Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Temple of Sound

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 21 de julio de 2002

Temple of Sound. Foto: Sitoh Ortega.
Texto: Gabinete de prensa EtnoSur.
Fotos: Sitoh Ortega.



Temple of Sound está formado por Neil Sparkes, el poeta, pintor, percusionista y vocalista, y Count Dubulah, el responsable de esos bajos que retumban y esas guitarras que parecen aullar.

Temple of Sound lanzó su primer álbum, 'First Edition', en el sello Wagram el 21 de mayo de 2002. Entre los sabores culturales que perfilan su sonido se incluyen: afrocubano, latino, house, skanking reggae, pop, hip-hop, huge dub bass y nu-beats, una verdadera mezcla de esoterismo exótico. En este primer álbum intervinieron, entre otros, colaboradores como el legendario bajista Jah Wobble, Natasha Atlas o Linton Kwesi Johnson, Winston, de Massive Attack. Un viaje alrededor del mundo que sirve de encuentro entre el pop y el beat y que se cimenta en su amor por el House, la música latina y la oriental, el Dub y la World music, el Hip Hop, el Pop y el Groove.

Qué tipo de música hace Temple of Sound? Cómo la describiríais?

El primer corte de nuestro nuevo álbum, "Chica Bonita", es un buen ejemplo de lo que nos gusta hacer, combinación de ritmos hip-hop, bajos dub, la atracción y el swing de la música latina con voces en español y en inglés. a música de Temple of Sound cuenta con múltiples orígenes: las comunidades y las ciudades en las que hemos vivido, los viajes que hemos realizado y nuestras aspiraciones. Y, por supuesto, la cantidad de músicos de todo el mundo con los que hemos trabajado.

Desde principios de los 90, cuando formaba parte de Transglobal Underground con Count Dubulah, he desarrollado un enorme corpus de trabajo que combina elementos de actuaciones en directo con ritmos bailables, electro y dub. "First Edition", de Wagran Records es el último y mejor ejemplo de cómo se ha desarrollado nuestro sonido. La percusión latina junto a las voces "house" de "Black Madonna"; el corte "Real World" es un blues con voces de Senegal, un tranquilo piano Fender Rhodes y la mística flauta oriental de Kudsi Ergrner; "Dojo Kun" es una melodía de Serge Gainsbourg con un estilo del siglo XXI, con voces en francés de Jean-Jacques Burnel de The Stranglers y Natasha Atlas, con percusión, bajos y bajos dub. En otros cortes aparece la batucada brasileña y ritmos de baile, donde recito con el gran poeta dub jamaicano Linton Kwesi Johnson (en "Dub Colossus"), y otros ritmos más veraniegos y latinos (en "Gold of The Sun" y "Salsina").

Nos encanta utilizar elementos relacionados con la composición de canciones junto con la programación y creación de samples en el estudio. Disfrutamos grabando y experimentando sonidos dub con la creciente familia de músicos que nos rodea y que incluye a Jah Woobble, Natasha Atlas y Omar Puente, entre otros.

Otro buen ejemplo es nuestro álbum del 2001 "People's Colony No. 1", de la discográfica Real World de Peter Gabriel, con Rizwan-Muazzam Quawalli, los sobrinos del extraordinario cantante de Pakistán Nusrat fateh Akli Khan. Se trata de un buen ejemplo de cómo unimos las actuaciones en vivo con nuestras posibilidades técnicas y de producción.

La música de Temple of Sound es la banda sonora de nuestras propias vidas.
Temple of Sound. Foto: Sitoh Ortega.
EtnoSur es un festival de músicas del mundo. Qué hay de étnico en vuestra música?

Después de trabajar, vivir y colaborar durante tanto tiempo con artistas y en países de todo el mundo, hacer el tipo de música que nosotros hacemos parece algo importante y natural.

