Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Michel Camilo abre el IX Festival de Jazz de Jaén

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 5 de noviembre de 2002

Michel Camilo
Nota de prensa Festival de Jazz de Jaén


El próximo jueves 7 a las 21h en el Aula Magna de la Universidad de Jaén como inicio de IX Festival Internacional de Jazz de Jaén actuará Michel Camilo Trio

No hay billetes.

Michel Camilo nació en Santo Domingo, en la República Dominicana, el 4 de abril de 1954. Fascinado por la música desde su infancia, compuso su primera canción a los cinco años, para después estudiar en el Conservatorio Nacional.

Tras formar parte, con 16 años, de la Orquesta Sinfónica Nacional de su país, Camilo decidió trasladarse en 1979 a Nueva York, para ampliar estudios en las Escuelas de Música de Mannes y Julliard.

Poco después, su tema Why not, incluido en uno de los discos del saxofonista Paquito D Rivera, se convirtió en Estados Unidos en un gran éxito, además de reportarle un Grammy en 1983 gracias a la versión que hiciera el grupo vocal Manhattan Transfer. Todo ello sirvió de justo aval a sus dos primeros álbumes, el citado Why not y Suntan/Michel Camilo in Trio.

Michel Camilo debutaría como director clásico en 1987, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de La República Dominicana le invitó a dirigir un recital con obras de Korsakoff, Beethoven, Dvborak y una composición propia, The Goodwill Games Theme, que le valieron un Premio Emmy. Después, el pianista ficharía por la multinacional Sony, publicando el homónimo Michel Camilo, Fire, y On the other hand, todos ellos, líderes en las listas internacionales de jazz.

Los siguientes años asistieron al estreno mundial de su obra Rhapsody for two pianos and Orchestra (1992), a la banda sonora de la película Amo tu cama rica del cineasta Emilio Martínez Lázaro, al lanzamiento discográfico de Rendezvous (1993), al nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago, República Dominicana, y a la publicación de su disco para Sony, One more once (1994).

A mediados de la década de los noventa, Michel Camilo participó en el disco de Katia Labeque, Little Girl, y compuso la banda sonora de Two much, del cineasta español Fernando Trueba, editó un nuevo trabajo, Thru my eyes (Tropijazz/RMM), participó en la noche temática del Carnegie Hall dedicada a "Gershwin: a portrait in jazz", y produjo el disco de Ana Belén, Lorquiana, que apuntaló su fascinación por la música de inspiración española y el flamenco.
La experiencia con el flamenco, compartida junto al pianista gaditano Chano Domínguez, le animó a emprender un proyecto musical que echaba raíces, indistintamente, en los universos del jazz y el flamenco, y que se tradujo en el disco Spain, grabado junto al que fuera guitarrista de Camarón de la isla, Tomatito. Gracias a este álbum Camilo y Tomatito obtuvieron un Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum de jazz latino" en la primera edición de estos prestigiosos galardones, celebrada en Los Ángeles en 2000.
En el 2002 Michel Camilo estrenó en el teatro Monumental de Madrid el Concierto para piano y orquesta (Decca-Universal), en el que el pianista dominicano traslada su inspiración latina al universo de la música clásica. 

El festival continuará en los próximos días con las actuaciones de The Bad Plus (11 de noviembre, lunes), Sam Newsome (martes, 12), Carolyn Breuer (miércoles, 13)...
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información