 80s"

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 29 de diciembre de 2002

Flechi durante una actuación con Aerolíneas Federales (1983)
Texto: Alberto Dotras.


"Flechi" (Juan Dotras Pardo), personaje emblemático de la movida viguesa de principios de los 80, falleció en Londres el pasado 14 de diciembre de 2002 de un infarto a la edad de 39 años.

Flechi formó en 1981 el grupo de punk rock Aerolíneas Federales, junto con Miguel Costas (también de Siniestro Total) y Silvino. 

Esta primera formación de Aerolíneas Federales fue muy representativa de lo que supuso el comienzo de la movida viguesa. Novatos, divertidos, transgresores y alocados, el sonido de Aerolíneas combinaba la sucia guitarra punk de Costas con el bajo funk-pop de Silvino y una caja de ritmos techno a la que daba vida un Flechi que se dedicaba a danzar como un poseso por todo el escenario (conviene recordar que en el comienzo de la movida viguesa -entre 1981 y 1982-, grupos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales o Golpes Bajos compusieron sus primeras y más famosas canciones con cajas de ritmo, si bien estas versiones originales -maravillosas, por cierto- nunca fueron comercializadas). 

Posteriormente, a comienzos de 1983, Aerolíneas cambió la caja de ritmos por un batería, y Flechi pasó a ser entonces la voz principal del grupo. Como cuarteto, Aerolíneas se convirtió en una sólida banda de poprock, hasta el punto que en 1983 ganó el concurso de poprock de Radio 3 celebrado en A Coruña. La banda empezaba a tener un nombre en el panorama musical nacional. 

Fue entonces cuando Flechi abandonó Aerolíneas y montó su propio grupo de power-rock, Las Termitas (con un jovencísimo Billy a la batería, hoy líder del grupo The Killer Barbies). Pero el proyecto de Las Termitas fracasó (quizá porque Felchi tuvo entonces la "osadía" de componer con letras en inglés).

A partir de este momento, Flechi destacó como DJ residente de los lugares más emblemáticos de la movida viguesa: el Kremlin, el Manco y el Ruralex (hoy Vademecwn). Sus sesiones de DJ eran toda una lección de new wave y after-punk. Recientemente, en verano del 2002, Flechi hizo varias sesiones magistrales pinchando en el prestigioso local de rock La Iguana (Vigo).

En Vigo, Flechi fue un personaje popular. Excéntrico, ingenioso y divertido, pero conflictivo consigo mismo, a Flechi lo podríamos catalogar como el personaje maldito de la movida viguesa, del mismo modo que fue Poch (Derribos Arias) con respecto a la movida madrileña.

Flechi falleció tan sólo una semana antes de que también lo hiciese en circunstancias similares uno de sus grandes ídolos musicales: Joe Strummer, compositor, cantante y guitarrista de The Clash. No en vano, uno de los himnos preferidos de Flechi era la mítica canción "Death or Glory", perteneciente al mejor álbum de la historia del rock, "London Calling" de The Clash. 

Flechi fue incinerado en Londres el pasado 24 de diciembre de 2002. 

Lo dicho: Death or Glory!
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información