Estamos informados y hemos estudiado materias de muchas culturas diferentes. Por ejemplo, yo he estudiado percusión árabe con el maestro Hossam Ramzy, de Egipto, y he aprendido mucho del tiempo que pasé en Cuba, se puede comprobar el resultado en "First Edition", con ritmos cubanos, latinos y brasileños. En mi primer álbum en solitario, "Burning Mask" de Interchill Records, la percusión afrocubana y las melodías se mezclan con el reggae dub y el electro.

A principios de este año, 30 Hertz Records publicó nuestra colaboración con Jah Wobble en "Shout At The Devil", una banda sonora de música árabe y dub en la que aparecen las maravillosas voces de Natasha Atlas, Nina Miranda, y Shanin Badas. para que nuestras tradiciones progresen y nuestra cultura se refuerce, nuestra música es la mejor manera de tener un diálogo con miembros de toda la sociedad; así lo hacemos con nuestros amigos en Londres y alrededor del mundo, gente de todas las culturas. España es un magnífico lugar, ya que hay mucha gente abierta a la música y la cultura de otros países del mundo; la cultura española también ha sido una rica fuente de inspiración para artistas de numerosos países.

Esperamos poder conocer a artistas españoles y, de hecho, actualmente tenemos en mente un proyecto de flamenco.

Cómo describirías las actuaciones de Temple of Sound?

Las actuaciones en directo de Temple of Sound cuentan con hasta siete u ocho músicos en el escenario.

Siempre nos ha gustado hacer que nuestros álbumes sean la base de nuestras actuaciones en directo, en las que se traduce y desarrolla nuestro directo. El grupo y los ritmos que utilizamos en el grupo, más los invitados y las nuevas voces, hacen que tocar en vivo sea una celebración y el punto de partida para que las canciones del álbum lleguen al público.

Tocaremos todas nuestras canciones preferidas del álbum y habrá quizá algunas sorpresas. Adoramos conocer públicos nuevos y echarnos a la carretera, es con lo que más disfrutamos y tocar en España siempre es un acontecimiento gracias a la calidez, el baile y el apoyo que el público español brinda a los músicos.
Temple of Sound. Foto: Sitoh Ortega.
Qué papel juegan las nuevas tecnologías en vuestra música?

Estamos fascinados por la combinación de tecnología y las actuaciones en directo, para combinar las dos y llevar las tradiciones al estudio. Creamos nuestros propios samples en el estudio, lo que da al grupo un sentimiento más orgánico, y nos gusta utilizar nuestra producción para descubrir nuevas combinaciones de sonido. Por ejemplo, en el corte "Revolution of the Heart", en "First Edition", donde se utilizan ritmos garaje y de dos tiempos con bajos dub y cuerdas Bollywood, el estudio se convierte en una zona donde divertirnos, reuniendo a músicos con los que siempre hemos querido trabajar o que han querido colaborar con nosotros para combinar las tradiciones de su cultura, cualquiera que sea, con las nuestras.

Tenemos mucho en común: la música, el humor y trabajar juntos para hacer canciones es una de las mejores maneras de sentirnos parte del planeta; de sentirnos como en casa y expresarnos.

Cuál es, en vuestra opinión, el futuro de la música? Hacia dónde se dirige?

Cuando pienso en todas las ciudades del mundo, me doy cuenta de que es una de las mejores épocas que la música ha vivido, para preguntar y responder a las cada vez mayores necesidades del siglo XXI. Nuestro acceso a la información y a los formatos musicales están revolucionando la música que oímos y la forma en la que hacemos música. Temple of Sound siempre ha aspirado a ser un lugar desde el que descubrir este mundo musical, además de ser un lugar en el que otros vengan a tocar.

Me da la impresión de que ahora escucho y compro más música que nunca, mediante mis amigos y los que me rodean, en un ámbito más reducido, y mediante mis viajes y actuaciones alrededor del mundo.

Deseamos que nuestro concierto en EtnoSur sea especial y que la música que oigamos también lo sea. Esperamos veros allí.

  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información