Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Tarik y La Fábrica de Colores

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 19 de noviembre de 2007

Tarik. Foto: Eduardo Tébar
Texto y fotos: Eduardo Tébar.


Tarik: "Una buena canción pop se tiene que silbar cuando vas por la calle"

El de Álvaro Muñoz, alias Tarik, es un caso de lo más extraño dentro del pop español. Alejado de los estudios durante años, el cordobés ha recuperado el ritmo de trabajo y la inspiración al borde de la cuarentena. Su reaparición con 'Sequentialee' (2005) asombró a propios y extraños por sus temas redondos y contundentes. Acompañado por La Fábrica de Colores, su banda definitiva (con integrantes de Los Planetas), el flamante lanzamiento de 'El hueso y la carne' continúa la producción de melodías eternas inspiradas en los clásicos. El álbum se grabó en el granadino Refugio Antiaéreo.

- La última vez que hablamos me contó que por fin está engrasada la máquina de Tarik, algo que le ha costado años. ¿Cómo anda ahora?

- Engrasado, con neumáticos nuevos y la ITV en regla.

- Bueno, más bien debería decir La Fábrica de Colores. ¿Se ve más en el policromo que en el politono?

- Es lo mismo. La música es de color, por eso se habla de tono, brillo, contraste, oscuridad, claridad, vivacidad, composición...

- En su anterior disco despistaba con tanta veleidad: pasaba de Bowie a Neil Young y de la psicodelia a las orquestas de Paul Mauriat. ¿Ha querido precisar más en éste?

- Es una nueva manera de trabajar, buscando la belleza detrás de lo simple, de lo imperfecto, prescindiendo de la profusión de arreglos inusitados. Por eso hemos grabado la mayor parte del disco tocando todos a la vez.

- Por el tiempo que lleva en la música, se le puede tildar de veterano -con perdón-. ¿Piensa que el pop es cosa de jovencitos?

- El pop es una música para empezar bien jovencito, pero, una vez que has comenzado, no tiene fecha de caducidad. Si es que eres lo suficientemente insensato como para seguir dedicándote a él, claro.
Tarik. Foto: Eduardo Tébar
- Por cierto, estos temas traen a la memoria la época de Los Brincos y aquellos fabricantes de hits. ¿Qué es lo que le interesa de la canción?

- Una buena canción pop se tiene que silbar bien cuando vas por la calle, cuando estás trabajando, en la ducha... Si, además, la letra está engarzada en la música de tal manera que llega a los tejidos emocionales del oyente, entonces es que es un hit. Pero ojo, estamos hablando de pop, así que los temas de las canciones no tienen por qué ser necesariamente grandilocuentes ni trascendentales. ¿Cuántas canciones hay que dicen "I love you"? Algunas son una mierda, porque la frase suena poco creíble, blanda o cursi; en otras, sin embargo, esa misma expresión te sacude las emociones. Y es que no importa tanto lo que digas como la manera en que lo digas.

- Al cabo de varias escuchas, he detectado guiños más o menos evidentes a Kinks, Velvet Underground y Roger McGuinn. ¿Sigue homenajeando a los clásicos?

- Los cimientos sobre los que construimos la música de Tarik y la Fábrica de Colores tienen forzosamente que destilar miles de influencias de muchas épocas diferentes. Todos los miembros de la banda escuchamos muchos estilos distintos, sin ningún tipo de prejuicio. Puestos a remontarnos en el tiempo, yo, personalmente, podría llegar hasta el Barroco. Nunca me planteo que eso se refleje en la música que compongo, pero, inevitablemente, algo tiene que salir por algún lado.

- ¿Cómo ha vivido la grabación en Granada?

- Casi me muero. Tuve un bajón por agotamiento, después de varias sesiones de diez y ocho horas. Sufrí un frenesí creativo y no quería parar de grabar Me dio un yuyu y hubo que interrumpir la grabación varios días. Además no tenía hambre y, mientras los técnicos se iban a comer, yo me quedaba allí probando guitarras y amplificadores, ensayando acordes... Así, horas y horas, un día tras otro. Luego, por las noches, no podía dormir; toda la música me retumbaba en la cabeza. Menos mal que en Granada hay buenos médicos.

- Lo ha registrado en El Refugio Antiaéreo. ¿Se animó a cantar en la cueva?

- Ahora entiendo por qué algunos dicen que grabar en El Refugio es una experiencia difícil de olvidar: ¡todavía me huele la ropa a humedad, por más que la lavo! Bromas aparte, es un estudio analógico con unas posibilidades ilimitadas. Claro, que también hace falta tras los controles alguien que lo entienda bien, y esa persona es Pablo Sánchez.

- Mantiene a Erik Jiménez en la batería. ¿Ha fichado a algún otro 'planeta'?

- Bueno, Banin colabora en el disco con unos órganos magistrales. Tiene un gusto exquisito para los arreglos. Jota nos bajaba cervezas de su casa, cuando no dormía.

- En la fiesta de aniversario por los 20 años del Ruido Rosa compartió cartel con formaciones granadinas de todas las edades y además la mitad de su grupo viene de la misma ciudad. ¿Todo es posible en Granada?

- En Granada todo es posible menos aburrirse. Que la Virgen del Rosario la tenga a buen recaudo.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información